Ruta por los tabancos de Jerez de la Frontera

Si estás en Jerez de la Frontera o la piensas visitar próximamente, no puedes dejar de realizar una ruta por los tabancos de Jerez. Aquí disfrutarás del auténtico espíritu y esencia de la ciudad.

Y es que en una tierra donde el vino tiene una importancia capital, sería un pecado no hacer una ruta por algunos de sus lugares más emblemáticos, donde el tiempo parece detenerse y su fusión con el flamenco, otro de sus rasgos más característicos fluyen de una manera mágica.

¿Qué es un Tabanco?

Pero claro, antes de nada, nosotros estamos aquí hablando de tabancos, pero seguro que os preguntaréis ¿Pero qué es un tabanco? ¡Os lo explicamos muy facilito!

Un tabanco de Jerez es un antiguo despacho donde se vendía vino a granel directamente de la bota. Estos antiguos ‘santuarios’ del vino llevan en funcionamiento desde el siglo XVII, acumulando solera, conversaciones y muchos cantes flamencos entre las vigas de sus techos.

Hoy día, estos establecimientos han ido evolucionando, adoptando cada uno su propio estilo, pero sin perder la esencia de la época. Aquí, el buen vino de Jerez, el picoteo de alguna chacina y el flamenco son sus ingredientes necesarios y fundamentales.

Nuestra ruta por los Tabancos de Jerez

codigo travel tabancos jerez

Es muy común en esta ruta por los tabancos de Jerez, de ir de un tabanco a otro, probando sus vinos (servidos a granel, en vasito corto, cuyo precio no supera el euro). Muchos han evolucionado ofreciendo una amplia variedad de tapas, aunque lo más habitual no es encontrar una cocina muy elaborada, donde las tapas frías son lo más recurrente.

Nosotros hemos realizado esta ruta por nuestra cuenta, pero si lo prefieres, también puedes hacer esta ruta de tapas por Jerez, acompañados de un guía en español, donde aparte de conocer los mejores sitios y platos gastronómicos de la zona, aprenderás mucho. ¡Muy recomendado!

Tabanco El Pasaje

tabanco el pasaje

El Tabanco El Pasaje es el tabanco más antiguo de Jerez de la Frontera, ya que abrió sus puertas en el año 1925.

Aquí, podremos encontrar una gran variedad de vinos y tapas típicas de la zona servidas en papel de estraza (Donde recomendamos los chicharrones o el jamón serrano en taquitos). Además, todos los días realizan actuaciones flamencas en directo todos los días a las 2 de la tarde y a las 9 de la noche, así que os recomendamos ser previsores.

Tabanco San Pablo

tabanco san pablo

Otro de los tabancos de Jerez con más soloera lo podemos encontrar en pleno corazón del barrio de San Miguel: el tabanco San Pablo.

Abierto desde 1934, este lugar conserva toda la magia de antaño, ya que su barra y sus botas de vino son las mismas que hace casi ya 90 años, el tío-abuelo del actual dueño colocara por entonces.

Con el paso del tiempo amplió su oferta de vinos añadiendo tapas tradicionales como el ajo campero, menudo y una selección de montaditos. Aunque como buen tabanco, la venta de vinos sigue siendo su principal motor.

Tabanco Las Banderillas

tabanco las banderillas jerez

Este es uno de los Tabancos en Jerez más demandado por los clientes, abrió sus puertas en el 1939 con el nombre de ‘Pavo Real’.

En la actualidad presenta una amplia decoración taurina, donde aún conversan las banderillas del padre de Lola Flores. Además de sus vinos, destaca su guiso de cola de toro. Una auténtica especialidad de la casa.

Tabanco Plateros

tabanco plateros

Este Tabanco ofrece una gran variedad de vinos a precios muy asequibles, entre sus tapas destacan los productos locales como el queso payoyo, la mojama de Barbate. el chicharrón de Chiclana…

Realizan catas para engrandecer aún más los vinos de Jerez ¡No te lo pierdas!

Tabanco el Guitarrón de San Pedro

A pesar de que antiguamente los tabancos eran lugares de hombres, nos alegra ver como el paso del tiempo ha ido evolucionando, y aquí encontramos únicamente mujeres a bordo del tabanco el guitarrón de San Pedro.

Ofrecen catas de vino muy interesantes, a las que se le unen tapas de embutidos de la zona, quesos de la sierra de Cádiz o salazones.

Tabanco La Pandilla

Este Tabanco era una antigua bodega, con lo que os llamará la atención sus techos altos y grandes dimensiones. Dispone de un patio interior bastante castizo y bonito, ojo que también encontraremos algunas pinturas egipcias. Estuvo cerrado desde 1993 hasta el 2013 que volvió abrir sus puertas.

Otros Tabancos

Os dejamos una lista con otros tabancos que también podemos encontrar en Jerez de la Frontera y que bien merecen la pena echarles un vistazo.

  • La Bodeguita (c/ Arcos, 4): Desde 1949, sólo sirven vinos. No hay actuaciones programadas pero algún habitual siempre se arranca con algún cante. Cierran sábados y domingos por la tarde.
  • Tabanco La Reja (c/ Mesones, 6): Toros y vinos decoran este espectacular tabanco. Amplia variedad de tapas.
  • Las Cuadras (Plaza de la Asunción, 2): Como curiosidad, aquí no verás ningún barril de vino, pero su decoración es para considerarlo como tal. Elaboran cócteles con vinos de Jerez.
  • Tabankino Tabanco Gourmet (c/ Ídolos, 15): Ubicado en las antiguas cocheras de un convento. Buen catálogo de vinos en espacio amplio, con chacinas ibéricas y espectáculos flamencos.

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera y alrededores

La ciudad de Jerez de la Frontera ofrece una amplia variedad de eventos y ofertas culturales para poder descubrirla al 100%. Si quieres disfrutarla al máximo no te pierdas nuestro artículo donde te mostramos detalladamente los lugares que no te debes perder.

Aparte de conocer los mejores tabancos y sus vinos como te hemos mostrado en el artículo, una buena forma de conocer la ciudad es realizar un free tour con guía en español por Jerez. Aquí, los caballos forman parte de la cultura de la ciudad, así que ver el espectáculo ecuestre es una buen plan para disfrutar como bailan los caballos al son de la música.

Si lo prefieres, puedes disfrutar de un espectáculo flamenco en vivo en uno de sus lugares más emblemáticos. Y si aparte de esto, quieres conocer algunas de las ciudades cercanas a Jerez de la Frontera, no te pierdas algunos de estos artículos.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad