10 lugares imprescindibles que ver en Rota

Rota es uno de esos lugares de la provincia de Cádiz que aún no conocíamos a fondo, así que con la excusa del blog, hemos decidido traeros todo lo imprescindible que ver en Rota, así como consejos, recomendaciones, alojamientos, lugares interesantes para comer…

También conocida como ‘La villa de Rota’, la encontraremos a 57 kilómetros al norte de Cádiz, bañada por el Océano Atlántico, siendo uno de los destinos turísticos más demandados en la época de verano por la provincia de Cádiz.

Cuenta con unos 30.000 habitantes, y el turismo es uno de sus principales motores, gracias a su excelente clima durante casi todo el año. También se la conoce por ser la sede de la base naval norteamericana.

¡Vamos a descubrirla!

Consejos antes de viajar a Rota

que hacer en rota codigo travel
  • Imaginamos que habrás tenido curiosidad al conocer que existe una Base Naval Norteamericana de visitarla, pero tenemos que decirte que no está permitido el acceso a los civiles. Allí viven más de 7000 militares, que cuentan con sus propios supermercados, tiendas, restaurantes, cines o incluso playa privada.
  • Pese a ser una ciudad turística, Rota es una ciudad hermosa que tiene vida durante todo el año, por lo que si la visitas fuera del verano también encontrarás muchas cosas que ver y que hacer en ella. ¡No te defraudará!

¿Qué ver en Rota?

Castillo de luna

Castillo de la Luna Rota

El castillo de luna es uno de los monumentos más importantes y conocidos que ver en Rota.

Fue construido en el siglo XIII por don Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz.

Lo podemos encontrar en la plaza Bartolomé Pérez y es posible realizar visitas guiadas y teatralizadas a su interior. Hoy en día alberga al Ayuntamiento de Rota.

Iglesia Nuestra Señora de la O

Iglesia Nuestra Señora de la O Rota

En la misma plaza del Castillo de luna, podremos encontrar la Iglesia de Nuestra Señora de la O, de estilo gótico-renacentista.

En su interior podremos encontrar hasta cinco capillas, y varios estilos que se van entrelazando por las distintas salas de la iglesia.

Es sin duda, una de las iglesias más importantes que ver en Rota. De aquí, salen algunas de las procesiones más destacadas, como la del Nazareno, durante la Semana Santa.

Las murallas de Rota

Murallas de Rota

Aunque no quedan muchos vestigios, la ciudad de Rota estaba amurallada con forma de óvalo, y un muro que apenas contenía dos metros de grosor.

La idea era separar la Villa de la conocida como zona sub-urbana. Posteriormente se le fueron añadiendo baterías y baluartes para tener un carácter defensivo.

Hoy en día únicamente solo quedan unos breves trazados y algunas de sus puertas, como la Puerta del Mar (conocida también como Puerta Muelle) o el Arco de Regla, al que también se le conoce como ‘arco de la carne’, ya que este era el lugar donde se compraba y vendía la carne en la ciudad.

Las callejuelas de Rota

Callejuelas Rota

Decidimos callejear un poco por el centro de Rota y muy próximos al Castillo de Luna nos encontramos con unas callejuelas muy coquetas.

Y la verdad, es muy reconfortante, hacer un pequeño paseo por la sobremesa por este paisaje típico andaluz, donde contemplamos las típicas casitas bajas encaladas de blanco y sus flores adornando las paredes y aquellos patios andaluces, donde los vecinos nos abren sus vidas de par en par.

Torre de la Merced

Torre de la Merced Rota

El antiguo convento de la Merced únicamente mantiene esta torre, aunque no es la original, debido a la gran tormenta que hubo en 1722.

No es posible acceder a la parte superior de la torre propiamente dicha, aunque su planta baja se utiliza en la actualidad para la realización de exposiciones.

Aquí, también podremos encontrar la Oficina de Turismo de Rota, por si necesitáis algún tipo de información en vuestra visita.

Junto a la torre, también encontraremos el Mercado de Abastos, aunque nosotros en nuestra visita lo encontramos ya cerrado.

Faro de Rota

Faro de Rota

Otros de los monumentos característicos que ver en Rota es su faro.

Fue inaugurado en 1980, y en la actualidad lo podremos encontrar frente al puerto de Rota, sobre la puerta del recinto amurallado y con su distintiva franja roja.

El faro tiene una altura aproximada de 27 metros y unos 15 metros sobre el nivel del mar.

Los corrales de pesca

Corrales de Pesca

Al igual que su vecina localidad de Chipiona, en Rota también podemos observar los corrales de pesca.

Declarados como Monumento Natural de Andalucía, estos bancos de piedra juegan con las mareas para así poder atrapar los peces. Puedes acceder a ellos por el Pinar de la Almadraba, justo enfrente del campo de fútbol.

Es posible organizar visitas guiadas para ver in-situ, como se realiza este arte milenario. Pregunta en la Oficina de Turismo.

Costa Ballena, una ciudad dentro de Rota

Costa Ballena Rota

Costa Ballena es una urbanización con claro destino turístico y veraniego, que poco a poco a ido alcanzando una gran magnitud, tanto que tuvimos la sensación que se trataba de una ciudad independiente a Rota, algo que también pasa en otros lugares como Valdelagrana, en el Puerto de Santa María.

En Costa Ballena encontramos una enorme oferta gastronómica. Diversos bares, restaurantes, chiringuitos y algunos de los mejores hoteles de la provincia de Cádiz se instalan en esta urbanización.

Sin dudas, merece la pena darse una pequeña vuelta por esta urbanización, aunque eso sí, en verano puede estar bastante saturada debido al gran número de veraneantes.

Playas de Rota

Las playas de Rota cuentan con una gran fama, algo que atrae a un gran número de turistas a lo largo del año gracias a su excelente clima.

Playa de La Costilla

Playa de la Costilla Rota

A los pies del centro histórico, nos encontramos con la Playa de La Costilla, una de las playas más destacadas que ver en Rota.

Esta playa urbana cuenta con todos los servicios, además de estar muy próxima a los numerosos bares, restaurantes, chiringuitos o monumentos principales de la ciudad. Es sin dudas una de las más demandadas por los veraneantes.

Playa del Chorrillo / Rompidillo

Playa del Chorrillo Rota

Es otra de las playas más conocidas de Rota. También urbana, y ubicada junto al paseo marítimo del Rompidillo es ideal para practicar los numerosos deportes acuáticos, ya que suele ser bastante ventosa cuando sopla el viento de levante.

Cuenta con todos los servicios y a su alrededor también podremos encontrar chiringuitos, bares y restaurantes.

Playa Los Galeones

Muy próxima a la playa del Chorrillo nos encontramos con esta coqueta playa desde donde tendremos la vista de algunos de los buques de guerra de la Base Naval de Rota.

Playa de La Ballena

Playa de La Ballena

La playa de La Ballena o también conocida como playa de Costa Ballena la podremos encontrar en la urbanización del mismo nombre.

Esta playa nos gustó mucho por su amplitud sobre todo cuando la marea está baja, haciendo muy fácil y accesible la estancia en ella sin sentir esa sensación de agobio.

Al ser una playa abierta tenemos la posibilidad de practicar deportes como el kite-surf o el windsurf. Es de fácil acceso y aparcamiento y encontraremos todo tipo de equipamientos de playa durante los meses del verano, así como varios restaurantes y chiringuitos.

Punta Candor

Punta Candor Rota

Los amantes de las playas naturales tienen en Punta Candor uno de los lugares perfectos para disfrutar de vegetación y dunas salvajes a la vez de un relajante baño.

Sus aguas son tranquilas, y gracias a su ubicación, la convierten en una playa perfecta para resguardarse en días de levante.

¿Dónde comer en Rota?

El Callejón de Cádiz, nuestra experiencia

Chocos Rincon de Cádiz Rota

Rota ofrece una amplia variedad de bares y restaurantes para comer, así que decidirse por uno puede ser una auténtica odisea…¡aunque bendita odisea!

En nuestro viaje, decidimos apostar por ‘El Callejón de Cádiz’, un pequeño y coqueto bar, con una terraza donde daba la sombrita y un trato bastante cercano y amable.

La carta no es muy amplia, pero tiene un pequeño surtido por algunas carnes, chacinas y pescaíto frito de la provincia de Cádiz, por lo que el tapeo puede hacerse bastante diverso. También tenían varios platos fuera de carta, como la paella de marisco que preparan los fines de semana.

Los precios son correctos, y el servicio nos invitó a un chupito.

Otros lugares donde comer en Rota

Como hemos dicho, hay bastantes lugares muy recomendados para comer en Rota. Por ejemplo, para comer pescado fresco, os recomendamos pasaros por la calle Mina, en la que vimos algunas vitrinas muy apetitosas.

Para los que busquen zonas de playa, por la zona de la playa de La Costilla también suele haber numerosos lugares.

Otros que también te recomendamos son

  • Restaurante Badulaque (Plaza de Jesús Nazareno, 5)
  • Restaurante Shangai 1968 (Av. San Fernando, 49)
  • Casa Emilio de Rota (C/ Mina, 17)
  • Utopía (Av. San Fernando, 8)
  • La Callejuela (C/ San Clemente, 2)
  • Littlejhon Burguer (Plaza de la Cantera, 13)

Como dato curioso, comentaros que Rota es una de las ciudades con más pizzerías por metro cuadrado que hemos conocido (a excepción de Italia, claro). Y es que nos han comentado que existen más de 30 establecimientos dedicados a ello. ¡El paraíso de las tortugas ninja! ????

Alojamientos en Rota

Si estás pensando en alojarte en Rota, estos son algunos de los establecimientos hoteleros más recomendados.

  • Duque de Nájera: A pie de playa y en pleno centro con todos los servicios de hoteles vacacionales (piscinas, restaurantes, gimnasio…)
  • Hotel Playa de la Luz: Hotel de cuatro estrellas en primera línea de playa, ideal para el descanso y el relax en sus instalaciones.
  • Hotel La Parrita: Ideal para los que busquen algo céntrico para disfrutar de la ciudad, a 500 m del centro histórico.
  • Barceló Costaballena Golf&Spa: En la misma urbanización de Costa Ballena, a 800 metros de la playa. Ideal para vaciones y relax con todos los lujos posibles (piscinas, spa, peluquería, gimnasio…)

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad