Que ver en Arcos de la Frontera, la puerta de los pueblos blancos de Cádiz

Seguimos de ruta por los pueblos de la provincia de Cádiz, en esta ocasión visitamos Arcos de la Frontera, un precioso enclave que se considera la entrada a la famosa ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Con semejante cartel, no había más excusa para descubrir que ver en Arcos de la Frontera.

Lo primero que nos llamó la atención es la importante influencia de la cultura árabe en el pueblo. De hecho, comenzó llamándose ‘Arx-Arcis’ durante la época romana, y posteriormente ‘Medina de Arkos’ durante el periodo de los musulmanes en la provincia de Cádiz. En 1264, Arcos pasa a formar parte del reino cristiano, añadiéndose el sufijo ‘de la frontera’.

Consejos antes de viajar a Arcos de la Frontera

  • Como en la gran mayoría de pueblos de la sierra de Cádiz, aconsejamos que vistas un calzado cómodo, ya que Arcos de la Frontera también posee calles muy empinadas y pavimentos pedregosos. ¡Vuestros tobillos os lo agradecerán! ????
  • Al ser un pueblo de interior, la mejor época para visitarlo es en primavera, otoño o invierno. Sinceramente, no te recomendamos el verano debido al intenso calor del día. Aunque siempre tienes la opción de darte un chapuzón en su playa artificial (de la que hablamos más adelante).

¿Que ver en Arcos de la Frontera?

Si quieres conocer este pueblo y su historia, tienes la posibilidad de realizar una visita guiada en español por Arcos de la Frontera.

Si por el contrario quieres visitarlo por tu cuenta, como fue nuestro caso, te dejamos algunos de los lugares imprescindibles que ver en Arcos de la Frontera.

Cuesta de Belén

cuesta de belen arcos de la frontera

La cuesta de Belén nos dará la ‘bienvenida’ a la entrada del casco antiguo de la ciudad, desde donde podremos ver lo más interesante de este pueblo.

Nada más entrar, nos encontramos con un llamativo monumento, homenaje a la Semana Santa de la ciudad, considerada fiesta de interés turístico.

En esta misma cuesta, también podremos encontrar la oficina de turismo, por si necesitamos más información acerca de nuestro destino. Nosotros a veces las solemos visitar porque siempre nos suelen aportar algún dato más de interés que desconocemos de los destinos.

Basílica Menor de Santa María de la Asunción

basilica menor santa maria de la asuncion arcos

Continuando por la cuesta de Belén, llegaremos a la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, construida sobre lo que quedaba de una mezquita árabe.

Como curiosidad, en la entrada de la iglesia, podremos encontrar un antiguo reloj solar de la época musulmán. Es uno de los monumentos más antiguos (y bonitos) que ver en Arcos de la Frontera.

Plaza del Cabildo

plaza del cabildo arcos de la frontera

La plaza del Cabildo es uno de los puntos neurálgicos más importantes que ver en Arcos de la Frontera.

Aquí, podemos encontrar tres elementos importantes de la ciudad: El Ayuntamiento, el Parador de Arcos y la basílica de Santa María.

También podremos observar el Castillo de los Duques, un antiguo alcázar que a día de hoy tiene uso de propiedad privada.

Esta plaza es usada como aparcamiento público, aunque sinceramente, si no estáis muy acostumbrados a calles estrechas y cuestas empinadas, os recomendamos dejarlo a la entrada del pueblo y pasear por el casco antiguo a pie.

Balcón de la Peña Nueva

mirador arcos de la frontera

Junto a la plaza del Cabildo, nos encontramos el Balcón de la Peña Nueva, uno de los miradores más icónicos que ver en Arcos de la Frontera.

Desde aquí, obtendremos unas impresionantes vistas sobre el río Guadalete y su extensión.

Sin dudas, un lugar fantástico para realizar fotografías panorámicas.

Plaza Boticas

Si queremos hacer un alto en el camino, podemos detenernos en la Plaza Boticas, una coqueta y escueta plaza junto al convento de clausura de las Mercedarias Descalzas.

Aquí podremos sentarnos en alguna de sus terrazas y relajarnos un poco disfrutando del tránsito de Arcos de la Frontera.

Por cierto, en el convento tienen un catálogo de dulces de venta al público exquisito ¡échales un vistazo!

Aquí también se ubica la plaza de Abastos, aunque durante nuestra visita estaba de obras y no era accesible.

Pasea por las calles del casco antiguo

calles de arcos de la frontera

Arcos, como otros muchos pueblos de la provincia de Cádiz, nos ofrece la posibilidad de perdernos por ese entramado laberíntico de callejuelas estrechas que tanto nos gustan.

Además, a buen seguro que encontrarás un buen marco para realizar algunas fotografías muy chulas, alejadas del tránsito de turistas y visitantes.

Iglesia de San Pedro

iglesia de san pedro arcos

Para los amantes de los templos, encontraréis la Iglesia de San Pedro como una de las más destacadas que ver en Arcos de la Frontera.

Data del siglo XVI, está situada junto a un acantilado, y en su interior se muestran imágenes de la vida de San Pedro, así como pinturas de Zurbarán.

Mirador de Abades ‘Bésame en este arco’

besame en este arcos de la frontera

En este mirador encontraremos uno de los nuevos reclamos turísticos del centro histórico de Arcos de la Frontera.

Atravesando el barrio judío llegaremos al Mirador de Abades, en el que podemos leer ‘bésame en este arco’.

Una fotografía ideal para parejas y románticos que quieran inmortalizar una bella foto de su paso por el pueblo.

Mirador de la Peña Vieja

mirador peña vieja arcos de la frontera

En este mirador, tendremos otras vistas diferentes, en esta ocasión al barrio Bajo y el río Guadalete. Es un poco menos espectacular que el anterior, la verdad sea dicha, pero podemos echarle el vistazo ya que está justo al lado del ‘Bésame en este arco’

Alojamientos en Arcos de la Frontera

Aunque pueda parecer un pueblo pequeño, podemos encontrar una buena oferta hotelera en Arcos de la Frontera. Estos son algunos de los alojamientos más recomendados.

  • Arcos Gardens Sol Rent Golf: Ideal si quieres disfrutar de la plena naturaleza. Se ubica en un cortijo andaluz. Cuenta con restaurante y campo de Golf.
  • Hotel El Convento: Antiguo convento reconvertido en hotel, cuenta con una terraza en la parte superior con vistas al tajo y un restaurante propio.
  • Hotel Posada de las Cuevas: Ubicado en una antigua posada del siglo XVIII, aún conserva una cueva de aquel siglo. Terrazas con buenas vistas.
  • La casa grande: De estilo morisco, ofrece unas preciosas vistas del pueblo y una decoración muy bien cuidada. Muy buena ubicación.

¿Dónde comer?

donde comer en arcos de la frontera

A continuación, te dejamos los mejores lugares donde comer en Arcos de la Frontera que no deberías perderte.

  • Bar La Cárcel (c/ Dean Espinosa, 18) Uno de los más icónicos. Amplia variedad de carta y gran servicio.
  • Gastrobar El Retablo (c/ Dean Espinosa, 6) En pleno centro histórico, de esos sitios donde no se fallan. Destacan sus chicharrones de atún.
  • Taberna Jóvenes Flamencos (c/ Dean Espinosa, 11) Te llamará la atención por su fachada colorida y sus mesas. Pequeño pero acogedor, con buena relación calidad-precio.
  • Avenida 34 (Av. Miguel Mancheño, 34) Excelente elaboración de platos, donde destaca el rollito hindú, una de sus especialidades.
  • Alcaraván (c/ Nueva, 1) Ubicado en el interior de una cueva se encuentra en una zona muy tranquila. Ideal para tomar algo o tapear en la terraza.
  • Patio Andaluz (c/ Marqués de Torresoto, 4) Se encuentra dentro de un precioso patio andaluz. Tienen menús por 12€.

¿Qué hacer en Arcos de la Frontera?

Date un chapuzón en verano en la playa de Arcos

playa de arcos de la frontera

¡Si como lo oyes! Arcos de la Frontera posee una pequeña playa artificial, donde podrás darte un buen chapuzón cuando apriete el calor.

Además, también es posible realizar numerosos deportes acuáticos como kayak, windsurf o vela.

Comienza la ruta de los Pueblos Blancos

que ver en arcos de la frontera

Como hemos comentado anteriormente, Arcos de la Frontera es considerada el inicio de la Ruta de los Pueblos Blancos, por lo que es una oportunidad fantástica para descubrir la sierra de Cádiz.

Y es que, como habrás podido observar, la provincia de Cádiz no tiene su atractivo turístico únicamente en sus playas o su gastronomía, posee un paraíso interior que es muy pero que muy recomendable conocer y visitar.

Visita el Belen Viviente en navidades

Una de las visitas más tradicionales que ver en Arcos de la Frontera es su tradicional belén viviente.

Cada navidad, se hace una representación de cada una de las estaciones del belén representando todas las escenas del nacimiento de Jesús.

Se suele realizar a medidados de diciembre.

Lugares cercanos a Arcos de la Frontera

Si quieres visitar algunos lugares cercanos a Arcos de la Frontera, puedes echarle un vistazo a estos artículos.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad