¿Que ver en Setenil de las Bodegas? El pueblo sobre las rocas

En este artículo vamos a haceros un recorrido para que podáis descubrir que ver en Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Cádiz.

Setenil de las Bodegas se encuentra a 157 kilómetros de Cádiz, su capital, y cuenta con más de 600 metros de altura, limitando al sur con la provincia de Málaga.

El municipio de Setenil está incluido en la ruta de los Pueblos Blancos. Su nombre se traduce como ‘Siete sitios’, que hereda tras la Renconquista, ya que uno de ellos propició la victoria cristiana ante los musulmanes.

Cogimos carretera y nos adentramos a uno de los lugares más singulares de los pueblos de la sierra de Cádiz. Sus casas incrustadas en las cuevas nos invitan a descubrir un precioso entramado de callejuelas estrechas y encaladas. ¡No mentimos si os decimos que es uno de los más bonitos de Cádiz!

Consejos antes de viajar a Setenil de las Bodegas

  • Si vas a visitar Setenil de las Bodegas en días festivos o fines de semana de puentes o días señalados ten en cuenta que es un pueblo pequeño y que suele masificarse de turistas en esos días. Si quieres un poco más de privacidad para tu visita, intenta evitarlos.
  • Setenil de las Bodegas tiene mucho encanto durante los meses de invierno, pero si lo haces, no olvides llevarte ropa de abrigo.
  • Setenil de las Bodegas puede verse en un día, si te sobran más días en tu escapada puedes aprovechar para visitar Ronda o incluso realizar la Ruta de los Pueblos Blancos.

Qué ver en Setenil de las Bodegas

Calle Cuevas del Sol

Calle Sol Setenil de las Bodegas

Sin lugar a dudas, la calle cuevas del Sol es una de las calles más características e icónicas que ver en Setenil de las Bodegas, y la que reconocerás en la gran mayoría de fotografías.

Es el punto más neurálgico y visitado de Setenil, en él encontrarás las famosas casas excavadas en la cueva, al margen del río Trejo. Estas casas reciben el impacto de los rayos del sol durante gran parte del día, de ahí su nombre.

Caminando por esta calle, encontraréis numerosos bares y restaurantes para poder disfrutar de su fantástica gastronomía y unas vistas inigualables.

Calle Cuevas de la sombra

Calle sombra Setenil de las Bodegas

Y si existe la calle del sol, ¡también podemos encontrar la de la sombra!.

Dada la estrechez de sus calles, los rayos del sol apenas pueden penetrar por ellas, otorgando sombra durante la mayor parte del día. Muy recomendado para días de calor donde el sol aprieta y buscamos algo más de fresquito.

En esta calle podrás encontrar varias tiendas y pastelerías artesanas ¡No te las pierdas, porque no veas que pintazas tienen sus dulces y pasteles!

Calle Calcetas

La calle Calcetas es otra de esas maravillas que ver en Setenil de las Bodegas.

Aquí, podrás encontrar multitud de casas cuevas, construidas en la roca que también se alquilan, lo que te hará tener una experiencia 100% local si decides hospedarte.

Plaza de Andalucía

Plaza de Andalucia Setenil

A través de la calle Cuevas de la sombra, llegamos a esta coqueta plaza repleta de locales comerciales y sitios para comer, donde destacamos Casa Palmero y el Restaurante Domínguez.

Una buena oportunidad para hacer un alto en el camino y disfrutar de este maravilloso pueblo reponiendo energías.

Mirador El Lizón

Panoramica Setenil Codigo Travel

En Setenil de las Bodegas podemos encontrar numerosos miradores panorámicos para observar el pueblo desde lo más alto y realizar fantásticas fotografías.

Nosotros te recomendados el Mirador El Lizón, junto a la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación. Te recomendamos subir las escaleras de los Jardines Manuel Galán. ¡Te encantarán las vistas!

Puedes encontrar otro en la Plaza de España, junto a la Oficina de Turismo.

Iglesias

La iglesia más destacada que ver en Setenil de las Bodegas es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que contiene en su interior una vestimenta bordada de seda y oro que los Reyes Católicos donaron al pueblo.

Si lo deseas, también puedes echarle un vistazo a la Ermita de Nuestra Señora del Carmen.

Torreón del homenaje

torre del homenaje setenil

Es un antiguo Alcázar alhomade completamente reformado por dentro, y en su interior podremos disfrutar de diferentes exposiciones temporales.

No te pierdas su azotea, ya que ofrece unas vistas maravillosas de Setenil de las Bodegas y algunos pueblos colindantes.

La entrada cuesta 1’5€ aproximadamente.

Puente de Triana

puente de triana setenil de las bodegas

El puente de Triana se encuentra al otro lado del río. Este maravilloso puente de piedra data del siglo XVI y desde él podremos acceder a la calle-cueva Mina y también podremos pasear bajo la muralla árabe. ¡Os lo recomendamos!

Alojamientos en Setenil de las Bodegas

  • Hotel Villa de Setenil: Situado en el centro de la ciudad, cuenta con bar y restaurante con cocina tradicional.
  • Hotel El Almendral: Típico hotel andaluz rodeado de un paraje natural. Cuenta con piscina y pista de tenis.
  • Hotel La Fuente de la Higuera: Situado a 8km del centro, en un molino de aceite reformado. Cuenta con piscina y bonitas vistas al campo.

Gracias al enorme atractivo turístico de la localidad, Setenil ha ido explotando principalmente las casas rurales como principal reclamo, dotando de una gran personalidad al pueblo.

La posibilidad de alojarse en una casa-cueva, y respirar el ambiente de la naturaleza en un entorno completamente rural la convierten en una magnífica oportunidad para disfrutar de unos días completamente distintos.



Booking.com

¿Dónde comer en Setenil de las Bodegas?

comer en setenil de las bodegas

Si buscas comer en Setenil de las Bodegas, el pueblo ofrece un amplio abanico donde el aceite de oliva es el principal denominador de los platos, siendo galardonado con el premio Olivo de Plata al mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia de Cádiz.

Podrás disfrutar de platos típicos de la zona como la Sopa cortijera de espárragos, la hamburguesa de Setenil, cocidos, gazpachuelos o una amplia variedad de chacinas y carnes ibéricas. Estos son algunos de los sitios recomendados para comer.

  • Bar Frasquito (c/ Cuevas del Sol, 75) Sitios de toda la vida donde destaca la comida casera y sus buenos precios. No te pierdas su secreto ibérico o sus alcachofas con langostinos. Nosotros estuvimos aquí, y os lo recomendamos.
  • Sol y Sombra (c/ Cuevas de la Sombra, 14) Gran variedad de tostas y tapas caseras con vistas bajo la roca. ¡Una pasada!
  • La Tasca (c/ Cuevas del Sol, 71)
  • La Escueva (c/ Cuevas del Sol, 64)
  • Casa Palmero (Plaza de Andalucía, 4)
  • Restaurante Domínguez (Plaza de Andalucía, 11)

¿Cómo llegar a Setenil de las Bodegas?

Calles Setenil de las Bodegas

En coche

Viajar en coche es una de las opciones más acertadas a la hora de conocer Setenil.

La distancia desde Cádiz está en torno a la hora y media de camino, desde Málaga en torno a una hora y diez minutos. Desde Sevilla la distancia es de una hora y 45 minutos aproximadamente.

En tren

La posibilidad de llegar a Setenil en tren desde la provincia de Cádiz existe, pero únicamente tiene un origen: Algeciras.

Desde la localidad algecireña, podrás tomar la línea que conecta Algeciras-Bobadilla, creada con el fin de conectar con el interior de la provincia de Cádiz.

El trayecto se realiza en torno a las 2 horas y el billete tiene un coste aproximado de 8’15€. También es posible llegar o desplazarse a Setenil de las Bodegas desde las localidades de Málaga, Sevilla o Granada.

En autobús

Es posible llegar a Setenil según su lugar de origen, mediante varias empresas de autobús.

  • Grupo Paco Pepe (Teléfono: 952 231 200)
  • Transportes Comes (Teléfono: 956 291 168)
  • Los Amarillos (Teléfono: 902 210 317)

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad