¿Que ver en Sanlúcar de Barrameda?

¿Andas buscando que ver en Sanlúcar de Barrameda? ¡Fantástico! En este artículo vamos a detallarte todo lo imprescindible que necesitas saber para disfrutar de esta maravillosa ciudad.

Sanlúcar de Barrameda es una de esas ciudades con temple y carácter, que seguramente no tenga el papel capital a nivel de playas en la provincia de Cádiz, pero consigue atrapar al viajero en una atmósfera única.

Ubicada al margen izquierdo de la desembocadura del Río Guadalquivir, Sanlúcar abraza en su cálido regazo desde la playa de Bajo Guía, con el Parque Nacional de Doñana al fondo. En el plano histórico, Sanlúcar de Barrameda tuvo un papel importante con las Américas, ya que desde su puerto salieron numerosas embarcaciones rumbo al nuevo continente.

En la actualidad, la ciudad vive principalmente del turismo, donde en su rica oferta gastronómica destacan el vino manzanilla y sus langostinos. También el flamenco, sus playas y las carreras de caballos por la playa durante el verano se han convertido en icono nacional. Si quieres puedes visitarla por libre siguiendo nuestro artículo, aunque si tienes poco tiempo también te recomendamos que realices una visita guiada por Sanlúcar de Barrameda con guía en español.

Nos adentramos en esta bella ciudad de la provincia de Cádiz para degustarla y saborearla. ¡Conozcamos que ver en Sanlúcar de Barrameda!

¿Qué ver en Sanlúcar de Barrameda?

Playas de Sanlúcar de Barrameda

Playa de Bajo Guía

Es la playa más pequeña, coqueta e icónica que ver en Sanlúcar de Barrameda.

La playa de Bajo Guía cuenta con paseo marítimo, con una amplia variedad de bares y restaurantes (algunos de los más famosos de la ciudad, como casa Bigote). Una parada aquí, es casi una obligación.

Justo antes de llegar a su paseo encontraréis una bolsa de aparcamiento que os dejará prácticamente en la puerta. En esta playa, cruzan las hermandades año tras año para su peregrinaje hacia la aldea del Rocío.

Playa de Bonanza

playa bonanza sanlucar

La playa de Bonanza se encuentra en la desembocadura del Río Gualdalquivir, junto a las marismas de Doñana.

Es una playa tranquila y poco concurrida por los veraneantes. Aquí, nos llama muchísimo la atención su estampa, con las barcas en la orilla del mar y el azul de fondo como si fuera un lienzo de uno de los mejores artistas. ¡Insuperable!

Playa de la Calzada y de las Piletas

Ambas playas están pegadas una junto a la otra, por lo que prácticamente casi se podrían decir que son casi la misma.

Son unas de las más céntricas, concurridas y visitadas por los visitantes y lugareños. Además, son mundialmente conocidas gracias a sus famosas carreras de caballos que se realizan al atardecer durante el mes de agosto.

La playa de la Calzada colinda junto a Bajo Guía, mientras que la de las Piletas lo hace con la playa de la Jara.

Playa de la Jara

playa de la jara sanlucar

Por último nos encontramos con la Playa de la Jara, más alejada del centro y más tranquila.

Aquí, debemos tener cuidado ya que es una playa muy rocosa con la marea baja, y con la marea alta la arena se reduce drásticamente. Un bonito rincón para disfrutar de la tranquilidad y de sus acantilados y dunas.

Avenida de la Calzada Duquesa Isabel

avenida calzada duquesa isabel sanlucar

En esta amplísima avenida de albero, llegaremos andando hasta el centro de la ciudad.

Durante el verano, esta avenida acoge la famosa feria de la Manzanilla, la feria de Sanlúcar de Barrameda. Aquí también podremos encontrar la oficina de turismo, por si necesitamos consultar alguna información.

Plaza del Cabildo

plaza cabildo sanlucar barrameda

La plaza del Cabildo es el centro neurálgico de la ciudad y uno de los lugares imprescindibles que ver en Sanlúcar de Barrameda.

Gran parte de lo que ocurre en Sanlúcar ocurre aquí, en su arteria principal que comienza con esta coqueta plaza rodeada de palmeras y su gran fuente coronándola.

En sus flancos, podremos disfrutar de una amplia variedad gastronómica gracias a sus bares y restaurantes.

Las Covachas

covachas sanlucar

Las Covachas es uno de los iconos más representativos de Sanlúcar y sin lugar a dudas uno de los más llamativos.

Estas paredes están repletas de relieves de piedra con grafismos muy peculiares como serpientes aladas. Lo podemos encontrar en una de las paredes del palacio ducal de Medina Sidonia. Si te interesa la historia, te recomendamos que realices una visita guiada por las casas de cargadores a las Indias.

Palacio de Orleans Borbón (Ayuntamiento)

Este palacio construido en el siglo XVIII fue residencia de verano de Antonio de Orleans y Maria Luisa Fernanda de Borbón hasta mitad del siglo XX.

A principios de los 80 el Ayuntamiento recuperó el inmueble que iba ser demolido. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de la ciudad.

Únicamente se permiten visitas organizadas o realizadas por empresas turísticas.

Visita a sus bodegas de vino Manzanilla

Bodegas Sanlucar Barrameda

El vino manzanilla es uno de los iconos más característicos (junto a los langostinos) en esta ciudad.

Uno de los mejores planes que hacer y que ver en Sanlúcar de Barrameda es visitar sus numerosas bodegas.

En ellas podrás realizar visitas guiadas o hacerlas por tu cuenta. Tres de las imprescindibles en esta ciudad serían

Palacio Ducal de Medina Sidonia

Otra de las paradas obligatorias qué ver en Sanlúcar de Barrameda. Construido en el s. XV fue residencia de los duques de Medina Sidonia.

Aquí podrás observar numerosas pinturas, esculturas y mobiliario de la época y pasear por sus bellísimos salones.

Castillo de Santiago

castillo santiago sanlucar

El Castillo de Santiago es uno de los monumentos más destacados y seguramente uno de los imprescindibles qué ver en Sanlúcar de Barrameda.

Ha sido declarado monumento Histórico-Artístico. Fue edificado por Guzmán el Magnífico en el siglo XV. Se pueden realizar visitas turísticas y cuenta con un restaurante en su interior.

Mercado de abastos de Sanlúcar

mercado sanlucar barrameda

Si eres un amante de la gastronomía, no dejes de visitar el Mercado de Abastos. Aquí podrás ver el auténtico espectáculo de olores, colores y sabores que ofrece la cocina local.

Los mariscos y pescados más frescos y un fantástico trasiego de viandantes a buen seguro que te enamorará.

Iglesia de Nuestra Señora de la O

iglesia nuestra señora de la o

Los amantes de los templos e iglesias tienen una parada imprescindible en la Iglesia de Nuestra Señora de la O, que se ubica en pleno centro de Sanlúcar de Barrameda.

Ha sido declarada Monumento Histórico y Artístico Nacional

Teatro municipal Sanlúcar

Si buscas ocio y desconectar un poco de monumentos y visitas culturales, puedes echar un ojo a la programación del Teatro Municipal.

Es un teatro al aire libre donde se celebran multitud de conciertos y eventos en verano.

Carreras de Caballos en la playa durante el verano

Las carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda es toda una tradición en esta ciudad y se celebran en la playa de Las Piletas desde 1845.

Se realizan en el mes de agosto, en dos ciclos de tres días cada uno, siempre al atardecer en un enclave único.

Los horarios, así como los días de realización de las carreras dependen de la bajamar, habitualmente suelen comenzar 18:30h y terminar sobre las 21:30h, siendo las puestas de sol el momento con más afluencia de público buscando la instantánea perfecta

Visita a Doñana

Una fantástica oportunidad al llegar a Sanlúcar es poder visitar el parque de Doñana, considerado la mayor reserva ecológica de Europa y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tiene más de cien mil héctáreas de longitud, en su mayoría marismas donde podremos ver a numerosas aves de todo tipo.

Puedes realizar una visita a este parque desde el barco que cruza el Guadalquivir hasta Doñana en el muelle que encontrarás justo en Bajo Guía.

Aquí, tienes diversas excursiones que se pueden hacer andando o incluso en todoterreno.

Comer en Sanlúcar de Barrameda

comer en sanlucar de barrameda

Casa Balbino (Plaza Cabildo, 14)

Casa Balbino representa toda una institución en el pueblo de Sanlúcar de Barrameda, son varias generaciones las que han ido pasando al frente del negocio desde que empezara Balbino Izquierdo en la tienda de ultramarinos.

Casa balbino es uno de los lugares de obligado paso para comer en Sanlúcar de Barrameda, en su carta podemos distinguir tapas frías, fritos, mariscos, guisos y platos calientes.

Servicio bueno, precios aceptables y se respira un gran ambiente en la Plaza del Cabildo. Comer barato en Casa Balbino es posible, pero dependiendo lo que comáis.

Os recomendamos las ortiguillas, tortillas de camarones, chocos fritos, o el marisco como gambas y langostinos.

Casa Bigote (Bajo Guía, 10)

Es otro de los sitios emblemáticos y parada imprescindible para comer gambas y los famosos langostinos de Sanlúcar.

Su cocina se basa en pescados y mariscos de la zona, por lo que hay que tener presente la temporada de cada especie. Una taberna típica marinera.

Disponen de dos cartas, una para la barra y otra para el restaurante, cualquier espacio es bueno para disfrutar de Casa Bigote.

El filete de pargo con alcachofa rehogadas…¡bastante bueno! y por supuesto los langostinos de Sanlúcar.

El Espejo (c/ Caballeros, 11)

Es uno de los restaurantes más demandados en Sanlúcar. Está ubicado en un antiguo e histórico edificio con un patio interior andaluz bellísimo.

Trabajan una cocina moderna en la cual su base es el producto local aplicando técnicas contemporáneas.

Disponen de dos menús degustación, el corto y el largo. Ofrecen menús para grupos y en su carta podemos encontrar una gran selección de pescados, carnes, entrantes fríos y calientes. así como una gran variedad de vinos de la zona.

Bodegón de Lola (c/ San Miguel, 4)

Este bodegón destaca por ser defensor de la comida típica sanluqueña. Sus mariscos son capturados en la desembocadura del río guadalquivir y como valor añadido son cocidos al momento para que sus clientes disfruten del mejor sabor y frescura de los productos, es uno de los mejores sitios para comer mariscos.

Además de comer mariscos, en su carta podemos encontrar tapas frías, frituras, guisos… Podéis ver su vitrina de mariscos y seleccionar vuestro ejemplar.

Taberna Argüeso (c/ Mar, 2)

En esta taberna son especialistas en el atún rojo salvaje, si sois unos enamorados de él, es sin duda vuestro sitio.

A pesar de su inclinación por el atún rojo, en la taberna podemos degustar todo tipo de platos, incluso sushi. Disponen de ensaladas, carnes seleccionadas, platos calientes, conservas, salazones, quesos, platos fríos, carne y el mejor atún rojo.

Otros sitios recomendados para comer

  • Doña Calma Gastrobar (c/ Director Julián Cerdán, 8): Mezcla de tradiciones marineras de Sanlúcar con tendencias actuales.
  • La Lobera (Avda del Cerro Falón, 32): Productos típicos de la tierra tratados con cocina vanguardista.
  • Avante Claro (Bajo Guía, 4): Destaca sus mariscos, sus arroces negros y la morcilla de atún en un enclave magnífico.
  • Dulcería La Rondeña (c/ Ramón y Cajal, 3): Para los amantes de los postres, aquí encontrarás una gran selección artesanal. No te pierdas el rosco de naranja, sus tortas, la miel artesanal y su fantástica crema de cabello de ángel.

Alojamientos en Sanlúcar de Barrameda

No hay nada más importante para disfrutar de esta ciudad que un buen descanso para reponer fuerzas después de una larga jornada de actividades culturales, gastronómicas y de ocio. Os dejamos con algunos de los sitios más recomendados para alojarte en Sanlúcar de Barrameda.

  • Hotel Los Helechos: Hotel construido en una casa señorial del S XIX, a 10 min. de la playa, ofrece piscina y patio central.
  • La Alcoba del Agua hotel Boutique: Moderno hotel en el centro de la ciudad, nos ofrece bonitas vistas desde su terraza y piscina con jardín.
  • Macia Doñana: Moderno hotel situado junto a la playa, nos ofrece una gran piscina y solárium. Ideal para visitar Doñana en Ferry.
  • Hotel Guadalquivir: Situado en el corazón de Sanlúcar, a 8 minutos a pie de la playa, nos ofrece una terraza bar con bonitas vistas y un restaurante con comida local.
  • Posada del Palacio: Situado en un palacio del S. XVIII, en el centro de la ciudad, nos ofrece una decoración excepcional con muebles de época. Ideal para una escapada con encanto.



Booking.com

¿Cómo llegar a Sanlúcar de Barrameda?

En autobús

Puede viajar a Sanlúcar de Barrameda en autobús, en función de su destino de salida.

  • Si viajas desde Sevilla, el servicio de transportes Los Amarillos tienen salidas diarias desde el Prado de San Sebastián.
  • Si viajas desde Jerez, la empresa de Autocares Valenzuela son los encargados de este trayecto, donde existen 4 líneas diferentes (M-961, M-963, M-970 y M-971) en función de lo que más te convenga.
  • Desde Cádiz, ‘Los Amarillos’ también realizan salidas diarias desde la capital.

En coche

Puedes llegar a Sanlúcar por carretera a través de la C-440, tanto como desde Jerez de la Frontera o Chipiona y Rota.

La C-441 comunica con Sevilla, que también es otra opción si llegas desde allí. Sin lugar a dudas, el coche es el mejor medio de transporte que te recomendamos para llegar a Sanlúcar.

Qué ver cerca de Sanlúcar de Barrameda

Si quieres visitar otros lugares de interés cercanos a Sanlúcar de Barrameda, no dudes en echarle el vistazo a estos artículos.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad