El Bosque, el pueblo ideal para una escapada rural

¿Estás buscando que ver en El Bosque? ¡Fantástico, has llegado a la guía más completa!

El Bosque es un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz, que cuenta con unos 2000 habitantes aproximadamente.

En sus comienzos fue conocido como Puebla de Santa María. Se le conceció la independencia en 1815 gracias a la lucha de sus habitantes frente a la invasión francesa. En 1882, los herederos de la casa de Arcos donaron las tierras de lo que hoy es el pueblo a sus habitantes.

La agricultura fue el principal sustento económico antaño. Hoy, el turismo rural durante los meses de invierno se ha convertido en el principal motor de la economía de El Bosque.

¿Que ver en El Bosque?

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe


iglesia nuestra señora de guadalupe

Uno de los templos religiosos más importantes que ver en El Bosque es la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Un edificio neoclásico del siglo XVIII y restaurado posteriormente tras la Guerra de Independencia.

Fuente del Rodezno

fuente del rodezno el bosque

Uno de los monumentos más icónicos que ver en El Bosque es la fuente del Rodezno que se ubica en el centro del pueblo.

Este monumento simboliza a un molino hidráulico, una de las señas de identidad propias de El Bosque, cuyo principal sustento ha sido el maíz y el trigo.

Callejón de la Fragua

callejon de la fragua el bosque

El callejón de la Fragua es una de las calles con más encanto y más conocidas del pueblo.

Es ideal para hacerte un par de fotografías junto a sus macetas en los balcones y arquitectura propia de siglos pasados.

Museo del Queso

museo del queso el bosque

Los amantes de este embutido tienen una parada obligatoria en el ‘Museo del Queso’.

Aquí podrás aprender cómo se elabora, los materiales y utensilios que se utilizan para su fabricación así como participar en una cata, donde podrás aprender a degustar con mayor intensidad estos productos propios de la sierra de Cádiz.

Plaza de toros

plaza de toros el bosque

Esta plaza fue construida en los años 60, pero posteriormente fue comprada por empresas privadas hasta que se consiguió a principios del siglo XXI devolverla a manos del consistorio.

Piscifactoría

En la piscifactoría de El Bosque aprenderemos todo sobre la cría y la alimentación del pescado, sobre todo de las truchas, que son las que pueblan el río Majaceite.

También ofrecen degustaciones.

Jardín botánico

jardin botanico el bosque

La naturaleza tiene un papel fundamental y mucho que ver en El Bosque. En su jardín botánico podremos ver como se aglutinan los diferentes ecosistemas de la Sierra de Grazalema.

Aquí también es posible acceder a los restos del Castillo de Tavizna.

Museo Etnológico el Molino de Abajo

Este museo se encuentra en el interior de un molino que se conserva en un estado espectacular. En su interior, podremos conocer todo el proceso de elaboración y cocción del pan.

¿Dónde comer en El Bosque?

  • Venta Julián (Avda Diputación, 11) Buena ubicación, todo un clásico en el pueblo con raciones muy abundantes.
  • Bar Peña Albarracín (Avda. Málaga, 16) Buena materia prima unida a una preciosa terraza con excelentes vistas.
  • Restaurante La Divina (c/ Cádiz, 1) Uno de esos sitios que merece la pena dejarse aconsejar. Bases tradicionales con un toque diferente.
  • Mesón El Tabanco (c/ Huelva, 3) Todo un lugar de referencia. Especialidad en carnes, también ofrecen alojamiento.
  • La casa del Duende (Avda. La Vega, 17) Excelente decoración que simula un bosque, con gran calidad de platos. Atención a sus postres.

Alojamientos en El Bosque

A continuación os dejamos un listado con algunos de los alojamientos en El Bosque más destacados para que vuestra experiencia en este pueblo sea perfecta:

  • 📌 Hotel Las Truchas: Pequeño y acogedor hotel con excelentes vistas y una buena ubicación junto al río Majaceite. Cuenta con piscina y restaurante donde degustar productos de la zona.
  • 📌 Casa Rural El Vihuelo: Ideal para los que busquen la plena desconexión. Está algo retirado del pueblo (2 kms) pero su entorno natural hace que merezca la pena. Cuenta con piscina.
  • 📌Hotel Enrique Calvillo: Este hotel ubicado junto al río, es un 2×1, ya que aparte de ofrecer habitaciones acogedoras de estilo rústico, alberga el Restaurante Calvillo a muy pocos pasos.

¿Qué hacer en El Bosque?

Haz una ruta de senderismo

Una de las actividades más importantes que ver en El Bosque (y sobre todo que hacer) es realizar una ruta de senderismo por sus maravillosos paisajes.

Ruta Sendero Majaceite

sendero rio majaceite el bosque

Este es sin lugar a dudas uno de los senderos más recomendados y realizados por los visitantes. El sendero une Benamahoma con El Bosque de carácter lineal y con una intensidad baja, ideal para recorrerlo con niños.

Se puede realizar durante cualquier época del año, en verano incluso es posible darse un chapuzón en las zonas habilitadas para el baño.

Otros senderos que podremos realizar en El Bosque son el ‘Camino de los pescadores‘ y el ‘sendero de la pedriza‘.

Recorre la ruta de los Pueblos Blancos

El Bosque es una de las paradas que podremos encontrar en la famosa ruta de los Pueblos Blancos.

Una maravillosa forma de conocer algunos de los pueblos más emblemáticos y más bonitos de la provincia de Cádiz es realizando esta ruta (o parte de ella si no dispones del tiempo suficiente).

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad