que ver en chipiona

11 lugares imprescindibles que ver en Chipiona

Después de una visita por algunos de los pueblos de la sierra de Cádiz, realizando la famosa ruta de los pueblos blancos, decidimos que ya que el buen tiempo acompañaba, hacerle una visita a algunos de esos lugares especiales de la costa de Cádiz como es Chipiona. En este post, te dejamos algunos de los mejores consejos y recomendaciones sobre lo que tienes que ver en Chipiona ¡Te encantará!

Chipiona es un hermoso pueblo de la provincia de Cádiz, muy próximo a los términos de Sanlúcar de Barrameda y Rota.

Con unos 19.000 habitantes, es capaz de llegar a casi los 90.000 en verano, siendo uno de los principales atractivos turísticos, principalmente por su gastronomía, clima y playas.

Como llegar a Chipiona

En coche

Llegar en coche es la mejor opción para llegar a Chipiona. Si vienes desde Jerez de la Frontera, la mejor opción es coger la A-480 (30 kilómetros)

Si vienes desde Sevilla, la mejor opción es coger la via AP-4 A-4 y llegar hasta Jerez de la Frontera, para luego coger la A-480 en dirección Chipiona.

Consejos antes de viajar a Chipiona

calles de chipiona

Chipiona es una ciudad que intensifica su población hasta 10 veces durante los meses de verano. Aquí es donde encontrarás más actividades y una mayor vida, pero quizás también puede saturarte un poco tanto turista.

A nosotros nos encanta visitarla sobre todo durante los meses de la primavera o finales de verano y principios de otoño.

Alojamientos en Chipiona

Si estás buscando alojamiento en Chipiona, te recomendamos que le eches un vistazo al buscador de Booking, nuestro lugar preferido para realizar reservas a buenos precios.



Booking.com

¿Qué ver en Chipiona?

Santuario Virgen de Regla

santuario virgen de regla chipiona

El Santuario de la Virgen de Regla es uno de los momumentos más importantes que ver en Chipiona.

Propiedad de los Ponce de León, señores de Chipiona, este santuario (y monasterio) tiene su primer uso como castillo-fortaleza.

Posteriormente ha sufrido modificaciones para uso religioso, pero manteniendo la imagen de fortaleza. Nos llamó poderosamente su inmensa estructura y su fantástica localización, justo en primera línea de la playa de Regla.

Torre de la Virgen Negra de Regla

torre de la virgen negra chipiona

La podrás encontrar justo al lado del Santuario. Como curiosidad, aquí se encontró la talla de la Virgen de Regla, que se había ocultado en el interior del pozo durante la ocupación musulmana.

Una vez recuperada, se construyó en su honor una pequeña capilla al aire libre.

Faro de Chipiona

faro de chipiona

¿Os gustan los faros? ¡Pues este os va a encantar!

El faro de Chipiona es considerado el más alto de España con una altura de 69 metros. Para llegar arriba, ¡tendréis que subir hasta 322 escalones! Esto lo convierte en uno de los elementos imprescindibles que ver en Chipiona ¿Os atrevéis?

La misión de este faro era indicar la entrada del río Guadalquivir a los barcos que navegaban hacia Sevilla. Como curiosidad, como ya hemos comentado en su altura, aparte de ser el más alto de España es el tercero más alto de Europa y el quinto de todo el mundo.

Además, también es considerado aeromarítimo, es decir, que su ráfaga de luz es capaz de divisarse tanto en el mar, como para los aviones que sobrevuelen Chipiona. Su destello es capaz de llegar a las 30 millas.

Importante: Para visitar el Faro es necesario reservar los billetes en la oficina de turismo de Chipiona. (Teléfono: 956 92 90 65 o turismo@aytochipiona.es)

Castillo de Chipiona

castillo de chipiona

El castillo es uno de los monumentos más característicos que ver en Chipiona. Hoy día, es la sede del centro de interpretación ‘Cádiz y el Nuevo Mundo’.

Aquí, en exposiciones permanentes podremos ver y apreciar la importancia de Cádiz y su provincia con las américas a lo largo de la historia.

Playas de Chipiona

Las playas de Chipiona son uno de los puntos fuertes de esta localidad, en la que dobla hasta 10 veces su población durante el periodo estival.

Estas son algunas de las playas que no te puedes perder.

Playa de Regla

playa de regla chipiona

La playa de Regla es la playa principal de Chipiona, esta playa urbana tiene su nombre gracias a la patrona de la ciudad y comprende desde el Faro de Chipiona hasta la punta de Camarón.

Tiene todo tipo de servicios y sus aguas son muy tranquilas, por la que la convierte en una opción perfecta para pasar una jornada en familia.

Tiene muchos bares y restaurantes a lo largo de ella, pero como inconveniente, los días fuertes de playa encontrar aparcamiento por los alrededores puede ser una misión bastante difícil.

Playa de las 3 piedras

playa 3 piedras chipiona

Otra de las playas más conocidas y más recomendables que ver en Chipiona es la playa de las 3 piedras.

La podrás encontrar al sur de Chipiona, justo casi en el límite con la localidad de Rota. Es una playa bastante más tranquila, posiblemente por su lejanía de la ciudad. Desde ella, podemos observar los famosos ‘corrales de pesca’ muy próximos a la playa del Camarón, que colinda con esta.

Aquí podremos encontrar el chiringuito Chinini, uno de los que cuentan con mayor fama de Chipiona.

Además de estas playas, podemos encontrarnos otras, de las que no hemos tenido el placer de disfrutarlas durante el periodo estival

  • Playa de Montijo – Niño de Oro
  • Playa Micaela
  • Playa de Cruz del mar
  • Playa de Camarón
  • Playa de Las Canteras

Monumentos a Rocío Jurado

estatua rocio jurado chipiona

La cantante chipionera Rocío Jurado es uno de los principales iconos de la ciudad. Los homenajes a la folclórica son notorios y puedes verlos en numerosos puntos.

Al final de la avenida Rocío Jurado podemos encontrar el monumento a la misma. También es posible visitar su espectacular mausoleo en el cementerio de Chipiona.

También podréis encontrar en el paseo marítimo un monolito en forma de estrella donde se encuentra su firma junto a un clavel.

Calle Isaac Peral

calle isaac peral chipiona

La calle Isaac Peral es uno de los centros neurológicos que ver en Chipiona y uno de nuestros preferidos.

En ella, podrás encontrar numerosos puestecitos, heladerías o restaurantes que irán alegrándote la vista y el olfato mientras disfrutas de un agradable paseo al caer la tarde.

Parroquia Nuestra Señora de la O

Otros de los monumentos que ver en Chipiona es la parroquia de Nuestra Señora de la O. Anteriormente fue una mezquita, convertida en iglesia posteriormente.

Puerto de Chipiona

puerto de chipiona

El Puerto de Chipiona es uno de los más grandes de Andalucía, y en él podremos encontrar un característico reloj de sol.

Este puerto se construyó con motivo de la Expo 92. También podréis encontrar la lonja municipal.

Visita los corrales de pesca

Esta visita gratuita se realiza durante los meses de agosto y septiembre. Es imprescindible una inscripción previa para la visita.

Es una actividad altamente recomendada para conocer la historia, cultura y tradición de una cultura pescadora rural antigua.

El teléfono para reservas es: 956 929 065. Puedes conocer más sobre corrales de pesca.

El museo del moscatel

Una visita atractiva que ver en Chipiona es el museo del moscatel, os empaparéis de la historia y cultura del vino en esta actividad.

Abren los fines de semana, y para cualquier información podéis llamar al teléfono 956 371 804

Cerca de Chipiona también puedes visitar…

Si quieres echar un vistazo a algunos lugares próximos a Chipiona, no te pierdas estos artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Ir arriba