Que ver en San Fernando, La Isla de León

Si estás buscando que ver en San Fernando, has llegado al lugar ideal, ya que aquí podrás encontrar la guía más completa de la ciudad.

San Fernando es un municipio anclado en el epicentro de la Bahía de Cádiz y cuenta en la actualidad con más de 95.000 habitantes, siendo la cuarta más poblada de la provincia.

Hasta 1893 fue conocida como Villa de la Real Isla de León, y es conocida coloquialmente por sus habitantes como ‘La Isla’. La ciudad ha tenido una gran importancia militar, gracias a su enclave estratégico protegido por marismas, caños y esteros.

Nos disponemos a descubrir esta maravillosa ciudad por libre, aunque si lo prefieres, también puedes realizar una visita guiada por San Fernando con guía en español ¡Muy recomendable si no tienes mucho tiempo!

¿Qué ver en San Fernando?

Calle Real

calle real

La calle Real es la principal arteria de la ciudad de San Fernando y la más antigua de todas. Antiguamente comunicaba Cádiz con San Fernando a través de un denominado ‘Camino Real’.

En la actualidad, podremos encontrar algunos de los principales monumentos e iglesias de la ciudad a través de ella.

Jardín botánico de San Fernando

jardin botanico san fernando

Los amantes de la naturaleza pueden encontrar en el Jardín Botánico uno de los lugares imprescindibles que ver en San Fernando.

Estos jardines recrean las características típicas de los jardines hispano-musulmanes, así como sus variedades de cultivos tradicionales y sus métodos más característicos.

También podremos encontrar una gran colección de plantas de todo el mundo (como flora canaria o americana), así como plantas de diferentes parques y jardines de la Bahía de Cádiz

Plaza del Rey

plaza del rey san fernando

Esta bonita plaza alberga la Casa Consistorial que data del siglo XVIII y es de estilo Neoclásico. Dentro de este edificio se encuentra el Ayuntamiento de San Fernando.

Dentro de la Casa Consistorial también se encuentra la biblioteca Almirante General Lobo, que cuenta con más de 6000 volúmenes.

La Plaza del Rey es uno de los lugares de reunión característicos de los ciudadanos isleños en torno a sus bares y zonas de ocio.

Callejón del Croquer

callejon del croquer

El Callejón del Croquer es uno de los lugares más característicos que ver en San Fernando.

Es un coqueto callejón, de 70 metros de largo por dos de ancho que se ha convertido en uno de los rincones más fotografiados de la ciudad y más buscado por los turistas.

Museo de Camarón de la Isla

museo camaron de la isla

El icónico mito del flamenco, José Monje Cruz, ‘Camarón de la Isla’ tiene su museo dedicado a su vida y obra.

En él se recogen diverso material sonoro, fotografías, estatuas, monografías e incluso el Mercedes del cantante.

Cuenta con varias plantas y es de obligada visita para aquellos amantes del flamenco, de la figura de Camarón y uno de los lugares imprescindibles que ver en San Fernando.

Venta Vargas

Junto a su museo, la Venta Vargas fue otro de los lugares de culto del flamenco y donde Camarón de la Isla comenzara a dar sus primeros grandes pasos.

Esta venta continúa acogiendo espectáculos flamencos y en ella se puede tapear o comer. Asimismo, no dejes de contemplar las numerosas fotografías que inundan el local, transformándolo en un auténtico museo viviente de historia del flamenco.

Real Instituto y Observatorio de la Armada

Desde el Real Instituto y Observatorio de la Armada es donde se establece la hora oficial de España y es sin duda uno de los lugares más curiosos que ver en San Fernando.

Tiene una biblioteca de más de 25.000 ejemplares, además de diferentes secciones o centros dedicados al geomagnetismo, la geofísica o una batería de relojes atómicos.

Museo Histórico Municipal

Construido en 1755 no fue hasta 1988 cuando se le otorgó el uso de museo.

En él, podemos conocer un poco más la historia de San Fernando a través de 5 salas, que albergan una amplia colección de fotografías, monográficas, pinturas…

Además en él también se pueden disfrutar de algunas exposiciones temporales.

Conjunto arqueológico Hornos Púnicos de Torrealta

hornos punicos san fernando

La civilización fenicia tuvo un importante legado en la ciudad de San Fernando.

En la misma rotonda que lleva su nombre, podemos encontrar una excavación en excelente estado de conservación de los restos de dos importantes talleres alfareros asociados a Gadir.

Algo imprescindible para los amantes de la historia y la arqueología.

Castillo de San Romualdo

castillo san romualdo san fernando

El Castillo de San Romualdo es un edificio de estilo islámico muy cercano al Puente Zuazo. Se desconoce el origen de la creación de este castillo, que se ha rehabilitado recientemente, pero dataría de entorno al año 1268 aproximadamente.

En su interior, encontraremos varias naves destinadas a exposiciones temporales, además de diversos restos arqueológicos, algunos con más de 6000 años de antigüedad.

Arsenal de la Carraca

la carraca san fernando

El Arsenal de la Carraca es un centro militar, cuya misión es la construcción y reparación de buques, así como la distribución y almacenamiento de armamento y munición.

En él podremos encontrar diversas construcciones como la iglesia, el penal, baterías, talleres, diques y muelles, donde destaca el del Buque-Escuela Juan Sebastián Elcano que cada año descansa en él tras sus travesías por el mundo.

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo

iglesia mayor san fernando

Ubicada en la Calle Real, es conocida por los locales como ‘Iglesia Mayor’.

Está considerada como Bien de Interés Cultural. De estilo Neoclásico, tuvo una gran importancia en 1810, donde los diputados juraron lealtad en este edificio para la creación de Las Cortes de Cádiz de 1812.

Playas de San Fernando

playas de san fernando

Si viajas a esta ciudad en verano, seguramente estarás interesado en las Playas de San Fernando.

Playa de Camposoto

Esta es una de las playas de San Fernando con mayor atractivo turístico, estamos ante una playa virgen situada, perteneciente al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, en un entorno natural único, abundante vegetación y paisaje dunar.

La playa de Camposoto es bastante tranquila y poco concurrida, de arena fina y dorada, cuenta con una longitud aproximada de 3.900 metros y una anchura de 60 metros, se antoja ideal para pasar un día de relax y desconexión.

Esta playa carece de paseo marítimo, tendremos que llegar en coche, fácil aparcamientos en las zonas destinadas para ello. A tener en cuenta que es una playa donde el viento suele soplará con intensidad dada su situación geográfica.

Cuenta en los meses estivales con servicios básicos, aseos, duchas, chiringuitos…

Playa del Castillo

La Playa del Castillo es la continuación de la playa de Camposoto, cuenta con una longitud de 2.200 metros y tiene una anchura de 40 metros aproximadamente, al igual que la playa de Camposoto dado que podríamos decir que es prácticamente la misma, pertenece al Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Nos encontramos antes un bello paisaje dunar con abundante vegetación, aguas cristalinas, arena fina y dorada. La playa no suele estar muy concurrida.

Al hablar de estas Playas de San Fernando, tenemos que nombrar la famosa Punta del Boquerón, es un cabo arenoso formando la orilla sur de la playa del Castillo. Desde aquí os animamos a realizar el sendero Punta del Boquerón, para descubrir ecosistemas muy dispares entre sí en un mismo espacio.

La punta del boquerón está declarado como monumento natural, por lo que el sendero se antoja como una actividad muy atractiva para realizar en familia.

Es un sendero de dificultad baja, de unos 45 minutos de duración y 2,5 kilómetros.

Playa de La Casería

Esta pequeña playa 900 metros de longitud aproximadamente y unos 15 metros de anchura se encuentra situada en una zona poblada, con el paso de los años su arena fina y dorada ha dado lugar a fango, con lo que resulta casi imposible el baño.

La playa es utilizada casi exclusivamente por pescadores y barcas, por lo que os encontraréis la típica estampa de las barcas en la orilla.

Aunque el baño no está prohibido no es recomendable, si es muy recomendable comer o tomar algo en los bares o restaurantes situado en la playa de la casería.

Alojamientos en San Fernando

Si buscas alojamientos en San Fernando, aquí te indicamos algunos de los hoteles/hostales con mayor puntuación y valoración por los viajeros que pernoctan en San Fernando.

📌 Hotel Bahía Sur: En el centro comercial Bahía Sur podemos encontrar este hotel con todo tipo de comodidades (pistas deportivas, tiendas, piscina exterior…) Es uno de los alojamientos más solicitados por los viajeros.

📌 Hotel Salymar: Ubicado en pleno centro de San Fernando, el tranvía tiene una parada justo enfrente del hotel. Una buena opción para conocer la ciudad a tiro de piedra.

📌 Hostal París: Ubicado a 5 minutos andando del centro de San Fernando el hostal París está perfectamente comunicado con la estación de tren y a 50 metros de la base militar y naval de San Fernando.



Booking.com

¿Dónde comer en San Fernando?

San Fernando ofrece una amplia variedad de bares y restaurantes para hincarles el diente.

Nosotros te hemos preparado un pequeño listado con los lugares imprescindibles que debes conocer si quieres comer en San Fernando. ¡No te lo pierdas!

  • Bodega Rocío (c/ Augusto Miranda, 13): Lugar para disfrutar de los mejores productos ibéricos en San Fernando. Jamón, quesos de la Sierra de Cádiz, vinos de la tierra y productos elaborados como el atún rojo.
  • Dejavier Tapería (c/ Real, 58): Cocina con sabor al mediterráneo con platos vanguardistas. Tienen otro local ‘La Abacería’ con terraza y salón interior. Bastantes sugerencias diarias.
  • Casa Naca (c/ Santa Rosalía, 3): Sitio de los de toda la vida, con cocina tradicional y casera. Atentos a los guisos del día.
  • Venta Vargas (Plaza de Juan Vargas s/n): Sitio con muchísima solera, donde el mismísimo Camarón de La Isla solía cantar. Cocina tradicional en decoración andaluza. Se organizan actuaciones y ciclos flamencos. Especial atención a las tortillas de camarones y su menudo.
  • Embrujo Gallego (Avda Almirante León Herrero, 21): Para los enamorados de la cocina gallega. Muy agradable con salón interior y terraza. Destacan el pulpo, zamburiñas, mejillones, vieiras, ternera gallega…
  • Latascona (c/Real 54): Cocina tradicional con toques de vanguardia a precios atractivos. Especial atención al tataki de atún.
  • Pizzería Zafferano (c/Dolores, 46): Cocina auténtica italiana. Destacan las recetas vegetarianas, ravioli, spaghetti, antipasti, pastas frescas y sus pizzas. Precios muy competitivos.
  • Restaurante Casa Pepe (c/ Buen Pastor, 497): Restaurante de corte clásico con comida tradicional donde destaca su pescado fresco. Las almejas a la marinera son su plato estrella.
  • La Alhóndiga (c/ José López Rodríguez, 1): Cuida mucho su estética y ofrece cuidada selección de carnes y pescados elaborados con elegante presentación. Tiene dos plantas, en la baja se sirven tapas y copas y arriba hace la función de restaurante.
  • Bodegón Andalucía (Avda Poeta Rafael Alberti, 10): Otro de esos sitios con solera de obligada visita. Especialidades en cachopos.
  • Cantina del Titi (Playa de la Casería) Conocido comúnmente como ‘El Bartolo’ está situado en la misma orilla de la playa. Especialidad en pescado frito. Fantásticas vistas a la Bahía de Cádiz.
  • Pizzería Ettore (c/ Cascos Azules de la Isla, 11): Todo un clásico de la cocina italiana en la ciudad. Destaca su decoración, ideal para una cena en pareja o con amigos.
  • Fogón de Mariana (Centro Comercial Bahía Sur) Tienen varios establecimientos por la ciudad y provincia donde destaca la carne. Te recomendamos el de Bahía Sur, con una espectacular terraza a la Bahía de Cádiz.
  • Sancho Panza (c/ General Rodríguez de Arias, 5): Comida saciante e informal. Bocadillos gigantes a precios muy económicos. Todo un clásico en la ciudad.

Otros lugares que ver cerca de San Fernando

Si quieres disfrutar de otros lugares de la provincia de Cádiz cercanos, no te pierdas estos artículos

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad