Medina Sidonia, el balcón de la Bahía de Cádiz

¿Estás buscando que ver en Medina Sidonia? ¡Enhorabuena, has llegado a la guía más completa!

Medina Sidonia se sitúa en pleno centro de la provincia de Cádiz, más concretamente en la Comarca de La Janda.

Con cerca de 12.000 habitantes, este coqueto y bello pueblo blanco guarda en sus adentros un importante patrimonio histórico, siendo una de las ciudades más antiguas de España.

Conocida por muchos por ‘El balcón de la Bahía de Cádiz‘ (pese a encontrarse en el interior), guarda entre sus arcos y callejuelas un grandísimo legado de muchísimas civilizaciones que dejaron huella en su cultura, arquitectura e incluso gastronomía.

¡Vamos a descubrirlo!

¿Que ver en Medina Sidonia?

Castillo de Medina

castillo medina sidonia

Uno de los lugares más característicos que ver en Medina Sidonia es su castillo.

Aunque eso sí, os avisamos que está en proceso de excavación, y en él podremos encontrar los primeros indicios de este Conjunto Arqueológico y su historia.

Está situado a unos 300 metros sobre el nivel del mar, y se ha constituido por tres construcciones diferentes. Podemos encontrar restos de estructura medieval, Alcázar árabe y castillo militar romano. ¡Casi nada!

Es también una oportunidad perfecta para tener una preciosa vista panorámica de Medina.

Si quieres más información sobre el Castillo de Medina puedes visitar la web oficial de Turismo de Medina Sidonia.

Iglesia de Santa María la Mayor

iglesia santa maria la mayor medina sidonia

Siguiendo sobre lo más alto de Medina Sidonia nos encontraremos con la Iglesia de Santa María La Mayor.

Se construyó bajo los cimientos de una antigua mezquita y su estilo gótico-renacentista encantará a los amantes de la arquitectura y el arte.

Merece mucho la pena entrar en su interior para visitar su retablo mayor, donde encontraremos los misterios de la Virgen María y Jesucristo en varias figuras o imágenes (más de 20).

Arco de Belén

arco de belen medina sidonia

Uno de los monumentos más importantes que ver en Medina Sidonia son sus arcos.

Encontraremos tres en el pueblo, y cada uno de ellos sirven como entrada al mismo. El Arco de Belén, o también conocido como arco de los gitanos, es seguramente uno de los más bonitos por los que poder acceder al interior.

Arco de La Pastora

arco de la pastora

Los árabes dejado un amplio legado en Medina Sidonia, y el Arco de la Pastora es un claro ejemplo del estilo Andalusí que hemos visto en otras grandes construcciones de ciudades como Granada o Córdoba.

En el arco de la pastora podremos encontrar la muralla de la Fuente Salada con más de 60 metros de longitud.

Medina fue una ciudad amurallada antaño, y aquí podemos dar buena fe de su historia a través de sus muros.

Puerta del Sol

arco del sol medina sidonia

Completamos el tercer acceso a la localidad con la Puerta del Sol, la más antigua de las tres. Su nombre se debe a que se sitúa justo donde sale el sol cada mañana.

Calle San Juan e Iglesia de La Victoria

calle san juan medina sidonia

La calle San Juan es una de las vías principales que ver en Medina Sidonia. Aquí encontraremos numerosos locales comerciales de todo tipo.

En nuestro paseo por esta calle neurálgica nos toparemos con la Iglesia de La Victoria, cuya torre es visible desde cualquier punto de Medina.

Museo de arqueología

museo medina sidonia

Medina Sidonia esconde un sinfín de sorpresas y el museo de arqueología es una de ellas.

Aquí no esperes encontrar el típico museo al uso. Nuestra visita será más interactiva y podremos acceder a numerosos pasillos y pasadizos por el subsuelo de la ciudad con extensas galerías.

También podremos observar piezas de alfarería islámica y un sinfín de piezas arqueológicas que nos muestran el pasado de Medina y su importante legado en la historia.

Plaza de España

Plaza de España Medina Sidonia

La Plaza de España es uno de los centros neurológicos más importantes que ver en Medina Sidonia.

Aquí confluye la principal vida del pueblo, en esta preciosa plaza repleta de casas bajas, bares y comercios familiares. Es un lugar fantástico para hacer una parada y observar la vida de los lugareños.

También podremos encontrar en esta plaza el Ayuntamiento, junto al Mercado de Abastos, al que podremos visitar si nos coincide en horario.

Este lugar es perfecto para acabar nuestra visita por la ciudad tomando algo.

Visita la fábrica de ‘Aromas de Medina’

fabrica aromas de medina

Si visitas Medina Sidonia en otoño o en invierno principalmente, una de las paradas obligatorias es visitar la fábrica de ‘Aromas de Medina‘, uno de los principales proveedores de alfajores, mazapanes, polvorones o turrones en épocas navideñas.

Podrás ver como se trabaja en la producción y empaquetado de los productos y también podrás comprar productos en su despacho de venta al público.

Alojamientos en Medina Sidonia

Medina Sidonia no es una ciudad excesivamente grande, por lo que no tendrás problemas a la hora de elegir determinados barrios para encontrar tu alojamiento cercano a las cosas importantes que ver.

Aquí puedes ver y reservar alguno de los hoteles, hostales y/o apartamentos más destacados por los viajeros que visitan Medina.

📌 Hotel Restaurante La Vista de Medina: Es uno de los sitios estrella. Está situado en el centro histórico de la ciudad y cuenta con dos piscinas al aire libre y un restaurante con unas vistas impresionantes.

📌 Casa La Loba: Es uno de los lugares con valoración más alta por los clientes en Medina gracias al impecable trato de los anfitriones como el cuidado de sus instalaciones y ubicación. Te maravillará su patio.

📌 Apartamentos La Casa de la Alameda: Ubicado en pleno corazón de la Plaza de España, una ubicación perfecta para conocer Medina. Destaca su bañera de hidromasaje y la posibilidad de aparcamiento gratuito a 4 minutos.

📌 Número 9: Su decoración de época y el maravilloso trato de los anfitriones son uno de los buques insignia para este coqueto establecimiento.

Si buscas otro tipo de alojamientos o no existe disponibilidad en los que te hemos comentado, échale un vistazo al buscador de Booking para una búsqueda más óptima.



Booking.com

¿Dónde comer en Medina Sidonia?

Si estás buscando donde comer en Medina Sidonia, hemos preparado una pequeña guía donde descubrirás los lugares preferidos por los asidonenses y los viajeros para degustar de la gastronomía local. ¡Y adaptado a todos los bolsillos!

  • Bar Cádiz (Plaza España, 13): Amplia carta donde predominan las carnes de caza mayor y menor sin olvidar los pescados más frescos de la Bahía de Cádiz
  • Restaurante Paco Ortega (Plaza España, 10): Raciones contundentes y gran variedad de tapas. Terraza muy amplia.
  • El Show (c/ Salada, 3): Ideal para quienes busquen algo diferente. Local pequeño con ambiente moderno.
  • Restaurante El Duque (Avda del Mar, 10) Restaurante de estilo tradicional donde se fusionan platos tradicionales con vanguardistas.
  • Restaurante El Castillo (c/ Ducado de Medina 3-5): El templo de la carne. Raciones abundantes con especialidad en carnes de caza. También poseen alojamiento.
  • Restaurante La Fábrica (c/ San Juan, 8) Cocina vanguardista, con amplia variedad de cervezas y decoración contemporánea.
  • Restaurante Casa Cristóbal (Avda Paseo del Mercado) Uno de los más veteranos de la zona. Van al grano, con comida casera de excelente relación calidad-precio.
  • Pizzería Guatito (c/ Valencia) Pizzas, sandwiches y hamburguesas caseras de lo mejor de la zona. También sirven a domicilio.

Ventas de Medina Sidonia

Aparte de bares y restaurantes podremos encontrar un amplio número de ventas para comer en Medina Sidonia. Generalmente están ubicadas a pie de carretera y predominan por sus comidas caseras y sus carnes de caza mayor y menor. ¡Todo un espectáculo para los sentidos!

Aquí puedes encontrar algunas de las ventas más famosas en Medina Sidonia que deberías de probar.

  • Venta La Duquesa – Carretera A-396 km 7700, 11170 Medina-Sidonia, Cádiz – 956 41 08 36
  • Venta Candela – CA-202, Km2, 11170 Medina-Sidonia, Cádiz – 956 41 14 05
  • Venta El Soldao – Calle Junco, nº1, 11179 Los Badalejos, Cádiz – 956 41 71 19
  • Venta La Cabrala – Carretera Medina – Benalup, 0 km 10, 11179 Los Badalejos, Cádiz – 956 42 32 06
  • Venta El Jilguero – A-2234, Ventorrillo de Rufino, 11170 Medina-Sidonia – 617 60 41 19
  • Ventorrillo del Carbón – Carretera Medina-Chiclana, Km 2,2, 11170 Medina-Sidonia – 856 04 73 23
  • Mesón Rústico Machín – Carretera de Medina a Chiclana, km 2.5, 11170 Medina – 956 41 13 47
  • El rincón del gordo – Diseminado Venta Caminos, 146, 11170 Medina-Sidonia, Cádiz – 956 41 08 20

¿Qué hacer en Medina Sidonia y alrededores?

Visita el parque de Los Alcornocales

Los amantes del senderismo y de la naturaleza tienen una visita obligada a este lugar, donde encontrarán la masa de Alcornocales más extensa del mundo.

Te maravillarán los paisajes y las rutas llenas de helechos y plantas de todo tipo que te acompañarán durante tu travesía al Parque Natural de Los Arcornocales.

Realiza la Ruta del Toro

Aquí podrás ver al toro bravo y la vaca retinta en su hábitat natural. Una oportunidad fantástica para conocer todo sobre estos magníficos animales.

Realiza la Ruta de las Fuentes

Otra opción es realizar la ruta de las fuentes, que comprende la visita a diversos puntos de los alrededores de Medina Sidonia, donde podrás observar unas magníficas vistas panorámicas del entorno natural.

La ruta de las fuentes la componen Fuente Salada, Fuente Grande, Fuente del Azocarrem, Fuente del Gobernador y Fuente de Los Naranjos.

Ruta de los Almorávides y Almohades

Esta ruta en homenaje al Estrecho de Gibraltar hace un alto a su paso por Medina Sidonia desde su inicio en Granada. Aquí puedes encontrar más información sobre la ruta.

Lugares de la provincia de Cádiz que te pueden interesar

Si quieres visitar otros pueblos o ciudades de la provincia de Cádiz puedes echarle el ojo a estos artículos

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad