Playa de Bolonia, el paraíso de Cádiz entre dunas y romanos

La gaditana playa de Bolonia es uno de esos sitios en los que el término ‘paradisíaco’ no se otorga como la típica coletilla atractiva que sirva como gancho para el destino. Sí, estamos (y de verdad) ante uno de los paraísos más tremendos de la provincia de Cádiz.

Y es que en la playa de Bolonia podemos encontrar una amplia variedad de atractivos: sus aguas cristalinas, su enclave natural en mitad de pinares, una lengua de duna natural de las más grandes que puedas haber visto…y además, un conjunto arqueológico romano. ¿Necesitas más?

Pues sigue leyendo, que en este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber para disfrutar a tope de una de las playas más bonitas de España.

¿Dónde está la Playa de Bolonia?

La playa de Bolonia pertenece al término municipal de Tarifa, en la provincia de Cádiz, concretamente pertenece a la zona del Campo de Gibraltar.

Y aunque se encuentra en Tarifa, no es necesario llegar hasta ella para visitarla. De hecho, en ámbitos geográficos, podemos encontrarla tras pasar Zahara de los Atunes, justo después de la playa del Cañuelo, junto al Faro de Camarinal.

Esta playa tiene una extensión de 3800 metros, así que pese a ser una de las más demandadas en época estival, su gran longitud hace que tengas esa sensación de agobio por tantos veraneantes.

¿Cuánto se tarda de la Playa de Bolonia a Tarifa?

Si estás pensando en pasarte luego por Tarifa, en coche podemos llegar a esta ciudad en torno a los 20 minutos (en función como esté el tráfico, ya que hay una única carretera).

Es plan ideal para conocer esta ciudad, y también disfrutar de algunos de los mejores chiringuitos en Tarifa que no puedes perderte por nada del mundo.

Aunque si tienes tiempo, otro planazo es parar en el chiringuito Pachamama Tarifa, junto a la playa de Valdevaqueros, uno de nuestros restaurantes favoritos. ¡Y cuentan con piscina para refugiarse si sopla el viento de levante!

¿Cómo llegar a la Playa de Bolonia?

Si quieres llegar a la playa de Bolonia, deberás seguir la carretera N-340 en dirección Tarifa y tomar el desvío en el kilómetro 70.

A partir de ahí, deberás seguir una carretera de dos sentidos, bastante estrecha y serpenteante, donde en unos 5 minutos llegaras a lo que es la zona de aparcamientos ubicado junto al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

En los fines de semana del verano, la playa tiene una gran demanda, por lo que es habitual encontrar caravanas para el acceso a la playa. Nosotros te recomendamos que intentes evitar visitarla durante los días más fuertes del verano.

Así que visitarla entre semana puede ser un plan mucho más tranquilo y podrás hacer lo mismo.

PLAYAS SIN VIENTO DE LEVANTE
Sí, sabemos que Tarifa es la capital del viento. Pero si no quieres que el famoso viento de levante arruine tus días de playa, no te pierdas nuestro artículo sobre las mejores playas de Cádiz sin viento de levante. ¡Nos lo agradecerás!

¿Qué ver en la Playa de Bolonia? Los lugares que no puedes perderte

Como ya te hemos advertido antes, en Bolonia podrás encontrar una gran variedad de lugares y actividades que no deberías perderte por nada del mundo. Estas son algunos de los imprescindibles.

Duna de Bolonia

duna bolonia

Sin duda, uno de los puntos fuertes que ver en la playa de Bolonia es su duna. Tienes ante tí, más de 30 metros de altura y 70 de anchura de esta gigantesca lengua de arena.

¡No la subestimes! porque en persona puede parecer un poco más pequeña que en fotos, pero ya te darás cuenta si te atreves a subirla o a bajarla.

Te recomendamos que llegues hasta arriba y contemples el paisaje desde arriba de la duna de Bolonia. ¡Es una auténtica maravilla!

El Lentiscal

En Bolonia no existe un núcleo de población como tal salvo en la zona del Lentiscal. Llegarás a él porque es la única zona donde podrás aparcar tu vehículo.

Aquí, puedes encontrar un gran número de bares, restaurantes y chiringuitos de la zona. Además también puedes encontrar algunas ofertas interesantes de alojamiento si quieres despertar en este paradisíaco entorno.

Chiringuitos de la Playa de Bolonia más buscados

Si quieres tomar algo o comer en la zona, algunos de los chiringuitos más recomendados son:

  • Sirocco
  • Chiringuito La Duna
  • Sunset Loco Beach
  • Serenade

ALOJAMIENTO EN BOLONIA
Si quieres quedarte en Bolonia y disfrutar de sus espectaculares puestas de sol o tener la playa a primera hora de la mañana entera para ti, uno de los mejores sitios es Alma de Bolonia ¡Muy recomendado!

Las piscinas naturales de Bolonia

piscinas de bolonia

Otro de los grandes puntos fuertes de esta playa son sus piscinas naturales. El mar atrapa el agua que queda en las rocas cuando baja la marea y forma este pequeño conjunto de piscinas de agua salada que son una auténtica delicia.

Es ideal para aquellos que buscan lugares solitarios fuera de la masificación gracias a su no tan ‘sencillo’ acceso.

Las piscinas naturales de Bolonia se encuentran en el sentido opuesto a la duna, tras una hora de caminata aproximadamente por la orilla llegarás a ellas. Eso sí, tienes que ir cuando la marea esté vacía porque de lo contrario no podrás disfrutar de ellas al quedar cubiertas por la marea.

Barro terapéutico de Bolonia

Muy próximo a las piscinas naturales, puedes encontrar unos famosos chorros de agua natural, que junto con la roca de pizarra forma una especia de barro terapéutico con el que la gente se embadurna el cuerpo.

Nosotros no lo hemos probado, así que no podemos decirte si el resultado es óptimo.

Pinares de Bolonia

Chiclana pinar

Es una auténtica pasada poder disfrutar del maravilloso contraste que hace el azul del mar, la arena amarilla y el verde de los pinares.

Junto a ellos, podéis encontrar un precioso sendero de 1 km escaso de recorrido en el que podrás disfrutar de la duna de Bolonia y de las Ruinas de Baelo Claudia.

La ruta se inicia en los aparcamientos que hay entre El Lentiscal y las Ruinas de Bolonia, la primera parte trascurre sobre una pasarela de madera y un tramo de arena.

Baelo Claudia, la ciudad romana que mira al mar

codigo travel ruinas de bolonia

En torno al siglo II a. C; los romanos fundaron la ciudad de Baelo Claudia, con la idea de tener fines comerciales.

Aquí, se elaboraba la salsa Garum, muy conocida por entonces, así como la salazón de los pescados. En este Conjunto Histórico también podrás disfrutar de lo que queda sus antiguas villas, el teatro Romano, su anfiteatro…

Baelo Claudia ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Además, el recinto cuenta con un museo y centro de visitantes. Nosotros hemos estado un par de veces y la verdad es una auténtica pasada.

¿Qué ver en los alrededores de la Playa de Bolonia?

Si quieres conocer más a fondo los alrededores de la playa de Bolonia, échale un vistazo a estos otros artículos.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad