¿Que ver en Tarifa? La ciudad del viento

Existen muchísimas cosas que ver en Tarifa, considerada como la ciudad del viento, y es que su cercanía con el Estrecho de Gibraltar hace que lidiar con él sea algo cotidiano, pero en muchas ocasiones no sea algo tan molesto.

Tarifa es una ciudad que nos encanta, ya que ofrece un amplio abanico de posibilidades y actividades que podemos realizar durante todo el año, aunque si que es cierto, que durante el verano vive su gran auge turístico.

Es una de las mecas de los deportes acuáticos, especialmente el windsurf y el kite-surf, pero también aguarda un pasado romano (Ruinas de Baelo-Claudia) y musulmán. Tarifa tiene su nombre gracias a Tarif ben Malek, con quien se realizó la primera incursión del mundo islámico hacia nuestra Península.

Ubicada a 105 kilómetros de la capital, tiene en sus cercanías ciudades y pueblos como Algeciras, Vejer de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia o Barbate.

Ahora que ya sabemos un poquito sobre ella, ¡vamos a conocerla a fondo!

Consejos antes de viajar a Tarifa

codigo travel en tarifa

📌 El viento es uno de los factores capitales de esta ciudad. Sus habitantes han sabido adaptarse y aprovechar todas sus ventajas e inconvenientes. Su proximidad hacia el Estrecho de Gibraltar hace que Tarifa sea una ciudad ventosa durante gran parte de días al año. Tenlo en cuenta a la hora de planificar tus actividades en la zona.

📌 Durante los meses de verano, las reservas de bares y restaurantes en el centro de Tarifa se disparan. Hazla con bastante antelación para evitar sorpresas, algunos locales incluso abren su lista de reservas a partir de las 5 de la tarde para el servicio de cenas.

📌 En Tarifa encontrarás una gran importancia de ambiente surfero, gracias al windsurf y el kite-surf. Este estilo de vida también ha propiciado que la ciudad sea un referente a la hora de visitarla a través de viajes en autocaravanas o la amplia proliferación de campings para alojamientos.

¿Cómo llegar a Tarifa?

La mejor opción para llegar a Tarifa es utilizar el coche, o en su defecto el autobús, ya que son las opciones más directas.

Para llegar en coche si llegas desde Sevilla puedes coger por AP-4 y N-340 (196 kms) o por AP-4 y A-381 (208 kms).

¿Qué ver en Tarifa?

Playas de Tarifa

Playa de Valdevaqueros

playa de valdevaqueros tarifa

La playa de Valdevaqueros es una de las más conocidas y visitadas de Tarifa. Esta extensa playa cuenta con una longitud de más de 4000 metros. Al ser una playa ventosa, es muy recomendada para realizar deportes acuáticos como el windsurf y el kite-surf.

No tendréis problemas para llegar, ya que se encuentra perfectamente señalizados por la carretera N-340. En los meses de verano encontraremos gran afluencia de coches, por lo que os recomendamos que vayáis temprano.

En esta playa podremos encontrar varios chiringuitos, uno de los que tiene más fama es ‘El Tumbao’. Cuenta con servicio de comidas y un césped al aire libre muy chulo, con unos puff para poder tumbarse… ¡y de ahí el nombre! 😂

Playa de Bolonia

La playa de Bolonia es una de nuestras favoritas, ya que sus frías y cristalinas aguas bien pueden recordar a cualquier paisaje tropical. Además, esta playa cuenta con varios atractivos a tener en cuenta, como son la duna de Bolonia, las ruinas de Baelo-Claudia (de las que te hablamos más adelante) y de las piscinas naturales.

Entre las rocas, el mar ha creado una serie de pequeños cubículos de agua, formando una especie de piscinas naturales cristalinas muy agradables para los meses del verano.

Además, esta playa natural es perfecta para practicar snorkel, gracias a su gran diversidad marina. Aquí, no encontrarás servicios de playa, por lo que deberás venir bien avituallado.

Para llegar a la playa de Bolonia debes acceder por la N340, entre la playa de Valdevaqueros y Zahara de los Atunes.

Playa de Los Lances

playa los lances norte tarifa

Esta es una de las principales playas de Tarifa, con más de 7 kilómetros de longitud, y uno de los puntos de paso de muchas aves migratorias, ya que esta playa se encuentra entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural de Los Lances.

Esta playa se divide en dos zonas

🌴 Los Lances Norte: es una playa aislada del núcleo urbano, donde la única forma de acceder es mediante coche, playa bastante concurrida, esto se debe a que reúne unas condiciones de viento y oleaje ideal para la práctica de deporte como el kit-surf y wind-surf.

Cuenta con servicios básicos de aseos, ducha, papeleras, servicios de limpieza, auxilio y salvamentos, establecimientos de bebidas y comidas

🌴 Los Lances Sur: Esta playa se encuentra próxima al núcleo urbano y tiene una amplia ocupación durante los meses de verano. Al igual que la zona norte, es muy útil para deportes acuáticos con el viento como factor predominante.

📢 ¿Qué ver en Conil de la Frontera? ¡Todo lo imprescindible!

Castillo de Guzmán

castillo de guzman tarifa

Uno de los monumentos más importantes que ver en Tarifa es el Castillo de Guzmán el Bueno, ubicado a los pies de la playa.

Esta fortaleza o castillo, sirvió como defensa ante la invasión musulmana aunque durante su vida tuvo varios usos. Es posible visitarlo por dentro por 4€. En la web de la Junta de Andalucía podréis encontrar toda la información

Castillo de Santa Catalina

castillo santa catalina tarifa

Siguiendo por el paseo que prosigue tras el Castillo de Guzmán nos encontramos con el Castillo de Santa Catalina, al que nos recuerda mucho el paseo que podemos encontrar en Cádiz, en la Playa de La Caleta.

En la antigüedad, se ubicaba una pequeña ermita a 24 metros sobre el nivel del mar dedicada a Catalina de Siena.

En la actualidad, este castillo se encuentra abandonado a la espera de ser restaurado para dedicarlo a actividades de ocio, restauración y entretenimiento.

Como curiosidad, tendremos el Océano Atlántico a nuestra derecha y el mar Mediterráneo a nuestra derecha, con la posibilidad, en los días de buena visibilidad de poder contemplar África.

Puerta de Jerez

puerta de jerez tarifa

Estas murallas fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 2003 y simbolizan la entrada a la parte más antigua de la ciudad.

Es uno de los lugares más representativos de la ciudad. En la antigüedad existían otras puertas de acceso a Tarifa como ‘La puerta del Mar’ o ‘La puerta del Retiro’.

Pasea por su centro histórico

calles de tarifa

Tarifa es una de esas ciudades con un encanto singular y su centro histórico lo corraboran.

Una de las mejores cosas que hacer y que ver en Tarifa es pasear por sus laberínticas calles sin rumbo fijo y dejándonos sorprender por el embrujo de esta maravillosa localidad de la provincia de Cádiz.

Iglesia de San Mateo

Si eres amante de las visitas monumentales a iglesias, la de San Mateo es la más destacada que ver en Tarifa.

Está construida en una antigua ermita y llegarás a ella a través de la calle Sancho IV el Bravo, destacada por sus numerosos locales de hostelería.

La duna de Bolonia

duna de bolonia

Uno de los grandes atractivos que ver en Tarifa es la duna de Bolonia. ¡Nosotros nos seguimos fascinando cada vez que la volvemos a ver!

Y es que los continuos vientos de levante, al chocar con la ensenada, han formado una duna de arena natural de más de 30 metros de altura.

Tan famosa se ha convertido, que ha sido considerada monumento natural declarado en el año 2001.

Ruinas de Baelo-Claudia

codigo travel ruinas de bolonia

Los amantes de la historia tienen una visita obligada a las ruinas de Baelo-Claudia, en Bolonia.

Baelo-Claudia es una antigua ciudad romana del siglo II a.C, convirtiéndose en uno de los importantes centros de comercio económico del Mediterráneo.

Nos sorprendió muchísimo lo bien que está conservada. En ella podrás ver como utilizaban los métodos más tradicionales de conservas.

Alojamientos en Tarifa

En Tarifa podrás encontrar una gran oferta hotelera, tanto de apartamentos, hoteles o incluso campings. Si decides alojarte por la zona, puedes echarle un vistazo a los alojamientos de la zona.



Booking.com

¿Qué hacer en Tarifa? Las mejores actividades

📌 Avistamiento de Cetáceos: Una fantástica excursión en barco donde descubriremos delfines, ballenas, cachalotes… ¡ideal para disfrutar toda la familia!

📌 Curso de kitesurf en dos días: Los amantes de este deporte acuático podrán disfrutar de una clase teórica y práctica para aprender a navegar sobre las olas.

📌 Descubre Tánger: Una escapada a África, gracias a la cercanía con el continente (14 kilómetros) donde descubriremos una cultura completamente diferente y una ciudad que te enamorará.

¿Dónde comer en Tarifa?

En Tarifa tienes una amplísima variedad de bares y restaurantes para comer y cenar.

Nosotros, siempre que podemos por los meses de verano, solemos hacer una escapada a Pachamama Tarifa, un sitio chulísimo con carnes a la parilla, cocktails naturales y piscina.

Algunos de los bares más demandados para comer en Tarifa son:

  • Bar El Francés (c/ Sancho IV el Bravo, 21)
  • Bar El Melli y El otro Melli (c/ Guzmán el Bueno, 16 y Plaza San Martín, 5)
  • El Lola (c/ Guzmán el Bueno, 5)
  • La Pescadería (Paseo la Alameda, S/N)
  • Misiana (c/ Sancho IV Bravo, 16)

Todo lo que necesitas para organizar tu viaje

🏨 Reserva tu HOTEL ideal con las mejores ofertas

💰 Usa el mejor comparador de HOTELES para tu reserva

Busca el VUELO más barato para tu viaje

25€ gratis en Airbnb para tu alojamiento (Sólo nuevas cuentas)

🔎 Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español

🚗 Alquila UN COCHE para moverte por tu destino

🩺 Los SEGUROS DE VIAJE más recomendado con 5% descuento

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad