¡Hola viajeros! Dicen que la vida es aquello que pasa mientras no visitas Zahara de los Atunes, uno de los últimos paraísos terrenales de la provincia de Cádiz. En este artículo vamos a contarte todo lo imprescindible que ver en Zahara de los Atunes
A pesar de que, en los últimos años, este coqueto pueblo marinero ya no es ningún secreto, continúa ofreciendo toda su luz al visitante con una fogosidad espléndida, convirtiéndola en uno de los mayores reclamos veraniegos de Cádiz.
Zahara de los Atunes la encontramos entre las localidades de Barbate y Tarifa, y como podemos imaginar, el mar, tiene una importancia capital en este pueblo de pescadores que ha sabido adaptarse a las exigencias estivales sin perder ni un ápice su personalidad.
Para nosotros, Zahara de los Atunes es una de nuestras escapadas preferidas durante el verano. Sus playas naturales, sus aguas cristalinas y su gastronomía consiguen que no tengan nada que envidiar a grandes ciudades de todo el mundo.
¿Os gustaría saber que ver en Zahara de los Atunes para descubrir toda su esencia al cien por cien? ¡Pues vamos a ello!
¿Qué ver en Zahara de los Atunes?
Playas de Zahara de los Atunes
No vamos a engañar a nadie si decimos que sus playas es una de las cosas capitales que ver en Zahara de los Atunes, y por las que nos decidimos siempre a visitar este coqueto pueblecito gaditano.
Aquí, el Océano Atlántico se torna más salvaje y bravo, pero pese a ello, encontramos un enorme remanso de paz entre sus aguas cristalinas y su amplia variedad de fauna marina, algo que no tiene nada que envidiar a las mismísimas playas caribeñas.
Casi todas las playas de Zahara de los Atunes son vírgenes, o al menos semi-vírgenes, con arenas blancas y muchísimos kilómetros para disfrutar.
Playa del Carmen o ‘Playa del Vapor’
La playa del Carmen, o también conocida coloquialmente como ‘La playa del vapor’ es una de las playas más concurridas de Zahara de los Atunes.
En esta playa semi-urbana, que cuenta con la mayoría de recursos, encontramos la oferta de chiringuitos más importantes como son el Chiringuito La Luna, El Trompeta o El Pez Limón.
Como curiosidad, en el agua podremos observar los restos de un antiguo barco de vapor (El Gladiator) que encalló en 1893 muy cerca de orilla mientras viajaba de Gibraltar a Liverpool cargado de azúcar. Es por ello que a esta playa también se le conoce por este nombre.
Playa de Atlanterra
La playa de Atlanterra se ubica justo enfrente de la urbanización que tiene el mismo nombre y donde podemos encontrar la mayor oferta de apartamentos de alquiler de Zahara.
Es una playa familiar y tranquila, ideal para disfrutarla junto a los niños ya que aquí se suelen formar pequeñas piscinas naturales. También cuentan con todos los servicios de playa.
A partir de Atlanterra, el resto de playas pertenecen al término municipal de Tarifa
Playa del Búnquer
Pasada la urbanización de Atlanterra, el sendero por la carretera se tornará más curvo y llegaremos a la zona donde comienzan a ubicarse los primeros chalés de lujo de la zona.
Aquí, nos encontraremos la playa del Búnquer. Una playa muy tranquila y sin grandes aglomeraciones ideal para realizar snorkel y submarinismo.
El aparcamiento en esta zona es muy escaso, por lo que te recomendamos llegues temprano para poder encontrar sitio. La bajada consta de una gran escalera bastante empinada, por lo que no la recomendamos si vais muy cargados o tenéis algún tipo de dificultad.
Eso sí, una vez abajo, el esfuerzo merece muchísimo la pena.
Playa de Los Alemanes
La playa de Los Alemanes es una de las playas de Cádiz más conocidas y demandadas por los veraneantes. Sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que ver en Zahara de los Atunes.
¡Y con razón! Su idílica estampa coronada con el faro de Camarinal de fondo y esa mezcla de colores entre el azul del cielo, el turquesa del agua, el anaranjado de su arena y el verde de su vegetación la convierten en una paleta de colores perfecta.
Esta playa debe su nombre a que aquí se escondieron los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial.
Esta playa es totalmente natural, por lo que no cuenta con ningún tipo de equipamiento. ¡Llevaros provisiones en abundancia!
Playa del Cañuelo
También se le conoce como la playa de los militares. Tiene dos accesos, uno por arriba, descendiendo por uno de los senderos que hay desde el costado izquierdo del faro y otro a través de una carretera militar que se encuentra antes de llegar a la playa de Bolonia.
Como imagináis, esta playa salvaje y casi ‘secreta’ tampoco goza de ningún tipo de servicios. En ella es muy común el nudismo, por lo que la privacidad y la tranquilidad estarán plenamente garantizadas.
A destacar que por esta playa comunicamos a un sendero señalizado que nos llevará a la playa de Bolonia en unos 30-50 minutos a pie.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Se ubica en pleno centro del pueblo. Esta pequeña y singular iglesia fue construida en el siglo XVI y habilitada en 1906.
Todos los 16 de julio se celebra aquí la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, donde una procesión recorrerá el pueblo hasta llegar a la playa.
Fortaleza y casa-chanca Palacios de las Pilas
En cuanto a monumentos se refiere, uno de los más significativos que ver en Zahara de los Atunes es el Palacio de Pilas.
Se creó en la primera mitad del siglo XV por el Duque de Medina Sidonia y contaba con más de 15.000 metros cuadrados y en él se desempeñaban diferentes funciones.
En ella, podíamos encontrar el Palacio Residencial de los Duques, el castillo defensivo y la Chanca, que era el lugar donde se troceaban y salaban los atunes.
Piérdete por sus calles del centro, lo más top que ver en Zahara de los Atunes
Una de las cosas que más nos gusta hacer en Zahara de los Atunes es perdernos por sus callejuelas blancas y laberínticas. Adentrarnos por donde la vida de antaño y la de ahora se juntan y descubrir auténticas maravillas en las entrañas de este maravilloso pueblo.
Zahara de los Atunes es un pueblo muy pequeño, así que aprovecha una tarde a la fresquita para conocer sus rincones más secretos. ¡Te encantará!
Mercado de abastos, un must que ver en Zahara de los Atunes
Aunque no es muy grande, merece la pena echar un vistazo a este mercado que se le conoce popularmente como ‘La capilla sixtina‘, debido a su espectacular techo pintado de peces que te hará creer que te encuentras en el interior del océano.
Aparte de una exquisita selección de carnes y pescados (donde el atún como imaginarás es el rey), tienen una abacería ideal para tapear y tomar una cerveza bien fresquita. Lo puedes encontrar en la calle Rinconete y Cortadillo número 2.
Faro Camarinal
Si quieres obtener una de las mejores vistas panorámicas de Zahara de los Atunes, tienes que visitar el Faro Camarinal.
Desde aquí, tendrás unas preciosas vistas a la derecha de la Playa de los Alemanes y del Faro de Trafalgar al fondo.
A tu derecha, podrás observar la playa del Cañuelo y si la visibilidad lo permite, al fondo tendrás Tarifa y al frente Tánger y su Estrecho de Gibraltar.
Alojamientos en Zahara de los Atunes
Zahara de los Atunes posee una gran variedad de alojamientos para que disfrutes de tu estancia y se convierta lo más placentera posible. Al ser un pueblo pequeño, Zahara de los Atunes no tiene zonas específicamente diferenciadas como ocurre en las grandes ciudades. Te dejamos una lista con los principales alojamientos del esta ciudad:
- Hotel Zahara Beach: Situado a 250m de la playa, dispone de piscina infinita, gimnasio, spa y habitaciones con vistas al mar. Ideal para parejas que busquen desconectar.
- Hotel El Cortijo de Zahara: Ubicado a 5 minutos de la playa, dispone de varias piscinas, spa y servicio de masajes. Ideal para los amantes del Surf.
- Hotel Antonio: Ubicado a 400m de la playa y a 2,5km del centro ciudad, dispone de solarium, gym y servicio de masajes.
- Apartamentos ZHR: Apartamentos totalmente equipados, con cocina, lavadora y baño privado. Ubicado a 600m de la playa. Ideal para familias.
Comer en Zahara de los Atunes
La gastronomía, junto a las playas son uno de los baluartes fundamentales que ver en Zahara de los Atunes (y sobre todo disfrutar).
La oferta gastronómica de Zahara es inmensa pese a la densidad del pueblo, donde el pescado (y más concretamente el atún) es el protagonista indiscutible en la mayoría de sus cocinas.
Eso sí, Zahara de los Atunes no renuncia a nada, gracias a la vaca retinta puede ofrecernos unas de las carnes más exquisitas de la provincia de Cádiz.
COMER EN ZAHARA DE LOS ATUNES
Hemos recopilado un listado con algunos de los lugares imprescindibles para comer en Zahara de los Atunes
En nuestro artículo te comentamos bajo nuestra experiencia, cuales son algunos de los lugares imprescindibles para comer en Zahara de los Atunes.
Chiringuitos en Zahara de los Atunes
Piensa por un momento. Un atardecer en la playa de Zahara, con una cervecita bien fresquita y una actuación en directo. ¿Hay algo mejor? ¡Nosotros creemos que no!
Una de las cosas que ver en Zahara de los Atunes, y sobre todo de disfrutar son sus chiringuitos, principalmente en la época estival, que es donde están a toda máquina.
En este artículo de arriba, os dejamos algunos de los chiringuitos y pubs de Zahara de los Atunes que no deberíais de perderos.
¿Qué hacer en Zahara de los Atunes?
De compras por Zahara: Tiendas y mercados artesanales
Los amantes de las compras encontrarán en Zahara un auténtico paraíso gracias a sus mercadillos artesanales, donde se ofrecen productos de todo tipo (textiles, artesanía, productos de la zona…)
En el interior del Palacio de Pilas podremos disfrutar de un mercado nocturno (con apertura en torno a las 19:00h) con una gran variedad de puestos.
Además, también podemos encontrar food truck para picar algo, así como puestos de zumos naturales y atracciones para los más pequeños.
Otra de las tiendas más buscadas es ‘No ni ná’, cuya dueña es la presentadora Paz Padilla. Además, este tipo de tiendas (de las que encontrarás muchas por el pueblo) suelen tener horarios más extensos que los habituales, permaneciendo abiertos durante la noche.
Ruta del Atún
En torno al mes de mayo, en Zahara de los Atunes se lleva a cabo la Ruta del Atún, en el que participan más de una treintena de establecimientos.
Aquí, cada establecimiento adherido a la ruta presenta en su carta un plato especial, cuyo ingrediente principal es el atún de almadraba. Todos ellos compiten por ser la mejor tapa en un evento que tiene unos 5 días de duración.
Se puede votar cuál es la mejor tapa, en el que se tienen en cuenta la presentación, la originalidad y por supuesto, su sabor.
Ruta del Retinto
Al igual que ocurre con la Ruta del Atún, a finales del mes de septiembre en Zahara de los Atunes se celebra la Ruta del Retinto.
Aquí, la protagonista es la vaca retinta, que se cría en semi-libertad en el Retín y las playas de Zahara.
Una fantástica oportunidad para disfrutar de la gastronomía zahareña. En esta ocasión a través de la carne.
Rutas de Senderismo en Zahara de los Atunes
Faro Camarinal-Playa de Bolonia
Este sendero comienza en el Faro Camarinal. Desde allí, continuaremos por el mismo sendero que nos lleva hasta la Cueva del Moro, pero continuaremos la travesía hasta la Playa de Bolonia, donde pasaremos por las célebres ruinas de Baelo-Claudia.
Además, el camino nos llevará a ver canteras romanas y acantilados.
Este sendero tiene una distancia de 7’25 kms y es de dificultad moderada. Se toma en torno a las 2 horas y media su realización (con paradas incluidas).
Ruta Almarchal
Siguiendo las lindes del Río Cachón, en Zahara de los Atunes llegaremos hasta el poblado de Almarchal. Pasaremos por molinos de viento y vacas retintas.
Es una ruta circular, de dificultad fácil. Son 15 kilómetros que se pueden realizar en torno a una hora y media.
Practica actividades deportivas
El deporte al aire libre es otra de las cosas que no pueden faltar en la oferta de Zahara de los Atunes al visitante.
Empresas como Zahara Bike que ofrece alquiler de bicicletas o el centro hípico El Jibbah donde ofertan rutas a caballo.
Cine de verano, plan ideal para disfrutar de Zahara de los Atunes con niños
Durante el verano, un plan perfecto para disfrutar sobre todo con los más pequeños es su cine de verano al aire libre, con numerosas películas que van proyectando a lo largo de los meses estivales.
Mapa de Zahara de los Atunes – Lugares que ver
¿Cómo llegar a Zahara de los Atunes?
Para llegar a Zahara de los Atunes puedes hacerlo principalmente por dos vías: en coche particular o en autobús.
Llegar a Zahara de los Atunes en coche
La autovía E-5 es la principal vía de acceso al pueblo. Si llegas a través de Barbate, toma la carretera A-314, recorres la costa tras pasar por el pueblo por la A-2231 hasta llegar a Zahara de los Atunes. Esta es la que más nos gusta, porque podrás disfrutar del paisaje de la playa, sus vacas retintas y su mar turquesa.
Otra opción para llegar a Zahara es hacerlo a través de la A-2227, que también te llevará directamente al pueblo.
Desde Cádiz se tarda en torno a 1 hora, mientras que si lo haces de lugares como Sevilla está en torno a las 2 horas y cuarto.
Llegar a Zahara de los Atunes en autobús
También se puede llegar a Zahara de los Atunes en transporte público. Para ello, debemos de mirar los horarios de los autobuses de Transportes Comes, que tienen salidas desde ciudades como Cádiz, Algeciras o Jerez de la Frontera y tomar el trayecto que más te convenga.
Aparcamiento en Zahara de los Atunes
Si llegas a Zahara de los Atunes en coche particular puedes encontrar aparcamiento gratuito dentro del pueblo, aunque es muy probable que si viajas en temporada alta (julio y agosto) tendrás muy complicado aparcar en horas puntas.
De todas formas, una alternativa es aparcar en las afueras del pueblo y hacer un paseíto de unos 10 minutos hacia el centro.
Aunque si no quieres complicarte demasiado, encontrarás dos grandes bolsas de aparcamiento de pago. Uno, es un terraplén que encontrarás junto al campo de fútbol cuyo precio está en torno a los 5€ en temporada alta durante todo el día.
Otra opción es dejarlo el otro aparcamiento de pago junto a la playa del Carmen.
Cuándo ir a Zahara de los Atunes: La mejor época para visitarla
Zahara de los Atunes, gracias a su maravilloso clima es un pueblo que puede visitarse durante cualquier época del año, siendo el periodo estival cuando más turistas y visitantes recibe.
La época del verano es donde más gente encontrarás, pero en el que podrás vivirla de una manera más intensa. Sus chiringuitos con espectáculos en directo, el ambiente y sus maravillosas playas para refrescarse es una perfecta opción. Eso sí, lo tendrás todo mucho más masificado.
Viajar en primavera o en otoño también es una perfecta opción para disfrutar de la tranquilidad del pueblo. El momento en el que todo comienza a florecer o cuando el verano empieza a dar sus últimos coletazos son el momento perfecto (y también más barato) de disfrutar de Zahara.
Nuestra opinión personal. Para vivir una experiencia más auténtica y local sin aglomeraciones, primavera u otoño, puede ser una opción perfecta.
Otros lugares que ver cerca de Zahara de los Atunes
- Que ver en CONIL DE LA FRONTERA, el pueblo marinero
- Las mejores CALAS DE CONIL de la Frontera
- Que ver en BARBATE, el templo del atún rojo
- Lugares imprescindibles para comer en BARBATE
- PLAYA DE BOLONIA, la última playa virgen de Cádiz
- PLAYAS DE CÁDIZ sin viento de Levante
- Que ver en TARIFA, la ciudad del viento
- Que ver en VEJER DE LA FRONTERA
- PLAYA EL PALMAR, la meca del Surf en Cádiz
- ZAHORA, una de las joyas ocultas de la provincia de Cádiz
- LOS CAÑOS DE MECA, el rincón más bohemio
- Los mejores lugares para recorrer CÁDIZ EN CARAVANA
TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE
🏨 Reserva tu HOTEL ideal con las mejores ofertas
🌍 Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
🛫 Las mejores ofertas de VUELOS para tu destino
🏥 5% de descuento para tu SEGURO de viaje
🚗 Alquila tu coche al mejor precio
📱 5% de descuento al comprar tu eSIM ¡Usa internet en el extranjero!
🧳 Guarda tu equipaje en consignas de seguridad en tu destino