Cuevas de Zugarramurdi y museo de las Brujas

Sobre el pirineo navarro, se encuentra un pequeño pueblo llamado Zugarramurdi. Un coqueto entorno rural enclavado en la montaña, de apenas 300 habitantes donde el tiempo parece detenerse.

Y seguramente lo hizo un día, cuando la paz se irrumpió de golpe. Zugarramurdi tiene una magia interior difícil de explicar. La leyenda y el mito de brujas, hechiceros y conjuros llevó a que la Inquisición pusiera sus ojos (y sus hogueras) sobre estos campesinos y aldeanos que fueron señalados y condenados por brujería y herejías.

En nuestra última parada por la ruta del Valle del Baztán, nos decidimos a visitar sus famosas cuevas y su museo, para así entender mucho mejor qué y porqué sucedieron aquellos hechos.

¿Cómo llegar a Zugarramurdi?

El pueblo de Zugarramurdi se encuentra a 75 kilómetros de Pamplona, en torno a una hora y cuarto por la N-121. Si llegas desde San Sebastián, el trayecto es similar, una hora aproximadamente.

Nosotros llegamos a Zugarramurdi desde Elizondo, y la verdad es que el trayecto es bastante sinuoso, repleto de curvas, pero bien merece la pena.

¿Dónde aparcar para visitar las cuevas de Zugarramurdi?

El pueblo es muy pequeño, así que podréis encontrar una gran bolsa de aparcamiento gratuito justo a la entrada, junto al bar-restaurante Azketa.

Además, justo al lado también podrás encontrar aparcamientos para autocaravanas por si os desplazáis en este vehículo.

Consejos antes de viajar a Zugarramurdi

bosque zugarramurdi
  • Zugarramurdi es un pueblo muy pequeño y tranquilo, cuya principal atracción turística son las cuevas y el museo. Si lo incluyes en alguna ruta de viaje, puedes hacerlo como lugar de paso, ya que con medio día seguramente te baste para conocerlo.
  • Lleva calzado cómodo, ya que encontrarás varios desniveles durante el recorrido o en las propias cuevas.
  • Si vas a visitar las cuevas y el museo conjunto tendrás un descuento de 1€. Además, te recomendamos hacerlo online, ya que puedes encontrar problemas de aforo en el museo o tener que hacer cola en las cuevas. Online te evitarás esperas.
  • Nuestra recomendación es visitar primero el museo y después las cuevas.

El museo de las brujas de Zugarramurdi

Museo de las Brujas calavera

El museo de las brujas de Zugarramurdi se encuentra a unos 300 metros de las cuevas. Está ubicado en un antiguo hospital y posee dos plantas.

Más allá del morbo que pudiera suscitar la historia de las brujas o sus torturas, este museo pretende rendir homenaje a las víctimas de la Inquisición Española, que fueron acusadas, torturadas y ejecutadas sin pruebas sólidas y acusadas de brujería.

Nos gustó mucho este museo, que fue inaugurado en el año 2007, porque abarca una temática de una manera extensa, pero sin llegar a hacerla tediosa, ya que incluyen durante la visita varios paneles audiovisuales donde podrás ir conociendo la historia del pueblo y aquellos trágicos acontecimientos.

brujas zugarramurdi

Con la entrada, también ofrecen una proyección en su sala de audiovisuales. Un pequeño corto de unos 10 minutos de duración donde descubriremos muchos detalles de este mágico lugar.

Las Cuevas de Zugarramurdi

cuevas brujas

Las cuevas son el principal atractivo turístico de Zugarramurdi. Esta formación geológica tuvo en el pasado una gran importancia, tanto en el famoso mito de las brujas, como del contrabando (dada su cercanía con Francia).

El itinerario propuesto es muy sencillo, todo está bien habilitado y señalizado y se puede realizar la visita en torno a una hora de duración.

La gran mayoría de parajes son aptos para todos los públicos, así que no tendrás muchas dificultades si viajas con niños o personas mayores.

Su cueva principal tiene hasta 120 metros de longitud, y poseen una gran amplitud. Además, también podremos encontrar otros puntos de interés, como dos hornos de cal que los agricultores de la zona usaban para sus tierras.

Codigo Travel en cuevas Zugarramurdi

Una vez pasada la cueva principal, nos encontramos con el ‘Arroyo del Infierno’, con un pequeño senderito si lo cruzamos, aunque no lleva a ningún sitio, o por el contrario, podemos optar por subir hacia la ‘Cueva del Aquelarre’.

Llegaremos a un pequeño sendero, conocido como el ‘Prado del Aquelarre’ que camina en paralelo a la cueva. Realmente, esta cueva no es más que una planta superior de la cueva principal, no una diferente.

paseo del aquelarre zugarramurdi

Este sendero nos llevará nuevamente a la entrada principal, por donde accedimos al llegar. Otra buena opción es visitar ‘la cueva pequeña’, una pequeña cavidad estrecha que tiene una entrada y salidas diferentes.

Una vez terminada nuestra visita, saldremos por la zona este de las cuevas, donde un pequeño sendero nos llevará de camino a la parte trasera de la escuela y nuevamente a la puerta del museo de las brujas.

Otros lugares que ver cerca de Zugarramurdi

Te dejamos otros artículos de lugares en los que hemos estado que podrían interesarte.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad