Ruta Vitoria-Pamplona-Valle del Baztán

ruta por el valle del baztan

Hoy os traemos una nueva ruta que realizamos durante el mes de agosto por el Valle del Baztán principalmente y visitando algunas ciudades importantes del norte de España que nos quedaban por ver.

En principio, esta ruta (más ampliada) la teníamos prevista para marzo de 2020, pero la pandemia lo cambió todo y tuvimos que suspenderla. Un año después, y junto a una pareja de amigos (Juanjo y Carmen) nos decidimos hacerla en versión un poco más reducida en 4 días durante el verano.

Pese a que el verano es un buen tiempo para visitar el norte, nos cogió mucho calor los primeros días, con temperaturas de más de 30º en Vitoria-Gasteiz. Aún así, aprovechamos todos los días al máximo.

Viajamos de Sevilla a Vitoria-Gasteiz en avión, y allí cogimos un coche donde visitaríamos Vitoria, Logroño, Pamplona, el Parque Natural Señorío de Bertiz, Elizondo y Zugarramurdi, para posteriormente regresar al inicio en una ruta circular.

Dentro de cada día, tenéis más información detallada de la ciudad en cuestión en su artículo correspondiente. Aún así, si tenéis algún tipo de dudas, no dudéis en dejarnos un comentario en este artículo.

Mapa ruta por el Valle del Baztán

Mapa Ruta Valle del Baztán

Ruta Valle del Baztán: Día 1 – Vitoria-Gasteiz

El primer día de nuestra ruta pusimos llegamos a Vitoria-Gasteiz a través de su aeropuerto.

Para desplazarse al centro de Vitoria es muy sencillo, ya que en la misma puerta de salidas del aeropuerto encontrarás un autobús que te llevará al centro por 3€. En su trayecto de unos 15 minutos aproximadamente hace dos paradas, una en la estación de autobuses y la otra junto a la Catedral Nueva de Vitoria.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad que a grandes rasgos se puede conocer en un día, al menos lo más importante. Si prefieres ir a un ritmo más pausado y tranquilo te recomendamos que emplees dos días por si quieres visitar algún museo o catedral.

Plaza Virgen Blanca Vitoria

Una de las cosas que solemos hacer nosotros cuando tenemos poco tiempo en la ciudad, es reservar un free tour por Vitoria. Así, no te pierdes algunos de los monumentos y lugares más característicos.

Aquí, nos centramos en las cosas más importantes, ya que únicamente estaríamos desde primera hora de la mañana hasta la tarde. La plaza de la Virgen Blanca, la Plaza de España, la Plaza del Machete, la Calle Cuchillería y sus pintxos o sus diversos murales fueron algunas de las cosas que más nos encantaron.

En el enlace de arriba os dejamos un artículo más detallado con todo lo que tenéis que ver y hacer en Vitoria-Gasteiz para pasar un día genial.

Nosotros cogimos un coche de alquiler con Europcar (c/ Adriano XI), pero como en la famosa ‘almendra medieval’, que es donde se sitúa el centro histórico tiene restringido el paso a vehículos particulares decidimos dejar el coche en el mismo sitio y recorrer Vitoria a pie.

A la tarde, marcharíamos hacia Logroño para hacer noche y cenar en la célebre calle Laurel.

Logroño y la calle Laurel

Realizamos una breve parada en el célebre estadio de Las Gaunas, casa del Logroñés, para posteriormente llegar a nuestro alojamiento (NH Logroño) y dejar las maletas.

Estadio Las Gaunas

Las habitaciones de este hotel son muy cómodas y confortables, así que no tuvimos ningún problema y nuestra estancia fue maravillosa, así como la amabilidad del servicio de recepción, que nos obsequió con dos botellas de agua a nuestra llegada.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM 📸
Si quieres ver más fotos de nuestro viaje puedes seguirnos en INSTAGRAM

Tras reponer fuerzas, bajamos en autobús al centro de Logroño, en la línea L4. La parada está a escasos 200 metros del hotel, y en 6 paradas (5 minutos) ya estás en el centro de la ciudad.

calle laurel logroño

Aquí, visitamos la célebre calle Laurel, donde degustamos una amplia variedad de pintxos. A diferencia de otras ciudades, aquí cada bar tiene una especialidad, así que eso hicimos. Evidentemente no pudimos probar muchos, y otros a los que quisimos ir estaban muy masificados. Estos son algunos de los que visitamos

• Mesón del abuelo (Sepia y carrillera de cerdo)
  • Bar Sebas (Pintxo de tortilla picante)
  • Bar Lorenzo Tío Agus (Mini bocadillo de pinchito con salsa Tío Agus)

A la vuelta, regresamos andando al hotel (unos 20 minutos), aunque también cuentan con autobús nocturno.

Alojamiento en Logroño

Hotel NH Logroño (Av. Club Deportivo, 98)
Precio medio de la habitación (Agosto) – 60€

Ruta Valle del Baztán: Día 2 – Pamplona

El segundo día de nuestra ruta marcharíamos rumbo a Navarra, más concretamente a su capital, Pamplona, a la cual se llega en torno a una hora (85 kilómetros). Antes, desayunamos en Glass Cafetería, muy próxima al hotel, donde nos encantó su decoración y sus pintxos de tortilla para el desayuno.

cafe glass logroño

Una vez llegados a Pamplona, también optamos por la opción de movernos a pie, así que dejamos el coche justo debajo del parking de la Plaza del Castillo, centro neurálgico de la ciudad. 24h nos salió en torno a los 15€.

Nuestro hostal estaba en la céntrica calle de San Nicolás, la cual está repleta de bares. Sinceramente, hemos de deciros que tuvimos que coger este alojamiento porque la disponibilidad en Pamplona era bastante alta y lo que quedaba era el llamado ‘Hotel Restaurante’. Un sitio para dormir y muy poco más.

Plaza del Castillo Pamplona

Pamplona tiene muchísimo que ver, así que gracias a nuestra ruta visitamos algunos de los lugares más célebres de la ciudad: La Calle Estafeta, Plaza Consistorial, Plaza del Castillo, el Café Iruña, el parque Yamaguchi, la Catedral de Pamplona o sus murallas fueron algunos de nuestras paradas.

En el artículo de arriba, tienes toda nuestra estancia en Pamplona por libre muchísimo más detallada, con los mejores sitios para comer y que ver. Si quieres, una buena opción es reservar un free tour gratis por Pamplona con guía en español para así conocer la ciudad al detalle.

Alojamiento en Pamplona

Hotel Restaurante (c/ San Nicolás, 12)
Precio medio de la habitación (Agosto) – 30€ / 40€

Ruta Valle del Baztán: Día 3 – Parque Natural Señorío de Bertiz y Elizondo

paseo señorio de bertiz

El tercer día, para bajar los excesos gastronómicos decidimos hacer una pequeña ruta de senderismo y escogimos el Parque Natural del Señorío de Bertiz.

Aquí, nos encontramos con un precioso jardín botánico con especies traídas de todo el mundo. Nos llamó especialmente la atención su espectacular bosque de bambú.

Una vez terminas de ver el jardín botánico, puedes acceder si quieres a realizar algunas de las rutas que ofrece el Parque Natural. Las hay de todo tipo y de todos los niveles, desde 4 o 5 kilómetros hasta 11.

No son excesivamente duras, así que si quieres puedes realizarla con niños.

Elizondo, el pueblo de ‘La Trilogía del Baztán’

presa del txokoto elizondo

Antes de comer, salimos hacia Elizondo, donde haríamos noche este tercer día de ruta.

Elizondo es un coqueto y bonito pueblo de la sierra de Navarra, que se ha dado a conocer mediáticamente gracias a la novela de Dolores Redondo ‘La Trilogía del Batzán‘, que posteriormente Netflix ha transformado en películas.

De esta manera, el pueblo ha dado un giro de 360 grados en lo que se refiere a turismo, y son muchos los viajeros que andan buscando visitar los escenarios más icónicos de la película.

En este artículo que tienes arriba, podrás encontrar una información más ampliada sobre todo lo que tienes que ver y hacer en este pueblo, que puedes ver en un día tranquilamente.

Nuestro alojamiento en esta ocasión fue un albergue llamado Kortarixar. Se encuentra en un polígono industrial, a escasos dos minutos del pueblo en coche, así que no había problemas por lejanías.

Albergue Kortarixar Elizondo

Nuestra habitación era de 4 literas, ya que viajamos dos parejas y el cuarto de baño era compartido, aunque había uno reservado para hombres y otro para mujeres. Justo al lado, hay un supermercado y el bar tiene una amplia variedad de tapas, por lo que nos pareció una opción muy económica y rentable.

Alojamiento en Elizondo

Albergue Kortarixar (Polígono Industrial Datualde, 7)
Precio medio de la habitación (Agosto) – 30€

Ruta Valle del Baztán: Día 4 – Zugarramurdi y Vitoria

El cuarto día viajamos a Zugarramurdi, con la intención de ver el museo y la cueva de las brujas.

La carretera eso sí, es un poco peligrosa. No por el estado de la misma, sino por su gran cantidad de curvas cerradas que posee hasta llegar al pueblo.

entrada museo de las brujas zugarramurdi

Zugarramurdi es otro de esos pueblos turísticos que ha sabido explotar bien la llegada de viajeros, por lo que no encontrarás problemas para aparcar.

Visitamos primeramente el museo, que contiene tres plantas y está muy bien detallado, con mucho material audiovisiual que narra la historia de Zugarramurdi y los incidentes de sus habitantes y la brujería.

Posteriormente, tras andar unos 200 metros te encuentras con las cuevas, un bellísimo paraje natural donde la cámara de fotos no parará de encontrar fantásticos enclaves.

cuevas brujas

Aconsejaros que reservéis las entradas por internet antes, porque es muy habitual que el aforo se complete rápidamente, además, así en las cuevas tampoco tendréis problemas para esperar colas, ya que accederéis directamente.

Como el pueblo estaba ya bastante masificado a la hora de comer, decidimos marcharnos y picar algo sobre la marcha.

🏥 ¡SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO!
Si quieres estar completamente protegido ante retrasos de vuelos, pérdidas de equipaje o accidentes en tu destino, nosotros te ofrecemos un 5% de descuento al contratar tu seguro de viaje con Iati Seguros para el destino al que vayas. ¡No te arrepentirás!

Vuelta a Vitoria-Gasteiz

Regresaríamos a Vitoria-Gasteiz para dejar el coche, pero esta vez volviendo por el norte, entrando incluso en pueblos de Francia para tomar la autopista de San Sebastián.

Llegamos a Vitoria en la sobremesa de la tarde, dejamos el coche y terminamos de relajarnos junto a la Plaza de la Virgen Blanca, antes de volver a coger el autobús que nos llevase nuevamente al aeropuerto de Vitoria para regresar a casa.

Más datos de la ruta

Número de días: 4 ( 3 noches)
Total presupuesto alojamientos: 260€
Coche utilizado: Citroën Elysium
Alquiler de coche: 200€ (Europcar)
Presupuesto en viaje: 150€ / persona (Comidas, transportes públicos peajes, gasolina)
Nº de personas: 4

Otras rutas que hemos realizado

Si quieres, puedes echarle el vistazo a otras rutas que hemos realizado