Pamplona, más allá de los San Fermines

Nuestra primera vez en la comunidad de Navarra tenía que ser por todo lo alto, así que nos propusimos disfrutar de todos los rincones y lugares más idílicos que ver en Pamplona para sacarle todo su jugo.

Pamplona es una ciudad fantástica. La cercanía de su gente, su amplia oferta gastronómica y su maravillosa arquitectura la convierten en una ciudad muy acogedora.

Veníamos de visitar Vitoria-Gasteiz y hacer una brevísima parada en Logroño. Si ya tuvimos la impresión a raíz de nuestro último viaje por el norte que Vitoria tenía similitudes con San Sebastián, con Pamplona nos recordó mucho a Bilbao. (Y no creo que sea únicamente por los colores de sus equipos de fútbol).

La ciudad de Pamplona es de esas que se marcan en el mapa, porque sabes, que tarde o temprano acabarás volviendo. No nos enrollamos más, y vamos a darte algunos consejos y recomendaciones sobre algunas cosas que ver en Pamplona y no perderte nada.

Consejos antes de viajar a Pamplona

  • La época del año más recomendada para viajar a Pamplona está entre junio y septiembre. Los veranos no suelen ser excesivamente cálidos, aunque nosotros viajamos en agosto y nos tocaron días de 28-30 grados. Pero por lo general, en esta época podrás disfrutar mucho de la ciudad, con buen ambiente y sin muchas lluvias.
  • Ten cuidado si vienes en coche y permanece atento a las señales, ya que el centro histórico no permite la entrada a vehículos particulares. Lo mejor en este caso es dejar el coche en un parking y visitarla a pie o moverse por el autobús urbano.

Que ver en Pamplona

Plaza del Castillo

Plaza del Castillo Pamplona

La plaza del Castillo es uno de los mayores puntos neurálgicos que ver en Pamplona. Esta arteria principal es uno de los lugares perfectos para conocer esta maravillosa ciudad.

En el centro de la misma, nos encontramos con el quiosco del Castillo, un bonito templete que preside la plaza. Antaño, esta plaza albergó dos castillos, de ahí su nombre y a su alrededor podemos encontrar varias cafeterías y restaurantes como el ilustre Café Iruña, o el Palacio de Navarra donde encontramos el teatro Gayarre.

El Café Iruña

cafe iruña

En plena Plaza del Castillo nos encontramos con uno de esos locales señeros de Pamplona: el Café Iruña.

Este ilustre café data del año 1888, y en su amplísimo local podemos sentirnos como viajamos a otro siglo, donde la gente ilustre de Pamplona se reunía en torno a sus mesas de mármol, sus lámparas de araña y sus prominentes espejos.

Tanta fue la majestuosidad de aquel local y de aquella ciudad, que el propio Ernest Hemingway se inspiró en ella para su libro ‘Fiesta’. De hecho, en una habitación contigua al local, podemos encontrar “El Rincón de Hemingway”, con una estatua del escritor a tamaño real y fotografías de la época.

Plaza Consistorial y Ayuntamiento

plaza consistorial pamplona

Otro de los lugares capitales que ver en Pamplona si visitas la ciudad es la Plaza Consistorial.

Desde aquí, se celebra cada 7 de julio el célebre ‘chupinazo’ que da inicio a las fiestas de San Fermín. Esta plaza, también alberga el Ayuntamiento de Pamplona.

Sin embargo, aquí tuvimos la sensación de que una vez más, la televisión ‘engaña’. Y desde la pantalla, aquella plazoleta se nos imaginaba más grande por la cantidad de personas que alberga.

Aún así, merece muchísimo la pena pasear por aquellos rincones y sentirse un navarro/a más.

Ruta de San Fermín

ruta san fermines

¡Y que sería de Pamplona sin San Fermín! (la verdad es que mucho), pero esta cultura tan arraigada genera que miles y miles de turistas la visiten cada año incluso sin ser sus fechas.

Una fantástica actividad que puedes hacer en Pamplona es hacer el recorrido de los San Fermines. Pasear por las célebres calles Estafeta, curva de Mercaderes, los corrales de Santo Domingo.

Sin dudas, te recomendados realizar este tour por la ruta de San Fermines en Pamplona con guía en español. ¡Te encantará!

Catedral de Pamplona

catedral de pamplona

La Catedral de Pamplona es otro de esos monumentos que no debes perderte, ya que su historia tiene mucho que contarnos.

De hecho, esta fue la primera catedral del Camino de Santiago, y en su interior podemos encontrar el sepulcro de uno de los reyes más importantes de Navarra: Carlos III el noble.

Tampoco puedes perderte su claustro gótico, una de las maravillas más importantes que alberga esta catedral.

Una opción muy interesante y económica es reservar una visita guiada por Pamplona que incluye visita a la Catedral, así matarás dos pájaros de un tiro.

Calle Redín , Murallas y Puerta de Francia

Justo en un costado de la Catedral de Pamplona nos encontraremos con la calle Redín, un bonito y coqueto callejón de estilo medieval que a buen seguro hará las delicias de tu cámara de fotos.

Siguiendo la calle, llegaremos al mirador del Caballo Blanco desde el cual podremos divisar la ciudad de Pamplona, la antigua ciudadela bajo nuestros pies, y a la izquierda la Puerta de Francia, también conocido como Portal de Zumalacárregui, desde por el cual aún llegan los peregrinos que realizan el Camino de Santiago Francés. 

Parque Yamaguchi

Parque Yamaguchi Pamplona

Si buscas algo de tranquilidad y descanso, el parque Yamaguchi es una de las mejores opciones.

Este parque se diseñó en 1997, gracias al hermanamiento entre Pamplona y la ciudad de Yamaguchi, que fue evangelizada por el navarro San Francisco Javier.

Estar en el parque Yamaguchi es como hacer un micro-viaje a Japón. Aquí disfrutamos de su hermoso lago que preside el parque, sus cerezos japoneses o sus bellísimos ciprés del pantano.

Está un poco alojado del centro, pero la visita bien merece la pena.

Excursión al Valle del Baztán

Si eres amante de la naturaleza, te recomendamos que realices una excursión al Valle del Baztán (salida desde Pamplona), donde descubrirás los pueblos de Elizondo, Zugarramurdi y el Señorío de Bertiz. ¡Te encantarán!

Ruta de pintxos, nuestra experiencia por los bares de Pamplona

Pamplona es una ciudad donde los pintxos son una de sus religiones gastronómicas, así que nos decidimos a probar algunos de sus sitios más emblemáticos.

Algunas de las zonas más interesantes se encuentran en las calles San Nicolás y en Estafeta.

Vermutería Río

vermuteria rio

La vermutería Río es uno de los sitios más icónicos de pinchos de la calle San Nicolás. Podríamos llamarle el templo del huevo, ya que tienen un marcador desde 2015 con los huevos que van saliendo cada día. En nuestra visita ya iban por 1 millón 46 mil y pico.

El pintxo estrella es el frito de huevo. Un delicioso frito que guarda en su interior una deliciosa bechamel y huevo duro. También probamos sus croquetas, que están de muerte, el pulpo con crema de patatas, la carrillera de cerdo o sus txistorras.

contador vermuteria rio

El servicio es muy rápido, todo está hecho al momento (nada de calentar en el microondas) y el local es muy acogedor. ¡Nos encantó!

Bodegón Sarria

Pintxo Escombro Pamplona

Por la noche, decidimos probar el bodegón Sarria, otro de los que nos habían hablado muy bien, y la verdad es que tampoco defraudó, aunque para nuestro gusto, el almuerzo del mediodía en Río era muy difícil de superar.

Aquí, una de las especialidades es el pintxo de escombro. Un panecillo tostado que en su interior lleva una picada de jamón serrano, chorizo y lomo ibérico. Su sabor es sencillamente espectacular.

Tienen un par de mesas altas en la terraza y su interior consta de mesas y taburetes bajitos, ideal para una cena informal con amigos.

Los garroticos de Pastas Beatriz

pastas beatriz pamplona

Justo antes de llegar a la Catedral de Pamplona, en la calle curia, nos encontramos una de las pastelerías más ricas que saborear y que ver en Pamplona.

Una de sus especialidades son los famosos ‘garroticos’, que son básicamente unas mini-napolitanas de diversos sabores: crema, chocolate…

Es una pastelería con muchísima aceptación y clientela. Nosotros fuimos a primera hora de lunes y ya tuvimos que guardar cola para comprar algunas pastas.

Alojamientos en Pamplona

Si buscas un alojamiento muy céntrico, barato y sin ninguna pretensión de estar mucho tiempo allí, nuestra opción fue la de ‘Hotel Restaurante’.

Sinceramente, fue una opción de última hora y nos convenció su magnífica ubicación en plena calle de San Nicolás. Por lo demás, bastante mejorable. En la primera planta tienen un asador-restaurante, aunque no lo probamos.

Si buscas más alojamientos, échale un vistazo a estos hoteles.



Booking.com

Otros lugares que ver cerca de Pamplona

Si quieres visitar otros lugares cercanos a Pamplona, puedes echarle un vistazo a estos otros artículos que seguramente puedan servirte de ayuda.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad