11 lugares alucinantes que ver en Bilbao

Siempre imaginamos Bilbao como aquella ciudad oscura, ensombrecida por el humo de los altos hornos. Lejos de aquello, encontramos una ciudad alegre, que atrapa al forastero en la primera mirada con un abrazo fuerte, sin titubeos. Y ahí, comenzamos a entender que había mucho que ver en Bilbao.

Bilbao se alza como el corazón de Vizcaya, como un león con carácter, pero que lejos de devorarte te invita a descubrir sus rincones más bellos, de abrirte el corazón más puro mientras te pierdes en sus calles y en aquella filosofía de vida.

Entender a Bilbao y su gente, es entender que la vida puede vivirse de miles de formas, y que aquí no se oculta ni se envuelve en excusas. Un viaje en el que nos disponemos a disfrutar a quemarropa, con los cinco sentidos.

Si quieres conocer Bilbao en un día o tienes poco tiempo, os recomendamos que realices un free tour por Bilbao con guía en español, o si lo prefieres este free tour por el Bilbao moderno. Si te decides a descubrirlo por libre, continúa leyendo, que os vamos a enseñar algunos de los sitios más molones.

¿Que ver en Bilbao?

Mercado de la Ribera

Mercado-de-la-Ribera

Hablar de Bilbao es hablar de gastronomía. ¿Y qué mejor sitio que el mercado para apreciar la materia prima en el que es considerado el mercado más grande de Europa?

El Mercado de la Ribera es un precioso edificio, a las orillas de la ría de Nervión y colindante con el casco viejo. Aquí, pudimos disfrutar viendo aquellos enormes chuletones o la amplia variedad de pescado fresco como los bonitos o las anchoas. ¡Y todo tenía una pinta riquísima!

Mencionar que también tienen un mercado gastronómico donde se pueden degustar pintxos, aunque nosotros hicimos la visita por la mañana temprano y los bares aún estaban cerrados. Justo a su lado, puedes encontrar la Iglesia de San Antón.

Casco Viejo de Bilbao

Casco-Viejo-Bilbao

El casco viejo de Bilbao es uno de esos sitios para perderse, no importa cuando, aunque para mí tiene mucho encanto de noche.

Es imprescindible pasear por las denominadas ‘7 calles’, que conectan entre sí, entre multitud de bares. Aquí la vida parece detenerse como si dispusiéramos de un reloj de arena, convirtiéndose en una de esas cosas imprescindibles que ver en Bilbao. Y es que estas 7 calles fueron el núcleo originario de Bilbao, donde nació la ciudad en la Edad Media.

Estas calles son: Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena, siendo las más populares de toda la ciudad.

Así que es momento de hacerlo, de pararse en una de sus terrazas o adentrarse en la multitud en busca de conversaciones mientras cae la noche. El alto en el camino perfecto. Aquí también puedes encontrar, la Catedral de Bilbao, en la Plazuela de Santiago. Nosotros nos topamos con un corro de personas deleitándonos con bailes tradicionales.

Plaza Nueva

Plaza Nueva Bilbao

En el mismo Casco Viejo de Bilbao encontramos la Plaza Nueva, una plaza abierta ante las callejuelas serpenteantes, con soportales repletos de bares que sirven de abrigo y cobijo para el hambriento caminante. Nada menos que 64 arcos porticados componen esta plaza.

En esta misma plaza también podemos encontrar la Real Academia de la Lengua Vasca.

Pero uno de sus principales fuertes es la gran oferta gastronómica que podemos encontrar aquí, en el que destacamos algunos como el Sorginzulo, donde aparte de un trato fenomenal, comimos unas croquetas de gambas al ajillo espectaculares. Además, fueron nombrados el mejor bar de pintxos de Euskal Herria en 2018.

Además, si estás un domingo por la ciudad, acércate por la Plaza Nueva ya que los domingos montan un mercado de antigüedades bastante chulo.

Croqueta-Sorginzulo

Plaza de Unamuno

plaza miguel de unamuno bilbao

Muy cerca de las 7 calles, en el casco viejo, nos encontramos con la Plaza de Unamuno, una de las plazas con mayor vida y ambiente de Bilbao, frecuentada principalmente por jóvenes.

En uno de los laterales de la plaza, podremos ver las escaleras de Mallona, con sus casi 400 escalones aunque no te preocupes porque hay un ascensor de pago (calle Esperanza) en el que podrás llegar a lo más alto, donde encontraremos la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, la más popular de la ciudad.

Teatro Arriaga

teatro-arriaga

Dejando atrás el Casco Viejo y rumbo nuevamente hacia la ría, nos encontraremos con el Teatro Arriaga, todo un símbolo de la cultura en Bilbao donde se llevan a cabo numerosas obras de teatro y espectáculos durante todo el año.

Pasando el Puente del Arenal, podrás encontrar la estación de Santander, uno de los edificios más bonitos que ver en Bilbao. Aquí podrás encontrar trenes cercanías a otros pueblos, la estación de metro y la estación de coches de alquiler si necesitas algo para moverte por la zona.

estacion bilbao

Pasea por la ría de Bilbao

Ria-Nervion-Bilbao

La ría de Nervión atraviesa Bilbao como queriendo jugar serpenteante con sus entrañas. Un plan magnífico es pasear por la ría, y despejarse contemplando sus puentes colgantes como el Puente del Arenal, el puente Zubizuri, o el puente Vizcaya entre otros.

O si lo prefieres, otra buena opción es recorrer la ría en barco, en una estupenda excursión de 1 hora. Si te pilla el verano, también puedes realizar un tour nocturno en kayak.

Mirador de Artxanda

mirador de artxanda

Si lo tuyo son las panorámicas, tendrás las mejores vistas que ver en Bilbao desde el Mirador de Artxanda. Puedes hacerlo a pie, aunque también tienes un funicular que te lleva (2’50€ ida y 4’30€ ida y vuelta). Aquí puedes usar la tarjeta Barik y te ahorrarás un pico sobre todo si sois varios (Hablamos de ella en el apartado de transportes más abajo).

Nosotros evidentemente subimos en él, ya que somos algo perezosos 😂. El funicular funciona desde 1915, y es una perfecta oportunidad para ver esta gran urbe desde un lugar fantástico. Sí, y aquí también podrás ver las famosas letras rojas de Bilbao que posiblemente hayas visto en instagram.

Si lo prefieres, puedes incluir un tour por el casco viejo de Bilbao + el mirador de Artxanda con un guía en español. Así matas dos pájaros de un tiro.

Museo Guggenheim

Museo-Guggenheim

Si eres amante del arte contemporáneo, el Museo Guggenheim es un lugar de visita obligatoria que ver en Bilbao, y aunque no lo seas, pasear por sus alrededores bien merece la pena. Si quieres adentrarte en el museo y conocer todos sus secretos, te recomendamos esta visita guiada por el Guggenheim con guía en español.

En ellos podrás encontrar dos iconos típicos de la ciudad con los que fotografiarte, el perro Puppy y la araña.

Si quieres saber más datos sobre el museo, te facilitamos los precios y horarios del Guggenheim

araña bilbao

Estadio San Mamés

Estadio-San-Mamés

Cualquier futbolero/a que se precie debe visitar La Catedral del fútbol español. Y sobre todo, te recomendamos como mínimo vivir la previa de un partido en San Mamés.

Toda la calle Licenciado Poza se llena hasta reventar de camisetas rojiblancas que abarrotan los bares en las previas y en los post-partidos. También te recomendamos hacer el tour por el museo y estadio.

La Gran Vía y la Plaza Moyúa

Plaza-Moyua

En la zona conocida como ‘el ensanche’, la más nueva y colosal que ver en Bilbao, nos encontramos con una de sus arterias principales: La Gran Vía.

En esta enorme avenida encontrarás un gran número de edificios colosales, junto a uno de los principales lugares para ir de compras de la ciudad, ya que aquí podrás disfrutar de algunas de las mejores firmas de la moda.

Nos llamará la atención una de sus enormes rotondas, con una fuente que preside la plaza. Estamos ante la Plaza Moyúa, genial para hacer un alto en el camino y relajarse entre el denso tráfico que aborda la Gran Vía bilbaína.

Parque Doña Casilda

Y si de relax se trata, en la misma zona del ensanche podremos encontrar el Parque Doña Casilda, también conocido como ‘Parque de los patos’.

Construido en 1907, es un auténtico pulmón verde en el centro de la ciudad, donde podremos descansar, tomar algo, darle algo de diversión a los más pequeños si viajamos a Bilbao con niños y disfrutar de la naturaleza.

En el centro podemos ver un estanque donde hay patos y algún que otro pavo real. También aquí se ubica el Museo de Bellas Artes.

Alojamiento en Bilbao

Siempre que vamos a esta ciudad nos alojamos en Hotel Gran Bilbao, debido a que su relación calidad-precio son muy recomendables. El casco viejo de Bilbao queda a unos 10 minutos andando y hay muy buena conexión con el transporte (parada de autobús justo debajo y tranvía a unos 5 minutos).



Booking.com

¿Dónde comer en Bilbao?

cafe iruña bilbao

En Bilbao lo más típico es ir de pintxos, así que vamos a dejarte algunos de los más conocidos y demandados tanto por viajeros como por locales. ¡Toma buena nota!

  • Gure Toki: En plena Plaza Nueva, uno de los más demandados. Gran variedad y calidad.
  • Taberna El Pintxito: En la calle Licenciado Poza su especialidad son los pinchos morunos. ¡Salen de 10 en 10!
  • Sorginzulo: Te lo recomendamos al principio del artículo. También en la Plaza Nueva. Uno de los mejores de Bilbao.
  • Bar Nashville: Si estás por la zona de Indautxu, y te gusta la tortilla de patata jugosa, es tu sitio. Dicen que uno de los mejores pinchos de tortilla de Bilbao.
  • Bar el Eme: En el barrio de Abando, aquí el pintxo recomendado es el triángulo. Pan casero en forma de cuadrado con lechuga, jamón york, mayonesa y salsa casera.
  • Melilla y fez: Otro con especialidad en pinchos morunos picantitos. ¡Una delicia!
  • Bar Bacaicoa: Aquí lo más demandado son los chorizos al infierno ¡Cuidado que pican!
  • Bar Fermín: Si te gustan las gildas (banderilla con anchoa, aceituna y guindilla), este es uno de los míticos.
  • Café Iruña: Todo un clásico de Bilbao. Su decoración y su comida fenomenal. Válido tanto para desayunar, merendar o almorzar…

También te recomendamos realizar este tour de pintxos por Bilbao, donde visitarás algunos de los locales más destacados y probarás los pintxos más buscados.

Transporte en Bilbao ¿Cómo moverse por la ciudad?

transporte en bilbao

Bilbao es una ciudad grande, pero sinceramente no necesitarás tirar excesivamente del transporte público para ver la ciudad en un par de días. Aún así, vamos a darte una serie de consejos y recomendaciones para moverte por la ciudad.

Tarjeta Barik

Una de las opciones más cómodas si vas a usar el transporte público (tranvía, metro o autobús) es sacarte la tarjeta Barik. La puedes comprar en kioskos y estancos a un precio de 3€. Para viajar será necesario una carga mínima inicial de 5€.

Si estás de visita en Bilbao, la mejor opción es sacar la tarjeta anónima, que funcionará como tarjeta monedero mediante recarga. Ninguno de tus datos estarán en ella, por lo que es totalmente transferible. Además, permite viajar hasta 10 personas juntas.

Únicamente deberás acercar la tarjeta al lector que encontrarás dentro del bus, en los apeaderos de cada parada en el tranvía o en los tornos de entrada de las bocas de metro. Puede usarse tanto para tranvía, autobús, ferrocarril, funiculares o incluso otros servicios como aparcamientos. Si quieres más información sobre la tarjeta Barik y sus usos visita este artículo.

Lo bueno es que con la tarjeta Barik, ahorrarás un porcentaje en cada trayecto. Perfecto e ideal si sois familia numerosa.

Que ver en Bilbao y alrededores

Si quieres visitar otros lugares próximos a Bilbao, seguramente te interesen estos artículos.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad