Que ver en Vitoria, la ciudad verde

Una escapada al País Vasco siempre está entre una de nuestras recetas terapéuticas más recomendadas. Si estás pensando en viajar próximamente, te hemos preparado un artículo sobre algunas cosas imprescindibles que ver en Vitoria-Gasteiz, la capital de esta Comunidad Autónoma.

Vitoria-Gasteiz nos recordó mucho a nuestro viaje por San Sebastián. Una ciudad con una gran importancia arquitectónica, histórica y sobre todo, una luz radiante al igual que su ‘hermana’ guipuzcoana.

A su elegancia, se le une un importante compromiso con la sostenibilidad, y es que Vitoria es considerada la ciudad con mayor proporción de parques por habitantes de toda España. ¡Y con razón! Respirar en el centro de Vitoria es casi como hacerlo en un Parque Natural.

No nos enrollamos más y vamos a lo importante. Os descubrimos algunos de lugares imprescindibles que ver en Vitoria. ¡Vamos allá!

Consejos antes de viajar a Vitoria

  • El tiempo en el País Vasco (y en el norte de España en general) suele ser algo inestable. No es de extrañar que durante la mañana tengas mucho sol y calor y a la tarde llueva o refresque bastante. Te recomendamos mirar el tiempo días antes y siempre ir prevenido con ropa de lluvia por si acaso.
  • Respecto al calzado, siempre recomendamos ir cómodos. Y a vueltas con el clima, viaja con calzado cerrado por si te coge lluvia.
  • La mejor época para visitar Vitoria es en verano, ya que disfrutarás de un buen tiempo y sol para ver y conocer la ciudad.

Que ver en Vitoria

Plaza de la Virgen Blanca

Plaza Virgen Blanca Vitoria

La plaza de la Virgen Blanca es el centro neurálgico de la ciudad y uno de los lugares más emblemáticos que ver en Vitoria.

Es una plaza llena de vida, donde la historia tiene un papel capital en el centro de la misma, gracias a su monumento a la Batalla de Vitoria contra las tropas Napoleónicas.

Aquí, también encontraremos las famosísimas letras verdes de ‘Vitoria-Gasteiz’. Su construcción, rellenas de hierba, nos recuerdan que esta ciudad es considerada como ‘Ciudad verde’ de Europa.

Como hemos dicho anteriormente, esta plaza tiene una importancia capital en la ciudad, ya que aquí, cada 4 de agosto se celebran las fiestas de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad de Vitoria, donde un muñeco llamado ‘el Celedón’ cruza con su paraguas de punta a punta la plaza el día del txupinazo.

Nosotros no pudimos disfrutarlo por las fechas en las que la visitamos, pero es a buen seguro un motivo más para volver a esta ciudad.

Justo arriba de la plaza, nos encontramos con la Iglesia de San Miguel, donde podemos encontrar la capilla de la Virgen y una estatua en bronce del Celedón.

Plaza del Machete

Plaza del Machete

La plaza del machete es una de los lugares imprescindibles que ver en Vitoria debido a su gran importancia histórica.

En esta amplia plaza, podemos encontrar el célebre machete, con el que los alcaldes declaraban su juramento al llegar al cargo. En este juramento, se instaba a que si el regidor incumplía su normativa, se le cortaría una mano con un machete.

Si quieres saber más sobre estas historias que rodean la ciudad, te recomendamos que realices el tour de misterios y leyendas por Vitoria con guía en español.

Catedral de Santa María

catedral vieja vitoria

A la Catedral de Santa María se le conoce popularmente como ‘La Catedral Vieja‘ y es uno de los lugares más característicos que ver en Vitoria.

De hecho, esta catedral inspiró al escritor Ken Follet para escribir la segunda parte de su libro ‘Los Pilares de la Tierra‘.

Como curiosidad, esta catedral está siempre en obras, aunque eso no impide que se pueda visitar, eso sí, únicamente en visita guiada y con casco de seguridad. ¡Toda una experiencia!

Plaza de España

Plaza de España Vitoria

La plaza de España de Vitoria nos recuerda a la célebre Plaza Mayor de Madrid, o las que pudimos disfrutar en nuestros viajes a Bilbao o en A Coruña con María Pita.

Esta plaza de forma cuadrangular, acoge en sus soportales numerosos bares y restaurantes de la zona. Además, aquí también podremos encontrar el Ayuntamiento de Vitoria y la oficina de Turismo.

Plaza Burullería y El Portalón

el portalon vitoria

Llegamos a la plaza Burullería, a espaldas de la Catedral de Santa María, y sin lugar a dudas, una de las cosas que más nos llamó la atención es ‘El Portalón’.

Este edificio, que nos recordó mucho a aquellos que podríamos ver en ‘El Señor de Los Anillos’ como ‘El Pony Pisador’. Antaño era una posada de mercaderes, que entraban con sus carruajes para hacer un alto en el camino y refrescar sus gargantas.

Hoy día, el edificio se ha transformado en un bonito restaurante que ha sabido conservar el encanto de antaño.

Ruta por los murales

murales de vitoria

Vitoria-Gasteiz es una de esas ciudades del norte que tiene una marcada personalidad. Prueba de ello, es que aparte de ser conocida como una ciudad de entorno verde, cuenta con otra seña de identidad: sus murales.

Podrás encontrar hasta casi una quincena de ellos repartidos por el casco histórico y es sin duda una de las cosas más interesantes que ver en Vitoria. ¡Son chulísimos!

Si lo deseáis, podéis reservar un tour por los murales de Vitoria y conocer un poco más de ellos y su simbología.

Calles del centro histórico

Calles de Vitoria

Pasear bajo la tranquilidad de sus calles y contemplar sus magníficos y coloridos edificios es una de las cosas más enriquecedoras que ver en Vitoria.

Quedamos absolutamente maravillados por sus callejuelas, su arquitectura y ese pasado medieval que aún se conserva en muchos de sus rincones.

Murallas de Vitoria

murallas de vitoria

La parte más antigua de Vitoria-Gasteiz estaba amurallada, una construcción que se llevó a cabo en torno al siglo XI, con la creación de la ciudad.

A día de hoy, estas murallas son todavía visibles en su conocida ‘almendra medieval’, debido a su forma similar a este fruto. Esta almendra rodea todo el centro histórico de Vitoria.

Catedral Nueva

Catedral Nueva Vitoria

La Catedral Nueva es una de las primeras cosas que visitamos nada más poner los pies en Vitoria-Gasteiz.

Ubicada junto al parque de La Florida, se construyó en estilo neogótico a principios del siglo XX, pero problemas de financiación dejaron el proyecto sin completar, por lo que la fachada exterior apenas goza de ornamentación.

Pese a ello, es la segunda catedral más grande de España, después de la de Sevilla.

Nosotros sin dudas quedamos impresionados, sobre todo por su amplitud interior.

Anillo verde

Una de las cosas que más nos llamó la atención durante nuestra visita a Vitoria es su gran cantidad de zonas verdes que posee.

Parques como Armentia, Salburua, Olarizu, Zabalgana, Zadorra y el del río Alegría forman un entramado llamado el Anillo Verde de Vitoria.

Sin dudas, una oportunidad perfecta para desconectar del ruido de la ciudad y perderse en un paisaje repleto de naturaleza.

Calle Cuchillería

bares de vitoria codigo travel

La calle Cuchillería, o ‘La Cuchi’ como la conocen los locales, es la zona de bares más auténtica y conocida de Vitoria-Gasteiz.

Aquí, podréis encontrar un amplio surtido de bares para tomaros unos txiquitos (vasos pequeños de vino).

Los encontrarás de todo tipo, algunos de los más destacados son ‘El Gautxo’, ‘Txolarre’ o ‘Idoia‘.

Estuvimos en este último y nos gustaron mucho sus vinos y sus croquetas.

Alojamiento en Vitoria

Si estás buscando alojamientos en Vitoria, te recomendamos la zona interior de la almendra medieval, donde podrás ver todo lo interesante de la ciudad sin la necesidad de coger coches ni transporte. Todo a pie y cerquita.



Booking.com

Aparcar en Vitoria

Si viajas o alquilas un coche, como fue nuestro caso en Vitoria, tendrás que dejarlo fuera de lo que es la almendra medieval, ya que todo el centro histórico de la ciudad es peatonal.

Si piensas ver más pueblos cercanos a Vitoria, la mejor opción es dejarlo en un parking, o en una de las calles próximas a la almendra medieval, disfrutar de la ciudad y al día siguiente poner rumbo hacia otro destino.

Nosotros encontramos bastante aparcamiento por la zona de la calle Adriano XI, donde alquilamos un coche para nuestra ruta por el Valle del Batztán. Decidimos dejarlo en el mismo sitio e ir andando al centro.

Como ir del aeropuerto al centro de Vitoria

Si llegas a Vitoria-Gasteiz en avión, la mejor opción para ir al centro es coger el autobús que para la misma puerta de llegadas del aeropuerto.

El precio del autobús son 3€, en un trayecto aproximado de unos 10-15 minutos. Hace dos paradas, una en la estación de autobuses de Vitoria, y otra junto a la Catedral Nueva.

Qué ver cerca de Vitoria

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad