Visitamos el Parque Natural del Señorío de Bertiz

Durante nuestra ruta por el Valle del Baztán decidimos que todo no iba a ser gastronomía, así que le pusimos el ojo al Parque Natural del Señorío de Bertiz, en Navarra.

A orillas del Río Bidasoa, este maravilloso enclave nos ofrece un remanso de tranquilidad, naturaleza y por supuesto, la posibilidad de hacer deporte, algo que dentro de lo posible, siempre intentamos adaptar a nuestras rutas viajeras.

Este parque fue donado al Gobierno de Navarra, que lo convirtió en Parque Natural en el año 1949, gracias a don Pedro Ciga, último señor de Bertiz.

El jardín botánico, su mayor tesoro

estanque jardin botanico bertiz

Lo primero que encontramos una vez dejamos el coche en una enorme explanada de aparcamiento gratuita. A un lado, podremos encontrar la Oficina de Turismo donde podrán darnos información de la zona.

Más hacia delante, nos encontramos con una caseta de información y venta de entradas para el Jardín Botánico del parque y el centro de interpretación. La entrada general cuesta 3€ por persona.

Aquí, tenéis dos opciones. Podéis visitar el jardín botánico, o si queréis realizar directamente alguna de las rutas de senderismo, debéis seguir por la cancela que tenéis justo enfrente. En la caseta os facilitarán un mapa.

sendero bertiz

Nosotros decidimos ver primero el jardín botánico, que tiene más de 100 años de antiguedad. Es una auténtica pasada poder disfrutar de una amplia riqueza botánica procedentes de todas partes del mundo.

Secuoyas, cedros, tejos, cipreses de los pantanos e incluso un bosque de bambú convierten en este jardín un lugar fabuloso para fundirse en la naturaleza y disfrutar con toda la familia.

bosque bambu bertiz

El jardín está perfectamente señalizado, y gracias al mapa que te adjuntan en la entrada no te perderás nada de las diferentes especies. Además, a tu alrededor podrás contemplar un gran número de estanques, puentes y otros varios elementos de gran belleza que le dan al jardín un bonito aspecto.

Itinerario sensorial

Nos llamó mucho la iniciativa que pudimos probar del itinerario sensorial, en el cual podremos disfrutar de las diferentes especies botánicas a través de los sentidos, a través del olfato, el oído o el tacto entre otros.

Una experiencia muy gratificante y original, que consigue además ser una iniciativa perfecta para la inclusión de personas con alguna dificultad visual.

Tenéis mucha más información sobre el itinerario sensorial aquí.

Centro de interpretación, capilla y mirador

capilla bertiz

En el interior del jardín botánico del Parque Natural del Señorío de Bertiz, también podemos encontrar varios edificios, como el centro de interpretación, cuyo objetivo es proporcionar el conocimiento y comprensión de los valores naturales del Parque.

También encontramos una cochera, donde hay una maqueta del parque y una sala de audiovisuales.

También nos llamó la atención, frente al palacio que hizo de residencia de Pedro de Ciega y su esposa, la coqueta capilla con una preciosa vidriera exterior, así como un precioso mirador de dos plantas con vistas al río Bidasoa.

Rutas de senderismo

ruta sendero bertiz

Además, como hemos mencionado anteriormente, el Parque Natural del Señorío de Bertiz ofrece una amplia red de rutas de senderismo que se pueden realizar por libre.

Las opciones son diversas y muy variadas, aptas para todos los públicos. Podremos elegir hacer un pequeño paseo de 1’5 kilómetros sin apenas dificultad o llegar a algunos más exigentes, como el de 22 kilómetros que llega hasta la cima del monte Aizkolegi, pasando por otros senderos intermedios de 6 o 7 kilómetros de longitud.

Nosotros no tuvimos mucho tiempo de andar mucho, ya que a mediodía teníamos que llegar a Elizondo, pero por lo que nos han dicho, hay muchas rutas muy recomendadas en las que con suerte en algunas podréis divisar algún ciervo.

Además de las rutas de senderismo, el Parque Natural del Señorío de Bertiz también ofrece exposiciones temporales, exposiciones exteriores, merenderos, parques infantiles y un sinfín de instalaciones para pasar el día.

Lugares para visitar cercanos al Parque Natural del Señorío de Bertiz

Si deseas visitar otros lugares cercanos, pensamos que estos artículos también pueden servirte de utilidad.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad