Petra, la gran maravilla de Jordania

Hablar de Petra es hacerlo de una de las 7 maravillas del mundo ¡poca broma!

Conocida como ‘la ciudad rosa’, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Se piensa que Petra fue fundada como una ciudad funeraria por los nabateos ya que la mayoría de excavaciones que se encuentran en ella son tumbas. No obstante, a partir del siglo IV a.C, Petra se convirtió en una importantísima ciudad comercial gracias a las rutas entre Oriente y Occidente.

Hoy, nos encontramos ante un basto complejo en mitad del desierto completamente preparado para el turismo. Para completarlo, necesitaréis mínimo un día completo o incluso dos, para hacer la visita mucho mas relajada, ya que os avisamos que tendréis que andar mucho.

¡Vamos a conocer Petra!

¿Cómo llegar a Petra?

Si viajas a Petra por libre, una de las opciones más cómodas es alquilar un coche. Como recomendación, tened siempre los pasaportes a mano, porque os encontrareis muchos controles militares por la carretera.

Otra opción es viajar a Petra en autobús con la empresa Jett. De la capital, Ammán, a Petra encontraréis en torno a unos 240 kilómetros de distancia.

Si no queréis complicaros mucho, la opción más acertada es contratar una excursión a Petra con guía en español, donde te llevarán y traerán en autobús. Eso sí, en la mayoría de excursiones no están incluidas las entradas o las comidas. (Nuestro guía, Samir, fue todo un crack).

La ciudad perdida

petra jordania

La ciudad de Petra cesó su actividad debido a un terremoto que afectó fuertemente a la zona en torno al año 363 d.C.

La marcha de sus habitantes a otras zonas y el cambio en las rutas del comercio de la época, dieron lugar a que la ciudad fuese abandonada durante siglos.

No fue hasta el año 1812, cuando el investigador suizo Johannes Burckhartd consiguió encontrarla. Había leído y oído mucho sobre una ciudad perdida en mitad del desierto de Jordania, por lo que consiguió -haciéndose pasar por árabe- que lo llevaran. ¡Os podéis imaginar su cara cuando vio aquello!

¿Dónde alojarse en Petra?

A pesar de encontrarse en pleno desierto, gracias a su gran importancia histórica, se ha creado todo un sistema turístico en torno a ella, como es la ciudad de Wadi Musa, en la que conviven casi 30.000 habitantes.

Aquí podrás encontrar un amplio número de restaurantes y de hoteles por todos sus alrededores. Nosotros nos alojamos en Al Anbat Hotel & Restaurant, y aunque es uno de los más alejados cumple con las expectativas y sus habitaciones son bastante cómodas. Aún así, puedes echarle un vistazo a algunos de los hoteles más valorados en Booking, que es donde solemos reservar todos nuestros viajes.



Booking.com

La entrada a Petra

Para entrar en Petra, necesitaremos sacar una entrada. Todo está organizado como si visitaras un parque temático, y los precios influirán según tus características.

Las entradas varían de precio en función si estás alojado en un hotel, y quieres visitarlo durante un día, dos o tres. (Ronda entre los 50 y 60 Dinares Jordanos). Los menores de 12 años y los discapacitados no pagarían entrada.

Otra opción, que es la más cara, sería visitar Petra un día por libre sin reserva de hotel comprando la entrada en las taquillas, lo que te saldría en torno a los 90 DJ.

Abre bien temprano, en torno a las 6:00 de la mañana, y su cierre varía según sea invierno o verano, algo que ronda entre las 19:00h en época estival y las 18:00h en invierno.

TIP VIAJERO: Petra es uno de los lugares más visitados del mundo, por lo que te recomendamos que lo visites lo más temprano posible para así evitar masificaciones en lugares top, como el tesoro. Para más información sobre las entradas, puedes visitar la web oficial.

¿Qué ver en Petra?

Una vez entres a Petra, llegarás a un centro de visitantes, donde encontrarás algunos bares, restaurantes, tiendas de souvenirs y aseos.

En cuanto comiences a caminar por el desierto, verás un grupo de jóvenes ofreciéndote llevarte en una especie de tuk-tuk, guiados por burros, algo que no recomendamos en absoluto, primero porque estamos en contra del maltrato animal, y segundo, porque el trayecto que realizan no merece la pena pagar por ello.

Bad Al Siq

Bad Al Siq Petra

Lo encontraremos justo después de pasar el centro de visitantes a nuestra izquierda. Como ya dijimos, todo este recinto estaba pensado como lugar funerario, y aquí podremos ver algunas de las primeras tumbas.

Aquí encontraremos la tumba del Obelisco, tallada en la roca y coronada por cuatro pirámides.

El desfiladero del Siq

desfiladero del siq petra

Llegamos hasta uno de los puntos más bonitos que ver en Petra: El desfiladero del Siq.

Esta senda de hasta 200 metros de alto, nos lleva por un laberíntico recorrido, donde antaño sirvió a los nabateos para transportar las mercancías e incluso podrás observar a los lados del desfiladero como crearon un sistema de canalización para poder conseguir llevar el agua potable hasta la ciudad.

Además, también podrás apreciar notables grabados en piedra, quizás queriendo representar como hacían en Egipto, algunas de las escenas más icónicas de aquel entonces. ¿Os imagináis como sería en su época de gran esplendor?

El tesoro de Petra

Petra fachada

Una vez llegando al fin del desfiladero, nos encontraremos con uno de los momentos más impactantes de nuestra visita, la portada del Tesoro de Petra.

La sensación de asombro es absolutamente maravilloso y sin lugar a dudas uno de los que más recordamos de nuestro viaje. La majestuosidad del tesoro nos hace sentir un tremendo escalofrío mientras apenas sabemos qué decirnos entre nosotros. ¡Nunca nos había pasado!

El tesoro, es realmente una tumba, de unos 40 metros de alto y no se puede visitar por dentro. Te llamará muchísimo la atención, sobre todo, fíjate a la vuelta, como el color de la portada del tesoro ¡ha cambiado de color! Al principio, la piedra tenía un color amarillento-rojizo, y cuando regresamos al final de la tarde, había adquirido un color rosáceo. Por ello lo de la ciudad rosa.

Aquí también encontraréis algunos lugareños con camellos, para que te realices una foto con ellos con la portada del tesoro de fondo, y también habrá muchos niños enseñándote postales o fotos desde el móvil mientras te dicen ‘best view’. Lo que quieren es llevarte al Mirador de Petra, aunque ellos usan caminos no oficiales y en los que si tienes algún percance nadie se responsabilizará.

Mirador de Petra

mirador del tesoro petra

Una de las fotos más características que ver en Petra es la que se realiza en el mirador frontal a la portada del tesoro.

Para llegar a él, tendrás que irte hacia la parte derecha de la portada, justo detrás vuestro encontraréis una subida, y desde allí podréis haceros una de las fotos más espectaculares.

Las tumbas reales

tumbas reales jordania

Antes de llegar a las tumbas reales, pasaremos por algunos lugares de interés, como pueden ser ‘la avenida de las fachadas’, ‘el teatro’ o el ‘altar de los sacrificios’. Aunque nuestra recomendación es visitarlos más tranquilamente si visitáis Petra en 2 días.

Siguiendo por el camino principal, llegamos a las tumbas reales. Estas cuatro tumbas majestuosas se piensan que fueron para enterrar a personas de la realeza.

Podremos acceder a ellas a través de un sendero, aunque nosotros lo decidimos hacer a la vuelta, ya que el sendero de todo el recinto es lineal, por lo que tendrás que volver a salir por donde entraste.

Calle Columnata y el Gran Templo

gran templo petra

Pasaremos por algunas tiendas de souvenirs, donde podremos tomar un refrigerio o comprar algún detalle (aunque te lo recomendamos hacerlo a la vuelta para no tener que ir cargando con peso de más).

Llegaremos al Ninfeo, donde nos dará una pequeña sombra un pistachero que cuenta con más de 400 años en una antigua fuente circular. Aunque a ser sinceros, es algo que pasa bastante desapercibido para el visitante.

Ahora, brevemente el paisaje parecerá cambiar un poco, y nos hará creer que estamos en la antigua Roma, gracias a la calle Columnnata, uno de los puntos neurálgicos y principales del comercio de la ciudad.

Siguiendo nuestros pasos nos encontraremos con un gran edificio arqueológico, conocido como ‘El gran templo‘ donde destacan sus impresionantes columnas y su maravilloso estado de conservación.

Luego, pasaremos por la Puerta de los Tremenos, que separa la ciudad de la zona sagrada. Más adelante, encontraremos uno de los restaurantes más amplios que ver en Petra.

Subida al Monasterio

que ver en jordania

A partir de aquí, comienza uno de los puntos bisagra de nuestra visita. Os recomendamos que este sea una de las principales paradas del día, ya que a partir de aquí, si decidís hacer la subida al Monasterio será bastante dura, por lo que será aconsejable reponer fuerzas.

Aquí nos enfrentaremos a cerca de 750 escalones de piedra para acceder al Monasterio. ¿Merece la pena el esfuerzo? ¡Rotundamente sí!

Durante el camino encontraréis una cafetería con unas vistas maravillosas y lugares para hacer un pequeño alto en el camino. ¡Recordad llevar calzado cómodo!

Una de las cosas que no nos gustó NADA en absoluto es el maltrato que les hacen a los burros, a los que utilizan para montar a personas para ahorrarles el camino a cambio de dinero. Además, a los pobres burros les azotan y pegan sin compasión para darles más ahínco en aquel esfuerzo titánico y denigrante.

¡Llegamos al monasterio! ¡Por fin! Y como dijimos, merece MUCHÍSIMO la pena.

Este monasterio de más de 50 metros de alto también se le conoce como Ad Deir, y es uno de los monumentos fundamentales que ver en Petra.

Para celebrar la subida, podrás encontrar una maravillosa cafetería, con unos sillones muy molones con vistas al monasterio donde podrás reponer fuerzas y descansar. Además, poseen Wi-Fi.

Consejos y recomendaciones en Petra

teatro petra

A continuación, te dejamos una serie de consejos y recomendaciones para hacer tu visita por Petra lo más cómoda posible y que no te lleves ninguna sorpresa desagradable.

⭐ Acuérdate de llevar calzado cómodo y ropa transpirable, sobre todo durante los meses más cálidos.

⭐ Las subidas de la visita suelen ser bastante exigentes, por lo que no dudes en llevar agua en abundancia. ¡Lo agradecerás!

⭐ Compra únicamente las entradas en las taquillas oficiales, nunca a nadie que te lo ofrezca y no las pierdas en todo momento durante tu estancia.

Intenta llegar al parque lo antes posible (a ser posible, justo cuando abran) ya que podrás disfrutar de los monumentos más importantes sin tanto tránsito de turistas.

Petra by Night

petra by night

Otro de lo más aconsejable que podéis hacer en este recinto es poder disfrutar si podéis de ‘Petra by Night’, un espectáculo donde podréis disfrutar de este maravilloso lugar a la luz de las velas. Cuentan con dos tramos horarios de espectáculos.

Las entradas las podéis comprar justo después de salir de vuestra visita de día, ya que el mostrador abre por las tardes.

El acceso es gratis para los menores de 10 años y para los adultos en general tienen un precio aproximado de 17 DJ.

Nosotros no pudimos realizar este circuito, ya que teníamos un viaje cerrado que no lo incluía, pero compañeros con los que viajábamos si lo hicieron y nos recomendaron al 100% el espectáculo.

¿Dónde comer en Petra?

Durante tu visita a Petra podrás encontrar un par de restaurantes de estilo buffet

  • The Basin Restaurant: El más caro de los dos y también el más cuidado
  • Nabataean Tent: Una pequeña carpa donde se puede comer en mesas alargadas

Nosotros estuvimos picando algo y descansando en el segundo, ya que llevamos comida del hotel. También entramos a saludar a amigos que estuvieron comiendo en el primero, y la verdad os lo aconsejamos si vais a comer en Petra.

Además, por el camino también podrás encontrar alguna pequeña cafetería itinerante y pequeños puestecitos donde podrás comprar alguna lata de refresco o botella de agua.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad