Qué ver en Jimena de la Frontera

¡Hola viajeros! seguimos conociendo los maravillosos pueblos de la provincia de Cádiz y en esta ocasión le toca al turno visitar todo lo interesante que ver en Jimena de la Frontera.

Jimena de la Frontera es un coqueto pueblo blanco ubicado en la zona del Campo de Gibraltar, a caballo entre dos Parques Naturales: El Parque de los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho.

Se puede visitar en un día o incluso en medio día. Su cercanía con localidades como Castellar de la Frontera, pueblos costeros como Tarifa o incluso la colonia británica de Gibraltar lo convierten en un destino muy apetecible para descubrir la sierra de Cádiz.


QUE VER EN JIMENA DE LA FRONTERA


Castillo de Jimena de la Frontera

exterior castillo jimena de la frontera

El castillo es sin lugar a dudas el monumento más importante y característico que ver en Jimena de la Frontera.

Debemos llegar a la cima del cerro de San Cristóbal, tras subir algunas pronunciadas cuestas llegaremos al castillo de Jimena de la Frontera.

Fue construido en época Nazarí, y desde él tendremos unas espectaculares vistas al Peñón de Gibraltar o al Parque de Los Alcornocales.

castillo jimena

Nos encantaron sus torres árabes circulares y tu torre homenaje de 13 metros de altura.

Detrás de este castillo encontraremos el Baño de la Reina Mora, una pileta donde se encuentran a su lado los restos de una iglesia mozárabe.

Torre Campanario

torre campanario jimena

Ubicada en la plaza de la Constitución, es el centro neurálgico del pueblo y sobre el cual se asienta la primera gran expansión de Jimena de la Frontera.

Esta torre campanario forma parte de la antigua iglesia de Santa María la Coronada, que fue antaño una de las principales parroquias de Jimena.

En 1947, se decide derribar la iglesia por miedo al derrumbe, aunque se conservó la torre campanario que aún preside el centro de la plaza.

Es un lugar lleno de vida, donde los lugareños se arremolinan en torno a ella para conversar, tomar algo en la terraza de bares aledaños o echarle un ojo a los mercadillos artesanales que suelen poner en ella.

Rutas de Senderismo

Si quieres realizar alguna ruta de senderismo, échale un vistazo a nuestro artículo con las mejores rutas de Senderismo de la Provincia de Cádiz.

Iglesia de San Francisco

iglesia de san francisco jimena

Esta iglesia se construyó tras el derribo de la anterior parroquia y la podemos encontrar paseando por las calles interiores de Jimena.

Es relativamente joven, ya que se construyó a mitad del siglo XX. Consta de una nave central iluminada desde el exterior.

Iglesia de la Misericordia

iglesia de la misericordia jimena

La iglesia de la Misericordia es la parroquia más importante que ver en Jimena de la Frontera.

Pese a ello, en la actualidad su servicio es otro, ya que en los años 20 se cerró al culto debido al mal estado de la misma.

Tras su restauración, podemos encontrar en ella un punto de información turística de Jimena y sala multiusos del Ayuntamiento del pueblo.

Santuario Nuestra Señora de Los Ángeles

En la pedanía de Los Ángeles, justo a los pies de Jimena de la Frontera podemos encontrar otro de los puntos de interés: el Santuario de Nuestra Señora de Los Ángeles.

Fue levantado probablemente a finales del siglo XV por los monjes franciscanos.

Otros lugares que ver en Jimena de la Frontera de interés

calles de jimena de la frontera

🔸 Abrigo rupestre de la Laja Alta: Pinturas rupestres sobre piedra de navíos, posiblemente barcos fenicios que desembarcaron en el Estrecho de Gibraltar en torno al 700 o 1000 a.C. Abierto todos los lunes de 9:00 a 13:00h.

🔸 Canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III: Canal de la Real Fábrica de Artillería. Se encuentra junto a la orilla oriental del río Hozgarganta y tiene 650 metros de longitud.

🔸 Iglesia Nuestra Señora de la Victoria: Consta de dos naves muy reformadas, un campanario y un patio pintoresco.

🔸 Fuente del Chorro de la calle: A pocos metros de la Fábrica de Artillería, abastecía de agua potable al pueblo. Lugar pintoresco para una fotografía.

🔸 La cruz blanca: Se ubicaban en los pueblos en torno a los siglos XV y XVI como hitos geográficos para viajeros y en honor a las víctimas que allí yacían.

¿Dónde comer en Jimena de la Frontera?

restaurante el ventorrillero jimena

Los dos lugares que recomendamos para comer en Jimena de la Frontera

  • Restaurante El Ventorrillero (Plaza Constitución, 2)
  • Restaurante Cuenca (Avda Deportes, 31)

Alojamientos en Jimena de la Frontera

Si no encuentras disponibilidad, puedes echarle el vistazo a estos otros alojamientos en Jimena de la Frontera.

Más artículos sobre la provincia de Cádiz

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad