Que ver en Grazalema, el pueblo donde más llueve en España

Grazalema es considerado uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Cádiz. Es un pequeño municipio ubicado dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. En este artículo, te mostraremos que ver en Grazalema y todas sus actividades de interés.

Este coqueto pueblo blanco es sin lugar a dudas una de nuestras debilidades y siempre que podemos, sobre todo durante el otoño o el invierno le hacemos una visita, ya sea para pasear por sus calles y degustar de su gastronomía como para realizar alguna de sus numerosas rutas de senderismo ¡Que todo no va ser comer y beber! ????

Como curiosidad, Grazalema posee el índice de lluvias más alto de toda España y es uno de los pueblos que tenéis que visitar si realizáis la ‘Ruta de los pueblos blancos‘ ¡Totalmente recomendado!

¿Que ver en Grazalema?

Sus miradores

codigo travel en grazalema

Una de las cosas que más nos encantan de estos pueblos de la Sierra de Cádiz es que podemos disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas en muchos de sus balcones o miradores. Y Grazalema se caracteriza por tener muchos muy muy chulos.

Mirador ‘El Tajo’

Seguramente este sea uno de los primeros que veas, ya que se encuentra muy próximo a la entrada de Grazalema y donde se suele dejar el coche, ya que existe una zona de aparcamiento cercano.

Sinceramente, las vistas no están mal, pero las de los otros miradores nos gustaron muchísimo más.

Mirador de Asomaderos

Mirador Grazalema

Este sin lugar a dudas es nuestro mirador favorito y uno de los lugares imprescindibles que ver en Grazalema.

Este mirador lo podrás encontrar en la plaza de Asomaderos, donde también encontraremos la Oficina de Turismo de Grazalema.

Aquí tendremos unas vistas maravillosas a toda la sierra de Grazalema y un lugar ideal para realizar fotografías panorámicas.

Mirador de Los Peñascos

Otro mirador muy interesante es el que podremos encontrar en el Mirador de Los Peñascos. En él, obtendremos unas fantásticas vistas aéreas de todo el pueblo de Grazalema. Muy recomendable.

Plaza de España

plaza de españa grazalema

La Plaza de España es el centro neurálgico de Grazalema y donde transcurre toda la actividad principal del pueblo. No tiene pérdida porque la mayoría de calles principales llegan a ella.

El Ayuntamiento se sitúa justo enfrente de esta plaza rectangular, muy bulliciosa y repleta de bancos y restaurantes y tiendas con los productos típicos de la tierra.

Coronando la plaza, podremos encontrarnos la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora. Otras iglesias destacadas que ver en Grazalema son la Iglesia de San José y la Iglesia de San Juan Letrán.

Calle Mateos Gago y Calle Las Piedras

calle las piedras grazalema

Grazalema posee una serie de calles con encanto por las que merece la pena pasear, una de ellas es la Calle Mateos Gago, una de las más largas. Mientras caminamos por ella, podremos observar la torre de la iglesia de San Juan.

Otra de las calles más características que ver en Grazalema es la Calle Las Piedras, que desemboca en la Plaza de España.

Fábrica de mantas de Grazalema

Fabricadas con oveja merina, las mantas de Grazalema son uno de sus grandes atractivos por la calidad de sus productos.

Son muy calentitas y aislan de la humedad, muy útiles para un pueblo que tiene el mayor índice de lluvias de España.

Puedes visitar la fábrica de lunes a viernes de manera gratuita junto a su museo y ver como ha ido evolucionando este proceso a lo largo de los años.

Monumento al toro de cuerda de Grazalema

toro de la cuerda grazalema

Muy próximo a la plaza de España podremos encontrarnos con esta inmensa figura a tamaño real, que representa una de las fiestas típicas del pueblo y una de las atracciones qué ver en Grazalema.

Esta fiesta es considerada una de las más antiguas de España. En ella, se corre a un toro bravo por las calles del pueblo. Este va unido al hombre junto a una cuerda de esparto denominada maroma.

Se suele celebrar el lunes siguiente al 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen.

Calzada medieval

Construida en loza de piedra caliza, la calzada medieval de Grazalema es uno de esos vestigios históricos que nos ofrece este maravilloso pueblo.

Con unos 540 metros de distancia, se puede recorrer en torno a 20 minutos, y nos dejará justo debajo del mirador de los Asomaderos.

Fuente Romana o Fuente Abajo

fuente romana grazalema

Fuente Romana o Fuente Abajo, se ubica muy próximo al río Guadalete. En la fuente podemos encontrar varios caños que vierten agua a una pila de piedra que comunica con un abrevadero.

También, muy próximo a esta fuente, podemos encontrar un antiguo lavadero municipal, donde antaño se lavaba la ropa.

Alojamientos en Grazalema

Si quieres encontrar tu alojamiento ideal en Grazalema, puedes echarle un vistazo a las ofertas de Booking, nuestro portal ideal para la reserva de alojamientos en nuestros viajes.



Booking.com

Gastrobar La Maroma, un lugar ideal para comer en Grazalema

gastrobar la maroma grazalema

En Grazalema podemos encontrar una amplia variedad de bares y restaurantes en los que se puede degustar la gastronomía local con un trato exquisito.

Nosotros, ante las buenas críticas, elegimos almorzar en Gastrobar La Maroma.

Y sinceramente, la decisión no pudo ser más acertada. El trato del personal en todo momento fue exquisito y super atento, y la comida nos dejó una grata sensación.

Tienen una amplia carta, con carnes y pescados así como platos de cuchara y tapas variadas. Nos llamó mucho la atención sus ‘nidos de cuerda‘ una de sus especialidades.

Más lugares para comer en Grazalema

Si visitas Grazalema, antes de comer te recomendamos que visites Casa Martín 1920 (donde muy pronto te dejaremos el artículo con nuestra experiencia). Un lugar ideal para degustar las mejores chacinas y vinos de la Sierra de Grazalema. Lo podrás encontrar en plena Plaza de España.

Otros lugares muy recomendados para comer en Grazalema son:

  • Mesón el Simancón (Plaza Asomadero, 54)
  • Restaurante Cádiz el Chico (Plaza España, 6)
  • Restaurante El Torreón (c/ Agua, 44)
  • Restaurante D’Sabor-Casa de las Piedras (c/ Las Piedras, 12)

¿Dónde aparcar en Grazalema?

aparcar en grazalema

Para aparcar en Grazalema, podrás encontrar dos lugares significativos, que si llegas temprano (sobre todo en días festivos o muy señalados) podrás ir a tiro hecho.

  • Junto al Mirador el Tajo: Este aparcamiento lo podrás encontrar justo a la izquierda antes de entrar al pueblo. No es muy amplio, pero te deja en una buena ubicación para conocerlo todo.
  • En la plaza Asomaderos: Este es uno de nuestros preferidos, ya que nos ubicaremos en pleno corazón de Grazalema, con un montón de restaurantes a tiro de piedra, alojamientos e incluso la Oficina de Turismo.

Como siempre, recomendamos que si quieres visitar pueblos como Grazalema, si lo haces en días festivos, puentes y similares…llegues tempranito, para así no tener excesivos problemas para encontrar aparcamiento.

Rutas de Senderismo

rutas de senderismo provincia de cadiz

En Grazalema y sus alrededores podremos encontrar un amplio abanico de senderos, con algunas de las mejores rutas de la provincia de Cádiz.

Algunas de nuestras preferidas son:

  • La garganta verde (2’5 kms) – Necesita autorización
  • El Pinsapar (11 kms) – Necesita autorización
  • Río Majaceite (4’3 kms) – Ideal para hacer con niños – Sin autorización
  • Salto del cabrero (7’9 kms) – Sin autorización

Cerca de Grazalema puedes visitar…

Aquí te dejamos algunos artículos de otros lugares próximos a Grazalema que también pueden interesarte.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad