Que ver en Zahara de la Sierra, un balcón a la naturaleza

Nos adentramos en la sierra de Cádiz, buscando ese idilio con la tranquilidad que tienen los pueblos del interior. Hoy hemos querido hacer una ruta por los rincones más bonitos que ver en Zahara de la Sierra.

Ubicado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, posee esa mezcla perfecta entre el poderío de la serranía gaditana y un pasado nazarí, donde los musulmanes tuvieron gran parte de ‘culpa’ en su arquitectura.

¡Ojo! Cádiz posee dos Zaharas, no confundirlas porque no tienen nada que ver. Su ‘hermana’, Zahara de los Atunes está ubicada en plena costa.

¡Sin más, vamos a conocer que ver en Zahara de la Sierra!

Consejos antes de viajar a Zahara de la Sierra

  • Zahara de la Sierra, como otros pueblos que están situados en la cima de montañas está lleno de cuestas empinadas, así que te recomendamos que uses un calzado cómodo a la hora de visitarlo. ¡Tus pies te lo agradecerán!
  • Es un pueblo muy coqueto, tanto que puede verse tranquilamente en un día, o incluso en medio día si vas a lo estrictamente esencial, por lo que podrías aprovechar tu estancia para ver otros lugares cercanos como Olvera o Grazalema. Aunque también es un lugar fantástico para relajarse y disfrutarlo con mayor tranquilidad.
  • Puedes visitarlo en cualquier época del año, ya que tiene infraestructuras para todas las temporadas. Puedes aprovechar el verano para hacer actividades náuticas por el embalse de Zahara (como kayak o piragüismo) o pasear por sus calles en épocas más frías, para disfrutarlo con todo el encanto que tienen los pueblos de la sierra.

¿Que ver en Zahara de la Sierra?

Mirador de Zahara de la Sierra

mirador zahara de la sierra codigo travel

Una de las cosas más bonitas que ver en Zahara de la Sierra son sus fantásticos miradores. Durante nuestro viaje, tuvimos la sensación que cada uno que visitábamos era más bonito aún que el anterior ¡y ni que decir de las vistas!

Podéis encontrar varios miradores en el pueblo. El primero, justo a los pies, antes de llegar junto al embalse tendréis una fantástica vista panorámica.

Luego, ya en el propio pueblo, podremos encontrar varios balcones y miradores con unas vistas fantásticas.

Castillo de Zahara de la Sierra

castillo zahara de la sierra

El castillo es uno de los monumentos más icónicos que ver en Zahara de la Sierra.

Aquí, encontraremos los vestigios de la antigua villa medieval, del castillo únicamente quedan restos, pero su llamada ‘Torre del Homenaje’ se mantiene intacta al paso de los años.

Para subir, habrá que caminar por un pedregoso sendero. Durante la subida, podrás tomar unas excelentes fotografías del embalse.

Paseo de los refranes

paseo de los refranes zahara de la sierra

Uno de los lugares que más nos llamaron la atención nada más llegar a Zahara de la Sierra fue este pequeño paseo, compuesto por varios bancos encalados.

Sobre ellos, podemos ver numerosos azulejos pintados a mano con numerosos refranes populares en ellos. ¡Échale un vistazo porque algunos son muy curiosos y divertidos!

Además, podremos disfrutar de una vista preciosa de Zahara desde ese pequeño mirador.

Mirador de Alameda de Lepanto

Mirador Alameda de Lepanto Zahara de la Sierra

El mirador de la Alameda de Lepanto es una coqueta plaza, con una fuente en el centro, donde discurre el devenir del pueblo.

En su balcón, podremos observar en miniatura todas esas casitas blancas junto a la imponente Sierra de Cádiz al fondo. Sin lugar a dudas, es un lugar muy reconfortante.

Plaza de San Juan de Dios Letrán y Torre del Reloj

plaza de san juan de dios letran

Nos adentramos en el corazón del pueblo, y nos encontramos con la Plaza de San Juan de Dios Letrán. Una pequeñita plazuela que alberga la capilla del mismo nombre.

Esta data del año 1958. A su costado izquierdo, podremos observar la llamada ‘Torre del Reloj’, el único vestigio que queda en pie de lo que fue la antigua ermita de San Juan de Dios Letrán, en el siglo XVI.

Desde este punto, convergen dos de las calles más neurálgicas e importantes que ver en Zahara de la Sierra, la calle Ronda y la calle San Juan.

Calle San Juan y Calle Ronda

calle san juan zahara de la sierra

Estas dos calles son el centro neurálgico de Zahara de la Sierra y convergen entre ellas en forma de ‘L’, con la capilla de San Juan Letrán como testigo.

En estas calles podrás encontrar el núcleo más importante en cuanto a oferta gastronómica se refiere. Un amplio número de bares y restaurantes se dan cita en estas calles y cuyas terrazas invitan a degustar un buen plato o tapa de su gastronomía local. Un poco más abajo, te citamos algunos de los que no deberías perderte.

También podremos encontrar algunas tiendas de artesanía, comercio local, hoteles o tiendas de gastronomía local con productos típicos de la tierra.

Plaza del Rey

plaza del rey zahara de la sierra

Llegando al final de la calle San Juan, nos encontramos con una plazuela más abierta: La plaza del Rey.

Aquí, convergen varios edificios importantes como el Ayuntamiento de Zahara de la Sierra, o la iglesia de Santa María de Mesa, del siglo XVIII y que destaca por su color rojizo.

Nos llamó mucho la atención el sistema de semáforos portátiles que tienen instalados en la plaza, a fin de dar paso al tráfico rodado en el interior del pueblo.

En la plaza del Rey también podremos encontrar un enorme balcón con unas vistas maravillosas a la sierra de Cádiz.

plaza del rey zahara de la sierra codigo travel

Alojamientos en Zahara de la Sierra

Si estás buscando alojamientos en Zahara de la Sierra, échale un vistazo a Booking, uno de los buscadores más completos para las reservas.



Booking.com

¿Qué hacer en Zahara de la Sierra o alrededores?

Te dejamos una serie de artículos que seguramente te interesen si quieres realizar alguna actividad cercana o visitar algún pueblo/ciudad de los alrededores.

Mejores rutas de SENDERISMO por la Provincia de Cádiz
Ruta de LOS PUEBLOS BLANCOS de Cádiz
GRAZALEMA, el pueblo donde más llueve de España
OLVERA, la capital del Turismo Rural

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad