6 lugares imprescindibles que ver en Bermeo

En este artículo vamos a dejaros todo lo imprescindible que ver en Bermeo, uno de los pueblos con más encanto de la costa de Vizcaya.

Su vinculación con el mar tiene una importancia capital (solo basta ver su puerto viejo), pero además, este coqueto pueblo vasco llegó a convertirse en la capital de Vizcaya en el siglo XIII ¡Casi nada!

Ubicado en plena reserva de la Biosfera de Urdaibai, goza del encanto de una villa marinera y sus hermosas casas de colores, una de sus señas más características. Bermeo es un pueblo pequeño, y prácticamente podéis visitar todo lo importante en una mañana o una tarde, aunque una buena opción también puede ser combinarlo con alguno de otros destinos y lugares cercanos, como pueden ser San Juan de Gaztelugatxe o Mundaka

Nosotros lo conocimos a principios de noviembre, durante nuestra ruta por los Pirineos y norte de España, cuando Bermeo tiene más tranquilidad, pero tened en cuenta que si viajáis en verano, aparcar por aquí puede ser muy complicado. Si quieres ir a lo esencial, también puedes contratar una visita guiada por Bermeo, donde descubrirás con un guía español todos los rincones. O bien, también puedes hacerlo por libre siguiendo nuestros pasos.

Sin más, ¡comenzamos con todo lo imprescindible que ver en Bermeo!

Que ver en Bermeo

El puerto viejo

puerto viejo bermeo

Uno de los puntos más importantes que ver en Bermeo es sin lugar a dudas su puerto viejo. Si has ‘googleado’ algo por la red, habrás visto en infinidad de fotografías la estampa más icónica, con su gran multitud de barcos pesqueros y sus casitas de colores al fondo.

Y si, hemos podido comprobar que la realidad es igual de bonita que las fotografías, quedándonos prendados de un lugar maravilloso y con muchísimo encanto.

Como curiosidad, en pleno paseo marítimo del puerto, además de las esculturas de las que hablaremos más adelante, puedes encontrar la fuente de ‘tres cantos’, considerada la más antigua de Vizcaya y cuya misión era abastecer de agua a los barcos de América o Flandes, aunque posteriormente se secaron debido a un terremoto que sufrió la ciudad hace ya más de dos siglos.

Si el hambre aprieta, esta zona es muy recomendada para tomarse unos pintxos con unas espectaculares vistas.

Museo del pescador y monumento a los pescadores

monumento pescadores bermeo

Subiendo por uno de las estrechas callejuelas que desembocan al puerto viejo, encontraremos el museo del pescador, uno de los lugares más destacados que ver en Bermeo.

El museo se ubica en la Torre Ercilla, declarada Monumento Nacional, y es una perfecta oportunidad para descubrir como eran las costumbres y formas de vida de los marineros de la época en Bermeo. La entrada es gratuita.

Junto al museo, encontrarás uno de los monumentos más icónicos que ver en Bermeo: el monumento a los pescadores. En él, se refleja la angustia de los familiares, que esperan mirando al horizonte la llegada de los barcos. Junto al monumento, leímos una frase que nos gustó mucho: «¡Ya vienen! Pendientes siempre del cielo y del mar, viviendo a menudo momentos y angustiosos. Luego dirán que el pescado es caro».

Frente al monumento, también podremos observar unas excelentes vistas al puerto viejo desde una panorámica aérea.

Puerta de San Juan

La puerta de San Juan es uno de los lugares históricos que ver en Bermeo, esta puerta de piedra separa el casco viejo de la ciudad con la parte más moderna. Aquí, en el suelo podrás encontrar una losa con una huella, en la que según cuenta la leyenda, San Juan Bermeo pasó, y en tres zancadas llegó a San Juan de Gaztelugatxe.

Plaza Sabino Arana

plaza sabino arana

Bajando por la Puerta de San Juan llegaremos a la Plaza Sabino Arana, una preciosa plazuela que alberga un templete musical en su centro. A la izquierda de esta plaza también podremos encontrar la Iglesia de Santa María, de estilo neoclásico.

Además, también podremos encontrar la Casa Consistorial, que consta como curiosidad de un reloj de sol. Como ves, es una de las plazas más interesantes que ver en Bermeo, ya que tienes todo en uno.

Si te gustan las iglesias, también te puede interesar visitar la Iglesia de Santa Eufemia, de estilo gótico. También se le conoce como Iglesia del Puerto o Iglesia Juradera ya que cuando se construyó estaba en una isla y hoy está completamente integrada en Bermeo.

Parque Lamera

parque lamera

Uno de los mejores planes para visitar Bermeo con niños es hacer una parada en el Parque Lamera, muy próximo al Puerto Viejo, donde los pequeños tendrán columpios y espacio para divertirse mientras se hace un alto en el camino en alguna de sus terrazas o bancos.

Muy próximo al Parque Lamera, en una de sus esquinas, podemos también observar el Casino de Bermeo, hoy utilizado para espacio de ocio en el que se ofertan obras de teatro y espectáculos musicales y justo frente por frente la Oficina de Turismo, por si necesitas algún tipo de información adicional.

Por cierto, se dice que Ernest Hemingway merodeaba por estos lares durante su estancia en Euskadi.

Esculturas de Bermeo

esculturas bermeo

Te habrás dado cuenta, durante tu visita por Bermeo que el pueblo está prácticamente rodeado de una gran multitud de estatuas o monumentos de bronce, convirtiéndolas sin lugar a dudas en uno de las actividades que visitar en Bermeo.

Algunas de las más destacadas son ‘Última ola, último aliento’ en el que se muestra un náufrago en presencia de un joven y su perro, ‘El regreso’ como la de un marinero con el remo a hombros y su hijo de la mano regresando a casa desde el mar (Ambas en el Puerto Viejo).

También podemos encontrar otras como ‘La lechera’ (Convento de San Francisco) o ‘Las vendedoras de pescado’ en la entrada de la Puerta de San Juan.

Alojamientos en Bermeo

Nosotros no nos alojamos en Bermeo, ya que íbamos de paso camino a Bilbao, pero puede ser una muy buena opción si quieres visitar algunos pueblos de alrededor como Mundaka, San Juan de Gaztelugatxe o realizar alguna ruta de senderismo.

Pese a ello, os damos un par de recomendaciones locales sobre sitios que merecen mucho la pena



Booking.com

Lugares cerca de Bermeo que te pueden interesar

Te dejamos algunos de nuestros artículos y actividades donde podrás descubrir en profundidad algunos de los lugares próximos a Bermeo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad