Tour Estadio San Mamés, la casa del athletic club

Bilbao es una de esas ciudades que rezuman una personalidad y carácter únicos. Y seguramente aquello fue lo que nos hizo enamorarnos de ella.

Y es que hablar de Bilbao es hablar de fútbol de manera obligatoria. Su equipo, el Athletic Club, tiene una filosofía muy marcada, en la que únicamente juegan en él jugadores nacidos o criados en Euskal Herria.

Y lo que podría ser un handicap para muchos, para el Athletic se ha convertido en un motivo de orgullo pleno, ya que hasta el momento, son el único equipo junto al Real Madrid y FC Barcelona que no han descendido a Segunda División.

El viejo estadio San Mamés fue derribado, y en él, se construyó un Nuevo San Mamés completamente renovado y adaptado a los tiempos desde el año 2013. En nuestra primera visita a Bilbao (en nuestra ruta por el norte de España) aún estaba en construcción, pero hace poco decidimos volver y visitar el Nuevo San Mamés fue una de nuestras prioridades.

Tour Estadio San Mamés, nuestra experiencia

codigo travel en san mames
Nuestros amigos Raúl y Vero viajaron con nosotros a Bilbao

Las entradas se pueden comprar en la misma tienda del club, o si lo prefieres y quieres ser más previsor, puedes reservar una visita guiada en español por las instalaciones.

Sala de historia y trofeos

sala trofeos san mames

Una vez bajamos por las escaleras mecánicas (que nos irán metiendo en el ambiente del estadio con el aliento del público) llegaremos a una zona de historia, donde nos irán poniendo en contexto de los primeros pasos del club: sus inicios, las primeras equipaciones, botas… e incluso archivos sonoros de la época.

El Athletic Club se fundó en el año 1898, por lo que la historia de este club es muy amplia e interesante.

Como no podía faltar, nos encontramos con el célebre león, que ‘presidía y custodiaba’ la sala, y es que al Athletic también se le conoce comúnmente como ‘Los Leones’.

leon san mames

Después pasamos a la sala de trofeos, donde pudimos contemplar la amplia vitrina reservada para uno de los ‘reyes de copas’ y es que el Athletic Club, es el segundo equipo que más Copas del Rey ha conseguido en la historia del fútbol. Además, podrás disfrutar de una zona interactiva donde podrás recrear los vídeos de algunos de los momentos más importantes del club.

Una vez terminas en las salas, el guía te aguarda y te acompañará para acceder a la zona del campo.

Sobre el césped del mítico San Mamés

cesped estadio san mames

Luego nos llevaron a conocer la zona del césped, en el que evidentemente no se puede pisar, así que te llevan por un costado, detrás de la portería, mientras el guía te va contando las curiosidades y la filosofía del club.

Si San Mamés parece colosal desde fuera, también lo es desde su interior. Aquí pudimos sentir la grandeza del estadio y como lo pueden vivir los jugadores ¡una auténtica pasada!

El vestuario del primer equipo

vestuario san mames

Tras la visita al césped nos adentramos nuevamente en las instalaciones interiores, donde conocimos el vestuario del equipo local.

Se nos indica con camisetas del club, la ubicación que tiene cada jugador en el vestuario del equipo.

El protocolo de salida al campo

salida estadio san mames

Una vez visitado el vestuario, nuestro guía nos hace el recorrido que tienen que realizar los jugadores en su protocolo previo a la salida de un partido.

Llegamos a una pequeña zona de escaleras, donde el color rojo inunda desde el suelo, las paredes hasta el techo. Y sinceramente, nos encanta como los clubes emplean estos elementos psicológicos en los túneles de vestuario.

Una vez saltas al terreno de juego, a nuestra derecha, queda el busto de Rafael Romero ‘Pichichi’, jugador del Athletic de a primeros del siglo anterior y cuyo trofeo de máximo goleador tiene su nombre. Como curiosidad, los equipos que visitan por primera vez el estadio de San Mamés como signo de respeto, le ofrecen una ofrenda floral al busto.

Para concluir, también podemos sentarnos en los banquillos y sentir la presión del futbolista.

Zona VIP y sala de prensa

Sala Vip San Mamés

Para concluir, volvemos otra vez a la zona interior, para visitar las maravillosas instalaciones de la Zona Vip. Allí conocimos el hall donde se ofrece el cáterin a las altas esferas y dirigentes de los clubes.

sala de prensa san mames

Además, también conocimos una de las mejores salas de prensa y más modernas que hemos podido visitar. Tiene una capacidad para 150 personas, y una zona de traducción para las ruedas de prensa en otros idiomas.

¿Cómo llegar al Estadio San Mamés?

Si quieres llegar al estadio para realizar el Tour Estadio San Mamés, aquí tienes la información práctica de acceso.

  • Dirección: C / Rafael Moreno “Pichichi”, 48013 Bilbao
  • Metro: Estación de San Mamés
  • Autobús: Línea 62 (Urquijo, 100) y Línea 28 (Briñas, 27)
  • Tranvía: Avenida de Sabino Arana, 8 y Avenida Juan Antonio Zunzunegui
  • Parking cercano: Camino de Ventosa, 48 / Calle de los Capuchinos de Basurto, 6 y Parking Bilbao Intermodal (c/ Gurtubay, 1).
  • Bicicleta: Intermodal. J.A Zunzunegi

Todo lo que necesitas para organizar tu viaje

🏨 Reserva tu HOTEL ideal con las mejores ofertas

💰 Usa el mejor comparador de HOTELES para tu reserva

Busca el VUELO más barato para tu viaje

25€ gratis en Airbnb para tu alojamiento (Sólo nuevas cuentas)

🔎 Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español

🚗 Alquila UN COCHE para moverte por tu destino

🩺 Los SEGUROS DE VIAJE más recomendado con 5% descuento

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad