Guía práctica para viajar al desierto de Wadi Rum

El desierto de Wadi Rum es uno de esos lugares mágicos que debes visitar si estás de viaje por Jordania.

Aquellos paisajes de arenas rojizas e infinitos horizontes te harán sentir que podrías estar perfectamente en otro planeta, gracias a la tranquilidad que se respira sobre aquellas arenas.

Wadi Rum es un desierto muy famoso por ser escenario de películas célebres del cine, como Lawrence de Arabia, Star Wars o Aladdin

A continuación, vamos a contarte nuestra experiencia en el desierto, con una guía práctica de consejos y recomendaciones si os animáis a conocer este bellísimo rincón de Jordania.

Alojamiento recomendado en Wadi Rum

Campamento Hillawi Camp Jordania

En el desierto de Wadi Rum es bastante sencillo encontrar alojamiento, ya que existen numerosos campamentos en los que te puedes alojar.

Muchos de ellos están gestionados por los propios beduinos, que se han convertido en empresarios gracias al auge turístico y ofrecen la oportunidad de vivir una auténtica experiencia local.

Sand Rose Camp (Hillawi Camp)

Habitaciones Hillawi Camp Wadi Rum

Nosotros nos quedamos en Sand Rose Hillawi Camp, un campamento bastante agradable y amplio. Contamos con unas tiendas individuales, en las que teníamos lo básico en dos habitaciones, una con la cama de matrimonio, y la otra el cuarto de baño que incluía también ducha.

En sus instalaciones, también encontraremos algunas zonas comunes. Un escenario, y un amplio número de sofás, donde por las noches podremos disfrutar de un espectáculo con música local al aire libre.

También disponemos de una jaima, donde se servirán las comidas. En nuestro caso, el desayuno y la cena de la noche, algo que detallaremos más adelante.

En cuanto al desayuno, es tipo buffet y la verdad es que muy completo. Tendrás todo lo habitual de un desayuno convencional.

Excursión en 4×4 por el desierto de Wadi Rum

Una vez que hemos repuesto fuerzas, nos disponemos a disfrutar de una de las atracciones más completas por Wadi Rum, una ruta en vehículos 4×4.

Si bien, podemos realizar esta excursión por nuestra cuenta (mientras nuestro vehículo sea 4×4) lo más recomendado es realizarlo con un guía experimentado en la zona.

Duna de arena roja

duna roja wadi rum

Tras un breve trayecto a bordo del 4×4, llegamos a nuestra primera parada: Una enorme duna de arena roja.

A pesar de que Wadi Rum no es un desierto de arenas prominentes, aquella duna de arena roja de más de 300 metros de altura imponía muchísimo, así que no pudimos resistir la tentación de subir por ella.

Ni que decir tiene que desde arriba podremos observar todo el desierto en su plenitud, ¡y ver lo minúsculos que se veían nuestros vehículos desde lo más alto!

Lo gracioso venía después, al bajar por aquella duna, muchos optaban por hacerlo a la carrera, e incluso ¡acababan rodando como una croqueta ante las risas de los presentes!.

Inscripciones nabateas de Anfaishiyya

petroglifos de Anfaishiyya jordania

Tras un breve periodo de unos 15 minutos, llegamos a un recóndito lugar, donde descubrimos los famosos petroglifos de Anfaishiyya.

Estos dibujos realizados sobre la piedra, eran instrucciones que dejaban los nabateos a los beduinos para que pudieran atravesar el desierto.

Nos pareció sorprendente, ver aquellos grabados con miles y miles de años de antiguedad, y comprobar como ha ido evolucionando la cultura y la forma de vida en aquella región.

Aunque no se ve muy bien en la fotografía que sacamos, se pueden observar a gente con arcos y flechas, camellos…

Un té beduino para reponer fuerzas

te moruno en wadi rum

A medio día, llegamos a una pequeña jaima, donde nos detuvimos para reponer fuerzas.

Allí, los lugareños nos obsequiaron con una degustación del té moruno del lugar y una distendida charla entre los presentes a la sombra de un sol que cada vez apretaba con más fuerza.

Además, allí tenían montada una pequeña tienda de souvenirs, donde vendían sobre todo ropa (pañuelos, gorras, camisetas…)

Descenso por las dunas en 4×4

Wadi Rum en 4x4

Una de las cosas más divertidas que puedes hacer en el desierto, es probar a ‘lanzarte’ en 4×4 a través de las dunas de arena cuesta abajo. ¡La sensación de adrenalina es una pasada!

Aunque si bien es verdad, en nuestra excursión llegamos a tener un problema, porque había una de las chicas que no quería hacerlo y generó una tensión en el grupo. ¡Nada que una cuesta abajo en jeep no pueda solucionar! 😂

Arcos de roca en el desierto

arcos de piedra wadi rum

Después de la adrenalina, nos tocaría conocer algunos de los maravillosos paisajes del desierto gracias a sus espectaculares arcos construidos en la roca.

Os advertimos que muchos de ellos no son fáciles de acceder y no es recomendable para todas las personas, sobre todo si no tienes amplia movilidad. Eso sí, una vez consigues llegar hasta lo más alto, las vistas son espectaculares.

Eso sí, aunque no te cruces con muchos grupos por el desierto, es probable que te lleves una pequeña ‘decepción’ al ver aquellos arcos repletos de turistas subiéndose por todos lados y seguramente estropeando tu idea de poderte realizar una maravillosa fotografía en solitario en aquel lugar (bueno, nada que photoshop no pueda arreglar luego 😊)

El atardecer en Wadi Rum

Atardecer desierto Wadi Rum

Para finalizar nuestro tour, nuestros guías nos hicieron una parada sobre una colina, nos prepararon un té moruno con unas pastas y pudimos contemplar una maravillosa puesta de sol sobre el desierto de Wadi Rum ¡Algo que jamás olvidaremos!

Estar en Wadi Rum es como sentirse en el planeta Marte, y aquella tranquilidad, con el relax tras un intenso día y esa sensación de paz entre los viajeros es algo mágico, algo que pareció conectarnos aún más.

Tras aquella maravillosa puesta de sol, tomamos rumbo al campamento, donde nos esperaría una deliciosa y tradicional cena jordana a la luz de las estrellas.

Zarb, el tradicional cordero de Jordania bajo la arena

Zarb cordero Wadi Rum

Tras darnos una ducha, nos dispusimos a contemplar la ceremonia del Zarb, un plato tradicional del desierto de Jordania.

¿En qué consiste la ceremonia? Desde por la mañana, entierran en la arena un suculento cordero con verduras. El propio calor de la arena del desierto durante todo el día, consigue que la carne se vaya cocinando a fuego lento, para que así a la noche salga como recién hecha.

Los cocineros retiran con palas de arena y desvelan unos soportes metálicos rodeados de papel albal donde se guarda dentro la carne y las verduras.

Luego, los comensales se sientan en el comedor, y van pasando al estilo buffet por la zona del cocinero, que os servirá la ración con una guarnición de arroz.

📢 TIP VIAJERO: Nuestro consejo, es que una vez termine la ceremonia de la arena, vayas corriendo hacia el comedor, para así ser de los primeros en ser servidos y degustarlo recién hecho.

La mejor época para viajar a Wadi Rum

Cuando viajar a Wadi Rum

La primavera o el otoño suelen ser los mejores meses para viajar a Wadi Rum, y a Jordania en líneas generales.

Date cuenta que el clima que encontrarás allí es desértico, y en pleno verano las temperaturas pueden oscilar hasta los 45º. Nosotros visitamos el desierto de Wadi Rum a finales del mes de septiembre, y aunque hacía calor, era soportable (en torno los 30º de máxima).

Consejos y recomendaciones

Desierto Wadi Rum

A continuación, vamos a daros una serie de consejos y recomendaciones que os serán bastante útiles para vuestra estancia en el desierto de Wadi Rum.

📌 Aunque creas que te vas a asar de calor, por las noches suele refrescar bastante, así que no olvides echar alguna prenda de abrigo en tu equipaje (con una sudadera bastará).

📌 Como hemos dicho, hará calor si vas en los meses anteriores o posteriores al verano, por lo que te recomendamos una gorra/sombrero, crema solar y ropa transpirable.

📌 En el desierto de Wadi Rum el trekking y las caminatas serán lo más habitual, por lo que lleva calzado y pantalones cómodos.

📌 Una crema anti-mosquitos siempre viene bien.

📌 Tampoco estará de más una linterna y unas pilas, por si tienes que moverte o se te hace de noche en el desierto.

Todo lo que necesitas para organizar tu viaje

🏨 Reserva tu HOTEL ideal con las mejores ofertas

💰 Usa el mejor comparador de HOTELES para tu reserva

Busca el VUELO más barato para tu viaje

25€ gratis en Airbnb para tu alojamiento (Sólo nuevas cuentas)

🔎 Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español

🚗 Alquila UN COCHE para moverte por tu destino

🩺 Los SEGUROS DE VIAJE más recomendado con 5% descuento

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad