Consejos para viajar a Jordania

Jordania atrae cada año más turistas y poco a poco se está convirtiendo en uno de los destinos referentes del continente asiático. Visitar el Mar Muerto o Petra, una de las 7 maravillas del mundo son uno de sus principales atractivos.

Nosotros vamos a darte algunos consejos para viajar a Jordania, en el que intentaremos solucionarte las dudas más frecuentes y darte algunos ‘trucos’ para que no caigas en errores de novato y así vayas sobre seguro.

¿Es seguro viajar a Jordania?

La situación geográfica de Jordania (en frontera con países como Siria o Israel) o su condición de país musulmán hace que muchas personas tengan un cierto reparo a la hora de elegir Jordania como su destino vacacional.

Lejos de aquello, Jordania está considerada como ‘la suiza árabe’, un oasis en medio de un torbellino en el que la seguridad es prácticamente tan fiable como países europeos. No obstante, hoy en día, ante situaciones como el terrorismo, ningún país del planeta se encuentra a salvo.

Jordania es un país que cada año recibe miles de turistas, y los jordanos son muy amables con ellos, por lo que podemos recomendarte al 100% este destino maravilloso.

Viajar a Jordania. ¿Viaje organizado o por libre?

Jordania en grupo

Como en todos los destinos, existe la posibilidad de realizar tu viaje a Jordania por libre o contratando un paquete en una agencia de viajes, donde tendrás todo prácticamente organizado.

Nosotros realizamos un viaje organizado en esta ocasión, porque queríamos ir más seguros. Un viaje de este tipo puede costarte alrededor de unos 1200 euros.

Si contratáis uno organizado, aseguraos que al menos incluya

¿Inconvenientes? Al ir en grupo, te hacen los típicos altos en el camino para comprar cosas donde el guía o la empresa se lleva comisión y son mucho más caros que en otros lugares.

Al igual pasa con la comida. La comida en Jordania suele ser bastante repetitiva tanto en hoteles como si tenéis almuerzos concertados por el camino. Una buena opción es si se puede algún día comprar frutas o comidas en mercados locales, saldrá mucho más barato.

¿Qué documentos necesito para viajar a Jordania?

Si estás pensando en viajar a este pais asiático, puedes que tengas algunas dudas sobre la documentación que necesitas.

Pasaporte

Es imprescindible viajar con el pasaporte en regla, ya que todos los viajeros están obligados a tenerlo para poder entrar en el país.

Visado

Para viajar a Jordania es necesario un visado, que se puede adquirir en el mismo aeropuerto por 40 dinares jordanos. El dinar jordano está en torno a los 80 céntimos de euro, y podrás cambiar de moneda en el mismo aeropuerto (Aunque te recomendamos las casas de cambio para obtener un equivalente más justo debido a las comisiones).

Este visado es de una sola entrada y con una duración habitual de 30 días. Para periodos de más de 2 meses, las autoridades sanitarias solicitan que el extranjero se someta a una prueba de VIH como requisito para prorrogar la estancia.

Si viajas con paquetes turísticos normalmente ellos se encargan del visado, por lo que no tendrás que pagarlo, pero no obstante ponte en contacto con tu agencia para saber si ese trámite está incluido en tu viaje.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Jordania?

La mejor época para viajar a Jordania suele ser en primavera. Nosotros viajamos a finales de septiembre, hacía bastante calor, pero era algo soportable. Allí, los veranos suelen ser tremendamente calurosos.

📢 TIP VIAJERO: No olvides llevar una protección solar de bastantes grados (sobre todo si tienes la piel sensible), además de un gorro o sombrero para la cabeza. Tampoco está de más, llevar una sudadera si tienes pensado visitar el desierto y dormir en él, ya que las temperaturas pueden bajar considerablemente.

Cambiar dinero en Jordania. ¿Es un país caro?

La moneda oficial de Jordania es el Dinar Jordano, y en todo el país no tendrás ningún tipo de problemas para cambiar dinero, ya que encontrarás numerosos lugares para hacerlo.

Si es posible, rehuye de cambiar dinero en aeropuertos u hoteles, ya que se llevan una importante comisión en cada transacción. Utiliza las numerosas casas de cambio que podrás encontrar a lo largo de las ciudades que visites, te darán el cambio más justo.

También te recomendamos, que a ser posible lleves el dinero en efectivo siempre, ya que las tarjetas de crédito y débito también suelen quedarse comisión y así evitaremos sustos. En algunos lugares, también permiten pagar con dólares americanos.

¿Es un país barato? En comparación con España no, los precios entre un país y otro no distan mucho, sobre todo en lugares turísticos. Eso sí, como en todos los sitios, encontraremos una importante diferencia económica si nos alejamos del foco mediático, principalmente en la comida.

desierto jordania

¿Cómo debo vestir en Jordania?

Como ya sabrás, Jordania es un país musulmán, donde se protege la libertad de culto.

Algunas mujeres suelen tapar con ropa sus hombros, piernas e incluso el pelo, aunque esto se hace como elección propia. Se suele aconsejar a los hombres y mujeres vestir de modo tradicional sobre todo en la parte del casco antiguo de Ammán y fuera de las ciudades o templos.

En otros lugares, puedes sentirte libre de vestir como estés acostumbrado/a.

  • Llévate un traje de baño si visitas el Mar Muerto o Áqaba
  • Usa calzado con suela de goma y cómodo para las excursiones.
  • Lleva ropa cómoda y fresca para el día si visitas el desierto de Wadi Rum.
  • El calor puede ser sofocante así que no olvides un sombrero/gorra, crema solar y/o repelente de mosquitos.

Cuidado con los precios de las excursiones programadas

Si haces excursiones programadas, os llevarán a determinadas tiendas en lo que ellos llaman ‘paradas técnicas’. Lugares donde vuestro guía lleva al grupo de turistas y posteriormente gana una determinada comisión.

Sed cautos, porque por lo general, los precios de estos lugares suelen estar bastante más inflados que en otros lugares de la ciudad.

📢 TIP VIAJERO: Podéis aprovechar los días libres por la ciudad para comprar recuerdos a precios mucho más bajos si vais explorando por vuestra cuenta.

El alcohol es un producto muy caro

Jordania es un país musulmán y en su religión se les prohíbe el consumo de alcohol.

No obstante, para los turistas no es un impedimento el consumo o la compra del mismo, pero eso sí, ten mucho cuidado con los precios, porque en algunas ocasiones los precios son hasta tres veces mayor que en lugares europeos.

Una cerveza puede costarte entre 3 y 7 dinares, y una botella de vino local en un restaurante hasta 30 dinares.

Visita Petra a primera hora de la mañana

Petra fachada

La ciudad de Petra es una de las 7 Maravillas del Mundo, y como tal, sufre de una importante masificación turística.

Petra abre sus puertas a las 6 de la mañana, por lo que aconsejamos su visita a primera hora, para evitar la aglomeración y poder realizar las mejores fotografías posibles.

Los burros en Petra, una mala opción

Durante tu visita a la ciudad de Petra, serán muchos los que te ofrezcan hacer un trazado en caballo (el primer tramo) o incluso hacer las subidas al Monasterio de Petra en burro.

Nosotros no aconsejamos esta opción, primero por el trato vejatorio de algunos de los responsables de estos animales, y segundo, consideramos que la subida al Monasterio es dura para hacerla a pie, pero no es necesario ayudarse de un burro para subirla.

Cuidado con los ‘best view’ en Petra

Al llegar a la fachada del tesoro de Petra, serán muchos los niños y adultos locales que se te acerquen con un móvil indicándote una fotografía desde donde contemplar el tesoro desde arriba por un precio.

Tened cuidado con esto, ya que os llevarán por un trazado en el que no está permitido el acceso, y que si lo haces desde ahí y tienes un accidente, va todo por tu cuenta y riesgo.

Hay una opción de llegar hasta ahí a través de un sendero oficial, eso sí, mucho más largo del que te ofrecen los locales, pero más seguro.

Negocia los precios con el taxista

Si viajas a Jordania por libre, no te recomendamos usar los transportes públicos, ya que sus horarios son algo caóticos. Por lo que la mejor opción que nos queda es usar el taxi.

Para no llevaros sustos ni imprevistos económicos de ningún tipo, negocia antes el precio del destino al que quieras desplazarte. Y como consejo, tampoco utilices los taxis que estén aparcados en tu alojamiento (cerca de hoteles), anda un poco y seguro que encontrarás uno muy cerca que tendrá una tarifa más justa.

No te pierdas el desierto de Wadi Rum

Una de las cosas que debes hacer si visitas Jordania es conocer la inmensidad del desierto. Recorre Wadi Rum en 4×4 y toma un té moruno mientras ves la puesta de sol.

Existen numerosos campamentos en los que podrás alojarte y disfrutar de una noche estrellada, y comer cordero asado bajo las brasas de la arena del desierto ¡inolvidable!

Todo lo que necesitas para organizar tu viaje

🏨 Reserva tu HOTEL ideal con las mejores ofertas

💰 Usa el mejor comparador de HOTELES para tu reserva

Busca el VUELO más barato para tu viaje

25€ gratis en Airbnb para tu alojamiento (Sólo nuevas cuentas)

🔎 Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español

🚗 Alquila UN COCHE para moverte por tu destino

🩺 Los SEGUROS DE VIAJE más recomendado con 5% descuento

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad