vermuteria rio pamplona

Vermutería Río (Pamplona) y su frito de huevo

Pamplona es una ciudad donde los pintxos son una de sus mejores ofertas gastronómicas que podemos encontrar. Unos meses antes de nuestra visita, oímos hablar de la Vermutería Río, un local de pintxos con mucha fama.

Por lo general, la mayoría de bares de este estilo, aparte de su carta habitual, suelen tener un pintxo estrella, que es por el que se le reconoce, la seña de identidad. A diferencia de Andalucía, en el norte de España hay costumbre de ir picando de bar en bar un pintxo y una bebida y así recorrer varios. Esto es muy común los jueves (aunque se ha extendido a otros días como sábados o martes) y se le conoce como el ‘pintxo-pote’.

El pintxo-pote no es más que la combinación del pintxo y el pote (bebida) a la mitad de precio de lo que costaría habitualmente. Normalmente se suele hacer durante dos o tres horas.

El célebre bar Río se transforma en Vermutería Río

La vermutería nace como consecuencia del cierre del célebre Bar Río, ubicado en la céntrica calle San Nicolás. Este bar abrió en 1963 por Joaquín Barberena. En el año 2000 este le ofrece la regencia a Roberto Irurzun Santaquiteria que permanece en él hasta 2014, cuando acaba su contrato de alquiler.

Tuvieron la suerte de poder encontrar otro local, a escasos metros del mítico bar Río, pero en esta ocasión, convirtiéndolo un poco más moderno y vanguardista y ofreciendo lo que ningún bar en el norte de España tiene: Martini de barril.

El contador de huevos

contador huevos vermuteria rio

Una de las curiosidades que podemos encontrar en Vermutería Río la veremos en el interior de su barra, donde tienen un contador con todos los huevos que han vendido en el local desde el 17 de enero de 2015.

En nuestra visita, el contador ya superaba casi el millón y medio de huevos. ¡Ya son huevos!

El bar en general tiene forma rectangular, es estrecho pero tiene un amplio fondo, de aspecto elegante, pero informal, tiene en su clientela público de todo tipo, especialmente femenino.

En la primera zona, tienen la barra, con unas cuantas mesitas altas, mientras que al fondo podemos ver varias mesas bajas, un amplio sofá y sillas a su alrededor.

El frito de huevo, el pintxo estrella de Vermutería Río

frito de huevo vermuteria rio

Su pintxo estrella es el frito de huevo. Una gran bola rebozada, del tamaño aproximado de una pelota de tenis en cuyo interior podemos encontrar un huevo duro acompañado de abundante bechamel.

Este pintxo es el más veterano del lugar, y ya se ofrecía en 1963. De hecho, es el más vendido del local y tiene un precio de 2’20€. Por supuesto, se hace al momento.

La carta de Vermutería Río

La carta de Vermutería Río es amplia, sin llegar a ser inmensa, pero consigue ofrecer una gran variedad tanto de pintxos, como de platos, ya dependerá de los comensales que seamos. Además también tienen ensaladas, bocadillos y hamburguesas.

Lo mejor sin dudas de este bar, como en muchos del norte es que todo se hace al momento, nada de recalentar, nada de microondas… todo al instante y recién hecho, algo que se agradece muchísimo, sobre todo en el sabor y la experiencia.

pulpo sobre crema de patata vermuteria rio
Pulpo sobre crema de patata
carrillada vermuteria rio
Carrillada ibérica
ensaladilla vermuteria rio
Ensaladilla
pintxo de croqueta vermuteria rio
Pintxo de croqueta
tempura de verduras
Tempura de verduras

Podemos encontrar otros fritos, como el de langostino tigre, pimiento, croqueta, jamón y queso, calamar…

Otros platos y pintxos que recomendamos es el chorizo a la sidra, la txistorra, el pulpo sobre crema de patata, la carrillada ibérica… ¡Nos dimos un auténtico homenaje!

Nuestra valoración

codigo travel vermuteria rio

Vermutería Río se ha convertido en uno de nuestros bares favoritos de Pamplona, de hecho, a los pocos meses de nuestra visita, hicimos una ruta por los Pirineos y norte de España, y no dudamos en acercarnos otra vez para probar su comida.

El servicio es rápido, simpático y eficaz. No hemos encontrado grandes esperas, aún incluso con el bar lleno y funcionando a pleno rendimiento. Los precios son bastante asequibles y la materia prima que se utiliza en sus platos es de muy buena calidad.

Sin lugar a dudas, un sitio al que regresaremos cada vez que visitemos Pamplona.

Datos sobre Vermutería Río

📌 Dirección: Calle San Nicolás, 15, 31001, Pamplona (Navarra)
📌 Teléfono: 948 22 51 04
📌 Web: www.riovermuteria.com

Otros artículos que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Ir arriba