Qué ver en el Círculo Dorado de Islandia

¡Hola viajeros! En este artículo de hoy os vamos a mostrar una ruta sobre todo lo imprescindible que tenéis que ver en el Círculo Dorado en Islandia.

El Círculo Dorado es uno de los principales atractivos de la zona sur del país y una de las primeras excursiones que se realizan al llegar a Islandia.

De hecho, en nuestra Ruta por Islandia en 10 días, nuestra primera parada fue aquí. Ya en él, te puedes hacer una gran idea de todo lo que te vas a encontrar en este espectacular país: cascadas, cráteres, géiseres…

El Círculo Dorado está compuesto por tres destinos impresionantes ubicados en el suroeste de Islandia: el Parque Nacional de Thingvellir, el Área Geotérmica de Geysir y la cascada Gullfoss.

¿Cuánto se tarda en ver el Círculo Dorado?

Al encontrarse muy cerca de la capital, Reikiavik, es uno de los primeros destinos que los viajeros hacen en cuanto llegan a Islandia y el que más se visita desde los tours y excursiones.

Su cercanía con Reikiavik hace que esta ruta por el Círculo Dorado pueda realizarse en un día. Muy útil si vienes a Islandia únicamente un fin de semana.

Desde la capital, se realizan muchas excursiones. Una de las más conocidas es la Ruta del Círculo de Oro desde Reikiavik con audioguía en español. Si lo prefieres, también puedes combinar una ruta del Círculo de Oro + Auroras Boreales.


QUÉ VER EN EL CÍRCULO DORADO


Parque Nacional de Thingvellir  

El parque Nacional de Thingvellir fue nuestra primera parada en nuestra ruta por el Círculo Dorado de Islandia.

Ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se encuentra únicamente a 45 minutos de Reikiavik.

Es sin dudas un lugar fascinante, donde encontraremos los primeros orígenes de la formación de Islandia, tanto en el ámbito civil, como en el ámbito geológico.

Almannagjá, la fisura entre dos continentes

Sendero Thingvellir Islandia

¿Te imaginas caminar entre dos continentes? Nada más llegar, pasado el Centro de Visitantes, la visita al Parque Thingvellir transcurre entre un sendero que parece haber dividido la roca.

Y así es, estamos ante Almannagjá, la fisura que divide EuroAsia de América.

Cascada de Öxarárfoss

Oxarárfoss islandia

Nos encontramos ante la primera de las cientos de cascadas que disfrutaremos a lo largo de Islandia, la cascada de Oxarárfoss.

A los fans de Juego de Tronos, es muy posible que el camino que lleva a la cascada les resulte familiar, y es que aquí se recreo la escena hacia Nido de Águilas, donde viajaron Arya Stark y Sandor Clegane ‘El perro’ a través de las Tierras de los Ríos.

El primer parlamento y origen de Islandia

Los primeros colonos llegaron a la isla en torno al siglo IX, en su mayoría clanes ambulantes que no querían rendirse ante el Rey de Noruega.

Allí, comenzaron a cerrar sus disputas de estos cerca de 30 clanes en torno al 930 dC, con un gobierno que tuviera representación de todos sus clanes. Al lugar de reunión lo llamaron ‘Campos del Parlamento‘, cuya traducción es Thingvellir.

Luego se trasladó a Reikiavik, un edificio que hoy se conserva. Mientras, en el Parque ya no quedan vestigios de aquellas reuniones, aunque para conmemorarlo se recuerda con una bandera del país.

Fisura de Silfra

fisura de silfra islandia

En la zona se registran pequeños terremotos, que amplían las fisuras de las placas tectónicas 2 cm cada año.

Los barrancos formados por estos seísmos se han llenado de agua dulce y viajando bajo tierra a través de las rocas de lava hacia el lago Thingvallavatn

Este agua, al no tener sedimentos es completamente cristalina y es posible realizar snorkel por la fisura de Silfra, una de las actividades más fascinantes que hacer en Islandia.

Geysir

geiser islandia

La siguiente parada de nuestra ruta por el Círculo Dorado es en la zona geotérmica de Geysir, en el Valle de Haukadalur.

El fuerte olor azufre te impregnará nada más llegar, un olor que a muchos recuerdan a huevo podrido. Estamos ante aguas que salen de la tierra a una temperatura de entre 80 y 100 grados centígrados. ¡Una pasada!

Aquí lo más impactante que veremos será el Geysir, aunque actualmente no suele estar muy activo. Pero su vecino, Strokkur sí, ya que emite un cañón de agua que suele alcanzar los 40 metros de altura cada 5-8 minutos.

Justo enfrente de la zona de géiseres, cruzando la carretera en la zona de aparcamientos encontrarás el Geyser Centre, un lugar donde podrás comprar productos artesanales y degustar comida local islandesa.

Cascada Gullfoss  

Cascada Gullfoss Islandia

A menos de diez minutos del Geysir por carretera nos encontraremos con una de las cascadas que nos dejarán con la boca abierta en nuestra ruta por el Círculo Dorado: La cascada de Gullfoss.

Cuenta con dos saltos de agua de 11 y 21 metros posteriormente que la convierten en una auténtica maravilla visual.

Otros lugares que ver cerca del Círculo Dorado

Una de las mejores formas de visitar el Círculo Dorado es alquilar un coche. Nosotros alquilamos una furgoneta camper con la que realizamos una vuelta a la isla en 10 días, por lo que tendrás mucha más facilidad para visitar otros puntos de interés.

Muy próximo al Círculo Dorado podemos encontrar otros lugares tan interesantes como estos…

Cráter Kerid

Crater Kerid Islandia

El cráter Kerid es uno de los lugares que están muy ceranos y no os podéis perder.

Este volcán, relativamente joven y muy bien conservado tiene unos 6500 años y en su interior podemos ver un bonito lago, al que podemos llegar abajo del todo gracias a las escaleras de la izquierda, donde también han ubicado un pequeño banco donde las fotos suelen quedar muy bonitas.

Para acceder al cráter hay que pagar el aparcamiento en la garita que encontraréis justo antes de acceder al sendero que lleva al cráter.

Blue Lagoon

blue lagoon

Otra de las atracciones más demandadas que hacer en Islandia es visitar Blue Lagoon, un área de baños termales al aire libre que cuentan con un curioso azul intenso que te dejará hipnotizado.

Al estar muy próximo al aeropuerto de Keflavik, suele estar bastante concurrido, pero sin lugar a dudas es una experiencia que merece muchísimo la pena.

Si estás interesado/a, puedes reservar tu entrada a Blue Lagoon aquí o realizar una excursión a Blue Lagoon desde Reikiavik.

No te pierdas nuestra guía de Islandia

Si quieres más información sobre temas determinados, hemos preparado una guía con muchos más artículos para que tu viaje salga a la perfección.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad