Ruta por Islandia en 10 días

¡Hola viajeros! Al fin os traemos uno de nuestros artículos más detallados y preferidos: Nuestra ruta por Islandia en 10 días, donde daremos la vuelta a la isla y os mostraremos los sitios más destacados que podréis ver.

Para este viaje, nosotros alquilamos una furgoneta camperizada con los amigos de ‘Campervan Iceland. Y la verdad, ha sido la mejor decisión que tomamos, ya que así no dependemos de horarios ni rutas y podemos visitar lo que nos apetezca al ritmo que nosotros queramos.

Antes de viajar a Islandia…¡Consejos prácticos!

Si tienes dudas sobre cómo preparar tu viaje a Islandia, aquí te dejamos una serie de artículos previos que seguramente te vendrán muy bien. ¡Échales un vistazo!

¿Cuánto tiempo necesitas para visitar Islandia?

Esta es una de las preguntas que más hemos recibido durante y después de nuestro viaje. Como ya sabrás, Islandia es una isla que puede recorrerse en coche por la carretera nº 1 de manera circular.

Las grandes atracciones y lugares más icónicos se concentran más en el sur del país, pero no por ello se debe menospreciar la belleza del este, del norte o del oeste del país.

Nosotros empleamos 9 días en dar la vuelta a la isla, a un ritmo medio-alto (Realmente eran 10, pero tuvimos un problema con el avión y perdimos un día). Evidentemente, por nuestro tiempo tuvimos que descartar cosas o algunas no prestarles mucha más tranquilidad que merecen. Consideramos, que para dar la vuelta a Islandia en coche, lo más óptimo es realizarlo a partir de 15 días de viaje.

Muchas personas que viajan a Islandia un fin de semana, suelen realizar la ruta del ‘Círculo Dorado’ donde ven un poco de todo (geiseres, cascadas, cráteres…). Si dispones de más días, debes visitar al menos con tranquilidad el sur de Islandia y si dispones de 9 o 10 días en adelante darle la vuelta al país. El esquema quedaría así

  • Fin de semana – Ring Road
  • 3 a 8 días – Sur de Islandia
  • 9 a 15 días – Vuelta al país completa

¿Cuál es la mejor época para visitar Islandia?

Otro depende, pero en esta ocasión entramos en argumentos mucho más sólidos que te dejarán las cosas un poco más claras.

Si es tu primera vez, visitar Islandia en verano es la mejor opción (mejor clima, más días de sol…) aunque como siempre, más turismo y mayor masificación.

En invierno, disfrutarás con suerte de las auroras boreales, paisajes nevados y una mayor tranquilidad. Pero eso sí, ¡abrígate muy bien!

Nosotros consideramos que el mes perfecto para viajar a Islandia es en septiembre, ya que el turismo baja, el clima es bueno, aún puedes tener bastantes horas de luz y con suerte ver las primeras auroras boreales.


RUTA POR ISLANDIA EN 10 DÍAS


Día 1 – Círculo dorado

Itinerario 🚗

  • Parque Natural de Þingvellir
  • Cráter Kerið
  • Geysir
  • Cascada Gullfoss

Nuestro primer día de la ruta por Islandia en 10 días lo dedicaríamos a recorrer el famoso ‘Círculo Dorado‘, una serie de puntos estratégicos donde desde el minuto 1 nos iremos haciendo a la idea de las maravillas que nos esperan.

Una vez que salimos de las instalaciones de Rent.IS (Campervan Iceland), los cuales nos trasladan desde el aeropuerto a recoger la furgoneta nos disponemos a realizar la primera parada técnica para abastecernos con provisiones.

Nosotros no llevamos comida de España, pero puedes llevar si quieres sobres de sopa, comida precocinada, latas de conservas (embutidos no están permitidos). Islandia es un país caro y todo lo que puedas ahorrarte pues bienvenido sea.

Los supermercados Bonus son los más baratos del país. Nosotros hicimos en uno de ellos la compra ‘grande’ con la idea que si nos faltaba algo iríamos reponiéndonos en otros, aunque sinceramente no nos hizo falta y acabamos dejando comida en el último camping para quien lo necesitase.

Supermercados en Islandia

Si quieres saber más sobre los precios, los diferentes tipos de marcas y nuestros consejos, no te pierdas nuestro artículo de supermercados en Islandia con toda la información

Parque Þingvellir

Sendero Thingvellir Islandia

Una vez abastecidos, nuestra primera parada sería el Parque Natural de Þingvellir (aparcamiento de pago), donde descubriríamos maravillas como la fisura de las placas tectónicas (Almannagjá) de América y EuroAsia. ¡Sí, estarás caminando entre dos continentes!

También veríamos la primera cascada de nuestra ruta por Islandia en 10 días, que sería la cascada de Öxarárfoss. Este parque Natural tiene varias entradas y distintos aparcamientos donde puedes empezar tu ruta por donde más te plazca.

El parque también ofrece diferentes rutas de senderismo a diferentes niveles, además podrás visitar Thingvallakirkja, una de las primeras iglesias de Islandia.

Los amantes de la naturaleza acuática también podrán realizar snorkel por la fisura de Silfra, sin dudas una de las actividades más demandadas del parque.

Cráter Kerið

Crater Kerid Islandia

Una vez visitado el parque, pusimos rumbo hacia el cráter Kerið, una visita que se hace muy rápida pero que nos dejó realmente impresionados.

Este volcán, relativamente joven y muy bien conservado tiene unos 6500 años y en su interior podemos ver un bonito lago, al que podemos llegar abajo del todo gracias a las escaleras de la izquierda, donde también han ubicado un pequeño banco donde las fotos suelen quedar muy bonitas.

Nosotros sin embargo decidimos rodearlo por el flanco derecho, para así contemplarlo desde arriba del todo.

Para acceder al cráter hay un aparcamiento y una garita donde se debe efectuar el pago del aparcamiento.

Geysir

geiser islandia

La siguiente parada de nuestra ruta del primer día nos llevaría a la zona de géiseres. Aquí, una vez aparques (gratuito), cruzarás la carretera y un olor a azufre te impregnará, junto a una neblina de humo que no es más que el propio agua caliente hirviendo a temperaturas de entre 80 y 100 grados ¡Una pasada!

Ten cuidado por donde pisas porque se forman charcos en el camino que suelen estar bastante calientes. Aquí, lo más impactante es el Geysir, que cada 5 minutos aproximadamente emite un cañón de agua hacia arriba convirtiéndolo en todo un auténtico espectáculo de masas.

Gullfoss

Cascada Gullfoss Islandia

Nuestra última visita del día la haríamos en la cascada Gullfoss (cascada dorada). Cuenta con dos saltos de agua de 11 y 21 metros posteriormente que la convierten en una auténtica maravilla visual.

El aparcamiento en esta cascada es gratuito. Puedes verla desde el mirador, acercarte mucho más a ella a través del sendero del mismo mirador o subir las escaleras hacia otro superior.

🏕 ALOJAMIENTO DÍA 1
Nosotros en principio íbamos a alojarnos en un camping cercano a la localidad de Hella, para poder realizar al día siguiente una excursión por Landmannalaugar, pero debido a un percance con nuestro vuelo, nos dejaron con un día menos para la ruta y tuvimos que suprimir el día 2.
Aún así, para seguir al pie de la letra nuestra ruta, puedes alojarte en Árhús Restaurant/Campsite o Gaddstaðaflatir Hella, ya que son los más cercanos a la zona para comenzar el día 2.

Día 2 – Landmannalaugar

Landmannalaugar

Para el segundo día, la mejor opción es visitar Landmannalaugar, una excursión por las tierras altas de Islandia donde podrás observar preciosas montañas de colores, paisajes alucinantes y poder probar las famosas aguas termales de Islandia.

Para este viaje, tienes dos opciones. Puedes reservar una excursión con guía y traslado a Landmannalaugar. Hace una primera parada en Reikiavik y la segunda en Hella para posteriormente traerte de vuelta.

También puedes hacerlo por libre, pero para ello deberás de disponer de un coche 4×4 para llegar hasta Landmannalaugar, ya que hay que atravesar ríos y bachear mucho. ¡No se te ocurra hacerlo con la camper o con un turismo porque los daños no están incluidos!

También existe otra opción para ir por libre, que es contratar únicamente el traslado en autobús. La empresa Reykjavik Excursions es una de las que trabaja esta ruta con un trayecto de unas 5 horas desde la capital, pero puedes montarte en algunas de las paradas que hace en la capital islandesa o en paradas intermedias como Hella o Selfoss.

No se puede viajar a Landmannalaugar durante todo el año, ya que el acceso de los buses suele cortarse a mediados de septiembre, tenlo en cuenta.

¿Cómo llegar a Landmannalaugar por libre?

La ruta más corta para llegar a Landmannalaugar en 4×4 es coger la carretera 26, próxima a Hella, llegas al cruce con la F26 y continúas hasta la F208 (cuidado porque esta ya pasa a dejar de estar asfaltada).

Luego, continúa hasta el cruce con la F224. Llegarás a un camping donde se accede vadeando un río.

Otra opción, es llegar desde el otro sentido, en la F208 desde la carretera nº 1 hacia el norte, dejando atrás Vik.

Para asegurarte, puedes mirar el estado de las carreteras en Islandia

🏕 ALOJAMIENTO DÍA 2
Para este día nos acabamos alojando en el camping Langbrok. Cuenta con WC, zona de acampada y una única ducha con agua caliente. Cuenta con un bar frecuentado por locales que nosotros cuando llegamos estaba cerrado. Tampoco nadie vino a cobrarnos.

Día 3 – Cascadas, avión estrellado, playas y acantilados

seljalandsfoss islandia

Itinerario 🚗

  • Cascada Seljalandfoss
  • Cascada Glufrafoss
  • Cascada Skógafoss
  • Cascada Kvernufoss
  • Avión estrellado
  • Acantilados Dyrhólaey
  • Playa Reynisfjara
  • Cueva Hálsanefshellir
  • Cueva Hjörleifshöfði

Comenzaríamos el día 3 de nuestra ruta por Islandia en 10 días visitando una de las cascadas más bonitas de Islandia: Seljalandsfoss.

El parking de acceso es de pago. Te recomendamos llegar a primera hora porque se suele llenar bastante. Nosotros lo hicimos a primera hora y estábamos prácticamente solos. Se puede acceder por dentro de la cascada, pero eso sí, lleva ropa impermeable desde la chaqueta a los pies porque te pondrás chorreando.

Una vez vista esta cascada, si continúas hacia la izquierda tienes un bonito sendero que te lleva a Gljufrafoss, una de las cascadas ‘secretas’ de Islandia, ya que se encuentra dentro de una cueva o gruta. ¡Nos encantó!

De cascada en cascada y tiro porque me toca. De aquí llegamos a Skógafoss, una impresionante cascada con una caída de más de 60 metros. Aquí encontrarás unas escaleras que te llevan hacia un mirador para poder apreciar la cascada desde lo más alto y también es el comienzo de una ruta del sendero Fimmvordujals.

skogafoss islandia

A los pies de Skógarfoss tienes un camping con unas preciosas vistas, en el que puedes pasar la noche. Nosotros en principio teníamos la idea, pero durante el día 2, 3 y 4 no dejó de llover, además habíamos leído bastante críticas malas sobre el estado de los servicios, ya que estos se usan también como públicos durante todo el día de visitas a la cascada.

Otra de las cascadas próximas y ‘secretas’ de Islandia es Kvernufoss, si tienes tiempo, puedes llegar a ella siguiendo el sendero de la cascada de Skógarfoss durante 20 minutos.

El avión estrellado

avion estrellado islandia

Aquí vivimos una de las cosas más insólitas. Para llegar a ver este avión militar estrellado de los EEUU, debes dejar el coche en un parking (gratuito) y caminar por un sendero llano (pero pedregoso) durante unos 25-30 minutos.

No hay problema, salvo que cuando nosotros lo visitamos estaba lloviendo a mares y con las cascadas ya nos habíamos puesto como una sopa.

Existe un plan B, que es tomar un shuttle-bus que te lleva directamente hasta el avión, pero su precio de 20€/persona por un trayecto de menos de 5 minutos nos lo hacía replantear. Finalmente ante la lluvia lo hicimos y fue la mejor decisión que tomamos.

Únicamente viajaron con nosotros dos personas más, y cuando llegamos dejó de llover y sorprendentemente no había nadie viendo el avión en ese instante por lo que tuvimos 20-25 minutos el avión para nosotros.

Para llegar hasta la localización del avión, debéis buscar la playa de Sólheimasandur.

Senderismo por el glaciar

Si tienes tiempo, te recomendamos que realices una excursión por el glaciar Sólheimajökull. Caminarás por la lengua del glaciar con un guía experto con todos los accesorios necesarios para tu seguridad. ¡Recomendadísimo!

Acantilados Dyrhólaey

Acantilados Dyrhólaey

El tiempo continúa nublado pero parecía dar algo de tregua, así que nos acercamos a los acantilados Dyrhólaey, donde pudimos observar unas vistas espectaculares de la playa Reynisfjara y sus columnas de basalto. ¡Una auténtica flipada!

Eso sí, os recomendamos que vengáis bien abrigados porque aquí el viento y la humedad soplan bastante fuerte.

Uno de los lugares más recomendados para visitar aquí es la cueva de Hálsanefshellir, aunque debéis tener cuidado si la marea está alta o creciendo porque podríais quedar atrapados.

La cueva de Yoda

cueva yoda islandia

Para finalizar nuestro día de visitas, iríamos hasta Hjörleifshöfði, más conocida como la cueva de Yoda por la forma tan parecida al personaje de Star Wars.

Para llegar al lugar, debemos de cruzar un camino de grava que nos recordó más a los paisajes propios del sur de China o de Vietnam. No es un lugar muy conocido, por lo que si tienes suerte o sabes esperar, tendrás la cueva completamente vacía para tí.

Este día también teníamos planeado ver los glaciares y la ‘Playa de los Diamantes’, pero al estar diluviando, decidimos seguir con nuestro alojamiento de Höfn, y volver atrás 50 minutos al día siguiente (cosa que mereció la pena).

Si coge buen tiempo, podéis incluirlo en el día 3 si tenéis pocos días o dejarlo para el 4 con más tiempo.

🏕 ALOJAMIENTO DÍA 3
La mejor opción para este tercer día es alojarse en Kleifar Campsite o Hörgsland Cottages/Campsite, ambos muy cercanos y que cuentan con todas las comodidades y precios bastante asequibles.

Día 4 – Ruta entre glaciares

El cuarto día de nuestra ruta por Islandia en 10 días parecía ir mejorando. Atrás dejábamos 2 días de lluvia intensa para avistar los primeros rayos de sol.

Itinerario 🚗

  • Glaciar Skaftafell
  • Cascada Svartifoss
  • Laguna de Jökulsárlón
  • Playa de los diamantes
  • Laguna de Fjallsárlón

Reserva natural de Skaftafell

Seguimos con ganas de devorar kilómetros, así que llegamos a la Reserva Natural de Skaftafell (aparcamiento de pago).

Aquí tenemos diversas rutas de senderismo que seguir y diferentes dificultades. Por un lado, en la senda derecha llegaremos a la lengua del glaciar Skaftafell, y a la izquierda, encontraremos varios senderos con la cascada Svartifoss como una de sus principales atracciones.

Si queréis, podéis hacer una ruta trekking por el glaciar Vatnajökull con guía, una de las experiencias más chulas de Islandia.

glaciar Skaftafell islandia

El sendero que lleva hacia el glaciar fue el primero que tomamos. Es bastante sencillo y apto para todos los públicos, por lo que no habrá problemas para disfrutar de la majestuosidad de esta lengua de hielo.

La ruta de la izquierda, como hemos mencionado, nos llevará a la cascada Svartifoss, en un sendero de 1’6 kilómetros pero que son todo subida, así que ojito los que no estéis muy en forma porque se puede hacer bastante duro en ocasiones.

La Reserva Natural también tiene un camping donde alojarse, además de un centro de visitantes con tienda de suvenirs, cafetería o stands donde alquilar y reservar excursiones con guías turísticos por la zona.

Laguna de Jökulsárlón y playa de los diamantes

laguna de Jökulsárlón

Como dijimos, regresamos ese día desde nuestro campamento unos 50 minutos hacia atrás para poder visitar con tiempo la laguna de Jökulsárlón ¡Y vaya que si mereció la pena!

Una estampa totalmente atípica, con enormes bloques de hielo azul cielo, focas merodeando por los icebergs y un silencio sepulcral ¡Todo un espectáculo!

Paseo en barco por el glaciar

Una de las excursiones más demandadas en Islandia en esta zona es realizar un paseo en barco por la laguna de Jökursárlón + un trekking con guía. ¡Muy recomendable!

Justo enfrente de la laguna de Jökulsárlón, puedes encontrar la famosa Playa de los Diamantes, donde los hermosos bloques de hielo se depositan en la arena negra arrastrados por la marea formando una auténtica exhibición de belleza. Eso sí, aquí ya prepárate para un lugar mucho más masificado.

playa de los diamantes islandia

También te recomendamos visitar Fjallsárlón, otra laguna glaciar, mucho menos masificada y donde podrás disfrutar muchísimo de este enclave ártico.

🏕 ALOJAMIENTO DÍA 4
Nuestro alojamiento del día 4 sería en Höfn Campsite. Tiene zona de acampada, una sala común bastante estrecha, WC y duchas aparte por unos 300 iks/persona (5 minutos). Funciona con monedas, pero en recepción te las facilitan al pagar.

Día 5 – Las maravillas del sureste Islandés

En este quinto día por Islandia, ya llegábamos al final del sur y nos encaminábamos a afrontar el este poco a poco, pero aún quedaban muchas maravillas por recorrer.

Itinerario 🚗

  • Playa Vestrahorn
  • Red Chair
  • Cascada Skútafoss
  • Reserva natural de Hvalnes

Para empezar, nos dirigíamos hacia Stokness, una maravillosa provincia que aguarda unos bellísimos paisajes. Entre ellos, la famosa montaña Vestrahorn.

Para acceder a la playa, hay que pagar en una cafetería que encontrarás justo al lado de la barrera, te dan un ticket y lo escaneas para levantarla. Puedes acceder con el coche y llegarás a varios puntos: Un poblado vikingo, miradores y la playa y sus acantilados donde se pueden divisar frailecillos en épocas o diversas aves.

Islandia también te demuestra que el momento es ‘aquí y ahora’. Ya que mientras observábamos la imponente montaña de Vestrahorn, una gran bruma y lluvia la cubrió al completo haciéndola casi invisible a nuestros ojos en apenas 5 minutos.

Red Chair y cascada Skútafoss

red chair islandia

Ya nuevamente en ruta, hacemos dos altos más en el camino. Uno, en la coqueta cascada Skútafoss y la otra en la curiosa silla roja que se encuentra sobre una roca, de la que no se tiene constancia de su motivo allí (Pero sí, es muy instagrameable)

Aquí, si miras hacia atrás, podrás ver la famosa montaña de Horn, que se le conoce como la ‘montaña de Batman’ por su forma de murciélago.

Luego, mientras vas sorteando acantilados y playas, te recomendamos hacer una parada en la reserva Natural de Hvalnes, donde podrás contemplar cisnes, ocas y aves diversas.

Seguramente te sobrará tiempo, algo que puedes ir aprovechando para hacer paradas mientras subes a través del este. ¡Aquí cada lugar es un espectáculo!

🏕 ALOJAMIENTO DÍA 5
Nuestro alojamiento del día 5 sería en Egilsstaðir. Seguramente el mejor en el que nos hemos alojado. Las duchas están incluidas en el precio. Amplias zonas de aparcamiento que puedes reservar tu mismo en la web. Zona común muy cálida con cocina, sala para lavadoras y un bar de copas al lado.

Día 6 – Los fiordos del Este y su belleza

Amanece un nuevo día y nuestra ruta por Islandia en 10 días ya ha sobrepasado su ecuador. Hoy nos tocará visitar el este del país, con sus maravillosos fiordos que vamos dejando atrás en la carretera, paisajes llenos de luz, cascadas y montañas infinitas que parecen tocar el cielo.

Itinerario 🚗

  • Cascada Gufufoss
  • Seyðisfjörður
  • Cañón de Stuðlagil
  • Cascada Dettifoss
  • Cascada Hafragilsfoss

Ya puestos en marcha, nos dirigimos a la cascada de Gufufoss, a la que posiblemente ya veas con ojos diferentes tras ver las colosales cascadas que hemos dejado atrás en el sur. Pero eso es lo que pensábamos nosotros mientras organizábamos nuestra guía, pero nos equivocamos, todas son diferentes y todas tienen un encanto mágico que hacen quedarte prendado de ellas.

Nuestra segunda parada del camino, la haremos para visitar Seyðisfjörður, un coqueto pueblo marinero del que es muy fácil enamorarse. Nos encantó el camino de arcoiris que lleva a su iglesia y sus casas de colores sobre el lago.

Cañón de Stuðlagil

Después de la cascada, nos adentramos hacia el centro del país, en sentido opuesto a Gufufoss, para visitar el cañón de Stuðlagil, al que se llega por una carretera de grava.

Para llegar a Stuðlagil, tienes dos entradas, una, la primera que te deja en el lado opuesto del río y llegas atravesando un sendero, y la segunda que únicamente es un mirador para contemplar este cañón desde las alturas. Te recomendamos la primera.

Dettifoss, la cascada más caudalosa de Europa

cascada dettifoss islandia

A mediodía, tomamos rumbo hacia el norte, para ver la cascada de Dettifoss. Aquí tienes dos caminos, coger la carretera 864 o la 862, y aquí viene algo muy importante.

Nosotros tomamos la 864, porque las vistas a la cascada son mejores. La ves un poco más de lado, pero la bruma que se forma con la caída de la cascada va hacia el mirador de los que toman la 862 haciéndola menos visible desde allí.

¿Y cual es el problema entonces? La carretera. No está asfaltada, pero no se parece en nada a todas las que hemos transitado por Islandia. Si no llevas un 4×4, el camino es bastante tortuoso, ya que son cerca de más de 30-40 minutos de baches insufribles, donde en muchas ocasiones vimos temer por la seguridad del vehículo.

Nosotros íbamos con una camper y la verdad es que no repetiríamos el camino con este vehículo en absoluto.

Una vez llegas, ves que todo este ‘calvario’ ha merecido la pena. Estamos ante la cascada más caudalosa de Europa, y ver su enorme torrente incesable de agua es todo un espectáculo.

También, cerca de ella puedes llegar a la cascada de Hafragilsfoss.

🏕 ALOJAMIENTO DÍA 6
Nuestro alojamiento del día 6 sería en Vogar / Myvatn, muy próximo al lago. Para pagar, puedes hacerlo a través de un código QR que tienes en la entrada, por la mañana una chica va verificando las matrículas con los registros. Tiene WC’s, duchas y sala común con vitrocerámicas y todos los utensilios necesarios. También hay una pizzería.

Día 7 – El lago Mývatn, baños termales y volcanes salvajes

En este séptimo día de nuestra ruta por Islandia en 10 días, decidimos hacer noche junto al lago Mývatn, ya que junto a él, podemos encontrar un gran número de actividades que merecen una especial atención.

Itinerario 🚗

  • Cueva Grjótagjá
  • Hverir
  • Cráter Viti
  • Leirhnjúkur
  • Cráter Hverfjall
  • Lago Mytvan
  • Bosque de Hodi
  • Pseudo-cráteres de Skútustaðagígar
  • Baños termales de Mýtvan

Para comenzar el día, iríamos a la cueva Grjótagjá. Una gruta que alberga una ‘piscina’ de agua termal caliente (aunque no es posible el baño). Aquí se rodó una escena de Juego de Tronos, con Jon Snow e Ygritte.

cueva grjótagjá islandia juego de tronos

Muy cerca, nos encontramos con Hverir, otro de los lugares donde la tierra hierve y los humos salen a la superficie creando una estampa maravillosa (y nuevamente olor a huevo). El aparcamiento en esta zona es de pago.

hverir islandia

Nos acercamos al cráter Viti, donde el azul turquesa de su interior nos dejó absolutamente fascinados. Si tienes tiempo, también puedes acercarte a Leirhnjúkur, un campo de lava donde se puede caminar sobre un mar negruzco.

Regresamos de nuevo a la zona del lago Mývatn, para visitar otro cráter, en esta ocasión Hverfjall, al que se puede subir a la cúspide gracias a una enorme escalera.

crater Hverfjall islandia

Para completar la jornada, lo ideal es pasarse por el bosque de Hodi, uno de los únicos bosques que podrás encontrar en Islandia y visitar los pseudocráteres de Skútustaðagígar, también junto al lago pero bordeándolo.

Baños termales de Mývatn, la mejor forma de acabar el día

atardecer baños mytvan islandia

Y tras un día de intensas caminatas, no hay mejor forma de relajarse que acudiendo a los baños termales de Mývatn, donde podrás disfrutar de agua calentita y unas vistas espectaculares.

La entrada da derecho a tres horas de baño, nosotros reservamos en torno a las 18:00h y pudimos disfrutar de una apoteósica puesta de sol.

Si quieres, puedes reservar aquí tu entrada a los baños termales Mývatn para así evitar que no haya disponibilidad cuando los visites.

🏕 ALOJAMIENTO DÍA 7
Nuestro alojamiento del día 7 sería en Vogar / Myvatn nuevamente, por su proximidad con los baños termales y concentrarse todos los lugares que queríamos ver en la zona.

Día 8 – El norte de Islandia. Lugar de ballenas, focas y pueblos marineros

Nos adentramos de lleno en el norte del país, en un tramo en el que nos tomamos mucho más tranquilos ante la gran variedad de eventos que tuvimos el día anterior.

Itinerario 🚗

  • Cascada Goðafoss
  • Akureyri
  • Eyjafjörður (opcional)
  • Hindisvík
  • Hvítserkur
  • Península de Vatnsnes (opcional)

La primera parada del día la hacemos en la cascada de Goðafoss, otra de las cascadas maravillosas que nos regala el país en esta ruta por Islandia en 10 días. Son impresionantes sus saltos de agua y las diferentes perspectivas desde la que la puedes disfrutar gracias a sus miradores. El aparcamiento en esta zona es gratuito.

cascada godafoss islandia

Akureyri

Volvemos a la ciudad visitando Akureyri, un pueblo marinero desde donde es posible avistar ballenas gracias a sus excursiones. Sinceramente, quitando su zona del puerto no nos pareció un lugar con demasiado encanto, pero nos sirvió para coger algunas provisiones y repostar gasolina.

Si dispones de tiempo, puedes acercarte a Eyjafjörður y reservar una excursión para ver ballenas con guía. Luego puedes ir recorriendo los brazos del norte a tu ritmo, sin prisa, parándote donde te apetezca y saliéndote un poco de las rutas establecidas.

Si quieres, por la zona tienes dos zonas termales como son Grettirs Pool y Fosslaug.

Nosotros continuamos por los brazos del norte y llegamos a Hindisvík, un lugar recomendado para ver focas, aunque nosotros no tuvimos suerte.

Llegamos a Hvítserkur, una playa donde encontraras una gran figura de rinoceronte que parece estar bebiendo en el agua formado por las rocas. ¡Nos encantó!

hvitserkur islandia

Si te gustan los caballos, puedes pasarte por la península de Vatnsnes, donde encontrarás muchos. Son muy amigables y rápidamente se acercan a tí.

🏕 ALOJAMIENTO DÍA 8
Nuestro alojamiento del día 8 sería en Borðeyri Campsite. Tiene sala común, WC y el único inconveniente es que las duchas son comunitarias. Tiene un jacuzzi con vistas al lago espectaculares que puedes usar. Para pagar, la chica del camping te toca en la puerta de la furgoneta y cobra con datáfono sin problemas.

Día 9 – El oeste de Islandia entre caballos salvajes y faros de colores

En nuestro penúltimo día por Islandia, nos dispondríamos a visitar la zona oeste del país, donde los paisajes rocosos volvían a hacer acto de presencia, al igual que una mayor afluencia de viajeros dada la cercanía con Reikiavik o el Círculo Dorado.

Itinerario 🚗

  • Grundarfjörður
  • Montaña de Kirkjufell
  • Faro de Svörtuloft
  • Playa Djúpalónssandur
  • Stone Bridge
  • Búðakirkja

Hicimos una breve parada por Grundarfjörður, otro de los pueblos recomendados para ver focas, aunque no hubo suerte. Seguramente, en septiembre, quitando el glaciar, no era época todavía para verlas por la zona.

Kirkjufell, la estampa icónica de Islandia

kirkjufell islandia

La montaña de Kirkjufell, o la montaña de la iglesia (por su forma de campanario), es uno de los iconos más representativos de Islandia y una de las fotos más vistas si googleas ‘Islandia’.

El aparcamiento es de pago y encontrarás numerosos turistas. Si paras en flanco izquierdo encontrarás un pequeño sendero con varias cascadas desde donde podrás realizar las mejores fotografías de la montaña.

Svörtuloft, el faro naranja

faro svortulof islandia

Llegamos a la zona más al oeste de nuestro viaje, entre un paisaje repleto de acantilados y lava petrificada llegamos al precioso faro de Svörtuloft, con su peculiar color naranja.

Al fondo, puedes ver el imponente glaciar de Snæfellsjökull, del que el escritor Julio Verne lo calificó como punto de entrada en la famosa novela «Viaje al centro de la Tierra».

Playa Djúpalónssandur

playa Djúpalónssandur arena

Uno de los lugares que más nos gustaron del este, es la playa Djúpalónssandur, una playa de arena negra a los pies del glaciar Snæfellsjökull, y cuya traducción resulta: ‘Playa de las lagunas profundas’.

De hecho, aquí podemos ver los restos oxidados de un barco que naufragó en las costas, costando la vida a 9 de 15 tripulantes a los que se les rinde homenaje entre los restos.

playa Djúpalónssandur islandia

Es una playa muy peculiar, donde podemos encontrarnos acantilados, montañas, arena negra e incluso ovejas.

Stone Bridge

stone bridge

La naturaleza puede ser maravillosa, y en Stone Bridge lo pudimos apreciar. Un puente de roca a orillas del acantilado nos deja una estampa espectacular, para quedarse con la boca abierta.

Búðakirkja, la iglesia negra

iglesia negra islandia

Y para rematar el día, otro de esos lugares curiosos que te deja esta ruta de Islandia en 10 días es la iglesia negra de Búðakirkja.

No tiene mucho más allá, pero nos pareció simpática incluirla por su singularidad.

🏕 ALOJAMIENTO DÍA 9
Nuestro alojamiento del día 9 sería en Akranes Campsite. Está junto al mar, tiene duchas y WC muy limpios. Lo único negativo es que la zona común es únicamente unos bancos de madera en un porche al aire libre. Aquí pudimos ver auroras boreales.

auroras boreales camping islandia

Día 10 – Reikiavik, conociendo la capital de Islandia

Nuestro último día de la ruta por Islandia en 10 días lo dedicaríamos a visitar la capital: Reikiavik, un epicentro multicultural que recibe viajeros y visitantes de todos los países cada día.

reikiavik islandia

Como pasa siempre en estos entornos, es muy complicado encontrar la figura auténtica del islandés entre tanto turista, pero si para apreciar los valores y la forma de vida de su gente.

Reikiavik es una ciudad relativamente pequeña, en lo que lo verdaderamente interesante se puede visitar prácticamente en un día con tranquilidad: Las tiendas de Laugavegur, el lago Tjörnin, la estatua del Viajero del Sol, la plaza de Austurvöllur

Además, no te puedes ir sin probar los deliciosos perritos calientes de Bæjarins Beztu Pylsur, donde el mismísimo ‘The Guardian’ lo llegó a calificar como el mejor puesto de perritos calientes de Europa. ¡Nosotros los hemos probado y están deliciosos!

Si quieres conocer la capital más a fondo, no puedes perderte nuestro artículo sobre qué ver en Reikiavik en un día.

Otra de las curiosidades que guarda Reikiavik es su Magic Ice Bar, un bar de hielo muy molón, el cual decidimos probar y contaros nuestra experiencia.

🏕 ALOJAMIENTO DÍA 10
Para este último día, nos alojamos en Vogar Campsite, a escasos 10-15 minutos en coche del aeropuerto de Keflavik. Tiene varios WC, duchas y sala común.
Aquí encontrarás muchos víveres, ya que suele ser la última parada de muchos viajeros que regresan a sus países. También puede ser ideal para quedarse el primer día y aprovisionarse con lo dejado y ahorrar en comida.

Precio: 3000 iks / pareja

No te pierdas nuestra guía de Islandia

Si quieres más información sobre temas determinados, hemos preparado una guía con muchos más artículos para que tu viaje salga a la perfección.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad