18 lugares mágicos que ver en Islandia

¡Hola viajeros! Bienvenidos a la guía más completa sobre todo lo que tienes que ver en Islandia, uno de los países más fascinantes del mundo.

Volcanes, cráteres, cascadas, frailecillos, ballenas, glaciares… ¡seguro que no sabes ni por donde empezar!

En este artículo vamos a poneros un poco en contexto todo lo más destacado que puedes ver en cada zona de Islandia, para que luego vayas eligiendo lo que tú quieres hacer.

¿Dónde está Islandia? ¿Cómo llegar?

Islandia se encuentra al norte de Europa, al norte de Reino Unido y al noroeste de Noruega. Lo bañan tres aguas: El Océano Atlántico, el mar de Noruega y el de Groenlandia.

Para llegar a Islandia deberás hacerlo obligatoriamente en avión. Tiene varios aeropuertos pero el más habitual es el de Keflavik situado a pocos kilómetros de Reikiavik, su capital.

Los vuelos a Islandia desde España suelen ser caros (una media de 400 a 600 euros por persona), pero existe la posibilidad de abaratar costes si se hace desde otros aeropuertos como Londres.

Con esta técnica, nosotros ahorramos la mitad del importe que nos hubiese costado si hubiésemos hecho vuelo directo desde España.

Por lo general, el aeropuerto de Londres Luton tiene bastantes vuelos con Reikiavik a través de la compañía Easy Jet.

Traslados del aeropuerto a Reikiavik

En este artículo te contamos como ir del aeropuerto al centro de Reikiavik. O si lo prefieres, puedes reservar un traslado en Reikiavik desde el aeropuerto a tu hotel o viceversa.


QUÉ VER EN ISLANDIA


Islandia es una isla de carácter circular, por lo que podemos diferenciar hasta cuatro zonas donde podremos vislumbrar los principales puntos de interés que ver en Islandia: Sur, este, norte y oeste.


Blue Lagoon

blue lagoon

Blue Lagoon es uno de los principales baños termales que ver en Islandia. Te llamará muchísimo la atención el color azulado de sus aguas y una temperatura de sus aguas muy agradable, lo que hará que puedas disfrutarlo en cualquier época del año.

Está muy próximo al aeropuerto de Keflavik, por lo que puede ser una fantástica idea para comenzar o acabar tu viaje por Islandia.

Suele tener mucha demanda, por lo que te recomendamos que hagas la reserva online a Blue Lagoon.

Ruta por Islandia

Si te sirve de apoyo, puedes consultar nuestra ruta por Islandia en 10 días que realizamos en furgoneta camper.

Aunque antes de nada, échale un vistazo a los consejos antes de viajar a Islandia por primera vez para poner cosas en contexto.

Círculo de Oro

que ropa llevar a islandia

Una de las rutas más famosas que ver en Islandia es el famoso Círculo de Oro.

En él, descubrirás varias de las ‘atracciones’ más llamativas del país: el Parque Nacional de Thingvellir, el Área Geotérmica de Geysir y la cascada Gullfoss, ubicadas todas en el sureste de Islandia.

Esta ruta la hacen también personas que no tienen mucho tiempo para visitar el país. Es ideal porque es muy completa, ya que en ella verás cascadas, geiseres, cráteres…

Lo tienes a 40 minutos en coche de Reikiavik y puedes reservar esta excursión con guía en español o si lo prefieres esta otra excursión que incluye auroras boreales.

Reikiavik, la capital de Islandia

que ver en reikiavik en un dia

La capital de Islandia bien merece dedicarle un día completo para descubrir la forma de vida de sus habitantes.

Reikiavik aglutina el lugar de residencia de más del 38% del total del país. Podemos encontrar lugares interesantes como la estatua del viajero del sol, su moderna iglesia Hallgrímskirkja o su puerto viejo.

No os podéis perder los mejores perritos del mundo en Bæjarins Beztu Pylsur y muchas cosas más que os contamos en la guía sobre que ver en Reikiavik en 1 día.

Si lo tuyo son las alturas te recomendamos hacer un tour panorámico por Reikiavik.

Playa de los diamantes y laguna de Jökulsárlón

laguna de Jökulsárlón

Sin dudas, uno de los lugares más alucinantes que ver en Reikiavik es la playa de los diamantes y la laguna de Jökulsárlón.

Están una justo enfrente de otra, por lo que no tendrás problemas para localizarlas, únicamente tendrás que cruzar la carretera.

La laguna de Jökulsárlón parece una postal, con sus enormes icebergs, las focas merodeando por sus gélidas aguas…¡Todo un espectáculo!

playa de los diamantes islandia

La playa de los diamantes es otra de esas maravillas de la naturaleza. El deshielo de los glaciares va depositando en la playa trozos enormes de hielo totalmente transparentes que parecen diamantes. ¡Qué pasada!

Auroras Boreales

auroras boreales en islandia

Las auroras boreales son uno de los fenómenos más alucinantes que ver en Islandia.

La mejor época para verlas es a partir del mes de septiembre hasta el mes de marzo o abril aproximadamente.

En nuestro artículo sobre Auroras Boreales en Islandia te contamos cuáles son los mejores lugares para encontrarlas y como configurar tu cámara de fotos para conseguir unas instantáneas perfectas.

Además, varias empresas hacen el tour de la aurora boreal donde irás en busca de ellas a los sitios más TOP de Islandia.

Seguro de viaje para Islandia

Nunca se saben los imprevistos que pueden pasar en este tipo de viajes. Nosotros solemos viajar siempre con Seguros Iati. Además, con este enlace tienes un 5% de descuento al contratar tu seguro.

Landmannalaugar

Landmannalaugar

Si quieres realizar uno de los trekkings más alucinantes de Islandia tienes que visitar Landmannalaugar.

Para llegar deberás reservar un vehículo 4×4 ya que los coches convencionales de alquiler no pueden transitar por estas carreteras debido a que hay que atravesar ríos y baches considerables.

Si lo prefieres, puedes reservar esta excursión con guía que incluye los traslados en autobús.

Landmannalaugar parece sacado de otro planeta. Atravesarás montañas de colores, fumarolas, volcanes y ríos en una excursión de unas 3 o 4 horas. Además podrás bañarte en un río de agua termal.

Skógafoss

skogafoss islandia

Skógafoss es una de las cascadas más alucinante debido a su enorme torrente de agua que cae desde más de 60 metros.

Si vas a visitarla y decides acercarte acuérdate de llevar ropa impermeable ya que te pondrás chorreando en menos de un minuto.

Es posible subir a lo más alto de la cascada y contemplar desde un mirador toda su inmensidad.

Si no tienes coche, puedes realizar esta excursión de glaciares y cascadas que sale desde Reikiavik y que incluye traslados.

Avión estrellado, una de las curiosidades que ver en Islandia

avion estrellado islandia

Curiosamente, uno de los lugares más visitados y curiosos que ver en Islandia no es algo de la naturaleza.

Y es que durante la Guerra Fría, un avión del ejército estadounidense aterrizó de emergencia en Islandia. Costaba más dinero y trabajo retirarlo que dejarlo ahí y se ha convertido en una de las fotos más icónicas del país.

Se puede llegar andando unos 20 minutos una vez aparques el coche o coger un shuttle-bus por 20€ (ida y vuelta) que te deja allí en 5 minutos.

Cráteres y volcanes

crater Hverfjall islandia

A lo largo de todo el país, encontrarás numerosos cráteres y volcanes que le dan un aspecto impresionante al paisaje, algunos están llenos de agua por dentro como es el caso del cráter Kerið (Círculo dorado) o el cráter Viti, perteneciente al volcán Krafla.

Tampoco te puedes perder el de Hverfjall, que se accede a lo más alto mediante una escalera que lo rodea o incluso los pseudocráteres de Skútustaðagígar, muy próximos al lago Mytvan.

Fiordos del Este

Si tienes tiempo, el este de Islandia es un lugar precioso, que se va alejando de la masificación del sur pero que no pierde esa belleza tremenda del país.

La coqueta y maravillosa cascada de Gufufoss, el pequeño pueblo marinero de Seyðisfjörður o el Cañón de Stuðlagil son algunos de los rincones que no deberías de perderte.

Lago Mytvan

atardecer baños mytvan islandia

El lago Mytvan se le conoce también como el lago de las moscas, ya que encontrarás una auténtica plaga de estos bichos que ciertamente harán bastante incómoda la estancia.

Lo bueno es que en torno a él, podemos encontrar un gran número de lugares interesantes como los baños termales de Mytvan, la Cueva Grjótagjá (donde se rodó Juego de Tronos), las fumarolas de Hverir, el bosque de Hodi o los cráteres Hverfjall y Viti que mencionamos anteriormente.

Dettifoss

cascada dettifoss islandia

Una de las cascadas que más nos sorprendieron de Islandia.

Dettifoss es la cascada más caudalosa de Europa ¡Y con razón! menudo torrente de agua.

Se encuentra a medio camino de las cascadas Selfoss y Hafragilfoss, por lo que ya puedes hacer 3×1.

Ver ballenas en Husavik

avistamiento ballenas islandia

Una de las experiencias más impactantes que ver en Islandia es sin duda el avistamiento de ballenas.

Husavik es el mejor sitio desde donde parten los barcos. Hay diferentes tipos de embarcaciones que se acercarán más o menos dependiendo del tipo (aunque siempre manteniendo su distancia de seguridad para no molestarlas).

Puedes reservar aquí una excursión de ballenas con guía. Además si no ves ballenas ese día te regalan un ticket gratis para otra excursión.

Parque Nacional Skaftafell

Aquí tenemos diversas rutas de senderismo que seguir y diferentes dificultades.

Por un lado, en la senda derecha llegaremos a la lengua del glaciar Skaftafell, y a la izquierda, encontraremos varios senderos con la cascada Svartifoss como una de sus principales atracciones.

Es una excursión sencilla que puede realizarse en el hueco de la mañana completando ambas rutas.

Godafoss

cascada godafoss islandia

La cascada de Godafoss no es una de las más grandes que ver en Islandia, pero sin dudas es una para nuestro gusto de las más bonitas.

Tiene una caída de 12 metros y su entorno la convierten en una visita imprescindible. Tienes dos opciones para verla, desde abajo a pie de agua o desde alguno de sus miradores para tener una vista panorámica.

Camina por el hielo del Glaciar Mýrdalsjökull

Si quieres vivir una auténtica experiencia, puedes contratar una excursión para caminar sobre el glaciar Vatnajoküll con guía.

El trekking dura sobre dos horas y podrás caminar sobre uno de los glaciares más grandes del mundo.

Si tu visita coincide en meses de invierno también puedes visitar por dentro la cueva azul de Vatnajoküll

Península de Snaefellsnes

kirkjufell islandia

El oeste de Islandia también alberga muchas cosas interesantes y que no deberías perderte.

La más icónica es la montaña Kirkjufell, la más fotografiada de Islandia. Nos fascinaron sus faros naranjas, como el de Svörtuloft o la Playa Djúpalónssandur donde en sus arenas aún se conservan los restos del naufragio de un barco.

La iglesia negra de Búðakirkja o los Stone Bridge son otros de los lugares a tener en cuenta.

Pasea por detrás de la cascada Seljalandsfoss

seljalandsfoss islandia

En el sur de Islandia una de las cascadas más divertidas que ver es la de Seljalandsfoss, con la peculiaridad de que podrás adentrarte y pasear por detrás de la misma (eso sí, acuérdate de llevar ropa impermeable).

Una vez vista esta cascada, si continúas hacia la izquierda tienes un bonito sendero que te lleva a Gljufrafoss, una de las cascadas ‘secretas’ de Islandia, ya que se encuentra dentro de una cueva o gruta. ¡Nos encantó!


¿Cuál es la mejor época para visitar Islandia?

Otro depende, pero en esta ocasión entramos en argumentos mucho más sólidos que te dejarán las cosas un poco más claras.

Si es tu primera vez, visitar Islandia en verano es la mejor opción (mejor clima, más días de sol…) aunque como siempre, más turismo y mayor masificación.

En invierno, disfrutarás con suerte de las auroras boreales, paisajes nevados y una mayor tranquilidad. Pero eso sí, ¡abrígate muy bien!

Nosotros consideramos que el mes perfecto para viajar a Islandia es en septiembre, ya que el turismo baja, el clima es bueno, aún puedes tener bastantes horas de luz y con suerte ver las primeras auroras boreales.

No te pierdas nuestra guía de Islandia

Si quieres más información sobre temas determinados, hemos preparado una guía con muchos más artículos para que tu viaje salga a la perfección.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad