Que ver en Gante, la joya de Flandes

¡Hola viajeros! En el artículo de hoy os vamos a mostrar que ver en Gante, una de las ciudades medievales con más ambiente de Europa.

Continuamos nuestra ruta por Bélgica, donde visitaremos también ciudades tan maravillosas como Brujas o Bruselas. En esta ocasión, hacemos una parada en Gante, una ciudad que tiene mucha historia, una gran rivalidad con su vecina Brujas y un gran número de cosas que ofrecer al visitante.

Gante es una ciudad llena de vida, por lo que te recomendamos no te pierdas su noche, ya que podrás encontrar muchísimo ambiente, además, observar sus bellos edificios iluminados es un extra que no hay que dejar pasar por alto.

Tampoco es una ciudad excesivamente grande, por lo que en un día te bastará para poder apreciar todo lo imprescindible que ver en Gante. No encontrarás mucha distancia entre sus principales monumentos, lo que también será un plus para moverse con libertad.

¿Qué ver en Gante?

Muelles Graslei y Korenlei

graslei y korenlei

Uno de los puntos neurálgicos más importantes que ver en Gante son los antiguos muelles comerciales de Graslei y Korenlei.

Gante tenía en la antiguedad el monopolio del cereal, así que todo el grano que pasase por los muelles del río Lys debía de venderse en su Korenmarkt (Plaza del mercado).

Aquí, encontraremos unos edificios con forma escalonada muy bonitos, donde reside el antiguo almacen del grano, la antigua oficina de Correos o algunas casas gremiales de los marineros de la época. Estos edificios datan de la época de 1200.

En la actualidad, Graslei y Korenlei es un lugar perfecto para pasear o disfrutar del ambientazo que se forma en torno a su orilla cuando los días soleados aparecen.

Si quieres conocer Gante en todo detalle, te recomendamos que realices un free tour por Gante con guía en español. Aunque si estás buscando algo diferente, también te puede interesar otro free tour por el Gante escondido, donde descubrirás muchísimos secretos ocultos de Flandes.

Puente San Miguel

puente san miguel gante

Justo al lado de los muelles Graslei y Korenlei, vemos coronando la bella estampa el Puente de San Miguel, uno de los lugares con mejores vistas de Gante.

Diferentes perspectivas podrás tomar aquí, para que tus fotos o selfies luzcan espectaculares, ya sea desde abajo desde los muelles, o cruzando el propio puente.

📢 Consejo Viajero: Una de las vistas que más nos gustan es cruzar por el puente de San Miguel pero mirando hacia su iglesia. Allí, podrás observar una preciosa estampa de la iglesia de San Nicolás, su campanario y la Catedral de San Bavón. Sin duda una de las estampas más icónicas de Gante.

puente san miguel

Iglesia de San Nicolás

La iglesia de San Nicolás se ubica en pleno centro de la plaza de Korenmarkt y es uno de los edificios religiosos más importantes de Gante.

Si tenéis tiempo podéis echarle un vistazo por dentro para contemplar sus vidrieras. Nosotros no lo hicimos porque había una exposición de Salvador Dalí de pago justo en la entrada, y sinceramente no estábamos interesados en ese momento.

Aún, así, las mejores vistas de la Iglesia de San Nicolás las puedes obtener desde la torre Belfort, a la que si subimos y os contamos más adelante.

Castillo de los Condes de Flandes

castillo condes de flandes

Otro de los edificios más importantes que ver en Gante es el Castillo de los Condes de Flandes.

Se construyó en el siglo XII por Felipe de Alsacia, que por entonces era conde de Flandes. Flanqueado por el río Lys, mantiene en perfecto estado de conservación su sistema de fortificación.

En su interior, puedes ver la antigua sala de torturas, las murallas o la torre del homenaje, donde se obtienen unas buenas vistas panorámicas de la ciudad.

Nosotros decidimos finalmente no entrar. Habíamos leído que el museo medieval de su interior era muy escueto, y para vistas, preferimos subir a la Torre Belfort.

Aún así, merece la pena echarle un vistazo, aunque solo sea por sus alrededores.

Torre Belfort

La Torre Belfort es uno de los edificios más altos y más destacados que ver en Gante.

Cuenta con 91 metros de altura. ¡Pero no hay problema! ya que con la entrada tienes acceso si quieres a un ascensor, donde podrás ir disfrutando de diferentes exposiciones en cada planta.

Esta torre, es una antigua torre de vigilancia del siglo XIV, que corona un dragón dorado. En su interior, podemos ver otro dragón, en esta ocasión de cobre, que se disputan la posesión entre Brujas y Gante, ya que el mismo fue traído desde Brujas.

También podemos observar en otra de sus plantas la famosa Campana Roland, que se utilizaba en caso de llegada de un enemigo.

torre belfort panoramica

Aunque sin lugar a dudas, el punto estrella que ver en la Torre Belfort son las vistas panorámicas de la ciudad que tenemos desde el piso más alto. Aquí, como te contamos antes, podrás divisar a la perfección Gante y en especial la iglesia de San Nicolás.

La subida a la torre cuesta 8€ por persona.

Korenmarkt

korenmarkt

Sin lugar a dudas el punto de encuentro y la zona más concurrida de Gantes.

El Korenmarkt o plaza del mercado, rebosa hoy día de numerosos bares y restaurantes, que la convierten en un tránsito constante de turistas, viajeros y locales.

Pasea por el barrio Patershol

Patershol es uno de los barrios con más encanto de Gantes, así que te recomendamos perderte por él y dar un pequeño paseo.

Sus calles adoquinadas y sus casas de ladrillo visto te harán sentir como en la época medieval. En este abarrio también puedes encontrar la Casa de Alijn, un museo que recrea una casa flamenca, donde podrás ver la forma de vida de la época. La entrada es gratuita.

Catedral de San Bavón

catedral san bavon

La catedral de San Bavón es uno de los templos religiosos más destacados que ver en Gante, de hecho, esta catedral lleva el nombre del patrón de la ciudad.

En su interior, podréis encontrar una de las obras de arte más reconocidas, como es la ‘Adoración del Cordero Místico’ de los hermanos Van Eyck. Como es habitual en este tipo de edificios, la entrada es gratuita, pero ver la zona del cuadro se hace mediante el pago en taquilla que puedes encontrar en la misma iglesia.

Plaza Vrijdagmarkt

Vrijdagmarkt

La Plaza Vrijdagmarkt es una de esas plazas que si tienes oportunidad, tienes que pasar un par de veces por ella.

La primera, para verla tal y como es, una amplísima plaza donde se suele reunir la gente y donde antaño, la vida política y social de Gantes rondaba torno a ella. Además, se encuentra bien rodeada de edificios flamencos muy llamativos.

La segunda, es que si visitas esta plaza los viernes, ponen un mercado de comida y segunda mano, donde los locales hacen sus compras como en las Plazas de Abastos que tenemos en España.

mercado gante

Nosotros vimos las dos caras de la plaza, y la verdad es que nos encantaron ambas.

Calle Werregarenstraat

calle grafitis gante

También conocida como la calle de los grafitis. Este coqueto callejón se ha convertido en una tendencia muy ‘instagrameable’ por el colorido de sus fachadas.

Nos cuentan que de vez en cuando, el Ayuntamiento decide darle un nuevo encalado de blanco al callejón para que así se vuelva a llenar de pintadas y dibujos. Así que es posible que en tu próxima visita a Gantes no lo encuentres como lo viste la vez anterior.

El pabellón de la ciudad o Stadshal

stadshal

Tanta es la animadversión que los ciudadanos de Gante le tienen a este edificio que lo han bautizado como ‘la cosa’.

Y sinceramente, rompe absolutamente con toda la estética medieval de la ciudad. Su función es la de realizar conciertos, espectáculos y mercados bajo un espacio techado.

Más cosas que ver y hacer en Gante

Cañón Dulle Griet

cañon dulle griet

Nos encontramos con este super cañón de color rojo, con más de 12.500 kg de peso. Es del siglo XV y como curiosidad, nunca se ha disparado.

Cervecería Dulle Griet

dulle griet

En la Plaza Vrijdagmarkt, una de las mejores cervecerías que debes visitar es la Cervecería Dulle Griet.

Cuentan con una amplísima carta de cervezas, además, lo más curioso de este local, es que tienen una cerveza de 1,2 litros que te sirven en un vaso muy curioso.

A modo de fianza, y para que no te lleves el vaso, te quitan un zapato y lo cuelgan en un cestillo que tienen en el techo del local.

Manneken Pis

Sí, como lo oyes, en Gante también tienen su propio Manneken Pis, aunque eso si es una versión más reducida del que puedes encontrar en Bruselas ¡y este no echa agua! Aunque eso sí, es mucho más antiguo que el de Bruselas.

Si lo buscáis lo podéis encontrar en la fachada de un edificio al final de Kraanlei en dirección al castillo de Gravensteen.

El combo Het Spijker + Frites Atelier

Het Spijker es una cervecería que te deja consumir comida de otros restaurantes siempre y cuando consumas en ella.

Uno de los combos perfectos que nos recomendó un guía local es probar las patatas fritas de Atelier y combinarlas con una buena cerveza.

Cómo llegar a Gante desde Bruselas

transporte tren belgica

El método más fácil y más rápido para llegar a Gante si viajas desde Bruselas es en tren.

El trayecto es de unos 30 minutos aproximadamente, y el tránsito de trenes es muy constante, cada 15 minutos salen trenes de ida y vuelta.

¿Tienes dudas sobre como moverte por Bélgica en tren? Échale un vistazo a nuestro artículo donde te contamos todas las opciones que tienes: Tipos de billetes, precios…

📌 Cómo moverse en tren por Bélgica

Alojamiento en Gante

quartier leonard gante

Nuestro alojamiento en Gante fue de lo más peculiar. Nos alejamos en Quartier Leonard, una enorme casa de huéspedes con habitaciones independientes.

Cada una está ambientada y decorada de una forma. Está la habitación Star Wars, Andy Warhol, Channel… a nosotros nos tocó la habitación Dalí. Todas tienen baño privado y son amplísimas y con una luz genial.

Si buscáis algo diferente, Leonard es un buen anfitrión, además el alojamiento se encuentra muy cerca a pie del centro histórico. Si prefieres otra cosa, o ya no existe disponibilidad puedes echarle un ojo al comparador de hoteles o usar el buscador de Booking. Apuesta segura.



Booking.com

Otros lugares que ver en Bruselas

Si buscas otros lugares que ver en Bruselas, échale un vistazo a estos artículos que quizás te puedan interesar.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad