¡Saludos viajeros! En el día de hoy, os contaremos como ha sido nuestra visita a una de las ciudades romanas más impresionantes de Sevilla. Y es que podemos encontrar muchísimas cosas que ver en Itálica, uno de esos lugares que guardan el peso de la historia de una manera tremenda.
Para ello, tendremos que viajar hasta Santiponce, una pequeña localidad de la provincia de Sevilla ubicada a unos 7 kilómetros de la capital.
Además, recientemente se ha convertido en mucho más viral de lo que ya lo era, gracias a su aparición en la serie Juego de Tronos de HBO.
¿Qué es Itálica?
Sinceramente, no os vamos a aburrir con datos históricos concretos. Primeramente porque nosotros no somos historiadores ni guías turísticos (para eso está la visita), pero si te pondremos un poco en contexto de qué es lo que vas a ver, y qué era en su tiempo.
Itálica se construyó como un asentamiento para los soldados heridos en combate, durante la batalla que se llevó a cabo en lo que es la actual Alcalá del Río (batalla de Ilipa).
Este Conjunto Monumental de Itálica data del año 206 a.C y fue la primera provincia romana en la Península Ibérica, además de ver luz a emperadores tan famosos como Adriano o Trajano.
🏥 ¡SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO!
Si quieres estar completamente protegido ante retrasos de vuelos, pérdidas de equipaje o accidentes en tu destino, nosotros te ofrecemos un 5% de descuento al contratar tu seguro de viaje con Iati Seguros para el destino al que vayas. ¡No te arrepentirás!
¿Cómo llegar a Itálica?
La forma más adecuada y recomendada para llegar a Itálica es hacerlo en coche. Para llegar, tendrás que tomar la salida de Sevilla en dirección Mérida por la carretera N-630 y allí seguir las indicaciones, no tiene mucha pérdida.
Otra posibilidad es llegar en transporte público, concretamente en autobús. Si tomas la línea M-172A, en un trayecto de aproximadamente 45 minutos llegarás al Conjunto Monumental (Te dejan en la misma puerta). La salida la puedes tomar en la estación de Plaza de Armas de Sevilla.
Entradas Itálica
Las entradas para la visita a Itálica son gratis para los ciudadanos de la UE, mientras que para el resto de países su precio es de 1’5€, que se deben abonar en la taquilla justo antes de la entrada.
Existen varias formas de visitar Itálica, nosotros te recomendamos que la más adecuada es hacer una visita guiada, para así poder enterarte de todo lo que ves y verlo desde otra perspectiva.
Tienes varias opciones. Puedes realizar una excursión a Itálica, donde te recogerán en un punto de Sevilla, te harán el recorrido y te traen de vuelta. Otra opción es ir por tu cuenta y allí mismo ya realizar la visita guiada por Itálica. O si lo prefieres, realizar un free tour por Itálica. Para gustos, los colores.
Horarios de visita a Itálica
Los horarios podrían variar ligeramente, para asegurarte al 100% te recomendamos que visites la página oficial de Itálica..
De 1 de enero a 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre:
- De martes a sábados, de 09:00 a 18:00 horas
- Domingo y festivos, de 09:00 a 15:00 horas
- Lunes: cerrado
De 1 de abril a 15 de junio:
- De martes a sábados, de 09:00 a 20:00 horas
- Domingo y festivos, de 09:00 a 15:00 horas
- Lunes: cerrado
De 16 de junio a 15 de septiembre:
- De martes a domingos y festivos: De 09:00 a 15:00 horas.
- Lunes: cerrado.
La taquilla finaliza 30 minutos antes del cierre del Conjunto.
Qué ver en Itálica
El anfiteatro
Sin lugar a dudas, uno de los lugares más interesantes que ver en Itálica es su anfiteatro romano. De hecho, es el tercero más grande del mundo, solo superado por Roma y Capua.
Y aunque no podemos verlo en todo su esplendor, ya que la zona superior está derruida, por lo que haciéndonos una idea, estaremos viendo únicamente la mitad de lo que este anfiteatro fue.
Este anfiteatro tenía capacidad para 25.000 personas y fue construido a principios del siglo II, sirviendo como lugar de combates y escenificación de batallas épicas.
Aquí, podríamos ver batallas entre gladiadores, o entre gladiadores y bestias, que emergían de un foso hasta el escenario por un sistema de trampillas. Y sí, como comentamos al principio del artículo, este lugar en concreto sirvió como escenario en la serie de Juego de Tronos (concretamente en la última temporada).
Sistema de alcantarillados
Una de las cosas que nos llamó muchísimo la atención, fue la explicación sobre el sistema de alcantarillados tan perfecto que usaban en la antigüedad. Tanto, que a día de hoy se sigue usando en el Conjunto Monumental.
Además, nuestra guía nos contó que para una buena higiene de las zonas de alcantarillados, estas eran tan grandes que cabía hasta un hombre de pie por su red de túneles.
Las casas y los mosaicos
Otro de los puntos fuertes y de las cosas más bonitas que ver en Itálica es sin duda la zona de las casas, o también llamadas Domus.
Tras subir una pequeña y pronunciada cuesta, llegamos a la zona donde cohabitaban los ciudadanos de Itálica, mezclándose lugares como las Termas, zonas comerciales y casas particulares.
Uno de los lugares más bonitos son las casas, que albergan unos preciosos mosaicos en el suelo. Uno de los que más nos gustaron fueron la de la Casa del Planetario, que representan los días de la semana a través de los dioses.
Otras que no te puedes perder son la Casa de los Pájaros y la Casa de la Exedra, donde comían los romanos recostados sobre sus tumbonas.
Qué ver cerca de Itálica y alrededores
Si quieres hacer otros planes cerca de Itálica y los alrededores de Sevilla no te pierdas estos artículos y actividades.
- 20 lugares imprescindibles que ver en Sevilla
- Que ver en el COTO DE LAS CANTERAS, la Petra de Andalucía
- Free-Tour por SEVILLA
- Tour por el Alcazar, Catedral y Giralda de SEVILLA
- Paseo en barco por SEVILLA
TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE
🏨 Reserva tu HOTEL ideal con las mejores ofertas
🌍 Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
🛫 Las mejores ofertas de VUELOS para tu destino
🏥 5% de descuento para tu SEGURO de viaje
🚗 Alquila tu coche al mejor precio
📱 5% de descuento al comprar tu eSIM ¡Usa internet en el extranjero!
🧳 Guarda tu equipaje en consignas de seguridad en tu destino