Que ver en Itálica, la primera provincia romana en España

¡Saludos viajeros! En el día de hoy, os contaremos como ha sido nuestra visita a una de las ciudades romanas más impresionantes de Sevilla. Y es que podemos encontrar muchísimas cosas que ver en Itálica, uno de esos lugares que guardan el peso de la historia de una manera tremenda.

Para ello, tendremos que viajar hasta Santiponce, una pequeña localidad de la provincia de Sevilla ubicada a unos 7 kilómetros de la capital.

Además, recientemente se ha convertido en mucho más viral de lo que ya lo era, gracias a su aparición en la serie Juego de Tronos de HBO.

¿Qué es Itálica?

Sinceramente, no os vamos a aburrir con datos históricos concretos. Primeramente porque nosotros no somos historiadores ni guías turísticos (para eso está la visita), pero si te pondremos un poco en contexto de qué es lo que vas a ver, y qué era en su tiempo.

Itálica se construyó como un asentamiento para los soldados heridos en combate, durante la batalla que se llevó a cabo en lo que es la actual Alcalá del Río (batalla de Ilipa).

Este Conjunto Monumental de Itálica data del año 206 a.C y fue la primera provincia romana en la Península Ibérica, además de ver luz a emperadores tan famosos como Adriano o Trajano.

¿Cómo llegar a Itálica?

La forma más adecuada y recomendada para llegar a Itálica es hacerlo en coche. Para llegar, tendrás que tomar la salida de Sevilla en dirección Mérida por la carretera N-630 y allí seguir las indicaciones, no tiene mucha pérdida.

Otra posibilidad es llegar en transporte público, concretamente en autobús. Si tomas la línea M-172A, en un trayecto de aproximadamente 45 minutos llegarás al Conjunto Monumental (Te dejan en la misma puerta). La salida la puedes tomar en la estación de Plaza de Armas de Sevilla.

Entradas Itálica

italica sevilla horarios

Las entradas para la visita a Itálica son gratis para los ciudadanos de la UE, mientras que para el resto de países su precio es de 1’5€, que se deben abonar en la taquilla justo antes de la entrada.

Existen varias formas de visitar Itálica, nosotros te recomendamos que la más adecuada es hacer una visita guiada, para así poder enterarte de todo lo que ves y verlo desde otra perspectiva.

Tienes varias opciones. Puedes realizar una excursión a Itálica, donde te recogerán en un punto de Sevilla, te harán el recorrido y te traen de vuelta. Otra opción es ir por tu cuenta y allí mismo ya realizar la visita guiada por Itálica. O si lo prefieres, realizar un free tour por Itálica. Para gustos, los colores.

Horarios de visita a Itálica

Los horarios podrían variar ligeramente, para asegurarte al 100% te recomendamos que visites la página oficial de Itálica..

De 1 de enero a 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre:

  • De martes a sábados, de 09:00 a 18:00 horas
  • Domingo y festivos, de 09:00 a 15:00 horas
  • Lunes: cerrado

De 1 de abril a 15 de junio:

  • De martes a sábados, de 09:00 a 20:00 horas
  • Domingo y festivos, de 09:00 a 15:00 horas
  • Lunes: cerrado

De 16 de junio a 15 de septiembre:

  • De martes a domingos y festivos: De 09:00 a 15:00 horas.
  • Lunes: cerrado.

La taquilla finaliza 30 minutos antes del cierre del Conjunto.

¿Qué ver en Itálica?

El anfiteatro

anfiteatro romano italica

Sin lugar a dudas, uno de los lugares más interesantes que ver en Itálica es su anfiteatro romano. De hecho, es el tercero más grande del mundo, solo superado por Roma y Capua.

Y aunque no podemos verlo en todo su esplendor, ya que la zona superior está derruida, por lo que haciéndonos una idea, estaremos viendo únicamente la mitad de lo que este anfiteatro fue.

Este anfiteatro tenía capacidad para 25.000 personas y fue construido a principios del siglo II, sirviendo como lugar de combates y escenificación de batallas épicas.

cuevas anfiteatro italica sevilla

Aquí, podríamos ver batallas entre gladiadores, o entre gladiadores y bestias, que emergían de un foso hasta el escenario por un sistema de trampillas. Y sí, como comentamos al principio del artículo, este lugar en concreto sirvió como escenario en la serie de Juego de Tronos (concretamente en la última temporada).

Sistema de alcantarillados

Una de las cosas que nos llamó muchísimo la atención, fue la explicación sobre el sistema de alcantarillados tan perfecto que usaban en la antigüedad. Tanto, que a día de hoy se sigue usando en el Conjunto Monumental.

Además, nuestra guía nos contó que para una buena higiene de las zonas de alcantarillados, estas eran tan grandes que cabía hasta un hombre de pie por su red de túneles.

Las casas y los mosaicos

casa de los pajaros italica

Otro de los puntos fuertes y de las cosas más bonitas que ver en Itálica es sin duda la zona de las casas, o también llamadas Domus.

Tras subir una pequeña y pronunciada cuesta, llegamos a la zona donde cohabitaban los ciudadanos de Itálica, mezclándose lugares como las Termas, zonas comerciales y casas particulares.

Uno de los lugares más bonitos son las casas, que albergan unos preciosos mosaicos en el suelo. Uno de los que más nos gustaron fueron la de la Casa del Planetario, que representan los días de la semana a través de los dioses.

casa del planetario italica sevilla

Otras que no te puedes perder son la Casa de los Pájaros y la Casa de la Exedra, donde comían los romanos recostados sobre sus tumbonas.

Qué ver cerca de Itálica y alrededores

Si quieres hacer otros planes cerca de Itálica y los alrededores de Sevilla no te pierdas estos artículos y actividades.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad