Que ver en Brujas, la Venecia del norte

¡Hola viajeros! En este artículo visitamos una de las ciudades más bonitas de Bélgica y os contaremos que ver en Brujas, conocida coloquialmente como ‘La Venecia del Norte’.

Hicimos una pequeña escapada de 4 días, donde visitamos Bruselas, Gante y Brujas, y sinceramente, esta fue la ciudad que más nos gustó de las 3, gracias a su auténtico ambiente, sus maravillosos monumentos y un enclave de ensueño. Podemos decir a boca llena, que Brujas nos parece una de las ciudades más bonitas de Europa.

Aunque si es cierto, que en los últimos años se ha convertido en un destino turístico muy demandado (también debido a las paradas de cruceros), siempre es un buen momento para visitarla, sobre todo si lo haces en una época fuera del calendario estival y evitando los fines de semana.

Que ver en Brujas

Grote Mark

Grote Mark Brujas

Grote Mark es la plaza del mercado, y uno de los puntos neurálgicos más importantes que ver en Brujas.

En este lugar, se inician y terminan muchas de las rutas para conocer la ciudad. Si aún no lo has hecho, te recomendamos que realices un free tour por Brujas con guía en español, donde conocerás todos los detalles de la ciudad en un par de horas.

Nosotros quedamos maravillados, primero por la majestuosidad de la plaza, y luego por la de edificios pintorescos que hay a su alrededor. Sobre todo, las casitas de colores, que se han convertido en todo un icono de la ciudad, así como el Campanario Belfort, del que te hablaremos ahora.

Un lugar genial sin dudas para descansar, tomarse una buena cerveza y contemplar como pasa la vida por Brujas.

Campanario Belfort

torre belfort brujas

Ubicada en la misma plaza Grote Mark, el campanario Belfort es otro de los edificios más icónicos de Brujas. Cuenta con más de 80 metros de altura, y si te lo estás preguntando, sí, es posible subir hasta arriba de la torre.

El único inconveniente, es que tendrás que subir sus 366 escalones para divisar Brujas desde lo más alto (No hay ascensor). Nosotros sinceramente, desistimos de hacerlo ya que habíamos oído que no era gran cosa, así que decidimos guardar energías.

Muy próximo al campanario, si el hambre aprieta y queréis probar un plato típico de la zona, como son los ‘mejillones con patatas’ podéis hacerlo en el Soup o In Den Wittenkop.

Muelle del Rosario

Muelle del Rosario Brujas

Sin lugar a dudas, el punto más fotografiado de la ciudad, y uno de los sitios más imprescindibles que ver en Brujas es el ‘Muelle del Rosario’.

El río Dijver baña a uno de los canales más icónicos de Bélgica, por lo que no puedes irte sin inmortalizar este bellísimo rincón que parece sacado de un cuento de hadas con todos esos edificios medievales al fondo y el campanario Belfort presidiendo la escena.

Te damos un consejo viajero, si tienes la oportunidad, haz noche en Brujas, para poder contemplar este bello rincón de día, como de noche. ¡La magia que desprende es brutal!

Otro de los planes perfectos es comprarte unas patatas fritas en ‘Casa Patata’ y ver el atardecer en el canal. A nosotros nos cogió cerrado, pero optamos por tomarnos una cerveza local en Cafe ’t Klein Venetië mientras anochecía. ¡Planazo!

Parque Minnewater

parque minnewater brujas

Si llegas a Brujas en tren, una de las primeras paradas de camino al casco antiguo es el Parque Minnewater, un pulmón verde donde poder relajarse y tomar el sol si el día acompaña en su césped.

Una buena oportunidad para entrar en contacto con la naturaleza en plena ciudad. Un paréntesis obligado, donde el piar de los pájaros y el sonido de los patos paseando por los canales será lo único que te moleste.

Begijnhof

beaterio brujas

Muy próximo al parque, nos encontramos con el Begijnhof, un beaterio que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y en el que tendrás la sensación de estar en otra ciudad.

Este beaterio, se construyó por la condesa de Flandes en 1245 y aún hoy se alojan monjas benedictinas. Estos beaterios se construyeron en épocas de la Edad Media para que las mujeres viudas o huérfanas tuviesen un hogar para vivir.

Aquí, reina el silencio pleno. La entrada es gratuita y únicamente hay que pagar para ver el museo donde podrás ver como ha sido la forma de vida de estas personas.

Plaza Burg

plaza burg brujas

La Plaza Burg, se encuentra a escasos metros andando de Grote Mark y también se ha convertido en uno de los lugares más importantes que ver en Brujas.

A su alrededor, podremos distinguir varios edificios emblemáticos, como el Ayuntamiento, considerado uno de los más antiguos de Europa. Otro de los edificios que más nos llamó la atención fue el Palacio de Justicia, por sus decorados dorados en la fachada exterior.

basilica santa sangre brujas

También hay que hacer mención especial a la Basílica de la Santa Sangre, que realmente está compuesta por dos iglesias, ubicada una en cada piso. En el superior, se encuentra una reliquia, de la que se dice que supuestamente guarda algunas gotas de la sangre de Cristo.

Iglesia de Nuestra Señora

iglesia nuestra señora brujas

Otro de esos edificios que seguramente no te deje indiferente es la Iglesia de Nuestra Señora, ya que es la segunda torre de ladrillo más alta del mundo (80 metros). ¡Casi nada!

Esta iglesia, de estilo gótico, destaca por albergar en su interior a la Madonna de mármol, del célebre Miguel Ángel. Eso sí, para acceder a esta figura, habrá que pasar por una zona de pago.

Muy próxima a esta iglesia, os encontraréis con uno de los rincones más coquetos y bonitos que ver en Brujas: El puente de Bonifacio. Desde él, también podréis tomar unas bellas imágenes del canal, así como de la iglesia.

Groenerei

codigo travel brujas

Al atardecer, cuando el grueso de turistas ya se han marchado, pasear por Groenerei es una de las cosas más placenteras que hacer en Brujas.

Su traducción es ‘muelle verde’, debido a su vegetación que se arremolina entorno al canal, formando una bellísima estampa.

Plaza de Jan Van Eyck

plaza jan van eyck brujas

Una de las plazas más bonitas que ver en Brujas, es la plaza de Jan Van Eyck, un famoso pintor flamenco que aunque no nació en la ciudad, tuvo residencia en la misma.

En la Edad Media, esta plaza servía como muelle de los barcos de mercancías que llegaban a Brujas, donde se les facturaba en forma de aduana, además si os fijáis en los edificios, muchos de ellos tienen el aspecto de la época marítima.

Hoy, es una preciosa plaza donde comienza el canal Spiegelrei y una gran variedad de singulares cafés se agolpan a su alrededor ofreciendo una velada muy placentera al visitante.

Paseo por los canales en barca

Puente San Bonifacio Brujas

Una de las actividades diferentes que ofrece la ciudad de Brujas es poder realizar un paseo por sus canales a través de sus barcas a motor.

Y es que, es genial recorrer a pie sus laberínticas calles, encontrando casas de ensueño, pero también lo es tomando otro punto de vista como son sus canales. Además, sus precios, nada tienen que ver como las góndolas en Venecia, y puedes darte un paseíto de unos 30 minutos por unos 8€ aproximadamente.

El muro de la cerveza, una de las mejores cervecerías de Brujas

muro de la cerveza

Uno de los sitios que no debes perderte en tu visita a Brujas es el muro de la cerveza. Un callejón donde encontrarás una auténtica exposición de cervezas de Bélgica de todo tipo.

Además, cuentan con un pequeño rincón, donde podrás disfrutar durante los fines de semana de algunas de las mejores cervezas belgas. Nosotros no pudimos verlo en pleno funcionamiento porque era de día (abren a partir de las 19:00h), pero os recomendamos totalmente que visitéis su tienda 2BE.

Podemos calificarla como más que una tienda, uno de los templos de la cerveza en Brujas. Aquí podrás comprarlas por packs, latas, o todo tipo de accesorios relacionados como neones para las paredes, posavasos, camisetas… Además, incluyen varias salas dedicadas al chocolate, al ciclismo o a personajes del cómic como Tintín, Los Pitufos o Lucky Luke.

Disfruta del chocolate de Brujas

chocolate

El chocolate es uno de los puntos fuertes en la gastronomía de Brujas, así que si estás interesado, puedes hacer una visita al choco History, o realizar un tour gastronómico por Brujas.

Pero si lo que queréis es disfrutar de los mejores lugares para comprar chocolate en Brujas, os dejamos un artículo a forma de guía con las mejores tiendas. ¡No te lo pierdas!

Más cosas que ver y que hacer en Brujas

  • Uno de los mejores planes que hacer en Brujas, es comprar una caja de patatas fritas de ‘Casa Patata’ mientras estás sentado en la orilla del canal Dijver.
  • Si vas a visitar Brujas, te recomendamos hacer noche en ella, para así pasear al atardecer, con sus edificios iluminados y la mayoría de turistas ya no están.
  • Seguimos con más comida, si quieres probar los mejores gofres, visita ‘Chez Albert’ (de camino a Plaza Burg), aunque también nos recomendaron ‘Waffle Van’. Si quieres seguir degustando patatas fritas, también te recomendamos que vayas a ‘Chez Vicent’, dicen que son las mejores de Brujas.
chef vicent patatas brujas
  • Puedes dar un paseo por las Brugse Vesten, las antiguas murallas de Brujas. En uno de sus extremos, podrás encontrar una de las puertas de la ciudad, conocida como Ezelpoort, la puerta del Asno.
  • Uno de los lugares más coquetos que ver en Brujas es el puente de Bonifacio, sin lugar a dudas uno de los más bonitos.
  • La cerveza es uno de los elementos capitales en la bebida belga, así que si quieres probar algunas de las mejores cervezas artesanales te proponemos que realices una cata de cervezas y nos cuentes cuál ha sido tu preferida.
  • Si tienes tiempo, puedes visitar el Parque de Kruisvest, aunque está algo alejado del centro (unos 2 kms), podrás disfrutar de los molinos de viento, el más bonito que puedes ver es el Sint-Janshuismolen. Si no quieres andar mucho y ahorrar tiempo, puedes usar el bus turístico que recorre alguno de los puntos más interesantes que ver en Brujas, como este.
  • ¿Buscas museos? el más recomendado es el Groeningemuseum, donde podrás encontrar obras de numerosos pintores del siglo XIX y XX, entre los que destacan las obras de Jan Van Eyck, el cual tiene una plaza en la ciudad.

Alojamiento en Brujas

ibis brugge centrum station

Aunque puedes visitar y ver Brujas en menos de un día, es recomendable hacer una noche en ella únicamente por verla de noche. Nosotros decidimos alojarnos en el Ibis Budget Brugge Centrum Station, que se encuentra a 10 minutos andando del centro histórico y con la ventaja de estar prácticamente al lado de la estación de tren, para conocer otras ciudades como Bruselas, Gante, Amberes

Aún así, puedes echarle un vistazo a más alojamientos a través del buscador de Booking.



Booking.com

¿Cómo llegar a Brujas desde otras ciudades?

transporte tren belgica

Si quieres saber todos los métodos para poder viajar en tren por Bélgica, no te pierdas nuestro artículo donde te detallamos todo lo que necesitas (tipos de tarjetas, tipos de billetes, precios, recomendaciones…)

🚆 Guía para viajar en tren por Bélgica

Cómo llegar a Brujas desde Bruselas

La forma más rápida de llegar a Brujas desde Bruselas es coger el tren. Para nuestra sorpresa, los trenes entre las diferentes ciudades de Bélgica tienen un tramo horario de apenas 30 minutos entre uno y otro, por lo que es la opción más acertada.

El billete sencillo puede costarte en torno a un poco más de los 10€ (dependerá del día, de la clase que elijas o si lo compras con antelación o no).

Podrás sacar el ticket en las máquinas que puedes encontrar en la misma estación de tren, y el tramo de Bruselas a Brujas es de una hora aproximadamente.

Cómo llegar a Brujas desde Gantes

Para llegar a Brujas desde Gantes, es el mismo proceso. Te recomendamos viajar en tren, ya que los tramos horarios entre un tren y otro son muy cortos por lo que no tendrás que esperar mucho.

Los tickets los puedes comprar en la misma estación de Gantes, y desde allí a Brujas únicamente hay en torno a los 30 minutos de trayecto.

Otros lugares que ver en Bélgica

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad