que ver en olvera

Los 6 imprescindibles que ver en Olvera

Hoy visitamos Olvera, otro de esos pueblos fantásticos de nuestra provincia de Cádiz. En este artículo te mostraremos algunos de los lugares imprescindibles que ver en Olvera para que no te pierdas nada durante tu visita.

Olvera es un bonito pueblo de la Sierra de Cádiz, ubicado al noroeste de la provincia cuenta con unos 8000 habitantes aproximadamente y es una de las puertas a la famosa ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

El aceite de oliva es uno de sus principales producciones ya que la agricultura del olivo es la más destacada de este pueblo que cuenta con antepasados árabes, incorporándose al reino de Castilla en 1327.

¿Qué ver en Olvera?

Santuario nuestra Señora de los Remedios

santuario nuestra señora de los remedios olvera

El Santuario de nuestra Señora de los Remedios se encuentra a las afueras del pueblo, será -según desde donde llegues a Olvera- lo primero o lo último de los lugares que visitar.

Data del siglo XVII, siendo un lugar de culto y peregrinación por los devotos. Desde su exterior tendremos una fantástica vista panorámica del pueblo, así que ¡preparad la cámara de fotos!

Calle Calzada

calle calzada olvera

La calle Calzada es una de las calles más pintorescas que ver en Olvera.

Es posiblemente la más fotografiada del pueblo. Estas preciosas escalinatas nos llevarán hacia la Plaza de la Iglesia, donde también encontraremos diversos puntos de interés en nuestra visita.

Plaza de la iglesia

plaza de la iglesia olvera

Una vez subimos por la calle Calzada, nos encontramos una coqueta y amplia plazuela, que tiene su nombre gracias a la iglesia de nuestra señora de la Encarnación, que corona el pueblo de Olvera.

Aquí, podemos encontrar como hemos dicho anteriormente varios puntos de interés que no deberías perderte.

Por un lado, la propia iglesia en sí, que data de 1843. A su lado, podremos encontrar un mirador, donde tendremos una preciosa panorámica de Olvera, en uno de esos balcones tan típicos de la sierra de Cádiz.

letras olvera

En el centro de la plaza encontraremos unas letras decorativas con el nombre del pueblo ideales para guardar un recuerdo.

Al otro lado de la plaza, nos coronará el Castillo de Olvera, un lugar al que dirigimos nuestra próxima visita. Sin dudas, es uno de los lugares neurálgicos que ver en Olvera.

Castillo de Olvera

castillo de olvera

Para acceder al Castillo de Olvera, debemos dirigirnos a la puerta que encontraremos al fondo a la derecha de la Plaza de la Iglesia.

Aquí, llegaremos a un edificio cultural, donde encontraremos el ‘Edificio de La Cilla’ (del que hablaremos posteriormente). Dentro, a mano izquierda tenemos la Oficina de Turismo, donde podremos adquirir los tickets para visitar el Castillo por el precio de 2€.

El encargado, nos llevó de vuelta, fuera del castillo, para acceder a través de un portal. Allí, fuimos subiendo por sus escaleras mientras se puede divisar una vista panorámica del pueblo. Sin lugar a dudas, una de las cosas y vistas más bonitas que ver en Olvera.

Panoramica Olvera

Desde el Castillo obtendremos las vistas más altas del pueblo, y en su interior encontraremos algunos retazos históricos aunque sinceramente, no hay mucho.

Una vez visitado el Castillo de Olvera podemos volver al punto de origen, para visitar el Edificio de La Cilla, que consta de un pequeño patio con vistas exteriores donde se realizan actividades culturales. También podremos entrar al museo de Olvera, justo en la puerta de enfrente de la Oficina de Turismo.

Conoce el bonito barrio de La Villa

barrio de la villa olvera

El barrio de La Villa fue uno de los lugares que más nos gustaron de Olvera.

Este coqueto barrio ofrece al caminante un bonito paseo entre serpenteantes callejones blancos, donde la arquitectura casi impredecible y el color de las flores conseguirán a buen seguro que tu Instagram empiece a llenarse de imágenes de este precioso barrio. ¡Garantizado!

La vía verde de la Sierra

ruta via verde olvera

Para los amantes del deporte y la naturaleza, una de las cosas más importantes que ver en Olvera (¡y sobre todo hacer!) es recorrer la Vía Verde de la Sierra.

La Vía Verde es una antigua línea ferroviaria en desuso, que se ha adaptado para el senderismo y el ciclo turismo a través de 38 kilómetros, que unen Olvera con otros pueblos de la Sierra de Cádiz y de la provincia de Sevilla.

Una oportunidad perfecta para disfrutar con la familia o amigos de la naturaleza.

Lo bueno de esta ruta es que puedes alquilar las bicicletas en una zona y soltarlas al final de la ruta. La primera vez, hicimos un trazado lineal y vuelta desde Olvera, algo que no te recomendamos si no estás muy en forma, ya que encontrarás muchas cuestas en la ida.

En la segunda ocasión, ya curados de espanto y con la lección aprendida, salimos de Coripe en dirección Olvera para acabar allí, donde el tramo es mucho más suave y menos exigente.

Alojamientos en Olvera

Si quieres encontrar las mejores recomendaciones de alojamientos en Olvera, aquí puedes encontrar una lista de los más destacados.

  • Hotel Estación Via Verde: Situado a las puertas de la Vía Verde, ofrece parque infantil, piscina y restaurante. Ideal para la practica de senderismo y bici.
  • Casa Vagón Via Verde de la Sierra: Alojamiento original, cuenta con piscina, restaurante y solárium. Ofrece un buen punto de partida para aquel que quiera disfrutar de la Vía Verde de la Sierra.
  • Hotel Sierra y Cal: Situado en el centro del pueblo, sus habitaciones cuentan con vistas al Castillo de Olvera.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Sierra y Cal, y la verdad es que estuvimos muy cómodos en sus instalaciones. Destacar que también tienen piscina para el verano, aunque nosotros hicimos la visita en invierno por lo que no la utilizamos.

¿Dónde comer en Olvera? Nuestra experiencia en Bar La Plaza

bar la plaza olvera

Después de una visita por el pueblo, ya llegábamos bastante tarde a la hora de comer, así que decidimos hacer una parada para llenar el estómago y vimos en la plaza del Ayuntamiento un lugar a la sombra que aún tenían activo el servicio de mesas: El Bar La Plaza.

Un coqueto y sencillo bar, con una carta escueta pero certera, con precios bastante asequibles y un correcto servicio, cosa que a nosotros nos basta y nos sobra.

Cerca de Olvera también puedes visitar…

Te dejamos algunos artículos de otros lugares que hemos visitado cercanos a Olvera que quizás también te interesen visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Ir arriba