ruta cola de caballo ordesa

Ruta Cola de Caballo en Ordesa (Huesca)

Tocábamos nuestro tercer día de la Ruta por los Pirineos y norte de España, en el que continuaríamos realizando una visita por los pueblos de la provincia de Aragón. Esta vez, tocaba hacer una ruta de senderismo y una de las más recomendadas es la ruta cola de caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca.

Para ello, haríamos noche primeramente en Torla, en el hotel Villa de Torla. La idea es amanecer, y en torno a las 8 de la mañana irnos hacia el Parque Nacional. Como estamos fuera de la temporada alta cuando realizamos esta ruta (principios de noviembre), el bus que nos lleva hasta la pradera para iniciar el sendero ya no se encuentra activo, por lo que subimos en nuestro coche particular en un trayecto de unos escasos 5 minutos.

Nosotros realizaremos la ruta clásica de la cola de caballo. Leímos y nos fueron contando allí mismo que era una ruta sencilla y para realizar con toda la familia. Os podemos confirmar que al menos bajo nuestra opinión, es un pelín exigente en algunos tramos, pese a que no nos encontramos grandes dificultades en el camino, para personas que no tengan al menos un mínimo de condición física se le puede hacer algo pesada.

El sendero está perfectamente señalizado en todo momento, por lo que resulta muy difícil salirse del camino o perderse. Es un tramo lineal, es decir, llegamos hasta la cascada de la cola de caballo y regresamos por el mismo camino. Como en todo sendero, id bien equipados de agua y comida, principalmente en este, donde estaréis andando durante unas 6 horas aproximadamente (ida y vuelta).

Datos de la ruta Cola de Caballo

  • Distancia: 19’1 kms
  • Duración aproximada: 6 horas
  • Dificultad: Media

Ruta Cola de Caballo

El bosque de hayedos y cascadas

Comenzaremos tomando el camino de la izquierda que encontraremos al fondo del parking, siguiendo aquí las indicaciones hacia la ‘Ruta Cola de Caballo’. En este primer tramo, nos encontraremos un bosque cerrado, repleto de hayedos que nos irán dando sombra durante todo el camino, a su vez, el suelo se vuelve rojizo, debido a la cantidad de hojas que han caído en el suelo gracias al otoño.

A nuestra derecha, el murmullo del río Arazas nos irá acompañando durante gran parte de la travesía hasta que comencemos a ascender. Nos llamó muchísimo la atención el color tan cristalino del agua.

sendero cola de caballo codigo travel
rio arazas ordesa sendero

A nuestro paso, nos iremos encontrando numerosas cascadas como la Cascada de Arripas, la Cascada del Estrecho o la Cascada de la Cueva. Todas ellas perfectamente señalizadas.

panoramica cascada cola de caballo
cascada del estrecho huesca

Iremos viendo como el camino se vuelve un poco más duro, encontraremos algunos refugios, y el trazado se torna serpenteante y ascendente, algo que aprovecharemos para hacer un alto en el camino y degustar el picnic que encargamos en el hotel, por el precio de 13€ la pareja.

refugio ordesa y monte perdido
picnic hotel villa de torla

Gradas de Soaso

Vamos dejando atrás el hayedo, y sin continuar de ascender vamos viendo como el camino cambia. En esta ocasión se vuelve más rocoso, escalonado y empedrado. Aquí, nos encontraremos unos preciosos saltos de agua y cascadas alucinantes.

cascada monte perdido

Circo de Soaso

Dejamos atrás el camino empedrado y el sendero se vuelve mucho más liviano. Firme, plano y sereno somos escoltados por dos macizos grises de piedra, son El Cilindro y el Monte Perdido. Los Pirineos nos abrazan de una forma brutal dándonos la bienvenida.

A nuestro paso, el murmullo del río vuelve a escucharse, mientras el páramo se vuelve en ocasiones blanco debido al frío, muchas de las hojas están heladas, aunque no nevadas, ya que la nieve no ha llegado pese a estar en noviembre. Comenzamos la ruta con 3 grados, aunque según avanza el día va subiendo algo más.

El valle se abre ante nosotros y una paleta de colores se postran a nuestros pasos. El azul del cielo, el gris de la roca y el verde de la pradera. Aquí, podemos observar algunas vacas mientras la inmensidad del valle nos hace creer que estuviésemos en otro planeta.

circo de soaso cola de caballo

Cascada cola de caballo

Una pequeña montaña esconde el ‘tesoro’ que tanto andamos buscando, como haciéndose de rogar llegamos por fin a la famosa cascada de la cola de caballo, un lugar de reposo, de reponer fuerzas y por supuesto hacer fotografías.

cascada cola de caballo codigo travel

Desde aquí, también vimos señalizaciones a otros puntos que se pueden realizar, como el refugio de Góriz si se desea hacer noche y ‘atacar’ otros senderos al día siguiente.

El camino como ya dijimos es lineal, por lo que una vez recuperamos fuerza y almorzamos, volveremos sobre nuestros pasos y regresaremos por el mismo camino.

¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta Cola de Caballo?

Nosotros te recomendamos realizar la ruta de la cola de caballo durante el mes de otoño. Aquí es cuando verás los paisajes más espectaculares, todo el suelo lleno de hojas, los diferentes contrastes de colores en las copas de los árboles… nosotros realizamos la ruta a principios del mes de noviembre.

A pesar de ello, es una ruta que se puede también hacer durante cualquier estación del año (primavera o verano). Eso sí, no te recomendaríamos realizarla en invierno a no ser que tengas bastante experiencia, ya que puedes encontrarte bastante nieve.

¿Cuánto cuesta acceder?

Dio la casualidad que el día que hicimos la ruta de cola de caballo, el día anterior habían quitado el servicio de autobús. Fuera de la temporada alta, puedes acceder con tu coche hasta la Pradera de Ordesa sin ningún tipo de problema, el acceso sería gratuito.

Si por el contrario cuando la visitas está activo el servicio de bus, el precio del mismo (ida y vuelta) está en torno a los 4’50€.

Alojamientos cercanos a la ruta

hotel villa de torla

Nuestra opción para realizar la ruta Cola de Caballo fue hacer noche en Torla. Más concretamente nos quedamos en el hotel Villa de Torla, de estilo rústico y a muy buen precio.

Además, desde el hotel, puedes comunicar en recepción que os preparen un picnic. Hay que hacerlo antes de las 21:00h del día anterior. En el picnic nos incluyen un bocadillo a elegir, dos piezas de fruta, una chocolatina, una botella de agua y una bolsa de frutos secos.

Desde Torla hasta el Parque Nacional de Ordesa hay unos 5 minutos aproximadamente en coche.

También existen otras opciones, como alojarse en los campings (Recomendamos Camping Valle de Bujaruelo, que cuenta con piscina o el Camping Gavin). Para los más aventureros, pueden acampar en el Refugio Góriz, aunque tenéis que levantar la tienda a primera hora de la mañana.

Ruta Cola de Caballo con niños

El sendero como dijimos anteriormente puede realizarse con toda la familia, no es tan excesivamente duro como largo (unas 6 horas de caminata), por lo tanto son los propios padres quienes tendrán que tener en cuenta si desean realizar esta ruta con niños o no. Todo dependerá de la aptitud física de la persona.

¿Se puede hacer la ruta Cola de Caballo con perros?

La ruta de cola de caballo se puede realizar con perros, pero nosotros te aconsejamos que a ser posible la realices fuera de la temporada alta. El autobús que sube hasta el Parque Nacional mete a los animales en jaulas en la bodega del autobús junto a las maletas, por lo que muchos de ellos pueden estresarse y sufrir, algo que ha sido criticado por muchos usuarios.

Fuera de temporada alta, es la mejor opción, podrás subir en tu vehículo particular. Eso sí, el animal deberá ir atado en todo momento de la ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Ir arriba