ruta por portugal codigo travel

Ruta por Portugal

Somos unos amantes de las rutas, y uno de los destinos que decidimos marcar como objetivo inmediato fue la de realizar una ruta por Portugal recorriéndola desde el norte hasta el sur.

No teníamos caravana, así que decidimos hacer una ruta por Portugal en coche, quedándonos en donde iba surgiendo: acantilados, zonas de autocaravanas, aparcamientos…

Portugal está muy preparado para este tipo de excursiones, y os podemos contar que únicamente gastamos 5€ en pernoctar durante toda la semana.

Mapa Ruta por Portugal

Primera parte ruta portugal
Ruta por Portugal – Parte 1
Segunda parte ruta portugal
Ruta por Portugal – Parte 2

Preguntas frecuentes antes de una ruta por Portugal

¿Cuál es el mejor momento para hacer una ruta por Portugal?

El mejor momento para realizar una ruta por Portugal es en verano. Encontrarás un buen tiempo y podrás disfrutar de sus playas.

¿Dónde pernoctar si hago una ruta por Portugal?

Viajar en autocaravana, furgoneta o incluso un coche grande es una de las opciones más recomendadas para la ruta. Portugal tiene muchísimos sitios habilitados para autocaravanas por toda la cosa e incluso en las ciudades.

Si te gusta ir más por libre, también encontrarás muchos acantilados con fantásticas vistas sin tantas restricciones como en España.

¿Cómo pagar los peajes en Portugal?

En la frontera de Portugal, deberás dirigirte a una de las máquinas habilitadas para el peaje, y allí vincular tu matrícula a una tarjeta de crédito.

Los peajes en Portugal, en la mayoría son una pasarela que te realiza una fotografía y no es necesario parar. Una vez tengas dado de alta el vehículo (menos de 5 minutos) te pasarán todos los cargos de los tele-peajes a tu tarjeta de crédito y no tendrás que hacer más. Puedes encontrar más información en los amigos de Tierras Insólitas

Día 1 – Salamanca

que ver en Salamanca

En nuestro primer día de la ruta por Portugal, decidimos optar por subir hasta el norte por la Ruta de la Plata, haciendo una parada previa en Salamanca, donde conoceríamos la ciudad.

Aquí, visitamos los lugares más icónicos como la Universidad de Salamanca (donde debes buscar la rana encima de la calavera en su fachada), la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas o su Catedral.

Para cenar lo hicimos en Restaurante La Luna (c/ Libreros, 4). La comida no dice mucho (muy estándar), pero sinceramente, sus menús son baratos y para quitar el hambre tras un día de turismo puede ser aceptable.

DORMIR EN SALAMANCA

Para pernoctar, la mejor opción es el Parking Santísima Trinidad (Avda. Reyes de España 38), junto al parque infantil.

Lo mejor: Muy céntrico, a pocos pasos del centro histórico.

Lo peor: Zonas sombrías y personas sin hogar por los alrededores en ocasiones, aunque para nosotros no fue un inconveniente.

Día 2 – Oporto

barrio do barredo porto

Por la mañana, ya nos adentramos en Portugal, aunque antes, en la frontera, realizamos los trámites para dar de alta el vehículo vinculando la tarjeta de crédito y la matrícula.

Una vez hecho esto, pusimos rumbo a Oporto, ciudad que ya conocíamos gracias a nuestra ruta por Galicia que hicimos anteriormente.

La idea era dejar el coche en Parking Alfandega (lo cual es la opción más recomendada para pasar el día, aunque no dejan actualmente autocaravanas ni pernoctaciones), aunque cuando nosotros llegamos estaba completo.

Únicamente tuvimos que avanzar un par de minutos más y dejamos el coche a la orilla del puerto, junto a otras caravanas de modo gratuito.

Aquí, visitamos el Estadio do Dragao (Porto FC), aunque esta vez por fuera únicamente, paseamos por el Puente Luis I, la famosa Librería Lello (Harry Potter), la Capela das Almas, la torre de los Clérigos, la Catedral o la Ribera del Río.

DORMIR EN OPORTO

Si viajas en furgoneta o autocaravana, la mejor opción es dejar el vehículo en un camping. Te recomendamos algunos:

Área de Gaia
Camping Orbitour
Camping Salgueiros

Día 3 – Aveiro / Fátima

que ver en Aveiro

En el tercer día de nuestra ruta por Portugal la diviríamos en dos lugares: Aveiro y Fátima.

Llegamos a primera hora de la mañana a Aveiro, un coqueto y singular pueblo marítimo, que tiene una cierta similitud con Venecia debido a que también se hacen paseos en góndolas por sus aguas.

TIP VIAJERO: Aveiro es un pueblo pequeño, por lo que no necesitarás mucho tiempo para visitarlo. Si vas a tiro hecho, puedes incluso dedicarle medio día para ver lo esencial.

Una de las cosas más peculiares de Aveiro es sus famosas casas de colores junto a la playa de Costa Nova.

También visitamos la catedral de Aveiro, su célebre barrio pesquero Beira Mar o la plaza de la República.

Visita al santuario de Fátima

Santuario de Fátima

Sinceramente, no somos creyentes, pero pensamos que debíamos visitar uno de los lugares más icónicos del cristianismo como es el santuario de Fátima.

Aquí pudimos comprobar la majestuosidad del santuario y la ferviente fe de sus visitantes, donde muchos entraban de rodillas hasta las mismas puertas a lo largo de su inmensa explanada.

Una vez terminada nuestra visita, marchamos hacia el pueblo de Nazaré, donde pernoctaríamos. Aquí os dejamos la información.

DORMIR EN NAZARÉ

En esta ocasión elegimos dormir junto a un acantilado que podrás encontrar entre el mirador y el faro (Lo encontrarás justo antes del letrero de ‘las mejores olas del mundo’ que da acceso a la playa.

Lo mejor: Vistas espectaculares de toda la costa y sin pagar.

Lo peor: Nada.

Día 4 – Nazaré / Peniche

Playa Nazare

Despertamos en Nazaré y visitamos este coqueto pueblo marinero que ha sabido mantener el encanto y su propia personalidad a pesar del turismo.

Paseamos por sus calles, nos perdimos entre sus amables habitantes y también visitamos los lugares más característicos de la zona, como el famoso mirador Suberco (junto al faro) desde donde se atisban las olas más grandes del mundo. También visitamos el fuerte de San Miguel.

Peniche

Peniche Portugal

Llegamos a Peniche, donde llegaríamos al Camping Playa de Peniche, allí es posible usar únicamente las instalaciones para darse una ducha o lavar ropa, aunque también tienen estacionamientos para caravanas. Está a pie de playa por lo que lo recomendamos.

Peniche es pequeño, y se puede visitar en un día al completo y nos sobraría tiempo.

Decidimos ver la Playa Baleal (llena de monolitos de piedra), visitamos el cabo Carvoeiro y su faro. Paseamos por la fortaleza de Peniche y la Cruz de los Remedios.

Nosotros dormimos junto a la Playa de Peniche, en una pequeña esplanada boscosa, aunque no os lo recomendamos si es fin de semana, ya que el tránsito de personas hacia el chiringuito y pub’s de alrededores puede ser algo molesto.

DORMIR EN PENICHE

Os recomendamos alojaros con vuestra furgoneta o caravana en el Camping Playa de Peniche, donde tendréis todo lo necesario sin gastar mucho.

Lo mejor: Precios económicos y en primera línea de playa.

Lo peor: Instalaciones un poco antiguas.

Día 5 – Islas Berlengas

panoramica islas berlenga

Volvimos al puerto de Peniche para poner rumbo hacia una excursión de un día a las Islas Berlengas.

En el mismo puerto puedes sacar entradas y coger un barco que te llevará en un trayecto de 45 minutos hacia estas islas paradisíacas.

TIP VIAJERO: No elijas un día muy ventoso o lo pasarás francamente mal con las olas si tienes náuseas en este tipo de viajes. Aún así, te recomendamos que te pongas en popa y si acaso llevarte una bolsa de plástico.

Una vez llegas allí, un paraíso terrenal te espera. Varias rutas de senderismo te aguardan, paseos en lancha para ver cuevas submarinas, fortalezas que parecen inexpugnables… y mientras nos acompañan el sonido del mar y las gaviotas.

Hay varias opciones para quedarse a dormir: camping o el Forte de São João Baptista, aunque nosotros optamos por ir y volver el mismo día.

También puedes aprovechar tu excursión para darte un chapuzón en su coqueta playa de aguas cristalinas ¡te encantará! Esta excursión nos recordó mucho a nuestra visita a las Islas Cíes (eso sí, sin la lluvia que nos cayó aquel día)

Una vez de regreso a Peniche, tomamos rumbo a Sintra, la cual descubriríamos por la mañana.

DORMIR EN SINTRA

Los alojamientos de Sintra no nos dieron mucha confianza o estaban ocupados, así que acabamos durmiendo en las instalaciones de un campo de fútbol llamado Campo de Fútbol Sociedade Unao 1º Dezembro (Campo De Jogos, Av. Conde Sucena 1).

Lo mejor: Instalaciones tranquilas y vigiladas por una persona del club por 5€/noche.

Lo peor: Alejado del centro y no hay ningún tipo de equipamiento, salvo agua potable.

Día 6 – Sintra

Sintra ruta portugal

Amanecimos en Sintra dispuestos a recorrer esta maravillosa ciudad, aunque si que es verdad que nos llevamos un pequeño chasco.

Y es que Sintra está tremendamente masificada, especialmente para su visita estrella, el Palacio da Pena, cuyas entradas no se compraban (al menos cuando nosotros fuimos) por internet y había que hacer necesariamente cola in-situ. En cuanto vimos las colas kilométricas nos marchamos a otro lado…

Así que nos dispusimos a visitar Quinta Da Regaleira y su serpenteante figura, paseamos por los jardines del Palacio da Pena y subimos al mirador de Castelo do Mouro.

Sintra sin dudas merece al menos un día completo o un fin de semana para disfrutar sus monumentos, aunque nosotros buscábamos otro tipo de horizontes en esa ocasión y huimos de las multitudes.

El siguiente punto en nuestra ruta por Portugal era Lisboa, la capital. Así que llegamos, comimos algo y buscamos nuestro alojamiento para disfrutar la ciudad al completo al día siguiente.

DORMIR EN LISBOA

En esta ocasión elegimos unos aparcamientos cercanos al Río Tajo (junto al puente 25 de abril), donde están permitidas autocavanas, coches y furgonetas.

Lo mejor: Un sitio tranquilo, cerca del centro, bien iluminado y sin molestias.

Lo peor: Es un aparcamiento de calle sin más, no hay ningún tipo de servicios ni equipamentos.

Día 7 – Lisboa

Torre de Belem ruta portugal en coche

El séptimo día de nuestra ruta por Portugal la dedicamos exclusivamente a capital lusa.

Como ya conocéis nuestra afición por los viajes futboleros, nos dispusimos a visitar el Estadio José Alvalade (Sporting Portugal) y posteriormente el Estadio Da Luz (Benfica), completando así nuestra visita a los tres grandes estadios de Portugal.

Luego nos lanzamos a visitar sus célebres monumentos: El monasterio de los Jerónimos, la torre de Belém, el monumento de los Descubrimientos, la plaza del Comercio…

Nos perdimos por los barrios de Alfama y el barrio Alto y por supuesto, montamos en el tranvía y comimos los míticos pasteles de Belém (en el desayuno del día siguiente para reponer fuerzas).

Esa noche, volvimos a quedarnos en el mismo aparcamiento.

Día 8 – Carrapateira

Playa do Amado Carrapateira

En nuesto penúltimo día, nos tocaría tirar un trecho más largo de carretera con la intención de visitar el sur de Portugal y disfrutar de algunas de sus playas.

Tras una breve parada por Setúbal, llegamos a Aljezur, concretamente a la playa de Odeceixe, con intención de darnos un baño ¡pero estaba congelada! y además hacía un viento frío que no acompañaba en absoluto.

Así que decidimos poner rumbo a Carrapateira, donde estableceríamos la base noctura en uno de sus descampados playeros.

Pero antes, decidimos vivir el atardecer en la Playa do Amado, en la loma de un chiringuito llamado Amado Bar, donde servían hamburguesas y sándwiches. Allí nos quedamos un buen rato, con los últimos rayos de sol y una cerveza en mano, brindando por este viaje.

DORMIR EN CARRAPATEIRA

Elegimos uno de los descampados de la Playa do Amado, donde no hay que pagar nada y estás rodeado de un ambiente surfero y sano.

Lo mejor: Paraje natural, con unas increíbles vistas a la playa y totalmente gratis.

Lo peor: Nada.

Día 9 – Sagres / Lagos /Portimao

Faro de Sagres - Ruta por Portugal

Nuestro penúltimo día de la ruta por Portugal la iniciaríamos rumbo a Sagres, donde principalmente visitaríamos el cabo de San Vicente, uno de los lugares más occidentales de Europa.

Allí, visitaríamos su faro, uno de los más brillantes de Europa. Y es que hasta el siglo XIV, se consideraba aquello el final del mundo.

Lagos

lagos

Luego pusimos rumbo hacia Lagos, donde os recomendamos visitéis sus espectaculares playas. Un refrescante chapuzón en aguas congeladas, pero gracias al calor merecían la pena.

Portimao

Después de un baño en las playas de Lagos, pusimos rumbo a la turística ciudad de Portimao, la que nos recuerda mucho a cualquier ciudad de la Costa del Sol de Málaga.

Muchos chiringuitos y restaurantes para elegir, aunque nosotros nos limitamos a dar un paseo por su espectacular playa.

Carvoeiro

acantilados carvoeiro

Otra de las playas recomendadísimas si os decidís hacer una ruta por Portugal es visitar Carvoeiro y su playa repleta de grutas y aguas cristalinas.

Sin lugar a dudas es uno de nuestros rincones favoritos del país luso. Justo arriba de la bajada a la playa podéis encontrar unos aparcamientos en los que usamos para pernoctar, aunque si bien, ese día estuvimos completamente solos allí.

DORMIR EN CARVOEIRO

Al final de la urbanización, justo antes de la bajada a la playa de Carvoeiro encuentras unos aparcamientos. Para coches y furgonetas es perfecto, aunque no recordamos si podían estacionar autocaravanas.

Lo mejor: La tranquilidad de la zona y el acceso inmediato a la playa.

Lo peor: Un aparcamiento sin ningún tipo de equipamiento para pernoctar.

Día 10 – Albufeira / Faro

Albufeira

Nuestro último día fue un poco de paso, ya que aprovecharíamos el mediodía para volver a España. De hecho, íbamos a hacer una última parada en Huelva, pero se nos estropeó el coche y tuvimos que regresar con un coche de alquiler.

Decidimos pasar por Albufeira, una ciudad abarcada principalmente por el turismo (ciudades estilo Costa del Sol). Muchos restaurantes de todas las nacionalidades, chiringuitos y bazares de playa.

Para terminar nuestra ruta por Portugal decidimos conocer Faro. Y sinceramente nos enamoró sus calles empedradas y ese estilo medieval de sus edificios.

La pena es que ya estábamos bastante cansados como para poder apreciar esta ciudad como realmente se merecía. Quizás volvamos próximamente.

¿Merece la pena una ruta por Portugal?

ruta portugal en autocaravana
Vistas desde el acantilado en Nazaré

Nuestra experiencia de la ruta por Portugal es tremendamente positiva. Estábamos buscando la posibilidad de realizar un viaje por nuestra cuenta donde no primase la prisa o un itinerario concreto, si queríamos quedarnos un día más lo hacíamos, si queríamos desviarnos de la ruta…lo haríamos.

Viajar con esa libertad es necesario para saber apreciar y disfrutar aún más las cosas. Ese viaje no nos lo tomamos como un viaje de exploración de ciudades y monumentos, sino como una búsqueda de nosotros.

Queríamos atardeceres espectaculares, despertar en acantilados insólitos, anécdotas de carreteras, conocer personas, vivir lo verdaderamente autóctono y rehuir de las masas turistas, buscar la felicidad en el trayecto, no en el destino.

Por tanto, una ruta por Portugal, al menos de la forma en la que la configuramos nosotros está hecha para tí si esa es tu idea. El país luso aguarda un sinfín de paisajes y contrastes que consiguen enamorarte de una forma o de otra.

Nuestro consejo es que merece muchísimo la pena. Recórrela de norte a sur o de sur a norte. Duerme en sus acantilados, báñate en sus playas, conoce las aldeas de pueblos remotos, escucha las historias de su gente… en definitiva, viaja con los cinco sentidos y no te arrepentirás.

2 comentarios en “Ruta por Portugal”

  1. Hola! El post me parece súper útil e interesante. Una pregunta. Los lugares que recomendáis para dormir con furgoneta, entiendo que no tienen carteles de prohibido y que son «legales» no? porque al cambiar la normativa en 2021… Gracias de antemano!

    1. ¡Hola Valeria!

      Antes de nada agradecerte tu comentario y nos alegra muchísimo que el artículo te haya servido de utilidad. Respecto a lo que nos comentas, los lugares donde nos quedamos no tenían ningún tipo de restricción en su momento. Aún así, siempre es recomendado preguntar en la zona para evitar algún problema, o saber a ciencia cierta que algún aparcamiento tenga alguna restricción.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Ir arriba