Ruta por Galicia en 10 días

¡Hola viajeros! Hoy os mostramos el itinerario de nuestra ruta por Galicia. Aquí descubrirás, algunos de los rincones más importantes de esta preciosa región gallega.

Nuestro viaje dura 10 días, llegando desde el aeropuerto de Santiago de Compostela alquilamos un coche allí mismo y recorreremos la comunidad autónoma en sentido de las agujas del reloj para acabar llegando a Coruña, la capital, desde donde cogeremos el vuelo de vuelta.

El motivo de hacerlo así es puramente económico, nos salía más rentable la combinación Sevilla-Santiago y posteriormente uno de Coruña-Sevilla para la vuelta.

¿Cuándo es el mejor momento para realizar una ruta por Galicia?

Si vas a realizar una ruta por Galicia, en verano seguramente pueda ser el mejor momento para hacerla. Si bien, los precios de los alojamientos y el turismo es mayor en épocas estivales, el buen tiempo es uno de los factores a tener en cuenta, ya que las precipitaciones suelen ser muchísimo menores que el resto del año.

Nosotros elegimos el mes de agosto para hacer la ruta, y pese a ello hubo algún día que nos encontramos lluvia, otros mucho calor…pero en líneas generales fue una fecha acertada.

Aún así, recuerda que el norte de España es muy variable, así que nunca está de más echar algún chubasquero o paraguas.

ALQUILER DE COCHES
Si decides realizar una ruta por Galicia, la opción más recomendada es alquilar un coche, ya que hay bastante distancia entre los destinos a visitar y así puedes hacerlo por libre sin horarios y a tu ritmo. Échale un vistazo a la mejor oferta de alquiler de coches.

Ruta por Galicia en 10 días en coche

Antes de nada, os advertimos que esta fue la ruta que realizamos nosotros, y si es verdad que luego te das cuenta en el destino en que sitios has acertado o cuales no (Hay sitios que merecen dedicarles más tiempo y otros pasar más rápido).

Aún así, nuestro objetivo de esta ruta por Galicia es que os sirva como referencia para poder disfrutar al máximo de los rincones más bonitos.

Mapa Ruta por Galicia

Día 1 – Ribadeo (Playa de las Catedrales)

as catedrais

Una vez recogido el coche en el aeropuerto de Santiago de Compostela, nos dirigimos a Ribadeo, una de las ciudades más al este de Galicia (colindando prácticamente con Asturias), para visitar una de las playas más bonitas de España, la Playa de las Catedrales, a unas dos horas de trayecto (165 kms)

Para visitar esta playa, si lo hacéis en época estival, deberéis rellenar una solicitud, ya que el acceso está limitado a un número de personas por día (En temporada baja no es necesario). Eso sí, tenéis que tener en cuenta que únicamente se puede visitar la Playa de las Catedrales con la marea baja.

Si quieres más detalles, hemos preparado una guía de como visitar la Playa de las Catedrales con todas las respuestas a las preguntas más típicas (Cómo llegar, aparcamientos, horarios, el tema de la solicitud…).

Posteriormente, nosotros nos fuimos nuevamente hacia el lado contrario, para hacer noche en El Ferrol, el motivo es la cercanía con el parque de las Fragas do Eume, que visitaríamos al día siguiente. Llegamos en una hora y cuarto aproximadamente (122 kms).

ALOJAMIENTO EN EL FERROL
Nuestro alojamiento en El Ferrol fue Hotel Chips, ubicado en un polígono industrial, y aunque está un poco alejado del centro, para hacer noche es fantástico, ya que está muy bien equipado y su precio es muy económico.

Día 2 – Fragas do Eume – San Andrés de Teixido

ruta fragas do eume

En nuestro segundo día de ruta por Galicia en 10 días, nos disponemos a visitar el Parque Natural de las Fragas do Eume, uno de los pulmones verdes más bonitos de la comunidad gallega.

Quedarnos en El Ferrol nos dio la ventaja de tener a tiro de piedra el Parque Natural, ya que se encuentra a escasos 16 kilómetros de nuestro alojamiento, una opción perfecta para aprovechar bien el día.

Una vez allí, nosotros realizamos la ruta que va desde Pontedeume al Castillo de Caaveiro, una ruta apta para realizar con niños también, con una duración de entre 3 y 4 horas.

En invierno puedes subir por tu cuenta prácticamente hasta arriba del castillo, pero en verano, ponen autobuses y el Centro de Interpretación está abierto con toda la información necesaria para las rutas.

San Andrés de Teixido

san andres de teixido

Después de la ruta, pondríamos rumbo a San Andrés de Teixido, un lugar mágico al que cuenta la leyenda que ‘quien no va de muerto va de vivo’, por eso te recomiendan que si ves alguna hormiga, gusano o similares, no los pises, porque pueden ser las almas reencarnadas de otros peregrinos que en su día no fueron de vivos. Nosotros por si las moscas, ya nos hemos curado en salud.

Está ubicado en las Rías Altas, y es uno de los lugares más famosos de la peregrinación del Camino, después del propio Santiago de Compostela. En invierno, sus habitantes no llegan a 50, y las vistas desde sus acantilados son impresionantes.

Lugo, una fabulosa ciudad gastronómica

Nuestro alojamiento para el día de hoy estaría en Rábade (Lugo), al que llegaríamos a mitad de la tarde, descansaríamos algo y aprovecharíamos la cercanía con Lugo para visitarla en su ámbito gastronómico. Aquí, suelen servir una tapa (que suelen ser abundantes) con la bebida, así que con un par de bebidas ya estás comido y servido.

Nos encantó Lugo, aunque únicamente pudimos disfrutarla de noche gracias a sus bares, ya que vimos bastante ambiente para ser un martes. Seguramente que volveremos para conocerla en profundidad.

ALOJAMIENTO EN RÁBADE
Nuestro alojamiento en Rábade fue el Hotel Coto Real, que cuenta en sus instalaciones con un asador con muy buena fama, aunque por cuestiones logísticas no pudimos probar.

Día 3 – Cañón del Sil – Ourense

cañon del sil

En nuestro tercer día, haríamos una parada técnica primeramente en Sarria, donde desayunamos y compramos bocadillos en café-bar Escalinata, un lugar habitual de peregrinos del Camino del Santiago que también ofrece habitaciones a muy buen precio.

De ahí, pondríamos rumbo a la Ribera Sacra, para recorrer el Cañón del Sil en catamarán, una de las experiencias más recomendadas en esta ruta por Galicia.

Para llegar, debemos recorrer una sinuosa carretera llena de curvas, pero merece muchísimo la pena. Teníamos reserva para el mediodía, y la travesía por el Cañón del Sil son simplemente espectaculares.

Parador de Santo Estevo y Monasterio de San Pedro do Rocas

Una vez completado el viaje en catamarán, nos acercaríamos al Parador de Santo Estevo (14 kms), un antiguo monasterio convertido en Parador, el cual cuenta incluso con spa, una opción perfecta para una desconexión. Nos hubiese encantado alojarnos aquí, pero seguiríamos conociendo más rincones de estos bellos parajes.

Para cerrar este maravilloso viaje por la Ribera Sacra, nos acercamos al Monasterio de San Pedro do Rocas, un antiquísimo lugar que data mucho antes del año 573.

Una vez concluida estas visitas, marcharíamos para nuestro alojamiento ubicado en Ourense, en el que nos dio tiempo de conocer un poco por la tarde, aunque el calor en esa ciudad (al ser interior) en el verano, era algo sofocante.

ALOJAMIENTO EN OURENSE
Para nuestro alojamiento en la ciudad de Ourense nos alojamos en el Hotel Miño. Una coqueta pero moderna estancia.

Día 4 – Oporto

panoramica oporto portugal

¡Oye! ¿Esto no era una ruta por Galicia? 😅

Sí, pero el viaje se antojaba tan apetitoso, y tan cercano a una de las ciudades más bonitas y románticas de Portugal, que merecía la pena hacer una escapada a Oporto. Nunca habíamos estado, y ciertamente fue una de las mejores decisiones.

De Ourense a Oporto hicimos unos 219 kilómetros para llegar. Aquí, recorrimos algunos de sus rincones más bonitos, como la ribera del Duero, el Puente Luis I, la Torre de los Clérigos…

Si quieres saber más, no te pierdas nuestro artículo sobre que ver en Oporto (De hecho, nos gustó tanto que volvimos a visitarla en nuestra Ruta por Portugal, que recorrimos de norte a sur también en coche.

ALOJAMIENTO EN OPORTO
Elegimos la opción de quedarnos en Viva City Porto – Rooms & Apartaments, un lugar muy céntrico que tenía todo lo necesario para poder disfrutar y exprimir al máximo la ciudad sin grandes caminatas.

Día 5 – A Guarda / Vigo / Combarro / Pontevedra

castros santa tecla

El quinto día de nuestra ruta por Galicia lo íbamos a tener bastante intenso y movido, ya que visitaríamos bastantes lugares en un día, algunos no pudimos saborearlos bien, pero si tenéis más tiempo, os recomendamos que algunos de estos sitios le dediquéis más tiempo porque lo merecen.

Volvíamos a subir a Galicia, para visitar uno de los monumentos históricos más relevantes de la comunidad autónoma, como son ‘Los Castros de Santa Tecla‘, ubicados a unos 120 kilómetros de Oporto, desde donde salimos. Se ubican en el municipio de A Guarda, y según estudios, en estos asentamientos arqueológicos pudo haber vida allá por el año I a.C.

Luego marcharíamos a Tui, donde haríamos una brevísima parada para visitar la Catedral de Tui.

Vigo, Combarro y Pontevedra

combarro

Marcharíamos luego hacia Vigo, donde haríamos una breve parada para comer y visitar los alrededores del estadio Balaídos (la vena futbolera nos puede). Nos hubiese gustado quedarnos por la célebre calle de las Ostras y vivir un poco más su ambiente, pero finalmente no pudo ser.

Tras ello, nos marcharíamos a uno de los pueblos con más encanto de Galicia: Combarro.

Es un pueblo muy pequeño, que se puede ver prácticamente en medio día, pero guarda una magia única: Su puerto, los hórreos, los cruceiros… ¡Totalmente recomendable!

De Combarro, partíriamos hacia Pontevedra, para hacer noche. Llegamos por la tarde, por lo que únicamente pudimos dar una vuelta, tomar algo descansando del día y cenar.

Sinceramente, estas son algunas de las ciudades que había que dedicarle un poco más de tiempo, pero nuestro calendario para ver más cosas era un poco apretado.

ALOJAMIENTO EN PONTEVEDRA
Para esta noche, decidimos alojarnos en Hotel HBB Pontevedra Confort, en el que tuvimos un trato muy familiar y amable. Las habitaciones estaban muy bien y era relativamente céntrico y muy bien de precio.

Día 6 – Islas Cíes / Cambados

codigo travel islas cies

El sexto día teníamos en mente hacer un poco de relax entre tanta ciudad, así que decidimos visitar las Islas Cíes, uno de los mayores paraísos que tiene Galicia.

Cogimos destino a Cangas (21 kms), donde tomamos un ferry que nos llevaría a las Islas Cíes. Os recomendamos que esto lo hagáis online con el mayor tiempo de antelación posible, ya que la demanda sobre todo si es en época estival es bastante alta. También puedes reservar un barco a las Islas Cíes desde Vigo.

El ferry tiene unos 40 minutos de trayecto, y aquí conoceríamos la playa de As Rodas, realizaríamos algún sendero por la zona… aunque ese día tuvimos mala suerte y una lluvia torrencial nos acompañó a las pocas horas de llegar a la isla, así que no pudimos disfrutarla como queríamos (Otra vez será).

Los vinos de Cambados

El ferry de vuelta salía a las 17:00h de vuelta a Cangas, y de ahí pondríamos rumbo a Cambados, una bellísima localidad de esta ruta por Galicia y donde su excelente vino Albariño sirvió para quitarnos un poco la frustración de la mañana a causa del clima.

ALOJAMIENTO EN CAMBADOS
En Cambados nos quedaríamos en Hotel Ribeira de Fefiñanes, en el que nos dieron una habitación con vistas al mar que era un auténtico lujazo.

Día 7 – Finisterre

finisterre kilometro cero ruta por galicia

Llegamos al séptimo día de nuestra ruta por Galicia, y a partir de los dos días siguientes, decidimos bajar un poco el ritmo que llevábamos anteriormente y relajarnos un poco.

Para este séptimo día, visitaríamos Finisterre, conocida antaño por el que se suponía ser el ‘fin del mundo’ (de ahí su nombre) y donde finaliza la ruta del Camino de Santiago.

Aprovechamos la mañana para visitar el casco histórico, un precioso enclave marinero a pie de puerto, donde puedes tomarte algo.

Nos acercamos hacia el faro de Finisterre, en plena Costa da Morte, donde contemplamos la magia que tiene aquel lugar y los numerosos peregrinos que llegan y simplemente contemplan el mar, dejan incluso su calzado y ponen en paz sus pensamientos y el alma.

Desde La Coruña puedes hacer una excursión a Finisterre y Costa Da Morte con guía en español ¡Muy recomendable!

Cascada de Ézaro

cascadas ezaro ruta por galicia

Por la tarde, uno de los mejores planes que ver en Finisterre es acercarse a la cascada de Ézaro, a 30 minutos en coche, donde podrás observar una de las maravillas de la naturaleza gallega.

ALOJAMIENTO EN FINISTERRE
Para nuestro alojamiento en Finisterre, nos quedaríamos en el Hotel Ancora, un alojamiento familiar a muy buen precio y con unas habitaciones muy chulas.

Día 8 – Muxía

muxia ruta por galicia

Seguimos subiendo la costa gallega, hasta llegar a Muxía en nuestro octavo día. Un coqueto pueblo costero donde pudimos disfrutar de la tranquilidad del entorno.

Aquí entraremos en contacto pleno con la naturaleza, con acantilados, senderos y playas que bañan la famosa y temida Costa da Morte.

En este coqueto pueblo pesquero, te recomendamos acercarte al Santuario de A Barca (donde verás como combate el viento) o el imponente monumento a Ferida.

Sin desmerecer en absoluto a Finisterre o Muxía, ahora ya en frío creemos que hubiese sido mejor haberlos dejado como lugares visitables durante el camino y no permanecer un día completo. Aún así, nos vino bien para reponer fuerzas, y puede ser una buena opción también para quienes buscan hacer una ruta más tranquila.

ALOJAMIENTO EN MUXÍA
En esta ocasión nos alojamos en Hábitat CM Muxía, un hotel de 3 estrellas que cuenta con un bar abajo. Las habitaciones son muy tranquilas y modernas.

Día 9 – Santiago de Compostela / A Coruña

santiago de compostela

¡Se va acabando nuestra ruta por Galicia! y en este noveno y penúltimo día visitamos la capital, Santiago de Compostela, uno de los lugares más icónicos que ver en Galicia.

Imprescindible visitar la Catedral de Santiago, la Plaza del Obradoiro, su centro histórico…y por supuesto disfrutar del fabuloso pescado y marisco de la zona (sin olvidar sus platos típicos). Una de las cosas top que puedes hacer es una visita guiada por la Catedral de Santiago y su museo con guía en español.

Nosotros le dedicamos prácticamente el día entero, con el que más o menos creemos que es suficiente al menos para hacerte una idea general de todo lo imprescindible.

La noche la haríamos ya en Coruña, gracias a la buena conexión ferroviaria entre ambas ciudades, hay trenes que salen cada 20 minutos.

ALOJAMIENTO EN CORUÑA
Para nuestro alojamiento en esta ciudad elegiríamos el hostal Coruña Mar, que cuenta con unas preciosas vistas a la playa de Riazor y unos precios bastante económicos.

Día 10 – A Coruña

que ver en A Coruña

Nuestro último día lo aprovecharíamos en conocer A Coruña, ciudad en la que ambos ya habíamos estado y recorrido por separado, curiosamente meses antes de conocernos.

Coruña es una ciudad fantástica y que nos encanta, de esos sitios a los que no te importaría volver muchas veces a lo largo de tu vida.

Las maravillosas playas de Riazor y Orzán, la torre de Hércules, el centro histórico con la Plaza de María Pita, la fábrica de Estrella Galicia… mil y un lugares que visitar.

Si quieres conocer más, tienes una guía completa en nuestro artículo sobre que ver en A Coruña. ¡No te lo pierdas!

El alojamiento de ese día lo volveríamos a realizar en el mismo hotel, para partir en avión al día siguiente desde el aeropuerto de A Coruña, dejando el coche allí mismo.

Ruta por Galicia ¿Merece la pena?

Como os comentamos antes, habíamos tenido una pequeña toma de contacto con Galicia cuando realizamos la ruta por el norte de España uno o dos años anteriores y creíamos que este lugar merecía una ruta aparte para descubrirla bien a fondo, porque hasta entonces únicamente habíamos visto A Coruña y Santiago de Compostela.

Galicia merece muchísimo la pena, ya que ofrece un gran número de actividades para todos los gustos. Puedes encontrar desde una amplia oferta cultural con sus castillos, iglesias, castros, hórreos… a sin olvidar su fantástica oferta gastronómica, con el pulpo como principal plato.

Aparte, tenemos playas que nada tendrían que envidarle a muchas paradisiacas del Caribe y un gran número de senderos gracias a su zona interior.

Lo único ‘malo’, que aquí hay que convivir con la lluvia y los tiempos cambiantes, pero todo es acostumbrarse y no hay nada que arregle un buen chubasquero.

Otras rutas que hemos realizado

Estas son algunas de las rutas que hemos realizado por España y otros países.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad