Roma en 3 dias

Que ver en Roma en 3 días

Viajar a la capital de Italia siempre es un viaje fascinante y repleto de cosas por ver y hacer. ¿Es posible ver Roma en 3 días?

Roma puede parecer una ciudad inabarcable. Hay muchos museos, monumentos y lugares fantásticos que si no te organizas bien puede que te quedes a medias.

Cuando visité Roma estuve 5 días y aún así me quedé con la sensación de estar exprimiendo todos los días al máximo.

En esta pequeña guía, quiero mostrarte todo lo imprescindible que debes ver en Roma en 3 días ¡Toma nota!

Consejos antes de viajar a Roma

que ver en roma
  • En Roma encontrarás gente en todos sitios y a todas horas. Hay tres lugares IMPRESCINDIBLES en los que tendrás que madrugar para visitarlos a primera hora sin la vorágine turista: La Fontana Di Trevi, El Vaticano y El Coliseo.
  • En este artículo podrás encontrar todos los tips y trucos para visitar el Vaticano a primera hora y sin turistas.
  • Si es posible, evita viajar en fechas vacacionales muy señaladas (agosto, navidades, puentes o incluso fines de semana).
  • La mejor fecha para viajar a Roma es en primavera (marzo-abril) o en otoño (finales de septiembre u octubre).
  • Échale un vistazo a las tarjetas Roma Pass o la OMNIA Vatican Rome Card. Tienen descuento en muchas atracciones turísticas y quizás te interesen comprarlas.
  • Si vas a sentarte en algún restaurante o bar, mira bien siempre los precios de la carta y asegúrate de tener en mente gastos adicionales (algunos locales te cobran el cubierto, la música en directo o incluso la televisión si hay algún evento deportivo).
  • En Roma se paga en euros. Existen tarjetas de crédito, como N26 o Revoult que puedes sacar gratis y no te cobran comisiones.

¿Dónde alojarse en Roma? ¿Cuál es la mejor zona?

Existen numerosas opciones para buscar alojamiento en Roma. Esta ciudad está excelentemente comunicada por metro, por lo que te recomiendo que a ser posible tengas una línea cerca.

Muchos recomiendan la zona de Termini, es posiblemente la más barata y donde muchos se alojan dada la amplia variedad de oferta hotelera y su cercanía con la estación del mismo nombre, por la cual seguramente llegarás desde el aeropuerto.

También he oído por algunos viajeros que esa zona era algo insegura -algo común en lugares con mucho tránsito de viajeros- De todas formas, encontré un alojamiento en la zona de Cornelia, a tres paradas del museo Vaticano. Teniendo la parada de metro cerca, os ahorraréis mucho tiempo y podréis verlo todo.



Booking.com

Día 1 en Roma

ACLARACIÓN: Antes de empezar, me gustaría comentarte que el orden de los días puede ser perfectamente alternativo a tus necesidades o preferencias.

Lo que sí te recomiendo es que si quieres puedes seguir el orden del día para así poder abarcar todo lo posible tu estancia de Roma en 3 días.

Coliseo Romano

Coliseo Romano

Para comenzar el día, visitaremos uno de los monumentos más representativos que ver en Roma en 3 días que durará nuestra estancia: El Coliseo Romano.

Antes de visitarlo te recomendamos hacer una de las dos cosas

En la primera opción tendrás la comodidad de ir con un guía que te explicará todos los detalles del Coliseo, Foro y Palatino y además te evitarás estar en la cola.

Yo opté por la segunda opción. Estar una hora antes que abrieran taquillas en la misma puerta del Coliseo Romano, apenas había 10 personas esperando.

Luego, allí puedes comprar la entrada para los tres monumentos, pero lo mejor ¡podrás disfrutar de los primeros momentos con el coliseo de Roma prácticamente solo para tí!

Foro y Palatino

Foro Romano

Justo enfrente del Coliseo Romano podrás encontrar el Foro Romano. Aquí tendrás que volver a hacer cola para acceder, pero seguramente sea muchísimo menor que la que habrá en el Coliseo a partir de las 11 o 12 de la mañana.

Hay gente que primero entra en el Foro o en el Palatino para luego acceder sin colas al Coliseo. Es otra opción, pero como te he dicho antes, mola muchísimo más la idea de entrar sin apenas turistas.

Resulta impresionante disfrutar de tantos templos dedicados a los dioses romanos e imaginar como sería todo aquello en su máximo esplendor.

Desde el monte Palatino, una de las siete colinas de Roma podrás tener unas vistas espectaculares de la ciudad.

Muy cercano al Foro Romano también tienes los ‘Museos Capitolinos‘, es una buena opción si tienes tiempo, ya que allí podrás ver a la famosa Loba Capitolina que amantó a Rómulo y Remo y a la Venus Capitolina, aunque yo no la pude ver porque estaba en otra exposición en la ciudad.

Barrio del Trastevere

trastevere

Seguramente, una vez acabes en Coliseo, Foro y Palatino la hora de comer se te haya echado encima.

Una magnífica opción es adentrarte en el barrio del Trastevere, un barrio bohemio que se trasforma en un auténtico oasis en esta enorme ciudad.

Y sinceramente, en el Trastevere es donde pude sentir el auténtico espíritu romano. Roma, con tanto turista puede resultar algo impersonal y sin embargo sus callejuelas, la amabilidad de sus viandantes y esos locales por los que no parece pasar el tiempo te hacen revivir que esa llama aún sigue viva.

🔎 Qué ver en el Trastevere

  • Basílica de Santa María
  • Colina del Gianicolo
  • Ponte Sisto
  • Piazza Trilusa

🍴 Comer en el Trastevere

  • Restaurante Carlo Menta (Vía della Lungaretta, 101)
  • Cajo & Gajo (Piazza di S. Calisto, 10)
  • Tonnarello (Vía della Paglia, 1)
  • Prosciutteria Trastevere – Cantina dei Papi (Vía della Scala, 71)
  • Gelatería Fiordiluna (Vía della Lungaretta, 96)

Bocca della Veritá

Para rematar el día, una de las cosas que debes ver en Roma en 3 días es la famosa Bocca della Veritá, una máscara hecha en mármol donde debes poner tu mano sobre la boca para que te otorgue suerte.

Circo Máximo

Muy cerca puedes ver el Circo Máximo donde se realizaban las famosas carreras de cuadrigas de caballos, aunque a decir verdad, el tiempo ha hecho bastante mella en el sitio, y se antoja complicado a día de hoy hacerse un poco a la idea.

Con esto concluiría nuestro primer día en Roma. Para cenar, si prefieres volver a hacerlo fuera puedes probar por el Trastevere si no lo hiciste antes, o si quieres una opción más barata también tienes los típicos take-away, con porciones de pizza al corte.

Tours y excursiones por Roma

Día 2 en Roma

Museos Vaticanos

Museo Vaticano vacio

Nos volveremos a levantar muy temprano, ya que hoy visitaremos El Vaticano.

Hay muchas dudas sobre qué visitar antes, si los Museos Vaticanos o la Basílica de San Pedro. Te dejo aquí 11 consejos para visitar el Vaticano donde te hablo de todos los trucos que debes saber y te lo explico todo más detalladamente.

Te recordamos que es muy interesante echarle un vistazo a la OMNIA Vatican & Rome Card, donde tendrás acceso gratuito a los Museos Vaticanos sin colas y además transporte público incluido.

Al igual que en el Coliseo, puedes optar por hacer un tour guiado por El Vaticano donde te saltarás todas las colas (Incluye Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro).

Como consejo, te encontrarás muchos guías que te abordarán para hacer visitas guiadas, te recomendamos que lo contrates antes online en páginas de confianza como Civitatis o similares, ya que algunos pueden estafarte o no enseñarte todo lo prometido.

Aquí podrás encontrar auténticas joyas, como la Capilla Sixtina, las estancias de Rafael, la escalera de Bramante o salas de mapas cartográficos ¡Una auténtica maravilla!

Como curiosidad, existe un tour de primer acceso a la Capilla Sixtina, donde accederás 30 minutos antes que los tours de grupo y 1 hora y media antes que se abran las puertas al público ¡Muy recomendado!

Basílica de San Pedro

Visitar el Vaticano

Una vez terminada nuestra visita a los Museos Vaticanos, andaremos un poco hasta la Plaza de San Pedro donde encontraremos la Basílica.

En esta plaza es donde el Papa se dirige a sus fieles o donde hemos visto a la gente congregarse cuando se celebra la elección de uno. Por cierto, ¿sabías que puedes concertar una audiencia con el Papa Francisco? El miércoles de cada mes es posible realizarla con un guía en español.

La Basílica se divide en dos partes, la propia basílica y la cúpula. Te recomiendo subir primero a la cúpula (si no tienes ningún problema de vértigo, claustrofobia o de corazón).

Para subir, hay un tramo que se puede realizar en ascensor -ahorrándote casi la mitad del trayecto- y la verdad, te lo recomiendo. Cuando yo fui, la subida costaba 10€. Allí tendrás unas vistas estupendas de la Plaza de San Pedro y de toda Roma.

Cupula San Pedro

Luego una vez bajes, la cúpula conecta con la basílica donde podrás acceder directamente y contemplar su inmensidad.

Cuando termines, puedes dar una vuelta por los alrededores de San Pedro. Yo prácticamente eché toda la mañana y parte de la tarde entre los Museos y la Basílica.

Castillo Sant’Angelo

castillo san angelo roma

Una vez terminada nuestra visita a El Vaticano, podemos andar por las orillas del río Tiber hasta llegar al Castillo Sant’ Angelo.

Su visita por el interior podría ser prescindible, pero si te lo recomiendo ver atardeciendo o al anochecer. Tampoco te pierdas el puente Umberto I ¡Una pasada!

Piazza del Popolo

Piazza popolo

En esta plaza de gran magnitud tendremos varias cosas que ver

  • Una fantástica puesta de sol en el Mirador de Pincio
  • Las iglesias gemelas de Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto (no es necesario entrar)
  • Capilla Chigi (Frescos de Rafael y Bernini)

Plaza de España

Para finalizar el día podemos visitar la Plaza de España, donde encontrarás una gran variedad de tiendas y zonas comerciales, ideales para relajarse tras un día intenso de visitas.

Día 3 en Roma

Los dos días anteriores en Roma fueron bastante intensos (podéis si queréis alternar este último día como segundo), por lo que en esta ocasión visitaremos cosas más relajadas, sin tantas colas y multitudes.

Fontana di Trevi

Fontana di trevi - Codigo Travel

Para este día, nos levantaremos también bien temprano para visitar la Fontana di Trevi. Si la visitas en torno a las 8 de la mañana no te comerás tanta vorágine turista y tus fotografías saldrán espléndidas.

Por los alrededores, te recomiendo el bocadillo de ‘Porcheta de cerdo’ de ‘Yum yum style‘ o si quieres refrescarte con un gelato de Valentino.

Panteón de Agripa

Panteon de Agripa - Codigo Travel

Ahora tomaremos rumbo al Panteón de Agripa, cuyo acceso es gratuito y nos asombrará su cúpula abierta en el centro del habitáculo.

De camino, podemos pasar por la Columna de Marco Aurelio y el templo de Adriano para contemplar sus fachadas y realizar algunas fotografías.

Si os entra hambre os recomiendo un take-away de pizza al corte llamado ‘Pizza & Mozarella‘ en una de las calles aledañas al Pantenón. ¡Sin dudas las mejores que he probado!

Plaza Navona

Luego visitaremos otra plaza, una de las más bonitas que ver en Roma en 3 días que es la Plaza Navona.

Aquí encontraremos una preciosa plaza de tres fuentes repleta de restaurantes a su alrededor ideal para hacer una parada y disfrutar del ambiente.

Two Sizes ¡Un alto en el camino!

two sizes roma

¡Hacemos un alto en el camino! Sí, sé que seguramente estarás harto/a de tanto museo y monumento, te dolerán las piernas y tu cuerpo te pedirá un descanso.

Muy cerca de Plaza Navona encontraréis Two Sizes, un pequeñísimo local que aguarda unos maravillosos tiramisús de pistacho para chuparse los dedos.

Justo enfrente, también podréis encontrar ‘Enoteca il Piccolo’, donde sirven unos buenos vinos e incluso comida a buenos precios y en un entorno de ensueño. Me sirvió para reponer fuerzas y seguir con mi visita.

Plaza Venecia

Más tarde podremos poner rumbo a la Plaza Venecia, un lugar imponente donde podremos ver el homenaje al soldado caído y su llama que no se apaga nunca.

Te recomiendo subir hasta arriba del edificio y así poder contemplar la ciudad desde las alturas.

A la derecha de esta plaza podemos encontrar ‘Los museos capitolinos’ una buena oportunidad para verlos si no te dio tiempo a disfrutarlos el primer día.

Mercado de Trajano

A la izquierda de la plaza de Venezia podemos contemplar el mercado de Trajano. Es posible visitarlo por dentro, pero sinceramente desde fuera podéis haceros una idea y no veo necesario pagar su entrada.

Aquí también podemos observar la monumental columna de Trajano.

Otras cosas que ver en Roma en 3 días

Roma en 3 días puede ser inabarcable, aunque es posible ver lo más destacado si sigues la guía que te hemos proporcionado.

Aún así, se escapan otras muchas otras cosas que si tienes tiempo o prefieres sustituir algún monumento o plaza según tus preferencias te dejamos algunos sitios que tampoco deberías perderte.

  • Iglesia San Pietro in Vincoli (Moisés de Miguel Ángel)
  • Iglesia de Santa Maria della Vittoria (Éxtasis de Santa Teresa de Bernini)
  • Basílica de Santa María Maggiore (Escalera Santa traída desde Jerusalén que según dicen subió Jesucristo para su juicio)
  • Domus Aurea (Visita subterránea al Palacio de Nerón)
  • Iglesia de Santa María de la Concepción (Cripta de capuchinos decorada con huesos humanos)
  • Quattro Fontane (Esquina de cuatro fuentes)

Foto portada: Imagen de Nimrod Oren en Pixabay

Dejar una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad