Que ver en el Sur de Portugal (Ciudades y playas)

¡Saludos viajeros! en el artículo de hoy viajamos al sur de Portugal, al que también se le conoce como el Algarve, uno de los destinos más de moda de los últimos años.

Y es que la vecina Portugal, recibe una media de más de 5 millones de turistas, principalmente atraídos por sus fantásticas playas. ¡Pero ojo! el sur de Portugal es mucho más que eso, ya que aquí podrás encontrar ciudades que esconden monumentos, castillos y cascos históricos preciosos.

Nosotros hemos visitado este país varias veces, en nuestra última visita hicimos una ruta por Portugal en coche, visitándola de norte a sur. Y en otras ocasiones, hemos hecho escapadas de fin de semana al Algarve y toda la parte del sur por cercanía.

Aquí encontrarás ciudades pequeñas, muchas de las cuales pueden visitarse en una tarde, aunque si estás interesado en conocer el sur de Portugal a fondo, te recomendamos que te reserves una semana y la vayas visitando en coche, furgoneta o caravana para así saborearla al máximo.

Ciudades del sur de Portugal para visitar

Tavira

tavira portugal

Tavira es una pequeña localidad del Algarve, que cuenta con apenas 25.000 habitantes. A nosotros nos encantó porque aquí puedes encontrar un turismo mucho menos masificado que en otras ciudades o pueblos lusos, con un perfil mucho más cultural.

Algunos de los sitios que no podéis perderos para visitar esta ciudad son

  • Jardín público de Tavira
  • Puente Romano
  • Castillo de Tavira
  • Plaza de la República
  • Iglesia Santa María do Castelo

Una de las actividades más chulas que puedes hacer en Tavira es hacer un avistamiento de delfines. ¡Te encantará!

Faro

Faro es la capital del Algarve, por tanto, una de las ciudades más pobladas del sur de Portugal. Además, pronto te darás cuenta por la gran variedad de edificios administrativos que puedes encontrar aquí.

Es una ciudad curiosa, ya que va al revés que el resto de sus vecinas que sobresalen en épocas estivales, Faro tiene en verano su temporada baja. Hay goteo de turistas, pero con un mero propósito geográfico o cultural más que los que buscan destinos de playa.

Sinceramente, esta ciudad no nos llamó tanto la atención como otras, pero está bien para dedicarle unas cuantas horas. Sus zonas más destacadas son el casco antiguo y el puerto con sus barcos, una zona ideal para relajarse tomando algo. Si quieres conocerla bien, lo ideal es reservar una visita guiada por Faro con guía en español.

Si os gusta la naturaleza, tenéis el Parque Natural de la Ría Formosa, ideal para la observación de aves, como flamencos y otras especies muy curiosas de la zona.

Quarteira y Vilamoura

vilamoura portugal

Entre las ciudades de Faro y Albufeira, podemos encontrar estas dos áreas portuguesas, que se unen por unos escasos 2 kilómetros.

Quarteira es una ciudad pequeña, con encanto, aunque quizás pienses que no haya mucho que ver o hacer, puede ser un destino muy adecuado si buscas una desconexión familiar. Destaca su paseo marítimo y su amplia variedad para practicar deportes acuáticos en sus playas.

Vilamoura por contra, es una urbanización dentro de la anterior, pero destinada a atraer un turismo con un mayor poder adquisitivo. Aquí podrás pasear junto a hoteles de 5 estrellas, yates y tiendas de lujo. Su zona más concurrida es la Marina de Vilamoura (muy similar a Puerto Banús).

Ambas localizaciones se pueden visitar en apenas un día, por lo que puede ser una buena opción para salirse de los itinerarios y buscar algo un poco más relajado.

Albufeira

albufeira

El epicentro del turismo del sur de Portugal se aglutina en Albufeira. Aquí, lo que predominan son los hoteles, las playas y los apartamentos, destinados principalmente a un turismo del norte de Europa que no busca grandes complicaciones.

Antaño, Albufeira fue una ciudad de pescadores de casitas blancas, algo que aún podemos descubrir en algunas zonas de su centro histórico.

Si vienes buscando el binomio sol y playa sin más, seguramente sea tu sitio, pero no lo recomendamos para alguien que vaya buscando algo con algún interés cultural, o que viajen buscando un destino más familiar.

Algunas de las actividades más destacadas que puedes hacer en Albufeira

Portimao

portimao

Portimao es uno de nuestros rincones favoritos del sur de Portugal. Le tenemos un especial cariño, porque fue el primer viaje que realizamos juntos (mucho antes de pensar Código Travel).

Esta ciudad ha conseguido llegar a un ‘acuerdo’ con el turismo, y pese a que es común encontrarse con los típicas tiendas playeras de souvenirs y menús del día en inglés, también encontramos una ciudad con alma y personalidad propia, que no ha sucumbido del todo al turismo masivo. Te recomendamos que hagas un free tour por Portimao para descubrir todo su encanto.

Además, tiene muy buenas comunicaciones con otras ciudades mediante trenes y autobuses, lo que la convierten en un buen lugar para instalarse y moverse por otros puntos del Algarve, como pueden ser las cuevas de Benagil, un lugar asombroso.

Lagos

Le toca el turno a Lagos, a la que consideramos tranquilamente uno de las ciudades más bonitas del sur de Portugal gracias a sus impresionantes acantilados, sus playas y su ciudad amurallada.

Lagos cuenta con unos 30.000 habitantes, y cuenta con una serie de atractivos que no deberías de perderte.

Ponta da Piedade

ponta do piedade

Uno de los lugares más visitados y más bonitos que ver en Lagos es la Ponta da Piedade, una zona de acantilados de más de 20 metros de altura.

Se puede llegar por dos caminos, el primero es llegando hasta el faro y bajar por unas escaleras próximas, y la otra es reservar un trayecto en barco y desde el mar visitar este maravilloso enclave. También tienes la opción de hacer un tour en Kayak por la Ponta da Piedade, uno de las actividades más recomendadas.

  • 📌 Casco histórico de Lagos
  • 📌 Marina de Lagos
  • 📌 Iglesia de San Antonio
  • 📌 Castillo de Lagos
  • 📌 Paseo Marítimo y Mercado Municipal

Sagres

faro sagres portugal

Todo viaje por el sur de Portugal debe acabar (o al menos visitar) Sagres, el punto más suroccidental de la Península Ibérica.

Decimos lo de acabar el viaje, porque Sagres es uno de los lugares más tranquilos del Algarve portugués. Aquí disfrutarás plenamente de la sensación de amplitud y conexión con la naturaleza necesarias para volver a cargar las pilas de inmediato.

Uno de sus atractivos es la Fortaleza de Sagres, uno de los monumentos más visitados del sur de Portugal. No consideramos imprescindible su visita por dentro, pero sí para contemplar su majestuosidad.

Costa Vicentina

Sea la que sea la época del año en la que viajes, te recomendamos acercarte a la fabulosa Costa Vicentina, donde es muy común ver a chicos practicando deportes náuticos como el surf o el paddle-surf.

Además, las vistas desde aquí son absolutamente ESPECTACULARES.

Cabo de San Vicente

Aún recordamos el nombre de este cabo como los más importantes desde que en el colegio nos hacían aprendernos los cabos en clase de Geografía 😅

Aquí destaca su famoso faro de color rojo, cuya entrada es gratuita. Si podéis u os coincide, es muy recomendable contemplar una puesta de sol desde este lugar.

Playas del Sur de Portugal

Las playas del Sur de Portugal son un auténtico reclamo turístico y uno de los principales lugares que debes visitar en el Algarve portugués.

A continuación, te dejamos con algunas que debes visitar si o si.

Playa de los Estudiantes (Lagos)

Ubicada a 2 kilómetros de la ciudad, es una playa amplia, pero a la vez muy coqueta y discreta que destaca principalmente por su Arco Romano de Lagos que conecta con una cala próxima.

Playa Dona Ana (Lagos)

playa dona ana

Esta playa la visitamos en pleno verano, y hay que decir que nos costó bastante trabajo bañarnos pese al calor que hacía, ya que estaba muy, pero que muy fría 🤭

Es muy amplia, y tienes varias bolsas de aparcamiento próximas, por lo que no tendrás problema. Eso sí, suele estar bastante saturada en épocas altas debido a las cercanías de numerosos hoteles y apartamentos.

Playa de Falesia (Albufeira)

playa de falesia portugal

Es una de las mejores valoradas del Algarve, se ubica en el término de Olhos de Água, muy próxima a Vilamoura.

Cuenta con más de 6 kilómetros de extensión, lo que la convierten en una playa muy tranquila y poco masificada gracias a su extensión. Cuenta con unos preciosos acantilados y numerosas bajadas lo que hacen muy sencillo el acceso.

Praia de Ilha de Tavira (Tavira)

playa tavira

Esta playa tiene pros y contras, que según desde el punto del que lo mires puede ser bastante beneficioso o no.

Para acceder a ella, se hace únicamente llegando en barco, lo que puede ser un impedimento, también la convierten en una playa de las más tranquilas del sur de Portugal.

Se llega mediante un ferry, en un trayecto de unos 15 minutos que no supera los 2’50€ ida y vuelta.

Playa da Rocha (Portimao)

playa da rocha

La Playa da Rocha nos recuerda mucho a algunas que tenemos por la provincia de Cádiz, como La Barrosa en Chiclana.

Y es que esta playa urbana, se ubica a los pies de un gran paseo marítimo, y cuenta con todo tipo de comodidades y accesos. (Chiringuitos, taquillas, socorristas, accesos para minusválidos…). Es ideal para pasar un día en familia.

Carvoeiro

playa carvoeiro

Para nuestro gusto personal, la playa de Carvoeiro es una de nuestras preferidas, ya que fue la primera que visitamos durante nuestro primer viaje juntos.

Además de la cuestión sentimental, esta playa, que más bien se le podría considerar cala, es pequeña y en ocasiones puede masificarse un poco, pero si consigues dar con un día de poca gente, te sentirás como en el paraíso.

Se llega a ella a través de una urbanización residencial, y posteriormente bajando bastantes escaleras.

Playa do Tonel (Sagres)

playa do tonel

Si buscas tranquilidad absoluta, viajar a Sagres y disfrutar de la Playa do Tonel puede ser una de las mejores opciones que puedas encontrar. Además, como ya te comentamos anteriormente, es perfecta para contemplar la Costa Vicentina y practicar algunos de los innumerables deportes náuticos.

Playa de los Pescadores (Albufeira)

Albufeira es uno de los destinos más conocidos y visitados del sur de Portugal y la zona del Algarve, por lo que si estáis por la zona, una de las playas más destacadas es la Playa de los Pescadores.

Mapa del Sur de Portugal

Alojamientos en el Algarve

Si buscas alojamientos en el sur de Portugal, lo ideal es que establezcas una sede en lugares como Tavira o Portimao y de ahí te vayas moviendo en coche a los diferentes puntos. Estos son algunos de los alojamientos en los que nos hemos quedado nosotros.

Si quieres buscar otras opciones, puedes echarle un vistazo a nuestro comparador de hoteles para tener las mejores ofertas o utilizar el mejor buscador de Booking, para tus fechas adecuadas.



Booking.com

Más lugares que te podrían interesar

Si vas a visitar otros lugares de Portugal, puedes echarle un vistazo a estos artículos que quizás puedan servirte de ayuda

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad