que ver en vejer de la frontera codigo travel

12 lugares imprescindibles que ver en Vejer de la Frontera

Seguro que al ver esa estampa de aquel pueblo blanco colgado prácticamente del cielo has tenido esa sensación de buscar y crear tu lista de cosas que ver en Vejer de la Frontera.

Y es que este precioso pueblo de la provincia de Cádiz, atrae durante todo el año a turistas y viajeros de todo el mundo dispuestos a perderse por sus laberínticas callejuelas de casitas blancas y el encanto de su gente, que le abre las puertas de par en par.

Hoy viajamos a Vejer de la Frontera, uno de esos lugares de Cádiz que debes conocer de manera obligatoria, donde la importancia de la cultura musulmana tiene un importante arraigo en las raíces y arquitectura del pueblo.

¿Te gustaría conocer todos sus rincones más bonitos con nosotros? ¡Vamos a ello!

Consejos antes de viajar a Vejer de la Frontera

  • La mejor forma de conocer Vejer de la Frontera es a pie. Aquí, las cuestas son bastante prominentes, ya que el pueblo se encuentra en la cima de una montaña. Además, podrás disfrutar al 100% de todos sus rincones y encantos.
  • Como dijimos anteriormente, encontrarás muchas cuestas, así que es muy recomendable que lleves calzado cómodo para evitar sorpresas.
  • Uno de los lugares recomendados para aparcar es junto al Parque de los Remedios, justo a la entrada, aunque en los meses de verano suele estar bastante solicitado. Si llega a ser el caso puedes optar por el descampado de detrás del Centro de Salud (Avenida Andalucía).
  • Si quieres visitar Vejer de la Frontera con todo detalle, puedes optar por reservar un free-tour por Vejer con un guía en español, donde descubrirás muchas anécdotas y curiosidades del pueblo.

¿Que ver en Vejer de la Frontera?

Plaza de España

plaza de españa vejer

La plaza de España es uno de los puntos neurálgicos del pueblo, el lugar donde converge el tránsito del viajero intrépido a la búsqueda de los rincones de la ciudad, y de los locales, que buscan en él la cotidiana rutina del día a día.

Es muy posible que durante tu visita pases varias veces por este lugar, ya que conecta varios puntos interesantes que ver en Vejer de la Frontera.

En el centro de la plaza, nos maravilló la estampa de sus palmeras y su colorida fuente, construida en azulejos sevillanos y sus detalles acuáticos. De hecho, a esta plaza se le conoce popularmente como ‘plaza de los pescaítos’, ya que antaño, los niños del pueblo depositaban peces de colores en la fuente.

Aquí también podrás encontrar una amplia variedad de bares y restaurantes, entre los que destacan el famoso ‘El jardín del Califa’, del que hablaremos un poco más adelante.

Iglesia del Divino Salvador

iglesia divino salvador vejer

Subiendo a lo más alto del pueblo, encontramos con uno de los monumentos religiosos más importantes que ver en Vejer de la Frontera, la iglesia del Divino Salvador.

Sinceramente no somos muy dados a las visitas a templos religiosos, pero en esta ocasión hicimos una excepción, y la verdad es que mereció mucho la pena, quedamos fascinados por sus enormes columnas y el aspecto de su techo.

Convento de las Monjas Concepcionistas

El convento de las Monjas Concepcionistas alberga en la actualidad uno de los museos de Vejer de la Frontera, concretamente el museo local de costumbres y tradiciones.

Nosotros no llegamos a visitarlo, pero por lo que nos pudimos asomar, es muy parecido al que podemos encontrar en Conil de la Frontera, en un repaso por la vida y costumbres del pueblo a lo largo de la historia.

Murallas

murallas vejer de la frontera

Callejeando por el casco antiguo de Vejer, nos dimos cuenta de que está rodeada por más de tres hectáreas por una muralla medieval. Esta se construyó como medida defensiva ante un ataque musulmán durante el periodo de la Reconquista.

Además, puedes ver cuatro arcos que dan entrada a la muralla. Estos son:

  • Arco de Puerta Cerrada
  • Arco de la Villa
  • Arco de la Segur
  • Arco de Sancho IV

También encontramos tres torres que la flanquean: Mayorazgo, Corredera y San Juan.

Como podéis ver, Vejer de la Frontera no es ciudad de una única cultura, ya que aquí convivieron y pasaron civilizaciones como musulmanes, cristianos, fenicios o romanos, dejando la impronta de su pasado en diversos puntos de la ciudad.

Castillo de Vejer

El castillo de Vejer es uno de los emblemas más importantes y característicos del pueblo, que fue declarado Monumento Nacional en 1931 y de Bien de Interés Cultural en 1985.

Está ubicado en lo más alto del pueblo, y en él podremos ver el pasado musulmán de Vejer de la Frontera en todo su esplendor, con sus almenaras, torres vigías, sus patios o su aljibe.

La visita a este monumento es gratuita.

Barrio de la Judería

Otro de los lugares donde nos quedamos prendados por la belleza de este pueblo es el coqueto barrio de la Judería.

Un remanso de callejuelas estrechas y casas blancas nos invitan a sacar nuestra cámara de fotos en cada rincón. Así que no pierdas ocasión, porque es uno de los lugares más bonitos que ver en Vejer de la Frontera.

Monumento a la mujer vejeriega

monumento cobija vejer

Una vez atravesado el barrio de La Judería, llegamos a un mirador, donde podremos encontrar un curioso monumento de una mujer envuelta en una especie de túnica, donde únicamente podemos ver un ojo en su rostro.

La Cobijada, como así se le conoce, es uno de los mayores iconos de Vejer de la Frontera. Esta mujer va ataviada con el traje tradicional, de origen castellano aunque podemos verle claras referencias islámicas.

El traje fue prohibido durante el siglo pasado porque se utilizaba para cometer delitos, aunque volvió a ser recuperado a finales de los años 70 y en la actualidad, como hemos dicho anteriormente se utiliza durante las fiestas patronales.

Bajo el monumento podemos leer el emblema: «Cobijada que descubriste tu cautivo rostro en aras de la libertad»

Mercado de abastos

Como viene siendo habitual en muchas ciudades, los mercados de abastos han dedicado un pequeño espacio para habilitar rincones gastronómicos, donde los visitantes pueden sentarse y comer o tomar algo.

Es coqueto, pero es de esos lugares que tienen su encanto, con una amplia y variada oferta gastronómica que va desde tapas tradicionales de la zona, hasta sushi o pizzas.

Piérdete por sus calles del casco antiguo

Una de nuestras actividades favoritas, callejearnos y ‘cotillear’ por esas calles laberínticas y estrechas que nos brindan estos pueblos blancos.

Vejer de la Frontera se presta a esto y mucho más. Así que no dudes en lanzarte por sus calles sin rumbo fijo, buscando encontrar la tranquilidad de las calles recónditas, la conversación con algún vecino o simplemente, ese detalle fotográfico y mágico que este pueblo esconde.

Molinos de Vejer

Un poco más a las afueras, encontramos estos pintorescos molinos, uno de los monumentos más característicos que ver en Vejer de la Frontera.

Antaño, estos se utilizaban para moler el trigo, a día de hoy, únicamente tienen una función estética y decorativa.

Santa Lucía

sendero santa lucia vejer

A escasos 4 kilómetros de Vejer de la Frontera, te recomendamos que visites la pedanía de Santa Lucía.

Aquí podremos desconectar de todo y estar en pleno contacto con la naturaleza en un precioso y bello paraje natural, donde los riachuelos y el verde de los árboles serán nuestra única compañía.

Además, aquí podremos realizar la ruta de los molinos de agua o visitar acueductos romanos.

Comer en Santa Lucía

Si quieres comer en Santa Lucía, hay dos lugares que te recomendamos al 100% y que deberías probar.

  • La Castillería: Un auténtico paraíso de la carne en un entorno natural sin precedentes. Eso sí, la buenísima calidad de su materia prima hay que pagarla. No es barato, pero para darse un capricho está completamente amortizado.
  • Venta Bar El Toro: Uno de esos sitios ‘de toda la vida’, donde prima por encima de todo su comida casera y sus clásicos huevos fritos con patatas. Bar muy pequeño y coqueto, en el que sentirás estar comiendo en casa de tu abuela.

Playa de El Palmar, la playa de Vejer de la Frontera

atardecer playa el palmar

A 11 kilómetros del pueblo, nos encontramos con uno de los mayores paraísos que ver en Vejer de la Frontera: la playa de El Palmar.

La Playa de El Palmar es una de las mecas del surf en Europa, aquí encontrarás numerosas escuelas y una amplia variedad de chiringuitos y restaurantes, convirtiéndose en una de las playas más demandadas de la provincia de Cádiz durante el verano.

Alojamientos en Vejer de la Frontera

Si buscas alojamientos en Vejer de la Frontera, este precioso pueblo blanco ofrece una gran variedad de oferta turística para el visitante. Te ofrecemos una lista con las mejores opciones:

  • Hotel La casa del Califa: Ubicado en pleno centro donde cada habitación tiene un estilo diferente, destacar sus patios y su restaurante galardonado que ofrece comida marroquí, libanesa y de Oriente Medio.
  • V Boutique Hotel: Pequeño hotel situado en el corazón de la localidad, ofrece piscina, spa y maravillosas vistas.
  • Hotel Convento San Francisco: Antiguo monasterio del S.XVII, situado en el centro de la ciudad, ofrece detalles históricos como mosaicos y frescos religiosos.
  • Hotel Sindhura: Pequeño hotel tradicional a las afueras de la ciudad, en un entorno natural, ideal para la desconexión y la tranquilidad. Destaca por su vistas al mar y a la montaña.



Booking.com

¿Dónde comer en Vejer de la Frontera?

El jardín del Califa

patio jardin del califa

Uno de los restaurantes más conocidos para comer en Vejer de la Frontera es ‘El Jardín del Califa‘.

Este espectacular restaurante, que también posee alojamiento, tiene una clara influencia árabe en la elaboración de sus platos, donde también se entremezclan con la gastronomía andaluza.

A nosotros nos maravilló el sitio, del que teníamos muchísimas referencias buenas y francamente no nos defraudó en absoluto. Fuimos sin reserva, y nos ubicaron en uno de los jardines exteriores, con un trato exquisito por parte del servicio.

Evidentemente no es un sitio barato, pero tampoco es de los que tienes que dejarte un riñón, y para una ocasión o celebración especial es muy recomendable, sobre todo en las noches de verano. Eso sí, no olvides reservar porque es uno de los restaurantes más demandados.

La Venta Pinto y su famoso bocadillo de lomo en manteca

bocadillo venta pinto vejer de la frontera

Tampoco puedes irte de Vejer de la Frontera sin parar en la venta Pinto, una venta de carretera ubicado justo a los pies del pueblo, donde destaca por sus famosos bocadillos de lomo en manteca.

Además, este vetusto negocio familiar ha sabido adaptarse a los tiempos y tiene opciones para todos los bolsillos. Puedes sentarte en su patio andaluz, su salón interior para comidas, su terraza al aire libre para el verano, su barra para un tapeo o para llevar, con su colmado que han reabierto justo al lado.

Otros de los lugares que también recomendamos para tapear o comer en Vejer de la Frontera son:

  • Asador Jardín El Claustro (c/ Ramón y Cajal nº 2): Buena comida acompañado de unas vistas panorámicas estupendas de Vejer.
  • 4 Estaciones (c/ Juan Relinque, 3) Cocina con orientación asiática en pleno centro de Vejer
  • Casa Varo (c/ Ntra. Sra. de la Oliva, 9) Comida gourmet, especialidad en atún rojo y carnes ibéricas. Precios altos pero acordes a la calidad de la materia prima.
  • La Judería Restaurante (c/ Judería 3A): Muy coqueto y romántico, ideal para parejas. Destacan por su tapeo informal y su amplia variedad de vinos.

Terraza Bar El Poniente, uno de los mejores sitios que ver en Vejer de la Frontera

Para rematar nuestra visita al pueblo, uno de nuestros rincones favoritos que ver en Vejer de la Frontera es sin lugar a dudas es el bar ‘El Poniente’.

Lo encontraremos a las afueras de Vejer, y está ubicado en un antiguo molino convertido en bar, sobre una preciosa loma en la que se puede observar gran parte del litoral gaditano.

El local es perfecto para disfrutar de él en la sobremesa, con un café o una copa mientras se toma el solecito o se contempla una maravillosa puesta de sol. Es un sitio habitual que frecuentamos y donde solemos llevar a amigos que no conocen el sitio ¡y todos quedan encantados!

También tienen una escuela de parapente, en el que si el tiempo acompaña, es posible que veas como se lanzan desde la loma. ¡Impresionante!

Cerca de Vejer de la Frontera también puedes visitar…

Estos son algunos de los lugares más interesantes que puedes visitar cerca de Vejer de la Frontera, échale un vistazo a nuestros artículos con nuestras experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Ir arriba