que ver en soportujar

Qué ver en Soportújar, el pueblo de las brujas

Historias de brujas, meigas y un rincón en pleno corazón de la Alpujarra granadina. Seguramente los ingredientes perfectos para adentrarnos a conocer que ver en Soportújar.

Soportújar es de esos lugares que tienen una magia especial, y porqué no decirlo, uno de los que mejor partido turístico y económico ha sabido sacarle a algunas de las leyendas que circulan sobre él.

Habíamos aprovechado nuestro viaje a Granada para visitar este recóndito pueblo, donde el tiempo parece detenerse y aquellas historias de brujas y conjuros coagulan con la excelente amabilidad de sus habitantes.

¿Porqué Soportújar es el pueblo de las brujas?

Una de las primeras preguntas que el viajero se hace al llegar o al conocer este destino es ¿porqué se le llama el pueblo de las brujas a Soportújar?

La historia nos cuenta que tras la Reconquista, fueron muchos gallegos los que llegaron hasta este recóndito paraje para asentarse. Allí, comenzaron las historias de meigas y hechizos y a conocérseles como ‘brujos’.

También podríamos oír las leyendas, que nos cuentan que Soportújar fue especialmente elegida por las brujas para hacer sus conjuros y aprendizajes.

¿Qué ver en Soportújar?

Soportújar es un pueblo pequeño, y gracias a las indicaciones que podremos encontrar en él, o con el código QR que podremos encontrar en cada monumento seguro que no nos perderemos nada.

TIP VIAJERO: Te recomendamos llevar calzado y ropa cómoda, ya que encontrarás muchas cuestas y bastante empinadas. Cuidado también con el coche si los desniveles no son lo vuestro.

Cueva del ojo de la Bruja y el puente encantado

cueva del ojo de la bruja soportujar

La primera parada nos lleva todavía en mitad de carretera, subiendo hacia el pueblo nos encontraremos con la ‘Cueva del Ojo de la Bruja‘, un lugar mágico donde los niños tenían marcada la linde del pueblo, ya que se decía que por esa zona, habitaban ‘los mantequeros’, que les quitaban la grasa a los niños para hacer pócimas y conjuros.

Aquí nos encontraremos una pequeña cueva, que representa el ojo de la Bruja, siempre acechante ante la llegada de visitantes. Junto a él, nos encontraremos un pequeño puente, que dicen que está encantado. ¿Lo estará?

La bruja Baba Yaga

bruja baba yaga soportujar

Llegando al mismo pueblo, nos da la bienvenida (o la advertencia) una enorme figura con el rostro de la bruja Baba Yaga, una bruja de origen nórdico que tenía fama de secuestrar a los niños para comérselos.

La fuente de las Brujas

brujas que ver en soportujar

Una vez en el centro, nos encontramos con una de las figuras más emblemáticas que ver en Soportújar, la fuente de las Brujas.

Aquí podremos ver la figura de dos brujas preparando su particular conjuro. Nosotros las descubrimos en nuestro viaje dentro de un árbol navideño debido a la festividad.

La podremos encontrar junto al Ayuntamiento (no te pierdas la hormiga y la libélula en su fachada), justo enfrente del mirador del Embrujo.

En esta plaza, también podremos ver la Iglesia de Santa María La Mayor.

El pozo de los deseos

pozo del deseo soportujar

Todo pueblo cubierto con esta gran mística tiene que tener un pozo de los deseos. ¿Te gustaría pedir uno?

Sólo te advertimos que tengas cuidado cuando te asomes en él…ahí lo dejamos.

La calle más estrecha de España

calle mas estrecha del mundo soportujar

Justo enfrente del pozo de los deseos nos encontramos con una de las curiosidades más sorprendentes que ver en Soportújar: la calle más estrecha de España.

Con casi ni medio metro de ancho, la calle Zanjilla nos deja con la boca abierta.

La fuente del Dragón

fuente del dragon soportujar

Seguimos callejeando por este hermoso pueblo hasta llegar a la fuente del Dragón.

La curiosidad de esta basta figura es que el chorro de agua sale por ‘las partes bajas’ del dragón, la cual dicen es una fuente de fertilidad, ya que su agua tiene propiedades afrodisiacas. ¿Te atreves a probarla?

La serpiente

serpiente soportujar

Uno de los lugares más buscados es la icónica estampa de la serpiente, la cual se encuentra atravesando los muros del pueblo. ¡Terrorífica!

La araña

araña soportujar

Si tienes pánico a las arañas, lo mejor sería que evitaras este pasaje, ya que una enorme araña nos acechará sobre los muros de Soportújar, esperando incesante a su presa.

La casa de Baba Yaga

casa de baba yaga soportujar

Sin dudas, una de las atracciones más llamativas que ver en Soportújar es la casa de Baba Yaga. Sí, la bruja que veríamos a la entrada del pueblo.

La curiosidad de esta singular casa, es que tiene patas de gallina (así cualquiera llega a Soportújar mucho más rápido que nosotros en coche). Junto a la casa, encontraremos un pequeño acertijo.

La Era del Aquelarre

Para finalizar nuestra visita, visitamos ‘La Era del Aquelarre‘, un precioso mirador donde tendremos una fantástica vista panorámica de toda la Alpujarra.

Aquí, las brujas comenzaban su iniciación y aprendizaje, y en los barandales podremos encontrar algunos de los utensilios para ello. ¿Te animas?

TIP VIAJERO: Podéis aprovechar la visita para visitar otros pueblos bonitos de la Alpujarra granadina como pueden ser Lanjarón, Pampaneira, Trevélez, Órgiva

Comer en Soportújar

comer en soportujar

Para comer en Soportújar te recomendamos:

  • Taberna Romero: Uno de los lugares con más fama del pueblo, desde contundentes desayunos hasta comidas del mar y del monte. Recomendadísimo el plato Alpujarreño.
  • Bar Terraza Correillo: Especializado en comidas caseras, aquí podrás encontrar un buen trato del servicio como una excelente comida durante tu estancia. Muy recomendado también.

¿Dónde aparcar en Soportújar?

Soportújar es un pueblo pequeño, así que a ser posible, intenta no ir en fechas demasiado señaladas porque suele saturarse bastante de viajeros y familias enteras, por lo que la tranquilidad del pueblo puede ser algo agobiante.

Puedes aparcar justo en la entrada del pueblo (junto a la bruja Baba Yaga) si vienes temprano.

También puedes probar en el mirador de la Era del Aquelarre. Nosotros encontramos uno privado, por 1€ la hora subiendo la cuesta que encuentras a la derecha antes de llegar al Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Ir arriba