Que ver en Riquewihr, un pueblo de dibujos animados

¡Hola viajeros! en este artículo os mostramos todo lo que ver en Riquewihr, otro de esos pueblos de Alsacia que inspiraron a Disney a crear el pueblo de la famosa película ‘La Bella y la Bestia’.

Y es que todo en este pueblo parece salido de cuento. Sus casas alsacianas de colores tan llamativos que parecen de chocolate, sus mercados gastronómicos, sus mercadillos navideños y sus adornos… ¡Una pasada!

Visitar Riquewihr en navidad es una de las mejores fechas ya que la ciudad luce como un auténtico cuento navideño. Eso sí, aquí os recomendamos llegar temprano, porque suele masificarse mucho y vuestra percepción del sitio puede variar bastante.

Cómo llegar a Riquewihr

codigo travel alsacia

Nosotros llegamos a Alsacia a través del aeropuerto Basilea-Mullhouse-Friburgo, que como curiosidad alberga tres países diferentes (Suiza, Francia y Alemania). En vuestra salida debéis buscar la salida francesa que es donde se encuentra Riquewihr.

También es posible llegar mediante los aeropuertos de Estrasburgo o incluso de Baden-Baden (Alemania), ya dependerá de los precios o lo que te convenga más según tu lugar de salida.

Para moverse y conocer los pueblos de Alsacia la mejor opción es alquilar un coche. Si tomáis Colmar como ‘base de operaciones’ para iros moviendo (algo muy recomendado), Riquewihr se encuentra únicamente a unos 15 kilómetros de distancia, al igual que la mayoría de pueblos entre unos y otros por lo que no tendrás que recorrer grandes distancias y las carreteras son buenísimas.

Llegar a Riquewihr en autobús

Aunque el coche es lo más recomendado también existe la posibilidad de llegar a Riquewihr en autobús. Para ello, deberéis ir a Colmar, ya que allí tienen las mejores combinaciones de transporte y tomar el bus nº 106 en Gare du Colmar.

Guía de Alsacia en Navidad 🎄

Hemos realizado una guía completa para visitar Alsacia en Navidad. Cómo llegar, los pueblos más bonitos que debes visitar, los mercados navideños más importantes con sus horarios, dónde alojarse, las mejores rutas, consejos… ¡No te la pierdas!

Dónde aparcar en Riquewihr

La mejor opción para aparcar en Riquewihr es dejarlo en un parking de pago y no complicarse mucho la cabeza. Los estacionamientos no son caros comparados con España y el día completo puede salir en torno a los 4 o 5€.

Además, si estacionas entre las 19:00h y las 9:00h el aparcamiento es gratuito (ideal si quieres visitar el pueblo de noche en navidades para ver los alumbrados).

Estas son las mejores opciones para aparcar:

  • Place des Charpentiers: Aquí lo dejamos nosotros, es el más cercano al centro histórico.
  • Avenue Jacques Preiss: Encontrarás una zona de parking en mitad de esta avenida que llega hasta el Ayuntamiento.
  • Parkings en Avenue Méquillet y Rue dite Steckgraben
  • Place Jean Monnet: Este es pequeño, pero si tienes suerte es buena opción.

Alojamiento en Riquewihr

Aunque alojarse en Riquewihr puede ser una buena opción, nosotros te advertimos que es uno de los pueblos más masificados y el aparcamiento puede ser un quebradero de cabeza si es un día fuerte.

Nosotros os recomendamos que no es necesario alojarse en Riquewihr y si hacerlo por ejemplo en Colmar para convertirlo en ‘campamento base’ e iros moviendo hacia los pueblos de la zona. El más recomendado es Ibis Colmar Centre, ubicado en pleno centro de la ciudad y con todo tipo de comodidades como parking, recepción 24 horas, desayuno…

Nosotros decidimos quedarnos en Epfig, un pueblecito en mitad de la Alsacia que está a escasos 25 kilómetros de Colmar y Estrasburgo. En este pueblo los precios son muchísimo menores, sobre todo en navidades que fue la época en la que viajamos. Escogimos un apartamento coqueto llamado Cerise & Coquelicot. Muy limpio y con todo lo necesario para una pareja y muchísimo más barato que otros de la zona.

O si queréis, también podéis hacerlo en Eguisheim. El mejor es: Residence Pierre & Vacances Le Clos D´eguisheim, que se trata de un complejo de apartamentos que incluyen su aparcamiento privado.


QUE VER EN RIQUEWIHR


Ayuntamiento de Riquewihr

hotel de la ville riquewihr

Nada más entrar en el centro histórico de Riquewihr nos recibirá el Hotel de Ville, o lo que es lo mismo, el Ayuntamiento, un precioso edificio neoclásico.

Se encuentra en la Plaza Voltaire y debemos cruzar por su característico arco para entrar en la ciudad. Junto a nosotros, nos encontraremos la siempre concurrida Rue du General de Gaulle.

A la izquierda según entras en Riquewihr y su centro histórico, en navidades, suelen poner un mercadillo navideño bastante chulo.

Rue du General de Gaulle, la calle más importante que ver en Riquewihr

rue du general du galle riquewihr

Una de las principales arterias en forma de calle que ver en Riquewihr es la Rue du General de Gaulle. Por ella transcurren la mayoría de lugares de interés de la ciudad: restaurantes, tiendas… ¡Parece sacada de un cuento!

Tiene forma de pendiente hacia arriba y por ella el tránsito y el gentío de locales y viajeros es constante, principalmente en épocas navideñas. Te recomendamos no venir muy tarde para no encontrar Riquewihr bastante saturado.

En esta misma calle también podemos encontrar la Oficina de Turismo por si necesitáis algún tipo de información adicional o mapa.

TOUR POR LOS PUEBLOS DE ALSACIA
Si no dispones de mucho tiempo, una de las opciones más recomendadas es realizar un «tour por los pueblos de Alsacia al completo» con guía en español o este otro «tour por los pueblos de Alsacia», para así poder recorrer los lugares más bonitos e importantes de esta región.

Torre Dolder

torre dolder riquewihr

Sin lugar a dudas, la Torre Dolder representa uno de los monumentos más icónicos que ver en Riquewihr. Este gigante de 25 metros de altura se asocia directamente como imagen del pueblo.

Antaño fue una torre de vigilancia, hoy, se pueden visitar sus tres plantas que albergan un museo donde se muestran armas de la época.

Si visitas Riquewihr en navidades no te pierdas la iluminación de la torre. ¡Es preciosa!

Mas hacia delante, si cruzamos la Torre Dolder, llegamos a otra puerta llamada Puerta Alta, que se construyó como segunda muralla defensiva de la ciudad. En ella, todavía se pueden ver las vigas de madera del puente levadizo, las rejas y las puertas originales.

🏥 ¡SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO!
Si quieres estar completamente protegido ante retrasos de vuelos, pérdidas de equipaje o accidentes en tu destino, nosotros te ofrecemos un 5% de descuento al contratar tu seguro de viaje con Iati Seguros para el destino al que vayas. ¡No te arrepentirás!

Fuente de Sinne

fuente sinne riquewihr

Justo debajo de la Torre Dolder, nos encontramos con la Fuente de Sinne, que data del siglo XVI. Junto a ella podremos ver los escudos de armas de los propietarios de Riquewihr, los Horbour.

Lo más llamativo de estas fuentes es que en navidades siempre suelen decorarlas con algún tipo de nacimiento, como ya vimos en anteriores pueblos de Alsacia.

Calles con encanto que ver en Riquewihr: Rue du Cerf y la Rue Saint Nicolás

calles con encanto riquewihr

A nosotros nos encanta en ocasiones, salirnos de las calles principales para callejear un poco y perdernos del bullicio: lo que se dice dejarnos sorprender por el propio lugar.

Y a veces, encuentras sorpresas muy agradables. Aquí, os recomendamos visitar la Rue du Cerf y la Rue Saint Nicolás, uno de los lugares con más encanto que ver en Riquewihr.

Además, con el rollito de las casas alsacianas y la tranquilidad podrás conseguir fotos muy chulas de tu viaje.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM 📸
Si quieres ver más fotos de nuestro viaje puedes seguirnos en INSTAGRAM

Käthe Wohlfahrt, la mejor tienda de navidad que ver en Riquewihr y toda Alsacia

kathe wohlfahrt riquewihr

Si eres apasionado/a de la navidad, una de las tiendas de obligada visita que ver en Riquewihr es Käthe Wohlfahrt.

Se trata de una tienda en la que encontrarás todo lo relacionado con la decoración navideña. Y cuando decimos todo, es TODO. Desde bolas de navidad, juguetes, velas, luces…todo tipo de decoración para tu árbol.

No es para nada barato, pero merece la pena echarle un vistazo. En navidades suelen tener hasta colas para entrar. Lo puedes localizar justo en frente de la Torre Dolder, en la esquina que baja ya con Rue du General de Gaulle. Su fachada rosada es inconfundible.

Abren todo el año, menos en el mes de enero, que se lo toman de descanso.

Mercados de navidad en Riquewihr

mercados navideños

Los mercadillos navideños son uno de los mayores reclamos turísticos de los pueblos de Alsacia y por supuesto, en Riquewihr no podría ser menos.

Aquí, podremos encontrar uno de los más importantes en Place Fernand Zeyer, mientras que el resto se encuentran repartidos por calles aledañas a Rue du General de Gaulle, la calle principal de Riquewihr.

Los mercadillos suelen abrir a partir de finales de noviembre y se mantienen hasta finales de diciembre. En Riquewihr los encontrarás de 10:00h a 18:30h entre semana, mientras que los fines de semana cierran a las 19:30h.

Si te encantan los mercados navideños, te recomendamos que realices una ruta por los mejores mercados navideños de Alsacia

Rue des Trois Églises

iglesia riquewihr

A mitad de altura de la Rue du General de Gaulle, nos encontramos a mano derecha con Rue des Trois Églises, la calle de las tres iglesias.

Antiguamente aquí confluían tres iglesias: Una parroquial dedicada a Santa Margarita, otra de peregrinación dedicada a Notre-Dame y una pequeña capilla llamada Saint-Erad.

Hoy día, en esta misma calle encontramos dos iglesias, una protestante y otra católica.

Otros pueblos de Alsacia que no debes perderte

Si quieres descubrir otros pueblos de Alsacia iguales de bonitos puedes echarle un vistazo a estos artículos.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad