que ver en monopoli

Monopoli, la bella escondida del Adriático

En nuestro viaje por la Puglia, visitando el sur de Italia, descubrimos un pequeñito rincón de una ciudad que tenía nombre de juego de mesa y que nos resultó muy encantador. Tras ver algunas fotografías lo marcamos en rojo en el mapa y nos pusimos a trabajar sobre que ver en Monopoli, en la provincia de Bari.

Monopoli es una ciudad muy coqueta, ubicada en lo que comúnmente se le conoce como ‘el tacón de Italia‘ y se puede visitar perfectamente en un día completo. Es sin dudas, una auténtica joya oculta bañada por el Mar Adriático.

Lejos del abrasivo tránsito de turistas, Monopoli conquista el corazón a cualquier visitante gracias a su maravillosa estampa marítima, pero sin el colapso de otras ciudades costeras.

De hecho, el principal turismo que llega a Monopoli es nacional, gracias a unas playas y calas espectaculares una jovial marcha nocturna y un aura que emana una tranquilidad absoluta.

En esta ocasión, viajé con Dani, con la idea de ir sin prisas y desconectar un poco de la rutina. Fue un acierto absoluto.

👉 Realiza un tour privado por Monopoli con guía en español

Como llegar a Monopoli

como llegar a monopoli

Como hemos dicho anteriormente, Monopoli se encuentra en el sur de Italia, a unos 40 kilómetros de Bari y a unos 75 kilómetros de Brindisi. Ambas ciudades poseen aeropuerto, por lo que son los puntos más cercanos si viajas desde allí.

A Monopoli se puede llegar perfectamente en tren regional por unos 3€, el trayecto tarda unos 40 minutos aproximadamente y es la opción que elegimos nosotros.

Además, muy cerca tienes otras ciudades turísticas muy interesantes como Polignano a Mare o Alberobello.

¿Que ver en Monopoli?

Cala Porta Vecchia y Playas de Monopoli


Una de las cosas más importantes que ver en Monopoli son sus calas y sus playas. La ciudad posee más de 15 kilómetros de costas rodeadas por aguas cristalinas y coquetos rincones que seguramente harán tus delicias en épocas estivales.

Una de las más conocidas, y donde estuvimos nosotros dándonos un chapuzón fue en la Cala Porta Vecchia.

Como estuvimos en primavera, la playa estaba bastante tranquila. La estampa es muy peculiar, con sus coquetas casas blancas, la muralla del Bastione di Babula a un costado, el colosal campanario al fondo y el intenso verde turquesa del Adriático, al que ya había conocido en mi viaje a Dubrovnik, pero no habíamos tenido el placer de bañarnos en él.

playa monopoli

Como teníamos el alojamiento en Bari, no hicimos noche en la ciudad, por lo que no pudimos disfrutar de más playas o calas, pero los locales nos recomendaron algunas de las mejores playas y calas que ver en Monopoli

  • 🌴 Porto Rosso: Al sur de la ciudad y una de las más concurridas en verano
  • 🌴 Capitolio: Muy querida por los locales, son dos pequeñas calas de arena dentro de una roca.
  • 🌴 Porto Nero: Destaca por sus aguas transparentes. De fácil acceso.
  • 🌴 Cala Verde: Una de las playas más desconocidas y remotas de Monopoli.
  • 🌴 Porto Bianco: Pequeña y coqueta, ideal para ir con la familia.
  • 🌴 Cala Paradiso: Una de las calas más grandes aunque tiene partes privadas.
  • 🌴 Copacabana: Aguas poco profundas. Sus rocas protegen de días ventosos.
  • 🌴 Corvino: Ubicada al norte, es una de las más salvajes. Difícil acceso.

Castillo Carlos V


El Castillo de Carlos V se ubica junto al mar, con unas espectaculares vistas. Hoy día, recoge diversos eventos culturales y su entrada es gratuita.

Antaño, esta edificación tuvo diversos usos, desde una cárcel, fortificación defensiva y una residencia militar. Se construyó en el siglo XV durante la dominación de España y es uno de los monumentos más característicos que ver en Monopoli.

Pasea por las calles del centro histórico


Las calles del centro histórico de Monopoli son una auténtica pasada. Sus callejuelas estrechas, las vespas, sus edificios…la verdad es que a veces teníamos la sensación de estar en un plató de televisión. ¡Era tal y como lo imaginábamos!

Monopoli no es muy grande, por lo que en un día podrás ver a buen seguro todos los lugares más interesantes, aunque si vienes buscando sus playas, echar un finde y conocer algunas de ellas no es un mal plan.

Además, las noches en Monopoli tienen muy buena fama.

Catedral de Monopoli


catedral de monopoli

De estilo romano, fue construida en el siglo XII, y cuyo nombre real es Catedral de Maria Santissima della Madia, en referencia a la patrona de Monopoli.

Nos sorprendió mucho su belleza exterior, de estilo románico. No pudimos entrar en ella porque estaba cerrada pero nos comentaron que en su cripta, podemos encontrar tesoros y reliquias de más de 4000 años de antigüedad.

Aunque la entrada a la Catedral es gratuita, la cripta si tiene un costo de unos 3€ aproximadamente.

Porto Vecchio


puerto vecchio monopoli

El Porto Vecchio, o puerto viejo, es una de las maravillas más bonitas que ver en Monopoli. Y es que este coqueto puerto marítimo está completamente integrado en la ciudad de manera física convirtiéndolo en una estampa preciosa.

Aquí, podrás ver el trasiego de las barquillas con el vaivén del agua y el día a día de los barcos pesqueros que salen hacia la mar.

No te pierdas sobre todo el acceso al puerto, es una puerta con forma de arco donde encontrarás diversos tallados religiosos que le dan un toque muy bonito.

puerto monopoli

Por cierto, si echas un vistazo, en el muelle podrás encontrar el Palazzo Martinelli, lo reconocerás por sus grandes ventanas y sus arcos. ¡Una maravilla!

Piazza Vittorio Emanuele


plaza vitorrio emanuelle monopoli

La Piazza Vittorio Emanuele es una de las plazas más grandes de Italia, y sin lugar a dudas una de las más importantes que ver en Monopoli, aunque si bien nosotros tenemos otras favoritas.

Aún así, no dudes en echarle un vistazo para contemplar su majestuosidad o para simplemente tomar un descansito y reponer fuerzas.

Piazza Garibaldi


plaza garibaldi monopoli

Esta fue una de las primeras plazas que visitamos nada más llegar a Monopoli y en ella hicimos un pequeño descanso.

Es muy coqueta y bohemia, donde destacan su numerosa oferta de bares y restaurantes ideales para tomar algo mientras se disfruta el fantástico ambiente italiano. Una lástima no habernos detenido después.

📌 Si tienes tiempo y te interesa visitar otros lugares de Italia, no puedes perderte estos artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Ir arriba