Que ver en El Puerto de Santa María, la ciudad de los cien palacios

¡Saludos viajeros! En este artículo vamos a contaros todo lo interesante que ver en El Puerto de Santa María.

Esta ciudad gaditana, forma parte de la denominada Bahía de Cádiz, que forman Cádiz, San Fernando, Jerez de la Frontera, Chiclana, Puerto Real y Rota.

Es conocida como la ‘Ciudad de los cien palacios’, teniendo históricamente su actividad principal en la pesca y sus industrias derivadas como conserveras o salinas. En la actualidad, el sector terciario es su motor más importante.

El puerto recibe cada año miles de turistas dispuestos a probar sus vinos, su gastronomía y disfrutar del encanto de la ciudad o sus playas. Se encuentra a 25 kms de su capital, Cádiz y a 18’5 kms de Jerez de la Frontera.

Teníamos muchas ganas de conocer a fondo este rincón gaditano con tantísima solera, pero si no tienes mucho tiempo y vas de paso, pero aún así no quieres perderte lo imprescindible, te recomendamos que realices una visita guiada por El Puerto de Santa María con guía en español. Aunque si quieres descubrirla a fondo, sigue leyendo, que te contamos todo lo que ver en El Puerto de Santa María.

¿Qué ver en El Puerto de Santa María?

Playas de El Puerto de Santa María

Las playas de esta ciudad son un auténtico reclamo en la época estival. Y es que en la localidad portuense podrás encontrar hasta 7 playas diferentes para poder darte un buen chapuzón y disfrutar del verano.

Hay playas para todos los gustos, desde urbanas hasta más tranquilas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Vamos a descubrirlas!

Playa de La Puntilla

La playa de La Puntilla es una de las playas más populares de la ciudad, se encuentra en la desembocadura del río Guadalete, por lo que podremos llegar a ella siguiendo su cauce o a través de sus pinares en el llamado ‘Camino de los enamorados’.

Esta playa se encuentra en torno a los 15 minutos del centro de la ciudad y posee equipamientos playeros. En ella, podremos disfrutar de deportes como el Windsurf o el Kite-Surf, dado a que suele ser una playa donde frecuenta el viento, aunque sus aguas son tranquilas.

Playa de Valdelagrana

valdelagrana

Ubicada en la urbanización del mismo nombre, la playa de Valdelagrana es una de las que tienen mayor afluencia de público en los meses veraniegos.

Esta playa urbana es una de las mejores playas de El Puerto de Santa María, posee todos los equipamientos posibles, desde acceso a minusválidos, duchas, zonas de hamacas o alquiler de hidro-pedales.

Podrás realizar numerosos deportes náuticos como el windsurf o el kite-surf, así como relajarte en sus numerosos bares, chiringuitos y restaurantes que se encuentran sobre su paseo marítimo.

Playa de Levante

La playa de Levante se sitúa al final del término de la playa de Valdelagrana, junto al Parque Natural de Los Toruños.

Puedes acceder a ella tanto desde la playa de Valdelagrana como desde el propio parque. En los meses de julio-agosto, un tren eléctrico recorre el Parque Natural y te deja en la entrada de la playa.

En ella se encuentran numerosos nidos de aves, como el Chorlitejo Patinegro o el Charrancito. Al ser una playa ventosa, es idónea para practicar deportes acuáticos en los días de levante.

Fuentebravía

Esta es una playa tranquila, que se ubica en la urbanización de Fuentebravía. La mayoría de sus usuarios son residentes de la zona.

En esta playa de unos 600 metros podremos disfrutar de actividades como el submarinismo, el windsurf o la pesca. Fuentebravía encuentra su límite con la Base Naval de Rota.

Playa de La Calita

Si buscamos algo diferente a las playas urbanas, en la urbanización de Vistahermosa podremos encontrar la Playa de La Calita.

Sus acantilados y rocas le dan un aspecto salvaje y natural, ideal para los que buscan playas en las que sentirste más en contacto con la naturaleza.

Aún así, es una playa muy popular entre los portuenses, sobre todo por los residentes en las urbanizaciones cercanas. Esta cala se encuentra entre la playa de La Muralla y la de Santa Catalina.

Playa de Santa Catalina

Es junto a Valdelagrana, una de las playas con mayor extensión de El Puerto de Santa María (3.100 metros).

Es una playa semiurbana, que contempla varios tramos que van desde zonas donde abunda más la vegetación, hasta apartamentos en primera línea de playa. Esta playa acoge las zonas de El Ancla, Las Redes y Vistahermosa.

Playa de La Muralla

Ubicada en el Puerto deportivo de Puerto Sherry, esta coqueta playa es una de las mejores opciones si buscas huir del viento de levante en verano. Es una playa tranquila y pequeña, aunque muy concurrida en los días fuertes.

Te recomendamos tomar algo, o cenar después de una jornada de playa en uno de sus restaurantes con vistas al mar mientras ves el atardecer ¡Impresionante!

VISTIA GUIADA POR EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Una de las mejores opciones para conocer un poco más esta ciudad, es realizar una visita guiada por El Puerto de Santa María con guía en español. ¡Muy recomendable!

Castillo de San Marcos

El Castillo de San Marcos es uno de los monumentos más llamativos que ver en El Puerto de Santa María. Este castillo aguarda un precioso ‘tesoro’ en su interior. Dentro podréis visitar una soberbia mezquita que a nosotros nos dejó con la boca abierta.

Se pueden realizar visitas guiadas a su interior, así como cata de vinos, una opción muy apetecible para degustar esta ciudad a través de su legado vinícola.

Mapamundi de Juan de la Cosa

mapa juan de la cosa el puerto

En uno de los laterales del Castillo de San Marcos, podemos encontrar una de las curiosidades más importantes que ver en El Puerto de Santa María.

Aquí, encontramos el primer mapa del Nuevo Mundo, es decir las Américas, después del primer viaje de Cristóbal Colón, realizado únicamente 8 años después de su travesía.

Este, está realizado por el cartógrafo Juan de la Cosa, dueño de la nave Santa María, que partió hacia América en 1492. Aunque este que vemos aquí, es una réplica, ya que el original se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

Casa Rafael Alberti

casa rafael alberti

Los amantes de la literatura tienen aquí una parada obligatoria: La casa Rafael Alberti. El domicilio donde el poeta gaditano vivió su infancia y el regreso tras su exilio ante la dictadura.

En el interior del edificio podrás encontrar una amplia colección de sus poemas y pinturas, así como una biblioteca.

Basílica Nuestra Señora de los Milagros

basilica nuestra señora de los milagros el puerto

La Basílica de Nuestra Señora de los Milagros es uno de los edificios religiosos más importantes que ver en el Puerto de Santa María. En ella, podrás apreciar el estilo gótico de su fachada.

En su interior podrás apreciar una nave de tres plantas de estilo barroco.

Bodegas Osborne

Una visita que hacer y qué ver en el Puerto de Santa María dada su vinculación con el mundo vinícola es a las Bodegas Osborne, con total seguridad una de las más conocidas.

En nuestra visita nos darán a probar una selección de los mejores vinos de Jerez, además de una magnifica explicación sobre su historia y procesos de elaboración del vino. Nuestro consejo es que reserves una visita guiada en español a las Bodegas Osborne donde en 1 hora y media descubrirás todos sus secretos en una grata experiencia.

Casas Palacio

casa de los leones el puerto

En el Puerto Santa María aún se conservan las Casas-Palacio de los antiguos mercaderes de las Américas.

La conexión entre El Puerto y el nuevo mundo era constante, algo que podremos observar en algunas de estas casas como la del Palacio de Araníbar, siendo una de las que mejor se conservan.

palacio de aranibar

Si lo deseas, también puedes realizar un tour de los cargadores a Indias con guía en español, donde te enterarás de como funcionaba el comercio local de la época con el nuevo continente.

Plaza del Polvorista

plaza del polvorista

Ubicada en el centro de la ciudad, la plaza del Polvorista es uno de los centros neurálgicos más relevantes que ver en El Puerto de Santa María.

Y es que aquí, podemos encontrar numerosos edificios emblemáticos, como son el Palacio Reinoso Mendoza, donde actualmente encontramos la Oficina de Turismo del Puerto de Santa María.

estatua rafael alberti el puerto

También encontramos otros palacios, como ‘La casa de las Cadenas‘ o ‘El Vizarrón‘, que han pasado a manos municipales. En nuestra visita, se encontraban en pleno proceso de restauración.

En la Plaza del Polvorista, también podemos encontrar el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, o una estatua dedicada al escritor Rafael Alberti.

Monasterio de la victoria

monasterio de la victoria el puerto

Este monasterio fue construido por los Duques de Medinaceli y pasó de ser convertido en monasterio a centro penitenciario allá por el año 1886 (donde curiosamente de aquí se escapó ‘El Lute’, uno de los delincuentes españoles más conocidos).

Actualmente el edificio está completamente restaurado y es visitable por dentro, donde nos explicarán a través de un vídeo la historia y funciones del monasterio.

Fuente de Las Galeras

fuente de las galeras

Esta maravillosa fuente, ubicada a las orillas del río Guadalete, servía como abastecimiento de agua dulce a los barcos del rey. Fue construida en 1735, y originariamente poseía 6 caños de agua en la cara del río, para la función que antes mencionamos.

Hoy, es uno de los puntos neurálgicos que ver en El Puerto de Santa María, cerca del Parque Calderón.

Parque Calderón

parque calderon el puerto

El Parque Calderón es un bonito parque, ubicado en uno de los principales centros neurálgicos de la hostelería portuense, en plena avenida Ribera del Marisco y junto al río Guadalete.

Es un lugar perfecto para relajarse paseando, ya que siempre está lleno de vida. En él, aparte de oferta gastronómica muy próxima, podréis encontrar numerosos puestecitos artesanales o diversas atracciones para los más pequeños.

Plaza de Toros

plaza toros el puerto

La plaza de toros de El Puerto de Santa María es uno de los lugares icónicos de esta ciudad.

Y es que aunque no seamos amantes de la fiesta taurina, al menos, merece la pena pasear por los alrededores para contemplar su espectacular estructura.

Junto a ella, podemos ver una estatua del diestro Paquirri.

Comer en El Puerto de Santa María

pescaito frito romerijo el puerto

Si buscas buenos sitios para comer en El Puerto de Santa María, te dejamos algunos que no deberías pasar por alto.

🍴 Aponiente: El prestigoso chef Ángel León, conocido como ‘Chef del Mar’ ofrece una experiencia culinaria única. 5 estrellas Michelín lo avalan. Eso sí, no apto para todos los bolsillos.

🍴 Restaurante Romerijo: Uno de los lugares más emblemáticos del Puerto para disfrutar del buen marisco y pescaíto frito.

🍴 El Faro de El Puerto: Cocina creativa con alma andaluza. Cambio constante de platos según temporada. Calidad sublime.

🍴 La Bodeguilla del Bar Jamón: Más de 30 años de experiencia. Cocina clásica que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

🍴 Freiduría Apolo: Ideal para tapear. Raciones generosas a buen precio.

🍴 Bespoke: Carta variada con más de 100 referencias. Un sitio diferente, donde destaca lo artesano.

🍴 Bar Er Beti: Excelente relación calidad-precio. Tienen tapas variadas en barra y platos en una terraza muy concurrida. Recomendadísimo.

🍴 Mesón del Asador: Excelente lugar para comer carnes a la brasa. Especial atención a los cachopos.

🍴 Toro Tapas: Cocina creativa y tradicional. Se ubica en un local muy amplio y bonito.

Alojamientos en El Puerto de Santa María

Si quieres alojarte en El Puerto de Santa María, te recomendamos algunos de los hoteles o apartamentos más originales y con muy buena valoración y / o ubicación.

Si quieres buscar otro tipo de alojamientos o los que te recomendamos ya están ocupados, échale un vistazo al buscador



Booking.com

¿Qué ver en los alrededores de El Puerto de Santa María?

Valdelagrana

Valdelagrana es una urbanización de El Puerto de Santa María, ubicada a escasos dos kilómetros del centro de la ciudad.

La gran mayoría de sus residentes, son veraneantes de numerosos puntos de España y del extranjero, que tienen allí su segunda residencia o vivienda vacacional.

El verano es el punto más álgido de Valdelagrana, donde numerosos veraneantes disfrutan de su oferta de sol y playa.

A pie de playa, podrás disfrutar de una amplia selección de restaurantes, locales de comida y chiringuitos donde poder comer o tomar una copa con excelentes vistas.

Parque Los Toruños

toruños

Los amantes de la naturaleza tienen una visita obligada qué ver en el Puerto de Santa María con el Parque de Los Toruños.

Es uno de los parques naturales más grandes de Andalucía, con más de 30 kilómetros de senderos y más de 1000 hectáreas donde habitan ecosistemas tan diferentes como marismas, arenales o playas.

Lo podrás encontrar próxima a la urbanización de Valdelagrana, y es ideal para montar en bicicleta, correr o caminar plácidamente contemplando el paisaje.

RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS

Si quieres descubrir la magia de la Sierra de Cádiz, no puedes perderte la Ruta de los Pueblos Blancos con guía y con salida desde El Puerto de Santa María.

Poblado Doña Blanca

poblado doña blanca

A seis kilómetros de El Puerto de Santa María encontramos el poblado de Doña Blanca. En él, podrás contemplar un yacimiento arqueológico en perfecto estado de conservación.

Los restos más antiguos datan de la Edad de Cobre y posee casi 7 hectáreas de extensión.

Puerto Sherry

Puerto Sherry es una urbanización de lujo ubicada en El Puerto de Santa María.

Además, también recibe el mismo nombre su puerto deportivo, considerado uno de los mejores de Europa y paso obligado entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

En esta urbanización, el ocio es uno de los principales motores, y pese a su dimensión ofrece una gran oferta de actividades que se pueden realizar.

Actividades náuticas: Puedes alquilar material deportivo para realizar deportes como windsurf, paddle-surf, kayak…etc.

También es posible realizar otro tipo de deportes como el padel. Además, gracias a su cercanía, podrás realizar otras actividades como jugar al golf, montar a caballo, practicar la pesca, o incluso participar en regatas.

Aparte, Puerto Sherry también ofrece una amplia oferta cultural y de ocio, como conciertos o catas de vinos.

Alojamientos en Puerto Sherry

Si quieres disfrutar de este privilegiado rincón de la provincia de Cádiz, te dejamos dos lugares muy recomendados donde puedes alojarte.

  • 📌 Hotel Puerto Sherry: Cuenta con piscina al aire libre de temporada y habitaciones con balcones de preciosas vistas
  • 📌 Apartahotel Las Suites: Se sitúan junto a la Marina de Puerto Sherry, y está rodeado de pinares. Tienes cerca de él las playas de La Muralla y La Calita, ideal para relajarse sin grandes aglomeraciones.

Ruta Casas de Viña

Esta Ruta a través de sus 8 kilómetros nos permite conocer varias casas viñas que forman parte de la cultura vinícola portuense, la dificultad de la ruta es baja.

Si necesitáis más información sobre esta ruta pincha aquí.

Otros lugares de interés

Si quieres visitar otros lugares de interés en la provincia de Cádiz, puedes echarle un vistazo a estos artículos que seguro pueden servirte de utilidad en tus viajes.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad