Pueblos bonitos de Cádiz que no puedes perderte

Sí, sabemos que podemos meternos en un marrón muy gordo al hacer un listado de este tipo. ¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Cádiz? Todo es relativo y subjetivo, y aquí ni muchísimo menos queremos hacer una comparativa sobre que pueblo es mejor y cuál es peor.

En este artículo, únicamente queremos ahorraros tiempo, sobre todo para aquellos que todavía no hayáis visitado alguno (o ninguno de estos lugares) de la provincia de Cádiz. Nace con la intención de ser un punto de partida, para ir conociendo algunos de los lugares más destacados y bonitos. En nuestra Guía de Cádiz podrás encontrar un directorio más amplio con más artículos detallados.

Aquí encontrarás algunos de esos sitios que no deben nunca faltar en tu ruta si quieres visitar la provincia de Cádiz. Muchos de ellos forman parte de la sierra, algunos costeros…así que tendrás oportunidad de visitarlos prácticamente en cualquier época del año.

Lugares coquetos, pequeñas urbes con un pasado histórico tremendo dispuestas a ser descubiertas por el visitante. ¡Vamos a descubrirlos!

Setenil de las Bodegas

Calle sombra Setenil de las Bodegas

Construido sobre el saliente de las rocas, Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos más bonitos de Cádiz para visitar en un día. Rozando al límite su ubicación con la provincia de Málaga, Setenil se encuentra en el enclave de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos.

Una de las cosas que no deberías perderte es su calle Sol y su calle Sombra, separadas por el río Tejo. En una, el lorenzo ilumina toda la calle, mientras que la otra se resguarda de él (genial para el verano), ambas frente por frente.

Pero ahí no acaba la cosa, en Setenil podrás disfrutar de una excelente gastronomía, miradores de ensueño, torres homenajes… Es sin duda uno de los pueblos más de moda de la provincia de Cádiz.

Para disfrutar a fondo de este pueblo, no dudes en visitar el enlace que te dejamos justo en el párrafo de arriba, en el que te detallamos todo al completo. Además, si quieres conocer Setenil de las Bodegas, te recomendamos que realices un free tour por el pueblo con guía en español

Arcos de la Frontera

mirador arcos de la frontera

Arcos de la Frontera es considerada la puerta de entrada a la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y es sin lugar a dudas uno de esos pueblos de obligada visita.

No puedes perderte su joya de la corona, que es el Mirador de Peña Nueva, conocido popularmente como ‘balcón del coño‘, ya que todo el mundo acuña la expresión ‘¡Coño, que vistas!’ cada vez que se asoma a este maravilloso lugar.

Perderse por sus callejuelas del casco antiguo, visitar sus enormes edificaciones religiosas como la iglesia de San Pedro o la Basílica de Santa María de la Asunción, o relajarse tomando algo en sus coquetas plazuelas son algunas de las actividades que no deberías de perderte.

Si quieres conocer todos los secretos de este maravilloso rincón, no dudes en visitar nuestro artículo.

Medina Sidonia

La influencia de la conquista musulmana en Andalucía tiene una importancia vital en pueblos como Medina Sidonia, considerado el balcón de la Bahía de Cádiz.

Pero no solo los árabes pasaron por este bello enclave. Fenicios y Romanos también lo hicieron, y todas esas culturas han creado una huella imborrable en la arquitectura del pueblo.

Sus murallas medievales, sus iglesias como Santa María la Mayor, su castillo o su museo son algunos de los rincones que no debes perderte si la visitas.

Además, Medina tiene una gran tradición en la repostería, principalmente en la época navideña con sus famosos alfajores y polvorones. No dejes de visitar la fábrica de ‘Aromas de Medina‘.

Vejer de la Frontera

plaza de españa vejer

Vejer de la Frontera es considerado uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. ¡Y no les falta razón a quienes lo afirman!

Este pueblo blanco, aupado sobre una imponente colina, aguarda entre sus murallas islámicas un sinfín de tesoros ocultos, como el castillo de Vejer, la bellísima Plaza de España o sus molinos. No olvides como siempre perderte por sus estrechas y laberínticas callejuelas, sobre todo por el barrio de la Judería. ¡Quedarás fascinado!

Además, por si fuera poco, a escasos 12 kilómetros, podremos disfrutar de la costa de Vejer de una de las playas más visitadas de Cádiz: La playa de El Palmar, donde morirás de amor con sus bellos atardeceres, sus chiringuitos y sus escuelas para practicar surf.

Visita nuestro artículo si quieres conocer la guía más completa del pueblo: Qué ver, alojamientos, mejores sitios para comer…

Conil de la Frontera

salir de fiesta en conil de la frontera

Salimos un poco de la sierra, y el siguiente pueblo que os recomendamos es Conil de la Frontera. Toda una maravilla costera y sin dudas uno de los pueblos más bonitos de Cádiz.

Conil es perfecto para visitarlo en verano (aunque en primavera o principios del otoño lo encontrarás mucho menos masificado), callejear por sus estrechas casitas blancas, perderse del mundanal ruido mientras ves como la vida parece detenerse en el quehacer de los vecinos… ¡y por supuesto, disfrutar de kilómetros de playas paradisiacas!

Además de playas, no puedes perderte las mejores Calas de Conil, donde disfrutarás de auténticas playas salvajes a pie de acantilados de ensueño. Por la noche, tienes muchos sitios para salir de fiesta en Conil, pero si lo prefieres, puedes conocer todos sus monumentos, los mejores sitios donde comer y donde alojarte en nuestro artículo de arriba.

¿TE GUSTA EL SURF? 🏄‍♂️

Si eres de los que le gustan los deportes náuticos, te recomendamos realizar un curso de Surf en Conil de la Frontera. ¡Te encantará!

Sanlúcar de Barrameda

Otro de los imprescindibles para visitar en la costa de Cádiz es Sanlúcar de Barrameda, un pueblo con una importante tradición vinícola, ya que aquí nace uno de los mejores vinos Manzanilla de la región.

Además de sus bodegas, la gastronomía de Sanlúcar de Barrameda es tremenda, en especial sus pescados frescos y mariscos. Los langostinos son la especialidad más cotizada. En verano, se organizan en plena playa, con la bajamar y el atardecer las famosas carreras de caballos.

Sanlúcar de Barrameda tiene mucho que descubrir: sus playas, su hermosa Plaza del Cabildo, las covachas, su mercado de abastos o su Palacio Ducal muestran un pasado de gloria y esplendor.

EL TEMPLO DEL VINO MANZANILLA 🍷

Si quieres probar uno de los mejores vinos de la tierra, te recomendamos realizar una visita guiada por las Bodegas Barbadillo. ¡Te encantará!

Grazalema

que ver en grazalema

Volvemos a la sierra, para disfrutar de otro de los pueblos imprescindibles de la provincia de Cádiz: Grazalema

Grazalema se encuentra ubicado en pleno pulmón verde del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, por lo que aquí podréis encontrar una amplia variedad de rutas de Senderismo para poder disfrutar del deporte y la naturaleza al unísono.

Este coqueto y singular pueblecito de Cádiz es muy recomendado para visitarlo en el invierno, ya que como curiosidad es de los pocos de la provincia donde nieva (y el que tiene el índice de lluvias más alto de toda España). No te pierdas su centro histórico, su fábrica de mantas o probar algunas de sus exquisiteces en sus bares o tiendas de productos típicos de la sierra de Cádiz.

Olvera

calle calzada olvera

Casi en la frontera con la provincia de Sevilla nos encontramos con el pueblo de Olvera, uno de esos ejemplos donde el pasado musulmán y el cristiano han formado parte de la arquitectura del lugar, llevando a una perfecta y bonita coexistencia.

Uno de los puntos fuertes de este lugar es el Castillo de Olvera, desde el que tendrás unas vistas impresionantes del pueblo. Tampoco puedes perderte lugares tan emblemáticos (e instagrameables) como la Calle Calzada o la Plaza de la Iglesia.

Zahara de la Sierra

que ver en zahara de la sierra

Zahara de la Sierra es una de esas pequeñas joyas ocultas que ofrecen los pueblos más bonitos de Cádiz. Y Zahara, lo es.

Ojo, no confundir con Zahara de los Atunes, una pedanía de Barbate que se ubica en la costa. (Básicamente por si alguien despistado llega aquí buscando playa 😅)

Zahara es un pueblecito pequeño, que puede verse en un día, pero que tiene unas vistas absolutamente espectaculares. (Principalmente desde el embalse del Río Guadalete y desde el antiguo Castillo de Zahara) Piérdete por sus callecitas y disfruta de uno de los rincones más bellos de la provincia de Cádiz.

Alojamientos en los Pueblos más bonitos de Cádiz

Si estás buscando de los sitios más recomendados en relación calidad-precio en algunos de estos pueblos que hemos mencionado para hacer noche, os dejamos un listado con algunos de los sitios imprescindibles.

SETENIL DE LAS BODEGAS
Hotel Villa de Setenil: Situado en el centro de la ciudad, cuenta con bar y restaurante con cocina tradicional.

ARCOS DE LA FRONTERA
Hotel El Convento:
 Antiguo convento reconvertido en hotel, cuenta con una terraza en la parte superior con vistas al tajo y un restaurante propio.

MEDINA SIDONIA
Hotel Restaurante La Vista de Medina: Es uno de los sitios estrella. Está situado en el centro histórico de la ciudad y cuenta con dos piscinas al aire libre y un restaurante con unas vistas impresionantes.

VEJER DE LA FRONTERA
Hotel La casa del Califa: Ubicado en pleno centro donde cada habitación tiene un estilo diferente, destacar sus patios y su restaurante galardonado que ofrece comida marroquí, libanesa y de Oriente Medio.

SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Macia Doñana: Moderno hotel situado junto a la playa, nos ofrece una gran piscina y solárium. Ideal para visitar Doñana en Ferry.

OLVERA
Hotel Sierra y Cal: Situado en el centro del pueblo, sus habitaciones cuentan con vistas al Castillo de Olvera

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad