guia playa las catedrales

Playa de Las Catedrales – Guía Completa

La playa de Las Catedrales es sin lugar a dudas una de las playas más bonitas de España. El viento y el mar han dibujado un paisaje completamente idílico, repleto de cuevas, arcos de piedra que parecen imposibles.

Nosotros realizamos la visita a la Playa de las Catedrales dentro de nuestra ruta por Galicia, en la que estuvimos una semana conociendo algunos de los puntos más interesantes de esta comunidad.

A continuación, vamos a contaros nuestra experiencia y un gran número de consejos útiles para que podáis visitar la Playa de las Catedrales lo más cómodos posible, evitando cometer así muchos de los errores que hay que tener en cuenta antes y durante la visita.

¿Dónde está la playa de Las Catedrales?

La playa de Las Catedrales se ubica concretamente en la provincia de Lugo, en la Mariña Lucense y pertenece al municipio de Ribadeo, uno de los últimos pueblos que ya hacen frontera con Asturias, en la costa norte de Galicia.

Curiosamente, esta playa tenía el nombre de Playa de Aguas Santas, pero pasó a llamarse playa de Las Catedrales (o playa de As Catedrais, en gallego) debido a sus formaciones rocosas.

Excursión a la playa de Las Catedrales desde Lugo

¿Cómo llegar a la Playa de Las Catedrales?

cueva as catedrais

El acceso a la playa por la carretera está perfectamente señalizado y no tiene mucha pérdida si llegáis en coche particular.

Encontraréis tres aparcamientos oficiales junto a la carretera LU-P-0610 a escasos metros de la playa. Curiosamente, es más rápido llegar desde Asturias que desde A Coruña o Santiago, por ejemplo en la que tardaréis aproximadamente hora y media u hora y tres cuartos (entre 140 y 180 kms).

Desde Lugo tardarás aproximadamente un cuarto de hora.

También tienes la posibilidad de llegar en autobús, ya que en los meses de verano, el Ayuntamiento habilita un autobús lanzadera desde Ribadeo (con salida desde la oficina de Turismo de Ribadeo). Además, en el propio ticket del autobús, te incluye la autorización para entrar en temporada alta a la playa.

¿Cuándo visitar la Playa de Las Catedrales?

codigo travel en playa las catedrales

Nuestro consejo es que evites a toda costa visitar la Playa de las Catedrales durante los meses de verano, fines de semana, puentes o festivos, ya que la masificación es tremenda.

Debido a que el acceso a la playa únicamente está permitido durante la bajamar, todo el mundo se concentra a una misma hora del día para visitarla, por lo que si viajas en épocas festivas no vivirás en absoluto la misma experiencia si llegas entre semana en temporada baja o a primera hora de la mañana, donde quizás encontréis la playa prácticamente para vosotros.

Importante. Reserva con antelación para visitar la Playa de las Catedrales

Esto es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta para visitar la playa de Las Catedrales, debes hacer una reserva con antelación para acceder a la playa.

Cuando llegas al acceso, unos operarios te esperan justo al pie de la escalera, y ahí te pedirán la autorización que previamente debes haber sacado en casa. La reserva puedes hacerla hasta con un mes de antelación.

donde esta la playa las catedrales

Como hacer la reserva

Durante los meses de verano hasta octubre aproximadamente, necesitarás sacar una autorización para visitar la playa. El proceso es muy sencillo, únicamente debes de visitar esta página web.

Aquí tienes una serie de opciones que puedes elegir, como hemos dicho anteriormente, puedes hacer la reserva hasta con 30 días de antelación (si hubiese disponibilidad) y puedes introducir un máximo de hasta 25 visitantes.

Tienes la opción de elegir visita guiada o no. Nosotros la realizamos sin guía, pero durante la temporada alta, esta opción es completamente gratuita.

Depende del mes que elijas, te saldrá si es obligatorio o no entregar la autorización, eso lo podrás comprobar en el mismo calendario de reserva, así como la disponibilidad de la misma junto al horario de la marea, ya que tu visita estará condicionada por la bajamar, el único momento en el que podrás visitar la playa.

Una vez realizado el trámite de introducir datos, dni y correos, os llegará un mail con toda la información de la reserva y confirmación. Estos documentos debes entregarlos en el acceso a la playa, ya sea en formato físico o en formato digital. Si sois un grupo grande, os llegará un único mail y documento de acceso con el que podréis entrar todos.

La reserva es completamente gratuita. Esto se hace únicamente para controlar el aforo de la playa, ya que está limitado a unas 4800 personas diarias.

Consejos para visitar la playa de Las Catedrales

que ver en playa las catedrales

A continuación, vamos a daros una serie de consejos y recomendaciones para visitar la playa de Las Catedrales. Así no tendrás ningún inconveniente ni cometerás ninguna novatada. ¡Garantizado!

📌 Los horarios de reserva están condicionados por la tabla de mareas. Te recomiendan acceder a la playa entre las dos horas anteriores y posteriores a la bajamar. Para encontrar la menor gente posible, intenta reservar un día entre semana cuando la bajamar sea temprano y tendrás prácticamente la playa para ti.

📌 En temporada baja no será necesario autorización. La playa está abierta los 365 días del año las 24 horas. Eso sí, únicamente podrás bajar con marea baja ya que con la marea alta, todo está cubierto de agua. Lo mejor para eso es echarle un vistazo a la tabla de mareas y organizar tu visita en base a ella.

📌 En cuanto a vestuario: Deberás caminar sobre el agua y rocas en algunos tramos, por lo que recomendamos chanclas cerradas o en todo caso una mochila para guardar el calzado. Pantalones cortos o remangables (o el mismo bañador).

📌 El acceso con perros en la playa de Las Catedrales está prohibido.

📌 Puedes bañarte en la playa, pero es posible que encuentres numerosas corrientes, así que ve con mucho cuidado. Es muy común, como fue nuestra visita, que incluso te encuentres con marea roja y prohibición del baño debido al oleaje.

📌 Evita salirte del sendero señalizado, ya que en muchas zonas hay riesgos de desprendimientos.

tabla mareas playa las catedrales

📌 Estás ante un entorno natural, por lo que tu comportamiento debe ser acorde al mismo. Nada de llevarse rocas, arena o demás fauna marina.

📌 Muy cerca de la Playa de Las Catedrales puedes encontrar otras playas, muy similares a ella, con formaciones rocosas y que no necesitan autorización ni están tan masificadas. Échale un vistazo a Playa das Illas y la Playa Os Castros.

Fotos Playas de las Catedrales

Alojamientos cerca de la Playa de las Catedrales

Si buscas alojamientos cercanos a la playa de Las Catedrales, Ribadeo es una de las opciones más cercanas, también Lugo y sus alrededores quedan relativamente cerca.

Incluso de lugares próximos a la comunidad de Asturias quedan mucho más cercanos que localidades de la propia Galicia como podrían ser Santiago de Compostela o A Coruña.



Booking.com

📌 Si tienes tiempo y te interesa visitar otros lugares de Galicia, no puedes perderte estos artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Ir arriba