El coto de las Canteras, la Petra de Andalucía

¡Saludos viajeros! hoy os traemos uno de esos sitios espectaculares que parecen sacados de nuestra imaginación. Hoy os hablamos del Coto de las Canteras, un lugar mágico que nos hace sentir en la propia Jordania o en Egipto sin salir de Andalucía.

El Coto de las Canteras se encuentra en el pueblo de Osuna, en la provincia de Sevilla. Lo descubrimos gracias a unos reels que vimos en Instagram ¡y a la semana siguiente decidimos ir a visitarlo!

También se la conoce como ‘La Petra de Andalucía’. Nosotros que estuvimos hace unos años en Jordania podemos corroborar que algunas de las sensaciones que tuvimos allí parecen repetirse.

Historia del Coto de las Canteras

Como su nombre bien indica, en Osuna, ante el amplio paisaje de campiña, predominaba una cantera, desde la cual se ha extraído la piedra para la arquitectura y escultura ursaonés desde el siglo V a.C.

En estas canteras, se ha ido extrayendo sillar (piedra rectangular destinada a la edificación) desde los turdetanos (los primeros pobladores) hasta los años 60. Gracias a su color ocre y su porosa textura, han prestado colorido a la ciudad de Osuna hasta mediados del siglo XX.

Hoy día, este espacio recoge los enseres y herramientas utilizadas para la extracción y transporte de estas piedras.

Eso sí, los elementos decorativos que podemos observar tanto en la fachada de la entrada, como en su interior, son contemporáneos. El propietario actual del coto (Jesús Ramos) contrató al escultor Francisco Valdivia, quien estudió las piezas originales de la cultura de la época en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y entre los años 2004 y 2008, hizo una réplica semejante en el coto de las Canteras a modo de homenaje.

Como curiosidad, su propietario, desde 1999 le ha venido dando un uso de ocio. Aquí, se celebran desde bodas a conciertos, pero poco a poco descubrieron que iban atrayendo a un turismo cultural y desde septiembre de 2016 es posible visitarla.

Precios y entradas Coto de las Canteras

El coto de las Canteras es posible visitarlo de lunes a domingo, de 10:00h a 13:00h entre semana y de 10:00h a 14:00h los fines de semana.

Aún así, te recomendamos que llames a 657 800 566 (Jesús) antes de realizar tu visita, porque hay días en los que puede estar cerrado. Allí, muy amablemente te informarán de todos los detalles.

La entrada general nos costó 3€, pero como hemos dicho anteriormente, si queréis poneros en contacto con el número de teléfono facilitado por si hay algún tipo de descuento para grupos, niños o personas mayores.

¿Cómo llegar?

El coto de las Canteras se encuentra en la provincia de Osuna (Sevilla), podéis llegar a ella a través de la carretera A-92, ya que se encuentra a escasos 45 minutos de las grandes ciudades como Málaga, Córdoba o la propia Sevilla.

Nuestra experiencia en el Coto de las Canteras

Una vez te dispones a entrar, previo pago en taquilla, la visita se puede dividir en dos partes. La parte exterior, donde encontrarás los jardines y esculturas, y la sala cubierta interior, donde descubrirás la historia de la cantera.

Los jardines

jardines coto de las canteras

Es la primera zona que descubres al entrar. Aquí encontramos una enorme explanada, donde destacan las esculturas creadas por Francisco Valdivia, como el león que se sitúa al fondo o la fantástica portada, digna de cualquier entrada a un templo egipcio.

leon coto de las canteras

Sala cubierta

Una vez visitada la parte exterior, nos adentramos en la sala cubierta, donde lo primero que nos llama la atención es la altura de unos techos de más de 20 metros de alto.

A la izquierda, podemos ver un pequeño museo, donde descubrimos algunos de los elementos encontrados durante excavaciones. Muchos de ellos datan del siglo V a.C. A su lado, podemos descubrir una pequeña tienda, donde podemos llevarnos algún suvenir.

herramientas sillar coto canteras

En esta sala cubierta, descubrimos la historia de la cantera, y desde ella, podemos observar los materiales que se usaban para el trasporte del sillar.

Seguimos, y descubrimos un asombroso mural en relieve labrado en piedra. Desde el recinto, nos confirman que este relieve es único, y no es ninguna copia. Su motivo está dedicado a los actuales propietarios, Jesús Ramos y Francis Lobo. De hecho, si nos fijamos podemos ver sus escudos en la parte superior, protegidos por guerreros íberos.

mural coto canteras

En la parte inferior, vemos representados la recogida de la vendimia y motivos religiosos, como el arca de Noé en los laterales.

Al fondo, también podemos ver un pequeño escenario, ya que como hemos dicho este lugar también acoge eventos de todo tipo, desde conciertos hasta bodas, reuniones o celebraciones. Como curiosidad, la temperatura se mantiene estable durante todo el año en torno a los 22 grados.

Por último, y si tenéis oportunidad y está vacío, no dejes de visitar el cuarto de baño de señoras. Nos lo recomendaron en el interior del recinto, y la verdad es que es precioso.

servicio mujer coto canteras

Si quieres más información, puedes visitar la web oficial del Coto de las Canteras.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad