La cueva del Pájaro Azul, el puerto fenicio de Cádiz

¡Hola viajeros! hoy os queremos llevar a descubrir uno de los rincones más antiguos de la ciudad: La cueva del pájaro azul.

Viajaremos al subsuelo de Cádiz, donde hace escasos 5 años se encontró el Puerto fenicio de la ciudad de Gadir, que data del siglo III a.C.

Curiosamente, este lugar estuvo activo en la época de los años 60 como taberna flamenca, sin saber lo que realmente se escondía más allá de sus paredes.

En la actualidad, es posible disfrutar tanto del conjunto arqueológico con una estupenda y amenizada visita guiada como la posibilidad de contemplar un espectáculo flamenco.

Historia de la Cueva del Pájaro Azul

imagenes taberna flamenca el pajaro azul

Como os contábamos, esta cueva fue descubierta por primera vez en 1958, por el empresario Manuel Fedriani Consejero, que lo transforma en una taberna flamenca que se convierte en uno de los referentes de la ciudad.

La llama ‘Taberna Flamenca El Pájaro Azul‘ y por ella pasan voces como Lola Flores, María Vargas, Antonio el Bailarín, Manuel Soto Sordera e incluso un jovencísimo Camarón de la Isla con 9 años. Ilustres como Camilo José Cela, Pemán o el nóbel de Literatura Jean Cocteu visitaron la cueva.

Se dice que esta cueva hubiera tenido su origen en la guarida de un contrabandista gaditano del siglo XIX apodado ‘El Pájaro Azul‘.

Free Tour por Cádiz

Si quieres descubrir los rincones más interesantes de la ciudad, te recomendamos realizar un free tour por Cádiz con guía en español

Se encuentra el Puerto fenicio de Gadir

A mediados de los años 80, la cueva del Pájaro Azul cierra sus puertas tras enfermar su dueño. Así, hasta cerca de 40 años, donde un proyecto para volver a reabrir la mítica taberna flamenca descubre que hay mucho más allá de sus paredes al querer ampliar una sala anexa.

Ante ellos, se descubre el mítico Puerto fenicio de Gadir, que data del año III a.C.

Este tenía la función de dique seco, donde se reparaban y construían las naves fenicias que se utilizaron posteriormente en las Guerras Púnicas.

En los restos arqueológicos encontrados en la Cueva del Pájaro Azul se encuentra un muro compuesto por cuatro hileras de sillares de piedra ostionera, que sería el cantil del puerto fenicio a las orillas del Canal Bahía-Caleta, que dividía el centro histórico de Cádiz en dos islas: Erytheia y Cotinussa.

Horarios de la Cueva del Pájaro Azul

  • Octubre – mayo: 10.00 – 18.00 hrs.
  • Junio – septiembre: 10.00 – 20.00 hrs.
  • Aforo (15 personas)
  • Imprescindible presentar la reserva y seguir todas las medidas de seguridad.

Duración de la visita: 45 minutos.

Están abiertos todos los días del año excepto el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero.

Entradas y precios para la Cueva del Pájaro Azul

  • Tarifa ORDINARIA: 8,00 €
  • Tarifa REDUCIDA: 6,00 € para mayores de 65, estudiantes (presentando carné), grupos de 15 personas, personas con discapacidad, familia numerosa acreditada, menores de 12 años.

Los menores de 5 años entrarán gratis.

Fotos de la Cueva del Pájaro Azul

cantil puerto fenicio gadir
aljibe pajaro azul cadiz
muro cueva pajaro azul cadiz

Espectáculos flamencos

Siguiendo con la tradición de la antigua taberna flamenca, en La Cueva del Pájaro Azul han querido seguir realizando espectáculos flamencos en un marco incomparable.

Se trata de un espectáculo flamenco cuya duración es de unos 60 minutos aproximadamente. Dan comienzo a las 21:00h y se exige estar 15 minutos del comienzo del espectáculo. No permiten la entrada una vez comenzado el mismo.

flamenco pajaro azul

En él, se dará una degustación de ibéricos (jamón ibérico, caña de lomo y queso curado), aceitunas aliñadas y dos copas de manzanilla de Sanlúcar por persona.

Estos eventos tienen una capacidad para 38 personas.

Si estás interesado en acudir a un espectáculo flamenco en la Cueva del Pájaro Azul, échale un vistazo a su programación.

¿Cómo llegar?

entrada puerto gadir cadiz

La Cueva del Pájaro Azul se encuentra en la Calle San Juan 37 – 39, justo al lado de la Catedral de Cádiz.

Las líneas urbanas 2 y 7 te dejarán en el Campo del Sur a la altura de la Catedral.

Más artículos sobre Cádiz

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad