Consejos para viajar en crucero por primera vez

Hacer un crucero es una de las mejores experiencias que hemos vivido como viajeros, es una oportunidad única de disfrutar el jugo más intenso de cada localización mientras se hace una travesía repleta de diversión y entretenimiento.

Es posible que aún no te hayas animado aún a hacer alguno, cosa que te recomendamos encarecidamente. Si estás en ese caso, o si tienes vista de realizar alguno, os vamos a dejar algunos consejos prácticos para que podáis aprovechar al máximo vuestras vacaciones sin sorpresas.

¿Cuál es la mejor fecha para viajar en Crucero?

Evidentemente eso influirá muchísimo en el destino al que quieras ir. No es lo mismo viajar al norte de Europa para ver las auroras boreales o los fiordos noruegos que uno por el mediterráneo o el Caribe.

📌 Cruceros por el Mediterráneo: A ser posible evita las aglomeraciones de los meses más concurridos como pueden ser julio y agosto. En mayo o septiembre pueden ser buenas fechas para tener un buen clima además de disfrutar de un buen precio y sin tanta masificación en el destino.

📌 Cruceros por el Caribe: La mejor época para viajar a estos destinos es entre enero y abril. Ten en cuenta, que a partir de finales de septiembre, comienzan las épocas de monzones y las lluvias torrenciales y huracanes estarán a la orden del día.

📌 Cruceros por fiordos noruegos y similares: Se pueden realizar cruceros entre los meses de mayo a septiembre. La mejor época es la de verano (julio y agosto) ya que coincide con las mejores temperaturas, pero también las más masificadas. Durante el mes de mayo encontrarás la temporada baja: precios asequibles y menos turistas.

¿Cuándo y dónde reservar un crucero?

Esto dependerá mucho de tu capacidad económica. Puedes buscar los cruceros en internet por tu cuenta, así como los vuelos, con lo que ahorrarás bastante dinero.

Otra opción, es irte a una agencia de viajes y que ellos mismos te tramiten allí todo el papeleo.

Puedes elegir dos opciones. Mirar alguna opción de última hora, o ser más precavido y reservarlo con varios meses de antelación.

📢 TIP VIAJERO: Reservando con bastantes meses de antelación ahorrarás entre 300 o 400 euros sobre el precio final. Además, podrás elegir camarote con más tranquilidad.

Acuérdate del visado en países no europeos

Si vas a viajar a algún país fuera de Europa, infórmate sobre las tasas y su coste. Nuestra compañía de viajes no nos informó, aunque nosotros habíamos leído por internet sobre ello y sacamos el visado para Estambul semanas antes.

Con esto, te ahorrarás tener que hacer una cola en el aeropuerto para que te lo hagan allí manualmente.

crucero por el caribe

¿Qué camarote escojo, interior o exterior?

Nuestra recomendación, es que si vas a aprovechar el tiempo en el barco y el clima es bueno, cojas un camarote interior, que esté bien comunicado y a mitad de pasillo.

La mayor parte del tiempo estarás en el destino, o aprovechando el ocio del barco, por lo que únicamente estarás en el camarote para ducharte y dormir. Así ahorrarás una cantidad considerable que puedes usar para otras cosas durante el viaje.

El tema de la localización a mitad de pasillo es por el tránsito, si tu camarote está muy cercano al ascensor es posible que haya más ruido de los cruceristas.

¿Debo coger paquete de bebidas?

Esto depende de cada persona, pero nuestra recomendación es que sí. Nosotros viajamos con ‘todo incluido’, y por un plus más, tienes la tranquilidad de poderte beber una coca-cola, una cerveza, cocktail o combinado a la hora que se te apetezca.

Si es cierto, que luego hay un apartado ‘premium’ que no está incluido. Estad atentos en las cartas a la hora de pedir para evitar cargos en la tarjeta.

Las propinas del crucero

Debes informarte previamente del sistema de propinas de la compañía con la que viajas. Normalmente se usan varias opciones

  • Pre-pago: Estas son las más comunes, se incluyen dentro del paquete de viajes. Ya viajas con ellas pagadas.
  • Incluidas en tu cuenta de abordo
  • Pagadas en efectivo al término del crucero

Nosotros tuvimos que abonar un importe ya fijado al término de nuestro crucero, el último día. Fueron unos 75€ aproximadamente, pero eso ya dependerá de cada crucero y cada paquete.

interior crucero

La ropa para el crucero

Recomendamos llevar ropa cómoda para las excursiones, y luego echar algo de ropa casual para el día a día en el crucero. Luego dentro del mismo, tendremos varias actividades en las que podremos participar.

Habrá una noche de gala, donde el capitán se presenta y junto a él, toda la tripulación. Es aconsejable vestir de etiqueta como lo haríais en vuestro país. Algunos cruceristas quizás lleven el traje típico de su localidad para ese día.

En ocasiones, en los cruceros de épocas estivales también se incluye una ‘noche de blanco‘ o incluso ‘fiesta de disfraces‘. De todas formas, muchos cruceros incluyen la opción de alquiler de trajes de etiqueta o disfraces en sus barcos.

¿Cómo contrato las excursiones en un crucero?

Irás haciendo numerosas escalas en diferentes puertos. Una vez llegados al destino, tenéis vía libre para explorar la ciudad en el tiempo que os han estipulado.

En la mayoría de las ocasiones, este tiempo es muy escaso, reduciéndose a media mañana o un día entero. Si estáis en una gran urbe como Estambul o Atenas, eso se antoja complicado.

La mejor opción es contratar una excursión, y ahí tienes dos opciones. Contratarlas en las que hace el barco o por vuestra cuenta en internet semanas o meses antes.

Nosotros contratamos a Shore2shore por internet, para las ciudades más grandes. Allí seleccionas el crucero y la fecha en la que vas y no tienes que preocuparte de nada.

Tienen guías en tu idioma que te harán los traslados en bus desde la misma puerta de embarque y te dejarán nuevamente allí. Así no perderás ni un segundo, visitarás los lugares más carismáticos y escucharás la historia y/o anécdotas de sus rincones.

Evita colas en los almuerzos

Muchos de los cruceros incluyen almuerzos tipo buffet en sus ofertas, aunque también existe la opción restaurante, con comida al estilo ‘platos del día’. Lo idóneo es consultar el menú del día en el restaurante, y si no nos apetece bajar al buffet.

La masificación en estos restaurantes es evidente, por lo que recomendamos estar temprano en nuestro turno de comidas (los cruceristas tienen diferentes turnos, uno más mediterráneo y otro más europeo, donde se come más temprano, como en Reino Unido o Alemania). Así, nos evitaremos colas para sentarnos en la mesa y una se queda libre.

viajar en crucero por los fiordos

Aprovecha el tax-free para comprar regalos

Las tiendas del crucero están libre de tasas e impuestos, por lo que puedes encontrar artículos como colonias, gafas de sol de primeras marcas o tabaco por un precio bastante más bajo que el habitual en nuestras ciudades.

El ocio en el barco

El crucero te proporcionará muchísimas actividades: piscina, jacuzzi, spa, gimnasio, videojuegos, animación, tiendas, casinos, bares…

Anímate a recorrer el barco y si tu presupuesto te lo permite, dedica algo de tu tiempo a alguna de estas actividades. Puedes disfrutar de espectáculos por la noche en el teatro de musicales o incluso humor, así como shows en vivo a son de piano mientras tomas una copa o juegas una partida de blackjack.

El barco tiene gran vida por la noche, pero ten en cuenta que las excursiones son muy tempranas (en ocasiones se llega a puerto a las 6 de la mañana) y los madrugones serán constantes.

En ti está elegir si queréis aprovechar la vida nocturna del barco o retirarte a descansar para estar al 100% en las excursiones.

Nuestro consejo es que aproveches los días de navegación para exprimir el ocio del barco, y resérvate para cuando llegues a puerto.

Ahórrate el agua en las excursiones

En las excursiones andarás mucho, a veces ante soles de justicia, como a nosotros, que nos tocó visitar la Acrópolis de Atenas a las 4 de la tarde de un mes de agosto ¡Más de 35 grados!.

Para ello es indispensable llevar botellas de agua. Para ahorraros algún dinero, antes de salir del barco, pedid un par de botellas en el bar del hotel si tienes incluido el paquete de bebidas.

Todo lo que necesitas para organizar tu viaje

🏨 Reserva tu HOTEL ideal con las mejores ofertas

💰 Usa el mejor comparador de HOTELES para tu reserva

Busca el VUELO más barato para tu viaje

25€ gratis en Airbnb para tu alojamiento (Sólo nuevas cuentas)

🔎 Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español

🚗 Alquila UN COCHE para moverte por tu destino

🩺 Los SEGUROS DE VIAJE más recomendado con 5% descuento

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad