Consejos para viajar a Cádiz y su provincia

Es posible que en tu cabeza ya se haya trazado ese maravilloso plan de viajar a Cádiz, pero seguramente sean muchas las dudas que tengas…

¿Qué época del año es la mejor? ¿Cuáles son los destinos más recomendados si busco playa o si busco una escapada rural? ¿Qué puedo ver y hacer en cada destino?

Hemos intentando aclarar un poco vuestras dudas en este artículo donde os damos algunos consejos prácticos en función de lo que busquéis.

¡Esperamos que os guste!

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cádiz y su provincia?

calles de arcos de la frontera

Dependerá mucho de la fecha que tengas en mente, pero te vamos a poner un poco en situación.

La provincia de Cádiz tiene un excelente clima durante todo el año, los días soleados son un factor común. Claro que también llueve (de hecho, el pueblo de Grazalema es el sitio con más pluviosidad de España) pero es lo menos común.

El verano suele ser la época elegida por la gran mayoría de turistas gracias al binomio sol-playa, pero es también donde encontrarás los alojamientos más caros debido a la demanda.

Si buscas turismo rural, los meses de otoño e invierno son perfectos, ya que los climas suelen ser frescos pero tampoco extremos.

Elige entre playa o montaña

codigo travel los caños

La provincia de Cádiz ofrece la fantástica posibilidad de disfrutar tanto de lugares de playa como de montaña. En la época estival, los pueblos y ciudades costeras son mucho más demandadas, mientras que el invierno, el turismo rural de la Sierra de Cádiz tiene un gran auge.

Si eres de aquellas personas que no pueden vivir sin el mar, te recomendamos que busques estancias por lugares como Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Tarifa… Son ciudades relativamente grandes, que tienen una buena oferta hotelera y hostelera los 365 días del año.

Si eres amante de los pueblecitos veraniegos con aires marineros, te recomendemos que eches un vistazo a Zahara de los Atunes o Conil de la Frontera.

Pero si por el contrario eres amante de la montaña y su naturaleza, no deberías perderte alguno de los pueblos más destacados de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. ¡Te encantarán!

La gastronomía, un factor clave

Chocos Rincon de Cádiz Rota

Uno de los motivos fundamentales para disfrutar de la provincia de Cádiz es su excelente gastronomía, lo que puede ser un factor clave para la hora de elegir destino.

El pescaíto frito es uno de los platos estrellas en las cocinas gaditanas, sobre todo en los lugares costeros. No te pierdas las tortillitas de camarones, el cazón en adobo, las puntillitas o los chocos fritos. Y si tienes dudas, pide un surtido.

En Sanlúcar de Barrameda podrás degustar sus famosos langostinos, en Cádiz podrás probar la caballa con picadillo durante el verano en los bares del barrio de La Viña, mientras que Chiclana de la Frontera es famosa por sus chicharrones.

No podemos olvidarnos del atún rojo de almadraba, donde Barbate y alrededores son uno de los lugares vitales.

Si hablamos de vinos, Jerez de la Frontera, Sanlúcar, El Puerto de Santa María y Chiclana son los templos imprescindibles gracias a sus bodegas.

Pero la provincia de Cádiz no solo vive del mar, la carne también forma una parte fundamental en sus cocinas, donde la carne retinta es la estrella. Tampoco podemos olvidarnos del famoso lomo en manteca colorá, de Vejer de la Frontera o las carnes de caza que podremos encontrar en algunas de las mejores ventas de la provincia de Cádiz.

Cuidado con el viento de levante

playas de cadiz sin viento de levante

Uno de los puntos negativos de la provincia de Cádiz, es dado a su situación geográfica con el Estrecho de Gibraltar puede hacer que te encuentres con el famoso viento de levante.

El viento de levante es un viento cálido, procedente de África, que hará insoportable la estancia en la playa debido a sus fuertes rachas.

Para curarte en salud, si reservas con bastante tiempo de antelación, los alojamientos con piscina suelen ser la solución perfecta para evitar que tus vacaciones sean un desastre, ya que el viento podría durar incluso una semana completa.

Pero no todo es malo, aún así, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo donde te indicamos las mejores playas sin viento de levante de la provincia de Cádiz.

¿Es necesario coger mucho el coche?

Evidentemente esta es una pregunta bastante ambigua, ya que dependerá mucho del plan de viaje que tengas.

Ciudades como Cádiz, Sanlúcar, Rota, Chipiona o El Puerto no necesitan el coche para desplazarse y conocerlas a pie. Ni evidentemente para conocer los pueblos de la sierra.

Otras como por ejemplo Chiclana, para el tema de ir a la playa si lo necesitarás.

Pero si tu idea es moverte y conocer varios sitios durante tu estancia, la mejor opción es optar por una zona como ‘campamento base’, y de ahí moverte por los alrededores.

Por ejemplo, si te alojas en Jerez de la Frontera tienes a tiro de piedra lugares como Arcos, Chipiona, Rota, Sanlúcar. O si te alojas en Cádiz tienes muy cerca El Puerto, Chiclana, Conil… ya dependerá de tus gustos.

Destinos familiares o destinos con amigos

mirador arcos de la frontera

Dependiendo del formato en el que viajes, el destino también influirá a la hora de elegir un destino más adecuado para tus vacaciones.

Ciudades como Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Jerez de la Frontera, Chipiona o Sanlúcar de Barrameda suelen ser ciudades tranquilas, ideales para visitar con la familia en cualquier época del año.

En época estival, Zahara de los Atunes y alrededores también suelen ser un destino muy reclamado.

Si por el contrario buscas una escapada con amigos, quizás te interese algunas zonas que tengan más ambiente nocturno, como puede ser el caso de Tarifa, Conil de la Frontera, Los Caños de Meca o alrededores.

Zonas de ocio nocturno

Como hemos dicho anteriormente, si buscas destinos que tengan un buen ocio nocturno, durante el verano te recomendamos Tarifa, Conil de la Frontera, Rota o los chiringuitos de la playa de El Palmar.

Si hablamos de chiringuitos, Chipiona y su playa de las 3 piedras, o la zona de la primera pista en la Playa de La Barrosa en Chiclana de la Frontera también tienen buen ambiente.

El Puerto de Santa María también tienen un buen ocio nocturno, y si viajas en invierno, Jerez de la Frontera es uno de los sitios con más ambiente gracias a un gran número de bares y discotecas.

Si buscas playas naturales…

Cala Encendida

¿Te gustan las playas salvajes y naturales? ¡También tenemos!

Una de las mejores opciones para ello es echarle un ojo a las calas de Conil, un auténtico paraíso para disfrutar de la naturaleza y el entorno más puro.

También por la zona de la playa de Bolonia en Tarifa, Los Caños de Meca (playa de Castillejos) encontrarás playas nudistas.

Lugares con historia

codigo travel playa de la caleta

Los amantes de las visitas culturales también tendrán un buen catálogo de opciones para elegir, siendo Cádiz una de las más recomendadas (por algo es la ciudad con más de 3000 años de antigüedad).

Jerez de la Frontera o El Puerto de Santa María también son buenas opciones. Tampoco te puedes perder el enclave arqueológico de Baelo-Claudia en Tarifa.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Yasser Tirado
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad